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Ford Fiesta Sedán vs Honda City, los sedanes subcompactos potentes, espaciosos y seguros #FrenteAFrente

El segmento de los subcompactos ‘B’ es vasto y en los últimos años ha visto una revolución en nuestro país ya que hemos pasado de tener en oferta a coches que ofrecían acabados de baja calidad, motores faltos de potencia y carencias muy visibles en el área de seguridad a autos como estos, con interiores que no le piden mucho a sus hermanos mayores en cuanto a refinamiento (Civic y Focus en este caso), trenes motrices eficientes con apertura variable de válvulas que se ubican muy cerca de los 120hp cuando antes difícilmente superaban los 100hp y completo equipamiento de seguridad con estructuras sólidas y estables en el momento de un impacto que los han dotado de calificaciones buenas o sobresalientes según Latin NCAP. La realidad es que antes todos estos autos eran provenientes de Sudamérica y ahora la gran mayoría se fabrican en México con calidad suficiente para ser exportados a los Estados Unidos, Canadá y Europa en algunos casos, esto por si solo habla del salto cuántico que ha tenido este segmento.

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 Los hay en versiones sedán o hatchback y aunque algunas marcas engloban a estas dos carrocerías bajo el mismo nombre como es el caso de Fiesta, Sonic y Rio, algunas otras cambian la formula y manejan dos modelos distintos como lo hace Honda con el Fit y el City o Volkswagen con Polo y Vento. La realidad es que en México la carrocería preferida por el público y muy al estilo norteamericano continúa siendo el sedán tradicional, con tres volúmenes muy bien definidos. Los hatchback gustan más al cliente joven pero los más populares son los sedanes.

Diseño exterior: modernidad y frescura

Empezando con el Fiesta, recibió un rediseño de media vida el año pasado y sabemos que una nueva generación está ya de camino, aun así y a pesar de los años que tiene en el mercado, el Fiesta sigue siendo muy atractivo gracias a la incorporación del diseño cinético de Ford que evolucionó con el lavado de cara. Las líneas son similares a lo que vemos en el Focus y Fusion. City por su parte, tuvo un cambio generacional muy recientemente que llegó a nuestro país a la par con el de su hermano de dos volúmenes y la realidad es que se vé moderno hasta el punto en el que puede ser considerado futurista, con una barra horizontal cromada al frente similar también a la que presenta su hermano mayor, el Civic, aunque en este caso es menos dramática. Hay para todos los gustos y este aspecto depende principalmente de las preferencias de cada uno de los clientes potenciales, pero valoramos de forma positiva que sean diseños extrovertidos y arriesgados.

City-Fiesta-interiores

Diseño interior: acabados y habitabilidad

Como ya dijimos anteriormente, estos autos son dos de los mejores exponentes que tiene esta categoría en cuanto y refinamiento y sofisticación en su interior, con materiales de excelente manufactura y ensambles más que correctos que al largo plazo se traducirá, seguramente, en un interior más silencioso en caminos irregulares. Los plásticos en estos dos autos son suaves al tacto a diferencia de lo que nos encontramos en otros ejemplares más económicos de esta misma categoría.

Fiesta

Espacio para piernas en plazas traseras – 79.2cm

Volumen en cajuela – 362L

City

Espacio para piernas en plazas traseras – 98.2cm

Volumen en cajuela – 396L

honda-city-10

La distancia entre ejes es mayor en el City por 11 centímetros y aunque pudieran no parecer muchos si les otorgan cierta comodidad extra a los ocupantes de las plazas traseras, ya que el espacio para piernas es un 24% mayor en el City y el volumen en la cajuela es un 10% mayor también en favor del sedán nipón.

