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Los 7 coches deportivos, ligeros y muy divertidos que aún se consiguen con transmisión manual por menos de 400,000 pesos: FIAT 500 Abarth, Ford Fiesta ST, Mazda MX-5, Mini Cooper S, Peugeot 208 GT, SEAT Ibiza FR y Suzuki Swift Sport

En el panorama actual que vive la industria automotriz cada vez son más las marcas que por varias razones han dejado de incluir transmisiones manuales en sus automóviles de alto desempeño. Sabemos que las cajas automáticas modernas, robotizadas de doble embrague en algunos casos, son extremadamente eficientes y la realidad es que si bien hace unos años era común escuchar que un auto era más rápido que otro auto igual solamente por contar con transmisión manual, eso ha quedado en el pasado ya que las transmisiones modernas cambian de una marcha a otra en milésimas de segundo, mucho más rápido de lo que un conductor podría siquiera imaginar hacerlo. Adicionalmente, se han vuelto inteligentes, con sensores y algoritmos complejos ‘saben’ cuando es momento de disminuir marcha para exprimirle lo máximo al motor o bien, cambiar hacia arriba para optimizar el consumo de combustible.

Hace no mucho tiempo, manejaba un Volkswagen Golf GTI DSG de sexta generación en el Autódromo Miguel E. Abed en Amozoc, Puebla. Comenzaba a frenar tras la recta principal, preparándome para entrar a la primera curva con la caja en modo ‘Sport’. Precisamente en el mismo momento en el que iba a usar la paleta tras el volante para bajar de marcha y entrar a la curva, la transmisión lo hizo por mí, como si hubiera leído mi mente. Así de inteligentes son las transmisiones automáticas modernas.

Cinco deportivos a considerar por más de 500,000 pesos

Aun así, para los que disfrutamos conducir un auto por el gusto de hacerlo, las transmisiones automáticas por más avanzadas que sean no entregan la sensación de control al volante que si tienen las cajas manuales, por eso aún hay muchas personas que siguen buscando un automóvil deportivo y como cada vez son menos las opciones, a continuación, te decimos cuales son los 7 deportivos que más nos gustan y que ofrecen una caja manual, ya sea de serie o como opción.

2013 Fiat 500 Abarth

FIAT 500 Abarth

El pequeño y carismático ‘cincuecento’ es un auto que nos ha sorprendido en varias ocasiones por sus consumos y sofisticación, pero las versiones afinadas por Abarth son tan picantes como cualquier hot-hatch de clase mundial y ofrecen sensaciones difíciles de encontrar en automóviles de este tipo y por este precio. Desarrolla 160hp de un motor 1.4L MultiAir Turbo con inyección directa de combustible que, aunque pudieran no parecer muchos, se magnifican porque este auto pesa apenas 1,074kg y posee una relación peso/potencia fantástica, 6.7kg/hp. Es cierto que se ofrece con transmisiones automáticas pero la base acopla una caja manual de 5 marchas al ya citado motor turbocargado. Su distancia entre ejes cercana a los 2,300mm le dan una agilidad única, pudiendo colocar el auto en una curva de forma casi telepática.

Precios y versiones:

MT – $359,900

AT – $379,900

Motor:

L4 1.4L turbocargado; 160hp @5,500rpm y 170lb-ft @2,500rpm

Transmisión:

Manual de 5 velocidades

Automática de 6 velocidades

Peso en vacío: 1,074kg

Volumen en cajuela: ND

Consumo mixto estimado: 16.1km/L

Ford Fiesta ST2

Ford Fiesta ST

Es la entrada a la gama de alto desempeño de la marca del ovalo azul y no solo destaca por su comportamiento dinámico y una puesta a punto ‘juguetona’, sino que el interior está también muy bien terminado con materiales y ensambles de excelente calidad. Monta un motor EcoBoost turbocargado de 1.6L con 197hp y 202lb-ft de torque que brillan gracias a que la única caja disponible es una manual de 6 escalones, muy agradable de operar debido a que los recorridos de la palanca son cortos y precisos y las relaciones de la caja van de la mano con los puntos de entrega de torque del motor, toda una delicia conducirlo en caminos sinuosos.

Precios y versiones:

ST T/M 5 puertas – $348,300

Motor:

L4 1.6L turbocargado; 197hp @6,000rpm y 202lb-ft @4,200rpm

Transmisión:

Manual de 6 velocidades

Peso en vacío: ND

Volumen en cajuela: 286L

Consumo mixto estimado: 16.8km/L

Mazda MX-5 2

Mazda MX-5

Una particularidad porque en esta nota es el único roadster biplaza con tracción trasera que, a diferencia de los hatchbacks que buscan manejo y practicidad, se enfoca puramente en el manejo. Su motor SkyActiv con inyección directa de combustible entrega 155hp y por el momento solo está disponible con transmisiones manuales de 6 escalones. Su bajo peso y la nobleza de su chasis lo vuelven divertidísimo en caminos revirados. La inmediatez del sistema de frenos y dirección asociadas a la libertad de manejar sin techo proveen al conductor con sensaciones inigualables en un automóvil de este precio. De hecho, es el convertible más económico a la venta en México actualmente y eso, es de agradecerse.

