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Primer contacto: Hyundai Creta 2017, sensaciones en pavimento mexicano y el análisis de sus rivales

Recientemente, pudimos ponernos al mando de la nueva oferta de la marca coreana en el segmento de las SUVs citadinas, esta nueva opción competirá en un segmento poblado por muy buenos productos como lo son el Mazda CX-3, Honda HR-V, Suzuki Vitara, Chevrolet Trax y Ford EcoSport.

Precios y equipamiento de la nueva Creta 2017, todos la información versión por versión

Con un motor más pequeño que sus rivales, Creta está orientado más a los que buscan equipamiento y desde las versiones base incorpora pantalla táctil, aire acondicionado, control electrónico de estabilidad y seis bolsas de aire, cosa que no encontramos en ninguno de los automóviles anteriormente mencionados.

Al mando de la nueva Creta: buenas impresiones

La primera impresión que nos da al interior es muy positiva, los materiales y ensambles se perciben sólidos y de buena calidad y aunque no son suaves al tacto si dan la sensación de ser durables. Gracias a que en el tablero cuenta con distintas texturas y colores, la vista que da es muy buena y, a nuestro parecer, es exclusiva. La versión Limited tope de gama que probamos cuenta con asientos de ajuste eléctrico para conductor, por lo que hallar una posición de manejo cómoda y segura es muy sencillo, no obstante, nos pareció extraño que el volante tuviera ajuste en altura y no telescópico.

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Al ponernos en marcha y pasar por una zona de tránsito pesado en la ciudad de Vallarta, notamos una de las principales cualidades del Creta, y es que está muy bien insonorizada haciendo que, a pesar de las bocinas de otros autos, sea posible mantener una charla o escuchar una canción en el radio sin que el ruido exterior se entrometa y pueda volverse incómodo para los pasajeros. Esto es extensivo también para cuando comenzamos a movernos a mayor velocidad y es que en autopista a velocidades crucero a penas se puede percibir el sonido del motor cuando este gira por debajo de las 3,000rpm.

Dinámicamente, justita

Entrando a autopista y en caminos abiertos, la nueva Creta se siente justa en cuanto a potencia y sobretodo, torque. Desarrolla 111lb-ft de torsión a 4,800rpm y si bien la caja automática de 6 velocidades es de mucha ayuda, le falta fuerza al arrancar y es necesario llevar al pequeño bloque de 1.6L de desplazamiento al límite de vueltas, aunque este lo hace con ganas y generando sonidos agradables. La ya citada caja está engranada para favorecer el manejo a bajas velocidades lo cual nos parece una movida muy inteligente porque ayuda enormemente a exprimir lo mejor del pequeño bloque y la hace sentir más ‘vivaracha’ de lo que sus 121 equinos podrían sugerir en velocidades de entre 50 y 110km/h, no obstante, arriba de esa velocidad le puede costar hacer un adelantamiento en autopistas de doble sentido.

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Estas son las ofertas que llegarán a México a competir con Hyundai Creta en los próximos meses

Si buscas aceleraciones más explosivas, Creta podrá quedar a deber, sin embargo, creemos que es más que suficiente para el segmento en el cual se ubica y, sobre todas las cosas, es suficiente para el uso que comúnmente se le da a este tipo de vehículos, mover a una familia con seguridad y confort en ciudades o en autopistas abajo de 120km/h.

Los frenos operan de forma lineal, para realizar detenciones a bajas velocidades es necesario oprimir el pedal de forma progresiva y si le exigimos un poco más, inmediatamente entra el sistema antibloqueo para que, como su nombre lo indica, las llantas no se bloqueen y el conductor mantenga el control del auto en todo momento. Durante frenadas bruscas de emergencia, el eje trasero permanece pegado al piso y no coquetea con perder la línea trazada, cosa muy positiva y que nos habla de lo bien afinado que está el chasis, sin necesidad de que el control de estabilidad interfiera.

La marcha, otros de sus puntos fuertes

La dirección es suave, pensada para maniobras en espacios pequeños, es precisamente en ese ambiente donde brilla más, se siente rápida y ágil pero como contra, no le transmite al conductor mucho de lo que ocurre en el sentido de agarre a altas velocidades cosa que es una lástima porque este pequeño SUV se mueve bien en caminos con curvas desafiantes, es la única pega que podemos ponerle a un paquete muy completo, pero de nuevo, no es para lo que fue pensado.

