Al momento

A prueba: Mazda CX-9 y analizamos sus rivales Chevrolet Traverse, Ford Explorer, Honda Pilot, Kia Sorento, Nissan Pathfinder y Toyota Highlander

Si bien el segmento de los SUVs familiares de tamaño mediano no es el que mayor número de ventas representa para las marcas (eso dejémoslo para los SUVs compactos y subcompactos), sí representan lo que las firmas son capaces de hacer en términos de ingeniería, desarrollo y calidad. Hoy en día, la oferta es mucho más completa, con un segmento que comienza a renovarse paso a paso, con las nuevas generaciones de Honda Pilot y Ford Explorer o la reciente Kia Sorento que se suman a la Chevrolet Traverse, Nissan Pathfinder y Toyota Highlander; de este modo la nueva CX-9 viene a sumarle todavía más.

¿Por qué lo decimos? Esta nueva generación del familiar de Mazda ha sido desarrollado bajo la filosofía Skyactiv, por lo que la construcción y mecánica están orientadas a ofrecer el menor peso posible (pesa 120 kg menos que la anterior) y enfocadas en entregar uno de los manejos más intuitivos y cuasi deportivos del segmento (debuta un motor turbo que es una chulada). Para ello toma como base la plataforma del Mazda6 (ya familia Skyactiv) y echa mano de un novísimo propulsor turbocargado de la marca que goza también de condiciones únicas acercando dos conceptos que suelen ser distantes, más potencia pero con menor consumo. Al mismo tiempo, la CX-9 es el primer modelo de la firma que da el primer paso en ofrecerse como un producto que se coloca un pasito por encima de sus propios orígenes: Mazda no buscará desarrollar un marca de lujo, sino que a sus propios productos le colocarán, poco a poco, pequeños upgrades para despegarse de las marcas generalistas y más cerca de los Premium, sin serlo necesariamente.

Mazda_CX9_24

Soberbia

Y justo eso pasa con la nueva CX-9. La primera sensación es de estar ante un producto de gran calidad. Por dentro no hay queja alguna, se respira una atmósfera cuasi Premium: piel, aluminio, plásticos de buen tacto. A ello se le suma un ensamble impecable que se reafirma una vez que rodamos, con una calidad de marcha, ahora sí, totalmente Premium: sólida, muy bien insonorizada y con una respuesta contundente.

Si bien por fuera es elegante, por dentro remata la calidad que mencionamos y un completo equipamiento, sobre todo orientado hacia la conducción.

A los buenas materiales debemos sumarle como otro de sus plus la dinámica. Me gusta mucho su desempeño, la calidad de marcha y respuesta de todo el conjunto. El motor turbo echa mano de un sistema muy inteligente que la marca llama Dynamic Pressure Turbo que permite variar la presión del turbo, o en otras palabras, modificar la respuesta según la necesidad de movilidad o demanda. Así se garantiza ser más eficiente pero sin sacrificar en su desempeño, pues este propulsor cuenta con todo el torque disponible desde las 2,000 rpm, entregando un comportamiento como de un V6 robusto. La respuesta va bien acompañada de una transmisión efectiva, sobre todo si seleccionamos el modo “Sport”, que mantiene el cambio hasta el corte de inyección y busca, en todo momento, ubicarse en la zona de mejor entrega de potencia para mantenernos rodando a prisa. También sobresaliente el bastidor, firme, muy obediente a nuestras demandas, rematado a un fantástico sistema de tracción integral que la marca denomina i-Active. A diferencia de los sistemas más convencionales que funcionan sobre demanda, es decir una vez que las ruedas de cierto eje patinen, Mazda va un pasito adelante y utiliza 27 sensores de abordo para determinar si conecta o no el eje posterior. Llama mucho la atención que uno de los sensores sea el de los limpiadores, lo que supondría lluvia y una obvia pérdida de adherencia en el camino. De este modo, se envía hasta un 50% al eje posterior antes de que tengamos pérdida de adherencia, pero sí llega a suceder que las ruedas delanteras patinen por completo, se puede recibir hasta el 100% atrás. Esto se consigue gracias a un embrague electromagnético que permite variar la presión con mayor rapidez y precisión que uno hidráulico. Cabe destacar que este nuevo diferencial posterior mejor en un 82% la pérdida de energía y es incluso 25 kg más ligero que el de la CX-5.

Mazda_CX9_08

El resultado es un manejo siempre estable y muy efectivo. Sorprende la cantidad de masa que tiene la camioneta y lo sencillo que es de llevarla en caminos revirados. Todo funciona a la perfección al momento, acelera cuando queremos, dobla cuando necesitamos y además frena con efectividad. Son tan buenos los sistemas que los controles de tracción y estabilidad son poco requeridos, salvo en situaciones en donde superamos la lógica de la física.