Precios, equipamiento y tecnología

Bien, es aquí en donde comienzan a separarse, el Fiesta ofrece versiones S cuyos precios comienzan por debajo de los 200,000 pesos y si evaluamos la gama del City nos daremos cuenta de que no existe una versión que, por precio y equipo, pueda competir con el Fiesta en versiones S de entrada. Las versiones más económicas del City son las LX con transmisión manual o automática y con precios de $227,900 y $243,900 respectivamente y son estas las que montan un equipamiento similar por $215,900 y $234,000 según la transmisión. Comparando al equipo de las versiones LX del City con los Fiesta SE nos damos cuenta de que ambos incorporan mandos al volante, computadora de viaje, Bluetooth, doble airbag frontal y aire acondicionado, aunque el Fiesta por un precio menor agrega quemacocos eléctrico, bolsas de laterales lumbares, de tipo cortina y de rodillas para el conductor y control electrónico de estabilidad y tracción. La ventaja tanto en confort como en seguridad la lleva el Fiesta y aplaudimos la incorporación del control de estabilidad que, tras los cinturones de seguridad, son el sistema que más vidas salva. Las versiones tope se ofrecen únicamente con transmisión automática, y aunque ambas llevan equipo similar de confort como la pantalla táctil con interfaz para teléfonos inteligentes y el climatizador automático de doble zona, de nuevo el City muestra carencias importantes en el área de seguridad ya que, de nuevo, no monta más que dos bolsas de aire y pasa del control de estabilidad. El Fiesta también tiene asientos forrados en piel en esta versión tope y el City no lo ofrece. Por eso en esta área a nuestro parecer es el Fiesta el que sale a la cabeza, nos sorprende siempre que un auto monta equipo de seguridad sobresaliente por un precio inferior a los 250,000 pesos precisamente porque no hay muchos así y el subcompacto norteamericano es uno de ellos.

City-Fiesta-Faros

Precios y versiones (TM|TA):

Fiesta

S – $198,500|$215,400

SE – $215,900|$234,000

Titanium – ND|$267,300

City

LX – $227,900|$243,900

EX – ND|$257,400

Tren motriz

Ya también decíamos anteriormente que los motores en este segmento han evolucionado enormemente, estos dos sin ser turbocargados como es el caso por ejemplo de SEAT Toledo, entregan buenos números tanto de potencia como de consumos y lo hacen en gran parte gracias a transmisiones automáticas inteligentes que pueden ubicar al motor en su punto óptimo de entrega cuando aceleramos o bien, rodar tranquilamente debajo de 2,500rpm a velocidades crucero en autopistas.

Honda-City-6

El City utiliza un motor 1.5L de 118hp mientras que el Fiesta echa mano de un 1.6L con 120 equinos, ambos con apertura variable de válvulas para optimizar el consumo de combustible y las transmisiones manuales de ambos son de 5 relaciones. Es si volteamos a ver a las automáticas cuando se separan, Fiesta usa una unidad de doble embrague de 6 escalones y el City recurre a una continuamente variable CVT de la cual no somos fanáticos ya que, aunque maximiza los consumos puede sentirse torpe en ocasiones. Ambos entregan su pico de potencia bien pasadas las 6,000rpm lo cual quiere decir que, para recuperar velocidad de forma apresurada debemos usar siempre la parte alta del cuentarrevoluciones, práctica que merma los consumos de combustible. Si algo pudiéramos pedirle a Honda y a Ford en este par de autos es que montaran los motores más modernos de sus respectivas marcas, el 1.5L con inyección directa y 130hp del Fit para el City y el multi-premiado bloque EcoBoost de tres cilindros y 1.0L turbocargado con 125hp para el Fiesta con el fin de mejorar las respuestas a bajas revoluciones.

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En la guerra por consumos es el Fiesta el que vuelve a sorprendernos pues reporta números de 14.9km/L en ciudad con ambas transmisiones, y el City devuelve 13.2km/L con la caja estándar y 14km/L con la continuamente variable. En el ciclo de manejo combinado se encuentran muy igualados, con 17.5 para el Fiesta y 17.1 o 18 en el City con cajas manuales y automáticas respectivamente.

