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Análisis Especial: Los 15 modelos que dejarán de venderse o tendrán que modificar su equipamiento para cumplir con la nueva normativa de seguridad automotriz en México

Hace ya unas semanas se hizo oficial la nueva Norma Oficial Mexicana 194 (NOM-194) que obligará a todas las armadoras a que a partir de 2019 monten al menos doble bolsa de aire frontal y sistema antibloqueo de frenos en todos sus autos. La realidad es que, aunque pueda parecer mucho tiempo, las armadoras van a verse obligadas a modificar sus autos y eso en el mejor de los casos porque en algunos otros, como por ejemplo el Nissan Tsuru, la estructura es tan débil y antigua que lo más probable es que tengan que dejar de hacerse y que sean reemplazados por nuevos modelos. Estas son las ‘víctimas’ que cobrará la NOM y que, con el paso de los meses, veremos que comienzan a actualizarse o desaparecer.

Conoce aquí todas las ventajas y carencias de la nueva NOM-194 respecto a las normativas existentes en Europa o Estados Unidos

Es preocupante ver como dos de las marcas más atrasadas en este aspecto y que más modificaciones tendrán que hacer a su gama son también dos de las más vendidas, Chevrolet y Nissan suman entre las dos a 9 de los 15 modelos de este análisis y varios de ellos aparecen en el top 10 de ventas mes con mes.

Spark

Chevrolet Spark Classic

Tras la llegada del Spark de nueva generación, la producción del anterior se mudó a India y llega a México como un auto de bajo costo que en teoría tendría que ser ideal para la ciudad por su tamaño y motorización. Desgraciadamente la realidad se aleja demasiado de la teoría y este auto que no monta ni bolsas de aire ni frenos ABS en versiones LS y LT es considerado inseguro y tendrá que agregar ese equipo de serie para seguir comercializándose más allá de 2019.

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Chevrolet Spark

Nos referimos en este caso al Spark de nueva generación que, honestamente, nos parece un gran automóvil en versiones LTZ y Activ. Sin embargo, las versiones de entrada LT no cuentan con frenos antibloqueo y esperamos Chevrolet arregle esta falla y lo incluya de serie antes de 2019 ya que es lo único que le hace falta a este auto para redondear la gama y ser uno de los mejores subcompactos en general, sin tener que especificar que solo las versiones tope montan equipo que no es de lujo, sino de seguridad.

Probamos el Spark, estas son las impresiones que nos dejó

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Chevrolet Aveo

Uno de los autos más inseguros de México que desafortunadamente es también el más vendido, las dos versiones de entrada LS y LT no montan ni frenos antibloqueo ni bolsas de aire pero más allá de eso, la estructura del auto es tan inestable y débil que obtuvo la peor calificación posible en las pruebas de impacto de Latin NCAP, ¡cero estrellas! Este será uno de los autos que, seguramente, desaparecerá con la nueva norma y esperemos abra lugar a un producto nuevo y mucho más seguro.

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Chevrolet Sonic

Compite en el segmento de los subcompactos en donde también se ubican vehículos con excelentes calificaciones de seguridad como lo son el Kia Rio o el Ford Fiesta, solo por mencionar algunos. La versión LS de acceso a la gama tiene un precio de lista de $200,900 y no ofrece ni bolsas de aire ni ABS y ya por ese precio tenemos acceso a un Kia Rio con hasta 6 bolsas, ABS y control electrónico de estabilidad. El Sonic está próximo a recibir un rediseño de media vida y esperamos que, con ello, se incorpore este equipo básico de seguridad en todas las versiones.

Dodge Attitude

Dodge Attitude

Es el vehículo más pequeño de la marca y gracias a un motor de tres cilindros es también uno de los más eficientes del mercado, pero la versión SE con transmisión manual no monta frenos antibloqueo, aunque las automáticas sí lo tienen. No entendemos por qué es necesario dejar a la versión más baja sin un sistema que año con año ha salvado tantas vidas, ojalá se incluya mucho antes de 2019 porque haría al Attitude un producto mucho más redondo y completo.

