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Dodge Neon 2017: precios, equipamiento, mecánicas y versiones del ícono que vuelve a México

Lo que ya sabíamos desde hace meses ahora es completamente oficial, el Neon ya comenzó a venderse en nuestro país y, cuando se retire el Dart en unos meses, este será el auto que fungirá como su sustituto en el segmento de los sedanes compactos, tan peleado en nuestro país con precios competitivos y completo equipamiento.

Como ya habíamos dicho anteriormente, el Neon tomará la base del FIAT Tipo europeo, auto que comenzó ventas oficiales en el viejo continente hace unos meses y que, vendrá de Turquía con un diseño elegante y muy similar al del sedán italiano, pero recibirá cambios en el frontal para acercarse al DNA de diseño de la marca norteamericana.

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Checa el análisis que hicimos con el FIAT Tipo, la base de este nuevo Neon

Equipará dos fuentes de poder según la versión que se elija, con un 1.4L de 95 equinos para la versión SE con transmisión manual y un 1.6L E-TorQ de 110hp para el resto de las versiones con transmisión automática de 6 marchas. El motor turbocargado que monta el Tipo en Europa y que creíamos podría llegar a México con 1.4L y 120hp quedará, al menos por el momento, pendiente.

Todas las versiones contarán con anclajes ISOFIX para silla de bebé, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y doble airbag frontal por lo que este auto ya cumple desde ahora con la NOM-194 que entrará en vigor en 2019. Adicionalmente, la versión tope de gama, denominada SXT+, montará bolsas de aire laterales lumbares delanteras y de tipo cortina para las dos filas de asientos. Se suman también para todas las versiones el asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, asistencia para control de remolque y sistema para prevención de volcadura.

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En el área de confort, todas las versiones tendrán aire acondicionado, espejos laterales eléctricos con desempañante y sistema de audio con Bluetooth UConnect para manos libres, aunque a partir de versiones SXT, habrá se serie una pantalla a color táctil de 5 pulgadas.

Podremos ponernos al volante del nuevo auto muy pronto, así que si quieres saber más sobre cómo se maneja y las sensaciones que nos deja en suelo mexicano no te despegues, pero a continuación te dejamos el detalle de equipo versión por versión con los precios de cada una de ellas.

SE MT – $214,900:

Aire acondicionado

Frenos ABS

Vidrios y espejos eléctricos

Rin de acero de 16 pulgadas con tapones

Control electrónico de estabilidad

Doble bolsa de are frontal

Computadora de viaje

Mandos al volante

Motor L4 1.4L con 95hp @6,000rpm y 94lb-ft @4,500rpm

Transmisión manual de 5 velocidades

SE AT – $235,400:

(Agrega sobre SE MT)

Motor L4 1.6L con 110hp @5,500rpm y 112lb-ft @4,500rpm

Transmisión automática de 6 velocidades

SXT AT – $257,200:

Agrega sobre SE AT

Clima automático

Rin de aluminio de 16 pulgadas

Limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia

Sensores de estacionamiento traseros

Control de velocidad crucero

Encendido automático de luces

Espejo interior electrocrómico

Faros de niebla con función de giro

Pantalla táctil de 5 pulgadas

SXT+ AT – $276,900:

Agrega sobre SXT AT

Rin de aluminio de 17 pulgadas

Bolsas de aire laterales lumbares

Bolsas de aire tipo cortina

Cámara de visión trasera

Asiento de conductor con ajuste de altura

Asientos forrados en imitación piel

Descansabrazos trasero

Sistema de navegación

Versión SE MT disponible en septiembre 2016

Los rivales…

Así, el nuevo Dodge Neon se ubica en el segmento de los compactos de manera ambigua ya que, aunque por dimensiones exteriores e interiores está a la par de sus rivales, los motores podrían quedarse un poco cortos pues la norma en este segmento es de motores no menores a los 2.0L de desplazamiento y con entre 150 y 160hp, o bien con motores más pequeños, pero turbocargados como es el caso del Honda Civic Turbo y Chevrolet Cruze. A cambio, el Neon es considerablemente más económico que estas propuestas y sus rivales más cercanos por motorización y precio podrían ser el SEAT Toledo, Nissan Sentra, Kia Forte y Volkswagen Jetta.