Redonda

El remate viene cuando vemos el nivel de equipamiento: seis bolsas de aire, todos los controles de asistencia, todas las luces son de LED (incluyendo la iluminación interior), apertura y encendido por botón, portón posterior eléctrico, vidrios, todos de un solo toque, asientos delanteros eléctricos y calefactables, equipo de sonido específicamente desarrollado para este modelo con 12 bocinas, cámara de reversa, sistema de alerta de tráfico posterior cruzado, monitoreo de punto ciego e incluso head up display con indicadores de dichos sensores sobre el mismo, además de sendos rines de 20 pulgadas.

Mazda_CX9_20

Sólo nos queda a deber el tema de conectividad que domina actualmente con sistemas como el Mirroring, Android Auto o Apple Car Play para contar con full conectividad.

Como buen familiar, el espacio cumple. Las plazas posteriores son muy amplias e incluso la tercer fila da cabida a un par de adultos de buenas dimensiones, aunque son más recomendables para viajes cortos o reservarlas para los menores.

Mazda tiene un familiar muy efectivo que pone las cosas candentes en el segmento, uno muy peleado por la oferta, calidad general y que muchas camionetas han sido renovadas. Sorprende, además, que el producto japonés es uno de los más accesibles si consideramos las opciones con la tracción integral y el nivel de equipamiento. También de destacar que es el único de la oferta con un motor turbocargado, con los pros y contras que eso pueda tener, sobre todo en el consumo si no somos responsables con el pedal, aunque, por el contrario, tenemos el mejor familiar en desempeño y conducción. Algo que corresponde con la propia filosofía de la marca.

 

Motor: 4 cilindros, 2.5 litros Turbo

Potencia y torque: 250 hp y 310 lb/pie

Consumos observados en pruebas:

Ciudad: 7.3 km/l

Autopista: 13.4 km/l

Combinado: 11.3 km/l

*Aceleración 0 a 100 km/h: 9.5 km/h

*Frenada 100 a 0 km/h: 41 m

Cajuela: N.D.

Largo: 5.0 m

Precio: 649,900 pesos una sola versión

*datos obtenidos con equipo de pruebas Video Vbox de Schaeffler México

 

 

Rivales

Las camionetas medianas rivales de Sorento son igualmente atractivas aunque con mecánicas más robustas incluso en las versiones de entrada que, por el contrario, le significan un mayor precio de acceso, pero mejores desempeños. Es un segmento con precios y versiones muy dispares, por lo que es muy recomendable mirar con lupa lo que ofrece cada marca y modelo y a qué precio. Casi parece que se ha vuelto Premium por los elevados precios que podemos encontrar en las versiones más equipadas.

2013 Chevrolet Traverse crossover

Chevrolet Traverse

Una sola versión con todo el equipamiento. La marca no quiere hacerse bolas y ofrece el V6 de 3.6 litros de apertura variable para alcanzar los 288 caballos, con una muy buena respuesta. En términos de equipamiento destaca ser una de las que mejor infotenimiento ofrece con el Chevrolet MyLink con soporte a Apple Car Play y Android Auto, audio independiente para la fila posterior, quemacocos panorámico, sendos rines de 20 pulgadas, siete bolsas de aire aunque extrañamente no ofrece sistema OnStar.

 

Motor: V6, 3.6 litros, 281 hp

Consumos:

Ciudad: 8.7 km/l

Autopista: 14.0 km/l

Combinado: 10.5 km/l

Cajuela: 691 litros

Largo: 5.1 m

Precios y versiones:

673,100 LT Piel

 

explorer 1

Ford Explorer

Ofrece cuatro versiones, todas con el V6 de 3.5 litros y 290 caballos, que la convierte en una de las más potentes. También todas las versiones son para siete pasajeros. A su favor, también una nueva generación que goza de atributos muy valiosos muchos de ellos basados en equipamiento y acabados prácticamente Premium. Su precio también lo es en la versión más equipada, con tracción 4×4 mediante un sistema inteligente de selección para condiciones de arena, normal, grava o nieve; controles de tracción y estabilidad, así como un sistema de gestión de torque de manera independiente en cada rueda. También destacan los cinturones de seguridad posteriores inflables y el sistema SYNC3 con pantalla touch, muy versátil y efectivo con los comandos de voz. La mejor en multimedia e infotenimiento.

 

Motor: V6, 3.6 litros, 288 hp

Consumos:

Ciudad: 8.7 km/l

Autopista: 14.0 km/l

Combinado: 10.5 km/l

Cajuela: N.D.

