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Frente a Frente: Toyota Sienna vs Honda Odyssey, listas para los mejores viajes en familia

La categoría de minivans ha tenido especial aceptación en nuestro mercado debido a la versatilidad, espacio y comodidad que ofrece a familias grandes. En realidad no es un perfil del que hablemos mucho, pero entendemos que este tipo de vehículos es muy interesante para las madres de familia mexicanas.

Toyota y Honda tienen más de 10 años vendiendo sus familiares en nuestro país, es por esto que cada una goza de una trayectoria con muchos reconocimientos y elogios. Actualmente, la evolución tecnológica de ambas es muy destacable, ya que sus habitáculos son prácticamente  habitaciones de hotel con amenidades inesperadas y gratificantes, que invitan a pasar cuantiosos kilómetros a bordo.

¿Cuál es mejor para comprar? No es fácil llegar a una respuesta sólida, pero en Autología te damos las herramientas necesarias para que analices el equipamiento y los elementos que más se ajusten a tus necesidades y así, puedes efectuar la mejor compra.

2016 Honda Odyssey

Honda Odyssey

Gracias a su renovación a principios de 2015, Odyssey se oferta como un producto familiar con líneas externas fluidas, tecnología en cabina, mucho espacio interior y materiales de muy buena calidad. La seguridad firma un papel clave en esta minivan, ya que está pensada principalmente en manejos de carretera con bastante peso en el interior.

Su marcha atesora un filtrado de suspensiones muy bueno con un esquema de suspensiones muy trabajado que logra un buen manejo con o sin carga. Además la insonoridad se ha mejorado para dejar un habitáculo bastante confortable y silencioso. Su manejo es bueno en trazados amplios y puede alcanzar velocidades bastante elevadas, sin embargo, si se lleva rápido en curvaturas cerradas, el balanceo de carrocería hará notar rápidamente sus más de 2.1 toneladas de peso. Pero no se asusten, es completamente normal, pues Odyssey no fue pensada para recortar tiempos en carretera, más bien su objetivo principal es el de lograr recorridos largos con el máximo de comodidad.

Las versiones disponibles en México para Odyssey son cuatro y van desde los 479,900 pesos, hasta los 690,900 pesos. Importante mencionarles que todas las opciones equipan el impulsor 3.5 litros V6 de 250 HP y 253 lb/pie de torque máximo, la transmisión automática de seis cambios y el sistema de tracción delantera. Asimismo, en materia de seguridad encontramos en todas las variantes seis bolsas de aire, cámara de reversa, frenos de disco en la cuatro ruedas con ABS, elementos de anclaje para sillas de bebé, monitoreo de presión de neumáticos y sistema electrónico de distribución de frenado.

En versiones más equipadas se incorporan el sistema de asistencia de estacionamiento, monitor de cambio de carril, sensores de estacionamiento, vestiduras en piel con calefacción en primeras plazas, pantalla táctil con conectividad y sistema de entretenimiento para las plazas traseras con DVD y pantallas plegables.

MOTOR

V6 3.5 litros

Potencia máxima: 250 HP a 5,700 rpm

Torque: 253 lb/pie a 4,800 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, seis velocidades

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Cajuela: 847 litros

Tanque de combustible: 79 litros

Peso vacío: 2,080 kg

PRECIOS Y VERSIONES 2016

LX – 479,900 MXN

EX – 544,900 MXN

EXL – 604,900 MXN

TOURING – 690,900 MXN

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Toyota Sienna

La tercera y actual generación de Sienna llegó al mercado en 2010 luego de haber debutado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles a finales de 2009. Sus líneas visuales nos parecen las más fluidas de la categoría, ya que tiene una parrilla de grandes dimensiones en el eje posterior y un diseño dinámico que recorre los laterales para llegar a la posición de los grupos ópticos traseros.

Para el año modelo 2015, Sienna presentó una actualización en grupos de iluminación tanto frontales como posteriores, pequeñas mejoras en materia aerodinámica y una estructura más rígida que le confiere un manejo más seguro y confortable. El interior siguió los cambios externos y se modificó para volverse más actual.

En materia mecánica, la familiar japonés monta un impulsor muy parecido al visto en Odyssey, hablamos de un 3.5 litros V6 de 266 HP y 245 lb/pie de par motor, que se acopla a una transmisión automática de seis escalones con modo manual. Como podrán imaginarse este conjunto mecánico trabaja al mismo ritmo que en el producto de Honda, la diferencia viene con el aplomo en carretera, ya que gracias a la puesta a punto en el esquema de suspensiones, Sienna soporta un poco más la exigencia en curvas cerradas. Sin embargo su manejo es pausado, pues el motor de seis pistones tiene que cargar a más de dos toneladas de peso.

Además de los obligados frenos ABS y del control de estabilidad y de tracción TRAC, encontramos 8 bolsas de aire, anclajes LATCH para infantes, sensor de presencia en punto ciego, asistente de estacionamiento, cámara de reversa y monitor de presión de neumáticos. También hay que decirlo, todos estos elementos están repartidos en las diferentes versiones disponibles. No obstante, Sienna se encuentra bien equipada desde la versión de entrada.

MOTOR

V6 3.5 litros

Potencia máxima: 266 HP a 5,400 rpm

Torque: 245 lb/pie a 4,200 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, seis velocidades

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Cajuela: 844 litros

Tanque de combustible: 75 litros

Peso vacío: 2,050 kg

PRECIOS Y VERSIONES 2016

CE – 465,100 MXN

LE – 491,800 MXN

XLE – 539,500 MXN

XLE PIEL – 596,200 MXN

LIMITED – 722,500 MXN

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Conclusión

En términos de diseño, Sienna nos parece más amigable al ojo que Odyssey. En materia de equipamiento se mantienen muy similares, aunque las 10 bocinas (siete en Odyssey) y el Driver Easy Speak del producto de Toyota, que permite al conductor hablar a los pasajeros posteriores utilizando el micrófono del teléfono y las bocinas, nos parecen diferenciadores de compra. Además Sienna ofrece ocho bolsas de aire, mientras que Odyssey monta seis.

Eso sí, en las versiones tope de gama Sienna se instala 31,600 pesos por encima de Odyssey. ¿Vale la pena gastar ese dinero extra? La respuesta es sí, aunque si ese extra sale de tu presupuesto, bien podrías ahorrártelos y quedarte con un muy buen producto como lo es el ejemplar de Honda.