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#RutaDelConsumo: Hyundai Elantra y el análisis de sus consumos reales

Durante nuestra semana conviviendo con la sexta generación de este compacto coreano, nos dimos a la tarea de realizar un ejercicio especial y diferente. Con el fin de obtener el número real de consumo de combustible, trazamos una ruta de 200 kilómetros de longitud por la Ciudad de México, la autopista a Cuernavaca y transitando por la ciudad de la eterna primavera para volver a la Ciudad de México y conocer los consumos reales del auto.

¿Cómo fue el ejercicio?

Llenamos el tanque en la lateral del periférico a la altura de Mixcoac y nos aseguramos de que las llantas se encontraran en la presión correcta, uno de los factores que más puede alterar el consumo y el comportamiento del automóvil. De este punto partimos hacia el sur de la ciudad, rodando en Periférico a las velocidades a las que los conductores generalmente conducen por esta zona para hacer todo lo más real posible, entre 70 y 80 km/h. Saliendo a la autopista no dudamos en usar el modo Sport en la primera zona de curvas pronunciadas, este modo de manejo se selecciona desde la consola central y le da un tacto más deportivo a la dirección y afina la respuesta de la transmisión y del acelerador. Más adelante, en la zona con curvas más sencillas de esta autopista usamos el modo Eco que favorece las relaciones más largas de la caja para cuidar los consumos.

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No fuimos en exceso cuidadosos con el consumo, no intentamos obtener los mejores consumos posibles y aceleramos cuando la carretera así lo demandaba. También usamos el control de velocidad crucero cuando nos fue posible para mantener la eficiencia del motor en un punto óptimo. En resumen, condujimos como creemos que lo hacen la generalidad de los automovilistas en nuestro país para que este experimento fuera válido y aplicable para la gran mayoría.

También mantuvimos el aire acondicionado funcionando constantemente para contener el auto a una temperatura razonable y confortable y evitar que, con la lluvia y el clima frío que se vivió durante parte de nuestra prueba, el parabrisas no se empañara y afectara a la visibilidad.

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#AutologíaTips: ¿Cómo afecta la presión de las llantas al manejo y consumo de un automóvil?

¿Por qué elegimos esta ruta?

La ruta se escogió porque tiene de todo: la autopista México-Cuernavaca tiene tramos con curvas, pendientes de subida y de bajada y, de hecho, salimos de la Ciudad de México estando a aproximadamente 2,200 metros sobre el nivel del mar y en algún punto de la ruta, superamos los 3,100 metros para luego llegar a Cuernavaca que tiene una altitud de 1,510 msnm, por lo que constantemente tuvimos que acelerar para subir con las cambiantes altitudes de la ruta.

En la CDMX, hubo tramos libres en el Periférico en donde pudimos circular a velocidad constante, pero también hay partes de excesivo tráfico y de regreso utilizamos Insurgentes en lugar del Periférico en donde el tránsito era muy pesado en hora pico, deteniéndonos constantemente en semáforos, cosa que impacta negativamente el consumo de combustible.

Creemos que la ruta elegida bien pudo ser la que mejor replica las condiciones en las que manejamos en México, pudimos trazarla rumbo a Querétaro, Puebla o Pachuca, pero estos caminos son más rectos y planos por lo que el reto sería menor para el auto.

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A prueba: Hyundai Elantra 2016 y analizamos a sus rivales más duros

Impresiones y apuntes

  • Manejo en curvas: El inicio de la carretera hacia Cuernavaca cuenta con una parte sinuosa, dejando de lado los consumos por un momento y enfocándonos en el Elantra. Debemos decir que nos sorprendió muy positivamente la respuesta del chasis, no esperábamos que un auto tan espacioso y con una marcha suave se comportara de la forma en la que lo hizo, se siente seguro y estable y la dirección comunica lo que ocurre en el camino para que el conductor no exceda los límites de adherencia. Jamás quedó mal parado a velocidades de entre 100 y 120 km/h y sin ser un auto deportivo, aplaudimos la puesta a punto del auto, buena tanto para transitar en ciudad sin ser ‘brincona’, como para andar en autopistas sinuosas a velocidades razonables. El chasis es tan bueno que el control electrónico de estabilidad no interviene, aun en caminos retadores.
  • Eficacia del sistema de frenos: Los frenos también fueron de mucha ayuda, hay una consecuencia líneal entre la intensidad con la que se aplica el pedal y la forma en la que responden, son intuitivos y muerden los rotores con firmeza.
  • Consumo a diferentes velocidades: Curioso, circulando en Periférico a 50 y 60 km/h la computadora indicaba consumos instantáneos de entre 10 y 12 km/L, pero al elevar la velocidad a los 80km/h y usando el control de velocidad crucero en ambos casos indicaba más de 25 km/L. Esto es porque a una velocidad mayor la caja ya puede engranar las marchas más largas, permitiendo que el motor gire a menores revoluciones y los consumos mejoren. Prueba de que circular más despacio no necesariamente mejora los consumos, que dependen mucho de la forma en la que la caja está acoplada con el motor. ¿Recuerdan el aumento de contaminación con los nuevos límites de velocidad?
  • Aceleraciones: Cuando es necesario ganar velocidad, la caja coloca al motor en su punto ideal rápidamente y empuja con ganas, más ganas de las que esperaríamos en un auto atmosférico con 150 hp a más de 3,000 metros de altitud en algunos puntos.