Tren motriz

Fiesta

Motor:

L4 1.6L; 120hp @6,350rpm y 112lb-ft @5,000rpm

Transmisiones:

Manual de 5 velocidades

Automática de doble embrague de 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 17.5km/L

Emisiones CO2: 178g/km

City

Motor:

L4 1.5L; 118hp @6,600rpm y 107lb-ft @4,600rpm

Transmisiones:

Manual de 5 velocidades

Automática CVT continuamente variable

Consumo mixto estimado (TM|TA): 17.1km/L|18km/L

Emisiones CO2 (TM|TA): 182g/km|173g/km

Costo de propiedad

Es un tema que abordaremos a fondo por primera vez y continuaremos para futuros #FrenteAFrente y es que es un punto que desgraciadamente rara vez se toca en la decisión de compra de auto pero que resulta uno de los más importantes ya que nos dice exactamente cuánto nos costará tener el coche cada año calculando factores como la depreciación, costo de gasolina, costo de manteniendo y costo del seguro. Tener un automóvil no implica solamente comprarlo, hay varios gastos que se hacen y que deben contabilizarse para no desestabilizar las finanzas personales y familiares.

Ford Fiesta SE TA Honda City LX CVT
Precio  $                   234,000.00  $                                  243,900.00
Valor estimado después de 3 años (1)  $                   134,162.00  $                                  163,070.00
Depreciacion anual  $                      33,279.33  $                                    26,943.33
Kilometros recorridos por año (2) 12,000 12,000
Consumo mixto estimado (3) 17.5 18
Litros por año 685.7142857 666.6666667
Precio de gasolina Magna  $                              13.40  $                                            13.40
Costo total anual de combustible  $                     9188.60  $                                      8,933.30
Costo seguro anual (4)  $                      10,447.00  $                                    11,455.00
Costo de mantenimiento estimado anual (5)  $                        2,416.67  $                                      3,228.33
Costo total anual  $                      55,331.57  $                                    47,331.67
(1) – Valor en el mercado estimado según la herramienta de SoloAutos.mx
(2) – Estimado de uso
(3) – Consumo mixto según el portal ecovehiculos.gob.mx
(4) – Costo del seguro usando la herramienta de autocompara.com. Puede variar según el contratante. Cobertura Amplia
(5) – Costo de mantenimiento en 3 años o 30,000kms según las marcas

City-Fiesta-trasero

 

Elegimos estas versiones porque nos parece que son las más representativas de cada modelo y hay que tomar siempre en cuenta que incluyen la depreciación del auto año con año, no es dinero que vaya a estar saliendo de nuestra bolsa directamente, pero si lo estaremos perdiendo conforme usamos el auto y, naturalmente, este continúa devaluándose. Otro detalle que debemos tomar en cuenta es que, a pesar de que nosotros usamos estimados que nos parecieron lo más cercanos posibles a la realidad, habrá quien, por ejemplo, maneje más de 12,000kms en un año o que, por su estilo de manejo, use más combustible. Es decir, al final de cuentas son variables que como su nombre lo indica, pueden cambiar según diferentes factores.

Conclusión, ¿con cuál nos quedamos?

No es una decisión fácil desde luego, estamos frente a dos automóviles muy completos con ventajas y desventajas respecto al otro, pero debemos decir que declaramos como ganador al Ford Fiesta porque nos gusta su propuesta de equipamiento de seguridad y confort, muy superior a lo que presenta el Honda City. También valoramos que sus versiones de volumen son más económicas de adquirir respecto al City. Finalmente, en el área de tren motriz, nos gusta más el funcionamiento de la transmisión automática de doble embrague del Fiesta que la CVT del City y aunque llegó a tener problemas en el pasado, sabemos que con actualizaciones al software de la caja ya han sido solucionadas.

2014 Ford Fiesta 4dr: The 2014 Fiesta sports the stylish new face of Ford with a new grille, hood and tapered lines for a fun-to-drive look that makes customers want to get in and go. (11/26/2012)

El City es algo más espacioso, pero no nos parece que esto sea factor suficiente para darle el triunfo frente al completo equipo del Fiesta, a pesar de que, gracias a la menor depreciación, el costo de propiedad por año es casi 8,000 pesos menor.