Largo: 5.0 m

Precios y versiones:

566,000 pesos (XLT Base); 582,000 pesos (XLT Tela); 626,900 pesos (XLT Piel); 682,500 pesos (XLT Limited); 727,700 (Limited 4×4)

 

pilot 1

Honda Pilot

Estrena una mecánica más eficiente con inyección directa y gestión de desconexión de cilindros; puede rodar con tan solo cuatro en condiciones de baja demanda y la hace una de las más eficientes de la oferta. El equipamiento es de los mejores dentro de la marca, con monitos de asistencia de cambio de carril, monitoreo de presión de los neumáticos, Honda Link para poder gestionar Apple Car Play o Android Auto, cámara de reversa, cortinas de privacidad para las plazas posteriores, asientos eléctricos para conductor y pasajero, GPS, sistema de entretenimiento con DVD y Blu-ray, además de portón posterior eléctrico y todo el equipamiento de seguridad que exige el segmento. Una de las más recientes ofertas, con un cambio de generación relativamente hace poco.

 

Motor: V6, 3.6 litros, 280 hp

Consumos:

Ciudad: 8.7 km/l

Autopista: 14.0 km/l

Combinado: 10.5 km/l

Cajuela: 305 litros

Largo: 4.9 m

Precios y versiones:

574,900 pesos (EX); 678,600 pesos (Touring)

 

sorento 1

Kia Sorento 

Aunque no tan refinada como la CX-9, Kia presenta una nueva versión tope denominada SXL, con mejoras que apuestan a mayor calidad en general. Los dos detalles que nos ayudarán a distinguir a esta nueva Sorento en el exterior son los faros de alta intensidad y acabados exteriores en color cromo mientras que por dentro añade asientos traseros y volante calefactables y asientos delanteros con ventilación. La vestidura seguirá estando forrada en piel, no obstante, la nueva SXL usará piel tipo Nappa de doble tono, con tacto más suave y sensación de piel genuina.

La nueva Sorento SXL también tendrá un sistema de sonido Premium marca Infinity con pantalla táctil de 7 pulgadas y sistema de navegación, adicionalmente el freno de mano ahora es electrónico y se incorpora el control remoto universal para apertura de cochera.

 

Motor: V6, 3.3 litros, 290 hp

Consumos:

Ciudad: 9.1 km/l

Autopista: 14.8 km/l

Combinado: 11.0 km/l

Cajuela: 407 litros

Largo: 4.7 m

Precio: 625,900 pesos

 

2013 Nissan Pathfinder

Nissan Pathfinder

Uno de sus fuertes es el consumo, ofreciendo de acuerdo con datos oficiales más de 16 km/l en autopista o un consumo combinado de 12.8 km/l. Al igual que el resto de la competencia solo ofrece un V6 que no es el más potente pero que goza de reconocimiento de la marca. Como buen familiar, echa mano de un climatizador de triple zona, independiente para la parte trasera, asientos de piel, con calefacción y ventilación, un potente sistema de sonido Bose de 12 bocinas, bluetooth, Nissan connect y sendos rines de 20 pulgadas. El sistema de tracción integral es más elaborado que en la Sorento, pues se puede seleccionar un bloqueo central pero no tanto como el de la Explorer, más efectivo en el 4×4.

 

Motor: V6, 3.5 litros, 260 hp

Consumos:

Ciudad: 10.3 km/l

Autopista: 17.8 km/l

Combinado: 13.7 km/l

Cajuela: N.D.

Largo: 5.0 m

Precios y versiones:

510,000 pesos (Sense); 581,100 pesos (Advance); 625,600 pesos (Exclusive); 649,000 pesos (Exclusive 4×4)

 

Toyota Highlander

Toyota Highlander

Apuesta también a ofrecer un vehículo bien equipado, con una calidad de materiales y ensamble a los que ya nos tiene acostumbrados la marca. Destaca detalles como un climatizador de triple zona, asientos eléctricos y calefactables, pantalla touch de ocho pulgadas, bluetooth con controles en el volante, equipo de sonido con 12 bocinas y sistema de entretenimiento con DVD y Blu-ray, además de GPS, sensores de estacionamiento, cámara de reversa, piel y varios detalles más.

El espacio es suficiente para siete con una cajuela pequeña, pues pasa la factura la medida, de las más pequeñas del segmento. El motor es vigoroso pero goza de buenos consumos y no hay opción de una camioneta con tracción integral.

 

Motor: V6, 3.5 litros, 270 hp

Consumos:

Ciudad: 8.1 km/l

Autopista: 10.6 km/l

Combinado: 9 km/l

Cajuela: 269 litros

Largo: 4.8 m

Precios y versiones:

501,200 pesos (LE); 565,200 pesos (XLE); 634,900 pesos (Limited Panoramic Roof) 656,700 pesos (Limited)