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#AnálisisDeGama: SEAT León 2016, todas sus versiones y equipamiento

El compacto de la marca ibérica lleva siendo residente muchos años en nuestro mercado, esto debido a que es producto sumamente bien equipado y además mantiene un nivel aceptable de precio. Es natural que los vehículos suban de precio cuando mejoran su equipamiento y tecnología, pero SEAT ha conseguido mantener esa excelente relación costo/beneficio que la caracterizó desde sus inicios, y eso, finalmente, le otorga un valor de marca único.

El León comparte más de 50 por ciento de elementos con su primo-hermano Golf, sin embargo, por una regulación interna del grupo, sus precios no se disparan tanto como en el modelo de Volkswagen. Desde sus inicios, el felino español se ha caracterizado por tener un perfil más deportivo y dinámico, entregando líneas externas más propositivas, carrocerías aerodinámicas y rangos de potencias superiores gracias a la implementación de turbocargadores.

SEAT dota a su compacto 2016/2017 con motores 1.4 litros turbocargados de inyección directa en prácticamente el 80 por ciento de sus versiones, las únicas que utilizan mayor cilindrada son las variantes deportivas.

SEATLEON-1León 5D

La denominación 5D es producto de la configuración que lleva la carrocería, ya que en esta opción la marca ofrece cinco puertas. El León 5D se divide en dos versiones: Style, con el antes mencionado 1.4 litros TSI de 124 HP, y FR, con el mismo cubicaje que en la versión inicial pero con un aumento de potencia de 25 caballos y la opción de montar transmisión automática de doble clutch.

Adicionalmente, SEAT agrega a su variante CONNECT, misma que tiene el equipamiento interno de la versión FR, pero agrega un robusto sistema de conectividad y entretenimiento junto con la empresa de telefonía móvil Samsung.

Las dimensiones en la carrocería 5D son suficientemente holgadas para un compacto. Encontramos un largo de 4.2 metros,  un ancho de 1.8 metros, un alto de 1.4 metros y una distancia entre ejes de 2.6 metros. Además, la capacidad de carga en cajuela es de 380 litros y el tanque de combustible puede albergar 50 litros.

VERSIONES DISPONIBLES

STYLE – 271,500 pesos

FR – ND

CONNECT – 304,400 pesos

MOTOR

1.4 litros TSI con 125 HP y 123 lb/pie de torque (STYLE)

1.4 litros TSI con 150 HP y 148 lb/pie de torque (FR y CONNECT)

TRANSMISIÓN

Manual de seis velocidades

Automática DSG de siete velocidades

 

SEATLEON-2

León SC

La configuración coupé del León posee una construcción más dinámica que la de su hermano de cinco puertas. En este caso, se parte directamente desde la versión FR convencional y se va hasta la variante FR Dynamic, que es la más potente en la gama actual en incorporar la denominación Fórmula Racing.

La variante FR base tiene el mismo 1.4 litros de 150 HP que en la carrocería de cinco puertas, mientras que la FR Dynamic llega hasta los 180 equinos y 249 Nm de torque, gracias al montaje de un propulsor más grande de 1.8 litros de cubicaje. Las cajas son DSG en ambas versiones y el sistema de frenado es idéntico, montando discos ventilados en el eje delantero y sólidos en el trasero.

En carrocería SC también se oferta la opción CONNECT, cuyo equipamiento interno es el mismo y lo único que cambia es la construcción externa, ya que en este caso se vende en tres puertas. El rendimiento combinado en esta versión es de 18.3 kilómetros por litro y según SEAT, recorre hasta 915 kilómetros por tanque.

VERSIONES DISPONIBLES

FR – 348,200 pesos

CONNECT – 304,400 pesos

FR Dymanic – 395,400 pesos

MOTOR

1.4 litros TSI con 150 HP y 148 lb/pie de torque (FR y CONNECT)

1.8 litros TSI con 180 HP y 179 lb/pie de torque (FR Dynamic)

TRANSMISIÓN

Automática DSG de siete velocidades

SEATLEON-3

León ST

La versión ST del León demuestra que la funcionalidad no está peleada con los manejos dinámicos en carretera. Es, en resumidas cuentas, la variante familiar del compacto español. Su carrocería es la tercera entregada por la familia León (cinco puertas, coupé y guayín) y sus componentes están a la par de sus hermanos de menos peso. Si bien sabemos que estas carrocerías no gozan de popularidad en el mercado mexicano, el León ST tiene buenos argumentos para hacer a más de uno mirarla como una opción familiar muy viable.

Monta el mismo 1.4 litros TSI  de 150 HP y la transmisión DSG de siete cambios, pero ahora este impulsor tiene que trabajar con mucho más peso. Podríamos pensar que el manejo baja en dinamismo, pero la realidad es que no. El ST mantiene todas las amenidades de un León 5D FR, pero le agrega mucho más capacidad de carga y puede llegar hasta los 1,470 litros de carga posterior.

Consiguió cinco estrellas en Latin NCAP y tiene todos los elementos de seguridad que podrías esperar en un familiar: dirección asistida, freno post-colisión, seis bolsas de aire y anclajes ISOFIX para los más pequeños.

VERSIONES DISPONIBLES

STYLE – 330,200 pesos

MOTOR

1.4 litros TSI con 150 HP y 148 lb/pie de torque

TRANSMISIÓN

Automática DSG de siete velocidades

León Cupra

La variante más radical del felino ibérico es la única en toda la gama que incorpora un impulsor L4 de 2.0 litros de cilindrada y una potencia que supera la barrera de los 200 caballos de potencia.

Se vende en carrocería de tres y cinco puertas, ambas tienen los mismos 265 HP, rines de 18 pulgadas, discos ventilados en los cuatro ejes, caja DSG de seis cambios, suspensión delantera McPherson con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico y trasera de eje multilink, y escape deportivo. El 0 a 100 km/h lo hace en 5.8 segundos y logra una velocidad máxima de 250 km/h.

En el interior encontramos muchas amenidades como pantalla táctil, programas de manejo, computadora de viaje, control crucero, volante forrado en piel, asientos de apariencia deportiva, sistema Start & Stop y un sistema de audi con 10 altavoces repartidos por la cabina.

VERSIONES DISPONIBLES

CUPRA 5D – 429,500 pesos

CUPRA SC – 429,500 pesos

MOTOR

2.0 litros TSI con 265 HP y 280 lb/pie de torque

TRANSMISIÓN

Automática DSG de seis velocidades