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Usado sí, y también muy interesante: SEAT Ibiza 2009-2015

Con su llegada a México hace 15 años fue el encargado de comenzar a cambiar la percepción que los mexicanos teníamos entonces sobre los autos subcompactos, se convirtió en un auto que por primera vez en México era económico por ser pequeño y no por contar con acabados o sistemas de seguridad insatisfactorios. Con la llegada de la cuarta generación en el año 2009, comenzó el vendaval de autos pequeños con diseños inspirados en los modelos europeos y de muy alta calidad, Ford Fiesta, Peugeot 207 (el que venía de Francia, no el 207 Compact que venía de Argentina) y FIAT 500 solo por nombrar algunos, pero la realidad es que el Ibiza fue el que demostró que era posible vender en México un auto compacto, seguro, bien equipado y bien terminado a un precio accesible y dio pie a que otras marcas usaran la misma fórmula.

Si eres un joven que busca su primer auto, el Ibiza es una excelente opción ya que es lo suficientemente espacioso para llevar hasta a 5 pasajeros con un volumen de cajuela aceptable. Una gran ventaja es que todos los Ibiza que llegaron a México en esta cuarta generación desde 2009 cuentan con doble airbag y frenos ABS de serie. En el año 2009 que llegó el nuevo auto, se siguió vendiendo la anterior al mismo tiempo en los concesionarios y para 2010 se quedó únicamente la más reciente, desapareciendo el anterior automóvil y su variante de tres volúmenes, el Córdoba.

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Por su paso en México, este Ibiza ha equipado cualquier cantidad de motores distintos, comenzando por el antiguo 2.0L con 115hp y un 1.6L de 16 válvulas que se acoplaba a una transmisión automática DSG de doble embrague y 7 velocidades. Con el rediseño estético en 2013 llegó una opción que se sumaba a estas dos mecánicas, un brillante 1.2L TSI turbocargado que entregaba 105hp y podía asociarse a una transmisión manual de 5 velocidades o a la misma DSG de 7 en versiones FR. Debemos decir que un Ibiza de este modelo y con este motor es altamente recomendable porque no tiene tanto uso y se puede encontrar con menos 50,000 kilómetros en el odómetro, adicionalmente, este motor es capaz de entregar más de 20km/L en autopista, consumos fantásticos para un auto de gasolina sin asistencia eléctrica o tecnología híbrida.

Es posible encontrar alguno de los primeros ejemplares que llegaron a México por aproximadamente 120,000 pesos con entre 70,000 y 80,000 kilómetros y completo equipamiento (solo existía una versión entonces), incluía 4 bolsas de aire, control de estabilidad, techo panorámico, climatizador de doble zona y rines de aluminio de 16 pulgadas, mandos al volante y computadora de viaje. La única opción entonces eran los faros bi-xenón y rines de 17 pulgadas. Un modelo 2012 de características similares, pero con menor kilometraje y transmisión automática DSG no aumenta mucho en precio y se encuentra en SoloAutos.mx por alrededor de 135,000 pesos, como es el caso de este Ibiza.

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En 2012 llegó a México una edición especial del Ibiza, el Bocanegra que se vendió únicamente con carrocería de dos puertas SportCoupé con un fantástico motor 1.4L que SEAT llamaba Twin-Charged porque contaba con un supercargador que proveía empuje a bajas revoluciones y a la vez, montaba también un turbocargador para empujar a altas revoluciones, fue un motor muy innovador que se sentía fuerte en todo momento y desarrollaba 150hp y 184lb-ft de par. No son muchos los ejemplares que llegaron a México y por lo tanto tampoco hay muchos a la venta actualmente, pero si encuentras uno el precio rondará los 175,000 pesos y a decir verdad, es un auto diferente, rápido y muy especial.

Finalmente, en 2013 llegó el ya citado rediseño que cambió las líneas redondas por unas mas cuadradas para ajustarse al nuevo ADN de diseño que continuaría expandiéndose al Leon y al Toledo, de los modelos 2013 a 2015 destacamos el motor 1.2L turbo, que se puede encontrar desde los 170,000 pesos hasta los 200,000 para un modelo 2015 con muy poco uso y en excelentes condiciones como es el caso de este ejemplar.

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Si buscas un Ibiza de este tipo, te recomendamos que antes de comprar, te asegures de lo siguiente:

  • Los motores 2.0L se vendieron hasta 2015 y aunque no eran los más eficientes, destacaban por ser durables y confiables, excelente alternativa si buscas una fuente de transporte económica y sencilla de reparar, dado que este motor estuvo dos décadas en oferta, las piezas se consiguen en cualquier refaccionaria porque muchas de ellas son compartidas con el Jetta, cualquier mecánico puede meterle mano porque los conocen a la perfección.
  • Si buscas un Bocanegra, checa el estado del motor, estos motores innovadores podían consumir aceite. Que un mecanico de tu confianza lo cheque con el escáner para estar seguros de que no registre fallas relevantes que pudieran ser costosas, lo mismo aplica para los autos con caja DSG.
  • Los motores 1.2L turbo requieren forzosamente de gasolina Premium, si en algún momento alguien les puso Magna, podrían estar desafinados, checa el funcionamiento del motor y verifica que no haga ruidos que pudieran no ser normales.

SEAT-Ibiza-2013

Precios:

$120,000-$200,000

Motores:

L4 1.6L 105hp y 113lb-ft (DSG, desde 2010)

L4 2.0L 115hp y 125lb-ft (desde 2009)

L4 1.2L turbo 105hp y 129lb-ft (desde 2013)

L4 1.4L Twin-Charged 150hp y 184lb-ft (Bocanegra, 2012)

L4 1.4L Twin-Charged 180hp y 184lb-ft (Cupra, 2015)

Kilometraje promedio:

2010 – 80,000kms

2012 – 50,000-60,000kms

2014/15 – 10,000-25,000kms

Transmisiones:

Manual de 5 velocidades

DSG de 7 velocidades

Checa el listado completo de SEAT Ibiza 2009-2015 disponibles en México aquí