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Ford Figo

Tuvimos oportunidad de probar el Figo hace unos meses y de hecho nos pareció uno de los mejores autos de su categoría, tanto por manejo como por tecnología, consumos y habitabilidad. No obstante, como el Attitude y algunos otros, las versiones Impulse con transmisión manual no incluyen frenos antibloqueo cosa que nos parece extraña porque las automáticas no solo montan el ABS, sino que agregan también control electrónico de estabilidad, siendo uno de los únicos que lo incorporan por este precio; Ford tendrá que cambiar ese detalle y esperamos lo haga lo más pronto posible.

A prueba: El Ford Figo contra sus rivales cercanos

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Hyundai Grand i10

En este caso, son las versiones GL las que no montan ni bolsas de aire ni ABS y como el Aveo, la estructura es inestable por lo que sin este equipamiento básico de seguridad obtiene cero estrellas en las pruebas de impacto. Entendemos que el precio es muy atractivo, sin embargo, nuestra recomendación sería tratar de hacer un esfuerzo por una versión más equipada, como los anteriormente citados, (consulta en Latin NCAP los vehículos con una calificación de 5 estrellas) e o bien, buscar en seminuevo en buenas condiciones que sí monte este equipo en SoloAutos.mx.

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Mitsubishi Mirage

Es la versión hatchback del Dodge Attitude con el cual comparte chasis y mecánicas y al igual que éste íltimo, la versión GLX con transmisión manual montan doble bolsa de aire, pero pasan de los frenos antibloqueo. Por eso, esperamos que antes de 2019 lo incorporen porque es un producto completo al cual le falta eso para terminar de brillar en este segmento.

March

Nissan March

El pequeño de Nissan es un buen auto que en versiones tope monta buenas soluciones de conectividad y completo equipo de seguridad y confort, no obstante, son las versiones Active, Sense y Cargo las que no incorporan frenos antibloqueo y tendrán que hacerlo para seguir vigentes. Esperamos que se presente una nueva generación del March próximamente y será entonces cuando, seguramente, se incluirá el ABS para todas las versiones.

 

Tsuru

Nissan Tsuru

Proveniente de la década de los noventas con apenas cambios estéticos muy sutiles, el Tsuru obtuvo cero estrellas en las pruebas de impacto frontal de Latin NCAP y, de hecho, la plataforma es tan antigua que no fue pensada desde el inicio para incorporar este equipo. No podrá regularizarse ni agregando la doble bolsa de aire y el ABS por lo que desaparecerá pronto. Las estadísticas de Latin NCAP apuntan a que el Tsuru fue el culpable de 4,102 muertes entre los años 2007 y 2012, un poco más de 800 por año en promedio.

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Nissan Tiida

El Tiida es un auto antiguo, de hecho, en otros mercados fue la primera generación del Versa, pero para México se siguió fabricando junto con el nuevo auto. Sin embargo, no es del todo malo y a nuestro parecer, las versiones tope de gama que cuentan con un motor 1.8L nos parecen muy buenas para autopista ya que son espaciosas y potentes y sí montan bolsas de aire y ABS. También obtuvieron cuatro estrellas en las pruebas de impacto, un resultado más que aceptable. Lo que criticamos es que las versiones Drive y Sense no tienen frenos antibloqueo. Tomando en cuenta que la plataforma ya tiene 10 años no nos sorprendería si fuera descontinuado cuando entre en vigor la nueva NOM-194.

 

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Nissan NP300

Una de las camionetas de trabajo por naturaleza, ha tenido tanto éxito en México en gran parte por la fama de dureza y confiabilidad que se ha forjado a través de los años. No obstante, las versiones S y SE no montan ni bolsas de aire con frenos antibloqueo y eso, en una camioneta pesada nos parece básico. Las versiones SE pueden equipar un paquete de seguridad opcional que incluye las bolsas de aire y los frenos ABS y en los próximos meses años (esperamos sea antes), tendrá que montarlo de serie para alinearse con la nueva norma.