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SEAT Toledo

Es quizá el rival más cercano porque, como el Neon, se ubica de manera ambigua en este segmento porque es algo más económico que sus rivales y porque no es un sedán aunque su línea así lo sugiera, sino un liftback. Por precios van muy cerca ya que ambos inician muy cerca de los 200,000 y terminan por debajo de los 300,000 en versiones tope. Ambos llevan equipamiento de seguridad correcto con ESP y al menos airbags frontales, sin embargo, la gran ventaja del Toledo recae en las mecánicas que emplea ya que desde $241,100 usa un estupendo 1.2L turbocargado con potencia similar al 1.6L del Neon pero con hasta 129lb-ft de torque y caja manual de 6 velocidades. Los Style DSG y Advanced echan mano de un 1.4L turbocargado con 125 hp y hasta 148lb-ft de par y se asocian a una muy avanzada caja DSG de doble embrague y 7 marchas mientras que los Reference y Entry llevan un 1.6L atmosférico de 110hp, muy similar al del Neon.

Checa el completo #AnálisisDeGama del SEAT Toledo

Rango de precios: $198,600-$295,400

Motores:

L4 1.6L; 110hp y 113lb-ft

L4 1.2L turbocargado; 110hp y 129lb-ft

L4 1.4L turbocargado; 125hp y 148lb-ft

Transmisiones:

Manual de 5 velocidades

Manual de 6 velocidades

Automática de 6 velocidades

Automática DSG de doble embrague de 7 velocidades

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Nissan Sentra

El compacto de Nissan es también uno de los auto mejor vendidos en México y dentro de todos los rivales del Neon, lo consideramos como uno de los más cercanos porque el precio es, dentro de lo que cabe, similar y también lo son las motorizaciones que con 129hp caballos no se encuentran muy por encima del 1.6L bloque del Neon. Empieza en 238,500 pesos y cuenta con doble airbag y ABS, aunque no tiene ESP. Es 10 centímetros más largo, pero curiosamente el volumen en cajuela es muy igualado con leve ventaja para el auto italoamericano, 520 contra 503L.

#AnálisisDeGama: El Nissan Sentra de la A a la Z

Rango de precios: $238,500-$326,500

Motores:

L4 1.8L; 129hp y 128lb-ft

Transmisiones:

Manual de 6 velocidades

Automática continuamente variable CVT

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Kia Forte

Rival complicadísimo por la relación valor-precio que maneja, nos atrevemos a decir que es la mejor de este segmento versión por versión ya que todas montan 6 bolsas de aire y control de estabilidad (junto con el Ford Focus, el único que lo ofrece de serie), adicionalmente, las versiones más equipadas superan apenas los 300,000 pesos pero, comparadas con el Neon, llevan un motor de 2.0L con 150hp que seguramente lo ayudará a moverse con más soltura cuando se le exija en autopistas u otras vías rápidas.

Todo lo que debes saber sobre el nuevo Kia Forte que ya se fabrica en México, aquí

Rango de precios: $241,600-$315,700

Motores:

L4 2.0L; 150hp y 142lb-ft

Transmisiones:

Manual de 6 velocidades

Automática de 6 velocidades

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Volkswagen Jetta

Junto al Nissan Sentra es otro de los preferidos en México pues mes con mes es uno de los 10 modelos más vendidos y a pesar de que es ya veterano sigue manteniendo una puesta a punto y comportamiento dinámico envidiable. Las versiones base llevan un motor 2.0L de 115hp que se acerca por desempeño y precio al motor 1.6L de Neon, aunque es más capaz que el 1.4L de las versiones base y el precio no es considerablemente mayor pero claro, la ventaja del Neon serán los consumos. Por 253,900 pesos se accede a un motor 2.5L de hasta 170hp y correcto equipamiento, pero de nuevo, lo que gana en desempeño lo pierde en consumos pues este 2.5L puede ser sediento si no se cuidan los hábitos de manejo.

Ponemos al Volkswagen Jetta #FrenteAFrente con su acérrimo rival, el Nissan Sentra

Rango de precios: $224,900-$323,900

Motores:

L4 2.0L; 115hp y 125lb-ft

L5 2.5L; 170hp y 177lb-ft

Transmisiones:

Manual de 5 velocidades

Automática de 6 velocidades