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La suspensión es suave y en caminos empedrados filtra muy bien las irregularidades, la calidad de marcha es otro de los puntos fuertes del nuevo Creta y en ciudades como las nuestras, estamos seguros que el conductor y los ocupantes agradecerán este tipo de enfoque, pues la camioneta mantiene los movimientos de la cabina bajo control. A pesar de que la suspensión es suave, durante las pruebas dinámicas que realizamos en un ovalo en camino cerrado, la carrocería se inclina menos de lo que podríamos imaginar considerando que se trata de un vehículo con un centro de gravedad alto, sumando a esa sensación de seguridad y estabilidad de la cual ya hablábamos.

Con estos atributos, Hyundai entra a un segmento importantísimo en el que anteriormente no participaba y creemos que tiene cartas de sobra para pelear contra los líderes de su segmento, la relación precio-beneficio de Creta es, junto a Kia Soul, una de las mejores de la categoría. Exhibe buenos modales al momento de exigirle en autopista y el interior en un lugar agrabable y seguro. En general es uno de esos productos que nos gustan por lo bien logrados que están y porque son capaces de hacer sin queja aquello que sus clientes tienden a exigirle a un auto de este tipo.

Adicionalmente y aunque en nuestro país se hable poco de las garantías que ofrecen las marcas, la Hyundai es una de las mejores y más completas solo detrás de la que ofrece Kia, los 5 años o 100,000kms hablan muy bien de la confianza que tiene Hyundai en que sus productos están construidos para durar, y eso es siempre una buena noticia para los clientes potenciales en nuestro país.

Precios y versiones:

GLS TM – $276,900

GLS TA – $293,900

GLS Premium TA – $322,900

Limited TA – $336,900

Motor:

L4 1.6L; 121hp @6,300rpm y 111lb-ft @4,800rpm

Transmisión:

Manual de 6 velocidades

Automática de 6 velocidades

Aceleración 0-100km/h en pruebas: 15.4s

Consumo mixto en pruebas: 13.3km/L

Volumen en cajuela: 402L

Unidad probada:

Hyundai Creta 2017, Limited TA; $336,900

Sus rivales

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Suzuki Vitara

Es la que tanto por precio, aspecto y motorizaciones, se ubicará más cerca de este nuevo auto, pues es la única que también echa mano de un motor de 1.6L con menos de 130hp y está enfocada más al equipamiento que al desempeño. La Vitara se puede conseguir con sistema de tracción integral en versiones tope por un precio que no supera los 350,000 pesos.

Precios: $269,900-$349,900

Motor: L4 1.6L; 118hp y 115lb-ft

2016 Honda HR-V

Honda HR-V

Es una de las líderes del segmento por habitabilidad y espacio interior, monta un motor de 1.8L de desplazamiento que desarrolla 141hp y se asocia a cajas manuales de 6 escalones o bien, a una automática CVT que, aunque la ayuda por consumos, no es la que mejores sensaciones al volante brinda. Por precio va de la mano con Creta, aunque ninguna de sus versiones monta más de dos airbags mientras que el ejemplar de Hyundai lleva 6 de serie.

Conoce más sobre Honda HR-V en la prueba a fondo que hicimos a este SUV

Precios: $283,900-$329,900

Motor: L4 1.8L; 141hp y 127lb-ft

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Mazda CX-3

Si bien es cierto que compite en el mismo segmento que la nueva Creta, el enfoque nos parece muy diferente, es 12cms más corta y debido a la silueta deportiva, pierde en habitabilidad y en volumen en cajuela. Dinámicamente es una de las mejores y el bloque SkyActiv de 2.0L de desplazamiento con 148hp la mueve con soltura. El rango de precios inicia muy cerca de los 300,000 pesos y estas variantes llevan solamente dos bolsas de aire, de nuevo, la relación valor/precio de Creta es una de las mejores de la categoría, pero como contra, la CX-3 es más dinámica y ágil gracias a que entrega las 141lb-ft de par desde un rango muy bajo, 2,800rpm, es la alternativa para los que disfrutan de manejar y salen a carreteras sinuosas constantemente.

A prueba: Mazda CX-3 y sus rivales

Precios: $298,900-$341,900

Motor: L4 2.0L GDI; 148hp y 141lb-ft @2,800rpm

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Chevrolet Trax

Pronta a recibir una actualización, es el líder del segmento en cuanto a ventas se refiere y recibirá pronto más tecnología y, probablemente, volverá a la oferta el motor turbocargado que tanto nos gusta por desempeño y consumos. De momento, monta un bloque de 1.8L que se asemeja a lo que vemos en la Creta, aunque los consumos y el desempeño pueden verse penalizados ya que es un producto más pesado, superando los 1,300kg en la báscula y alcanzando los 1,400kg para las versiones tope.

Precios: $285,500-$362,200

Motor: L4 1.8L; 140hp y 129lb-ft