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Nissan NP300 Frontier

Es considerada la versión más recreativa y menos de trabajo de la NP300, aun así, la versión XE de entrada no monta ni ABS ni bolsa de aire de serie y lo deja como equipo opcional por aproximadamente 20,000 pesos más. Tendrán que ofrecerlo de serie y queremos que lo hagan pronto porque esta NP300 Frontier es, a nuestro parecer y dejando fuera a la versión XE, una de las mejores del segmento.

Checa la prueba de mediano plazo que tenemos con la Nissan NP300 Frontier

Renault Logan

Renault Logan

El Logan, a diferencia de todos los autos anteriormente mencionados en este análisis, tiene una situación particular porque sí incluye frenos ABS, pero solo lleva en versiones Authentique y Expression bolsa de aire para conductor, obviando la del pasajero. Las versiones tope Dynamique sí llevan las dos y Renault tendrá que agregarlas o bien, sacar esta versión del mercado ya que la NOM especifica doble bolsa de aire frontal.

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SEAT Toledo

Curioso, el mismo caso que el anteriormente citado Logan. La versión denominada Entry, pensada especialmente para flotillas no monta bolsa de aire frontal para el copiloto cosa que nos sorprende porque en el viejo continente todas las versiones llevan dos bolsas de aire. SEAT tendrá que eliminar esta versión de la gama o bien, agregar la bolsa de aire para acompañante, pero por lo demás, el Toledo lleva de serie para todas sus versiones ABS y control electrónico de estabilidad y en 2012 recibió la máxima calificación de 5 estrellas por Euro NCAP.

Analizamos la gama del SEAT Toledo a fondo

Tabla de resumen

Marca Modelo Versión Bolsas de aire frontales Frenos ABS
Chevrolet Spark Classic LS y LT No No
Chevrolet Spark LT Si No
Chevrolet Aveo LS y LT No No
Chevrolet Sonic LS No No
Dodge Attitude SE Manual Si No
Ford Figo Impulse TM HB, Impulse TM Sedán Si No
Hyundai Grand i10 GL HB, GL Sedán No No
Mitsubishi Mirage GLX TM Si No
Nissan March Sense, Active, Cargo Si No
Nissan Tsuru Todas No No
Nissan Tiida Sense, Drive Si No
Nissan NP300 S y SE No No
Nissan NP300 Frontier XE No No
Renault Logan Authentique, Expression Solo conductor Si
SEAT Toledo Entry Solo conductor Si

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Los sobresalientes

Como podemos notar, la gran mayoría de los autos de este análisis que no cumplirían con la NOM-194 si entrara en vigor ahora mismo son subcompactos de entrada o subcompactos A y queremos hacer mención de que Volkswagen up! y Volkswagen Gol, dos autos que también compiten en este segmento ya lo montan en todas sus versiones, desde 151,990 pesos en el caso del Gol o 149,990 pesos para el up! que adicionalmente, es considerado el automóvil mas seguro de esta categoría al ser el único en obtener 5 estrellas en las mismas pruebas.

Estas son las #MejoresCompras del segmento de los subcompactos de entrada, conócelas y averigua porqué lo consideramos así

Las tecnologías explicadas

Los frenos antibloqueo son solo un inicio, existen autos como el Figo y Toledo que montan ESC o control electrónico de estabilidad, este sistema es obligatorio en Estados Unidos desde el año 2012 y en Europa desde el 2014 y nuestra flamante NOM-194 ni siquiera lo menciona. Es conocido como el ‘angel de la guarda de los conductores’ porque tras los cinturones de seguridad, se calcula que es el sistema que más vidas salva año con año.

Conoce a detalle todas las asitencias de seguridad que tienen los autos actualmente, cómo funcionan y para qué sirven

Vídeos oficiales de Latin NCAP

Chevrolet Aveo sin bolsas de aire (cero estrellas)

Hyundai Grand i10 sin bolsas de aire (cero estrellas)

Nissan Tiida con dos bolsas de aire (4 estrellas)

Nissan Tsuru sin bolsas de aire (0 estrellas)