Al momento

#TipsGasolinazo 10 consejos de ahorro de combustibles para vencer al gasolinazo

Agosto y septiembre serán meses negros para nuestros bolsillos, pues se han anunciado fuertes gasolinazos a la Magna y Premium. La primera aumentó este mes 4.2%, es decir, 13.96 pesos por litro, alcanzando casi su nivel máximo histórico por dos centavos de 13.98. En septiembre la Premium tendrá un aumento de

Estos aumentos representan el mayor ajuste que han tenido los combustibles en los últimos 18 años, es por ello que tenemos para ti estos consejos para que seas un conductor más eficiente y cuides tu bolsillo lo más que se pueda. Yo los aplico y el mismo auto lo conducimos mi esposa y yo, solo que yo consigo 25% mejor consumo que ella.

1 Cuando enciendas el auto, no aceleres. Los sistemas de inyección de hoy en día no requieren el clásico pisotón al pedal para cargar la cámara. Ya no es necesario y ya empezamos con un pequeño ahorro.

10TipsGasolinazo1

2 Siempre lleno. Intenta, en la medida de lo posible, nunca dejar que se vacíe por completo el tanque. Además de que puedes dañar la bomba de gasolina por las variaciones de presión, a mayor espacio vacío en el tanque, mayor posibilidad de cambios de la temperatura del combustible y, por lo tanto, se evapora más gasolina. Deja por lo menos, medio tanque.

3 Sin peso extra. 50 kg extra de peso pueden significar hasta un 2% de aumento de consumo. ¿Te suena poco? Súmale unas llantas mal infladas y una conducción descuidada y verás cómo las cifras de gasto semanal aumentan considerablemente.

4 Llantas perfectas. Unos neumáticos con la presión correcta no serán un contra para obtener buen consumo. Es una obligación de tu parte revisarlos pues una baja presión puede aumentar hasta el 5% tu consumo, lo cual puede representar en pesos hasta 100 pesos al mes. Chécalas por la mañana y sin haber rodado no más de 5 km.

5 Eficientiza tu viaje. Vivimos en un época en que debemos ser muy eficientes también en nuestros tiempos, por lo que planear un día antes nuestros movimientos debe ser parte de tu rutina: marchas, bloqueos y hasta el doctor, todo cabe si nuestra meta es ahorrar y dejar de gastar ese extra innecesario. Del mismo modo, planea tu ruta basándote, principalmente, en que recorras la mayor cantidad de tramos en vías “rápidas” y a la mayor velocidad constante posible. Sabemos que suena imposible, pero será de gran ayuda para el consumo de tu auto.

6 No seas agresivo. ¿Eres de los que arranca con acelerones para detenerse en el siguiente semáforo unas cuadras antes? Tu consumo puede empeorar hasta en un 20% si lo haces constantemente. Recuerda, el mayor gasto de energía (en este caso de combustible) se utiliza para mover un objeto o vehículo detenido.

7 Anticípate. Ve más allá de los autos cercanos a ti, probablemente llegarás a un semáforo por lo que no es necesario seguir acelerando. Imagina el ahorro que puedes conseguir si aplicas esta acción todos tus días del mes.

8 No más de 2,500 rpm. Este consejo aplica para los modelos manuales, pues las cajas automáticas regularmente están orientadas al consumo. Mantén siempre el rango de operación del motor por debajo de las 2,500 rpm sin importar la relación de la transmisión a la que ruedes. La mayoría de los motores ya ofrecen por lo menos un 50% del torque en este rango, lo cual es suficiente para desplazarte sin exigir más carburante. El cambio de relación hazlo entre las 2,000 y las 2,500 rpm.

10TipsGasolinazoRPM

9 Se vale apagarlo. Si crees que vas a tardar más de un minutos detenido, sí es conveniente que apagues el auto, sin embargo debes primero revisar, en la computadora de tu auto, si el consumo de combustible por hora es de entre 0.5 y 0.8 l/h. Eso lo puedes saber con el auto encendido pero sin moverse.

10 Utiliza apps. Aunque no lo creas, las aplicaciones sí son una herramienta efectiva para que o bien recorras la menor distancia o lo hagas a los mejores ritmos de conducción, que para el caso de ciertas ciudades a veces es mejor recorrer mayor distancia pero a una velocidad más constante, obteniendo mejores consumos e incluso tiempo. Por más disparatada que pueda parecer la sugerencia de la app, hazle caso.

waze

Incluso, otro auto. En estos tiempos es prudente pensar en ser más eficientes que conquistadores. No dudamos que ese espectacular V8 (o V6 en su defecto) sea un vehículo que te coloque como el galán de la oficina, pero tus bolsillos se ven mermados cada semana en la gasolinera. Recuerda que el costo de uso más caro de una automóvil  es el combustible, por lo que no dudes en migrar a un auto con menores consumos pero eso, sin sacrificar seguridad y confort. ¿Exageramos? Un V6 potente y eficiente, del segmento de medianos gastará alrededor de 28 mil pesos al año en combustible, contra los 14 mil que gastaría un cuatro cilindros en un auto citadino. Prácticamente el 100%.