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Acura MDX 2017, tres generaciones de tecnología, calidad y conducción placentera

La división de lujo de Honda nos presentó a su inédito MDX con un evento bastante interesante en el trazado del Autódromo Miguel E. Abed en Amozoc, Puebla. Aunque podría sonar inexacta la relación entre la pista y este SUV familiar, la realidad es que fuimos sorprendidos por el conjunto mecánico y por sus capacidades dinámicas.

Después del necesario rediseño en el 2014, la tercera generación del Acura MDX se beneficia con esta nueva actualización para el año modelo 2017. Los cambios más evidentes llegan en el apartado externo, mismo que destaca por una nueva parrilla pentagonal de tipo diamante y por las nuevas figuras y tecnologías en los grupos ópticos delanteros. Además, nos parece muy importante mencionar la incorporación del novedoso sistema de seguridad y asistencia AcuraWatch, en el que se incluyen los últimos y ya obligados para la categoría, sistemas de apoyo al conductor.

Despunta el equipo que hacen el sistema de preservación de carril y el control crucero adaptativo, ya que en condiciones ideales, el SUV te permite soltar completamente el volante, acelerador y freno, y así mantener una velocidad constante basándose en el vehículo que tiene delante. En carretera el sistema funciona acertadamente aunque en ocasiones frena demasiado intentando mantener la distancia con el vehículo de enfrente, sin embargo, en ciudad a velocidades bajas, esta ciencia puede ser de mucha ayuda para sortear vías con tránsito pesado.

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 Metales y prestaciones

En términos mecánicos, MDX ofrece aceleraciones sólidas gracias a su impulsor de seis pistones. Aunque parezca difícil de creer, el apartado de eficiencia no está del todo olvidado, ya que este motriz trabaja arduamente para ahorrar la mayor cantidad de carburante posible. La potencia proviene de un bloque V6 i-VTEC de 3.5 litros equipado con inyección directa que eroga 290 caballos de potencia y 267 libras-pie de par motor. Este a su vez incorpora una serie de nuevas tecnologías que reducen la fricción y ayudan a la eficiencia en cuanto a consumo de combustible y potencia de salida.

El sistema de Sincronización Inteligente de Válvulas Variable (i-VTEC) se combina con el sistema de Administración Variable de Válvulas (VCM) con lo cual se logra un mejor aprovechamiento de la potencia y un mejor rendimiento. Cuando el entorno y la demanda de potencia lo permiten, el nuevo MDX opera solo con el banco de cilindros frontal.

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Sensaciones de manejo

Al evaluar el comportamiento del tren motriz en la pista, nos dimos cuenta que este familiar tiene un enfoque tan dinámico que divierte bastante encauzando curvas en carretera. Si bien es cierto que el autódromo nos hizo experimentar los límites del vehículo, es crucial mencionar que ese tipo de ambiente no es natural para el SUV japonés. Es suficientemente dinámico sí, pero no entra al club de los deportivos.

Sin embargo, el factor más importante para nosotros fue el sistema de tracción Super Handling All Wheel Drive, que gestiona y reparte la potencia en los cuatro ejes para mantener estable la carrocería. El motor hace equipo con la transmisión automática SportShift de nueve relaciones secuencial con levas detrás del volante para hacer más sencilla la interacción con los escalones de la caja.

Donde realmente disfrutamos la estructura del MDX fue en carretera, puesto que sentimos la distribución de potencia y lo fácil que puede ganar velocidad frente a otros vehículos. La transmisión de nueve velocidades también colabora para escalar km/h, pero al mismo tiempo, mejora los consumos de combustible.

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Interiores y seguridad

Enfocándonos en la seguridad y confort de los ocupantes, este japonés incorpora los sistemas Collision Mitigation Braking System, (CMBS), Lane Keeping Assist (LKAS), Adaptative Cruise Control (ACC) y Road Departure Mitigation (RDM). Estas ciencias tecnológicas trabajan con radares y una cámara monocular para apoyar al conductor.

El habitáculo por su parte, tiene la calidad de materiales necesaria para competir contra sus rivales y catalogarse como un producto Premium. Existen plásticos suaves en tablero, puertas y consola y aluminio pulido en diferentes espacios. El trabajo de ensamble también despunta por su atención al detalle y filtra de gran manera los sonidos externos.

Los rivales

Si bien es cierto que por tamaño y dimensiones MDX puede competir con Audi Q7 y Volvo XC90, por temas tecnológicos el producto japonés se queda un escalón por debajo del par sueco-alemán.

Aquí puedes conocer el enfrentamiento entre Q7 y XC90

No obstante, la competencia directa de MDX la encontramos en el Infiniti QX60 y Buick Enclave, que por precio, equipamiento, rangos de potencia y calidad interna están en el mismo escalón de mercado. El SUV de Acura tiene sin duda, el manejo más dinámico del trio y a primera vista, aparenta tener menores dimensiones que los competidores. Por otro lado, los materiales, la calidad de ensamble y el confort están muy cercanos, aunque sinceramente, los insertos de madera real en el MDX superan lo visto en el QX60.

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Infiniti QX60

El SUV QX60 ha logrado colocarse como el segundo vehículo más vendido de la marca debido a sus importantes características en tecnología, seguridad, confort y manejo. El modelo 2017 que adopta el nuevo ADN de la marca, le provee de cambios que mejoran visiblemente el diseño interior y exterior, componentes que serán fundamentales para mantener su crecimiento sostenido en ventas dentro de Infiniti.

Infiniti QX60 cuenta con 3 versiones: QX60 Inspiration 3.5L FWD (265 hp), QX60 Perfection 3.5L AWD (265 hp), QX60 Hybrid 2.5L AWD L4 Turbo (250 hp). Este último resulta bastante interesante y un distintivo respecto a MDX.

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Buick Enclave

Es el familiar más grande de la marca estadounidense y según diversos clientes, el Enclave es el lugar idóneo para recorrer cuantiosos kilómetros en familia. Su estructura ya lleva bastante tiempo circulando en el mercado, mientras que su motor es potente pero en temas de eficiencia se queda bastante atrás respecto a MDX y QX60.

Su impulsor es un 3.6 litros V6 con 288 caballos, incorpora seis bolsas de aire, sistema de infoentretenimiento con sistema de audi BOSE y diversas ayudas a la conducción que se agradecen, pero lamentablemente ya no están a la altura de los nuevos elementos tecnológicos del mercado y segmento.