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Precios y versiones:

i Sport – $343,000

Motor:

L4 2.0L; 155hp @6,000rpm y 148lb-ft @4,600rpm

Transmisión:

Manual de 6 velocidades

Peso en vacío: 1,071kg

Volumen en cajuela: 130L

Consumo mixto estimado: 15.8km/L

Mini Cooper 1

Mini Cooper S

Todo un clásico que ha crecido y madurado, ya no es ese auto con sensación de go-kart pero sigue siendo muy divertido y gracias a que ha crecido en esta última generación ahora es también más práctico y redondo que antes si desea usarse todos los días. Estas versiones ‘S’ montan un motor turbocargado de 2.0L (el anterior era un 1.6L, para darnos cuenta de cómo ha crecido) con 192hp que comparte con los BMW 220i y 320i. Sigue siendo un auto ligero, parando la báscula en 1,235kg. La única versión a la que se puede acceder por un precio menor a los 400,000 pesos es la versión ‘Salt’ pero a nuestro parecer, es esta la que ofrece más por el dinero y aquella que recomendamos sobre las versiones ‘Chili’ y ‘Hot Chili’.

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Precios y versiones:

Salt – $360,000

Chili – $415,000

Hot Chili – $455,000

Motor:

L4 2.0L turbocargado; 192hp @5,000-6,000rpm y 207lb-ft @1,250-4,600rpm

Transmisión:

Manual de 6 velocidades

Automática de 8 velocidades

Peso en vacío: 1,235kg

Volumen en cajuela: ND

Consumo mixto estimado: 18.6km/L

PEUGEOT208GT-

Peugeot 208 GT

Frugal con motor turbodiésel o rabioso en esta versión GT, es uno de nuestros subcompactos favoritos, el 208. El motor 1.6L que encontramos en las versiones convencionales gana un turbocargador para alcanzar los 200hp, mismos que son transmitidos al eje delantero vía una caja manual de 6 marchas. El interior también se ve más agresivo y deportivo que el 208 descafeinado con aplicaciones en color rojo y mantiene la filosofía de diseño llamada i-Cockpit que hace al conductor el centro de la atención. Nos agrada este enfoque porque creemos que la razón de ser de un coche deportivo es precisamente el conductor y este 208 es la prueba viva de que justifica esta teoría.

Estas son las impresiones que nos dejó el rediseñdo 208 con motor turbodiésel

Precios y versiones:

GT – $363,900

Motor:

L4 1.6L turbocargado; 200hp @5,800rpm y 203lb-ft @1,700rpm

Transmisión:

Manual de 6 velocidades

Peso en vacío: 1,160kg

Volumen en cajuela: 285L

Consumo mixto estimado: 16.9km/L

Seat Ibiza FR

SEAT Ibiza FR

Es cierto que es el auto menos potente que incluimos en este análisis, pero los números solo cuentan una parte de la historia cuando hablamos de automóviles orientados a la deportividad y al manejo. El Ibiza FR se beneficia de suspensión recalibrada para mantenerlo siempre pegado al pavimento y el bloque de 1.2L TSI que le da vida genera hasta 129lb-ft de torsión desde muy pronto, apenas 1,400rpm. Se ofrece con carrocerías SC de 3 puertas o bien, una más práctica de 5 para un fácil acceso a las plazas traseras. Las versiones comunes se ofrecen con cajas Tiptronic de 6 velocidades, pero la única opción para el FR es una manual de 6. Adicionalmente, el Ibiza con este motor es uno de los autos accesibles más limpios y ecológicos a la venta actualmente sin necesidad de usar tecnología híbrida o eléctrica.

Precios y versiones:

SC – $263,400

5D – $263,400

Motor:

L4 1.2L turbocargado; 110hp @4,600rpm y 129lb-ft @1,400rpm

Transmisión:

Manual de 6 velocidades

Peso en vacío: 1,102kg

Volumen en cajuela: 292L

Consumo mixto estimado: 20.8km/L

SwiftSport1

Suzuki Swift Sport

Lo consideramos como uno de los autos más infravalorados del mercado actualmente, pues la realidad es que es mucho más de lo que indican sus números. Esta versión Sport cambia el bloque 1.4L por un 1.6L que gusta de buscar la parte alta del tacómetro para entregar el mejor desempeño. Genera 134hp y, como no podía ser diferente en este análisis, los pone a disposición del conductor a través de una transmisión manual de 6 velocidades con recorridos cortos y gracias a que el conjunto no supera los 1,100kg de peso se mueve con agilidad y viveza.

Precios y versiones:

Sport – $264,000

Motor:

L4 1.6L; 134hp @6,900rpm y 110lb-ft @4,500rpm

Transmisión:

Manual de 6 velocidades

Peso en vacío: 1,065kg

Volumen en cajuela: 210L

Consumo mixto estimado: 16.1km/L

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