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Los resultados y factores a considerar

Tras exactamente 200.4 kms de recorrido con una velocidad promedio de 54 km/h, la computadora de viaje indicaba 13.9 km/L cuando volvimos a llenar el tanque. El auto usó, según la bomba, 18.99 litros de combustible a lo largo de toda la ruta por lo que el consumo real obtenido asciende a 10.6 km/L, una diferencia considerable respecto a lo que indicaba la computadora.

Si bien el portal ecovehiculos.gob.mx reporta que en las pruebas de laboratorio el Elantra debe obtener 18.5 km/L en manejo mixto, hay que considerar un número más importante como referencia, también reportado por ecovehículos, el rendimiento ajustado que para este auto es de 13.8 km/L.

Rendimiento Ajustado

Es una modificación al rendimiento obtenido en las pruebas de laboratorio de Estados Unidos que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) renovó a partir del 2008 para mostrar a los consumidores de autos nuevos un rendimiento de combustible más cercano a la realidad. Las modificaciones que incluye son altas velocidades, rápidas aceleraciones, uso del aire acondicionado y manejo en temperaturas muy frías.

El nuevo método de prueba que utiliza la EPA en el rendimiento de combustible que muestran a los consumidores es menor con respecto a las pruebas de laboratorio que se entregan normalmente. Sin embargo, esto no quiere decir que los vehículos son diseñados con menos rendimiento si no que el nuevo método toma en cuenta condiciones de manejo que no están incluidas en las pruebas de laboratorio.

En comparación con los rendimientos de laboratorio, el rendimiento en ciudad disminuye cerca del 12% en promedio y con un máximo del 30% para algunos vehículos. El rendimiento en carretera disminuye un 8% y como máximo 25% para algunos vehículos. El rendimiento combinado disminuye en un 25% con respecto al no ajustado.

Las pruebas en un laboratorio no se acoplan a la realidad de los conductores, que, como nosotros, se enfrentan a minutos detenidos con el motor andando en un semáforo, enredo o manifestación quemando combustible sin moverse, es el consumo ajustado el que considera estos factores y suma también el uso del aire acondicionado. El consumo de autopista considera que circulamos en una superficie plana a 100km/h, pero, como pudimos comprobar, eso no se ajusta a la realidad ya que en la gran mayoría de nuestras autopistas existen subidas que fuerzan al motor, teniendo que quemar más gasolina para mantener una velocidad constante.

Finalmente, las bombas de combustible en México no son las más confiables y normalmente indican que han surtido un litro de carburante (para cobrar por un litro de carburante) cuando realmente a nuestro tanque solo entraron 800ml u 900ml. Es a esto a lo que le atribuimos la diferencia ente el consumo de la computadora de viaje y el real haciendo la división de los kilómetros caminados entre la gasolina utilizada para recorrer esos kilómetros. Es decir, según la bomba, habíamos usado 18.99 litros en nuestra ruta, que bien pudieron ser 15 o 16 y entonces el consumo real estaría mucho más cercano a lo que nos indica el ordenador del auto.

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A pesar de la diferencia entre los consumos en bomba, destacamos que el consumo mixto obtenido según la computadora de viaje es prácticamente el mismo que el consumo mixto ajustado según ecovehículos (13.9 y 13.8, respectivamente). Creemos entonces que lo que sucede es que, como podemos comprobar por el número ajustado, el auto sí nos está dando lo que promete la computadora o un valor cercano, pero el ‘error’ de las bombas de combustible lo hace ver mucho más bajo.

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Precios y versiones:

GLS TM – $256,900

GLS TA – $264,900

GLS Premium TA – $292,900

Limited Tech Navi TA – $326,900

Motor:

L4 2.0L MPi; 147hp @6,200rpm y 132lb-ft @4,500rpm

Transmisiones:

Manual de 6 velocidades

Automática de 6 velocidades

Volumen en cajuela: 407L

Unidad probada:

Hyundai Elantra Limited Tech Navi TA; $326,900

Rendimientos:

Portal ecovehículos

Ciudad:15.2km/L

Combinado: 18.4km/L

Autopista: 24.8km/L

Ajustado: 13.8km/L

Observados

Computadora de viaje: 13.9km/L

Bomba de combustible: 10.6km/L