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#FrenteAFrente Nissan NP300 Frontier vs Ford Ranger, dos pickups resistentes para el trabajo y cómodas para la familia

Es verdad que el segmento de las pickups medianas anteriormente estaba limitado para aquellos que buscaban un auto de trabajo y que tenían la posibilidad de poseer un segundo auto para moverse en viajes largos con su familia ya que hasta hace 10 años las pickups de este tipo eran extremadamente arcaicas, con interiores orientados puramente a la utilidad, esquemas de suspensión rígidos y de marcha poco sofisticada con trenes motrices sedientos y muy poco refinados. Afortunadamente eso ha cambiado drásticamente en los últimos años, han llegado ofertas extraordinarias con los niveles de refinamiento que las pickups grandes han tenido desde hace mucho tiempo, pero con un menor tamaño, mayor maniobrabilidad y mejores consumos.

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Estas dos camionetas son excelentes ejemplos de lo que mencionábamos, toman prestados motores de gasolina similares a lo que encontramos en los sedanes medianos de sus respectivas marcas y las versiones tope de gama utilizan motores turbodiésel asociados a cajas automáticas que, en el caso de la NP300, es de origen Infinti con 7 cambios. Incluso en los interiores la diferencia con las camionetas de antaño y la similitud con los autos actuales es palpable, montan pantallas con sistema de navegación y plásticos muy por encima de lo que estábamos acostumbrados. Ya podemos empezar a entender los niveles de refinamiento a los que apuntan estas pickups.

Ranger-NP300-trasero

Diseño exterior: dureza y utilidad

Jamás podremos evaluar un auto puramente por como se ve su exterior ya que como hemos dicho en repetidas ocasiones, en gustos se rompen géneros y la realidad es que aquel que busque un vehículo de este tipo probablemente tenga en su lista de prioridades a las capacidades y utilidad muy por encima de como se ve el coche, aun así, la NP300 es la que a nuestra opinión lleva un diseño más tradicional de las dos y la Ranger es la innovadora.

Ambas se muestran rudas y audaces, Nissan con su ya tradicional parrilla en forma de ‘V’ y Ford con las tres barras horizontales y sumado a sus más de 5.2 metros de largo imponen en el camino, sobresalen en la ciudad aun sin intentarlo.

Interior: habitabilidad y calidad percibida

En esta área de la comparativa las dos cumplen, se posicionan muy cerca de las pickups grandes de sus respectivas marcas, la Lobo y la Titan respectivamente por la calidad que se percibe en los materiales y ensambles que como ya dijimos, están a años luz por delante de lo que exhibían estos mismos modelos hace tan solo unos 5 o 6 años. Ambas pueden llevar en su interior a 5 pasajeros con total comodidad aún en viajes largos, la anchura de estas dos camionetas que en ambos casos está muy cerca de los 1.90m las hace ideales para llevar a tres pasajeros con amplio espacio para caderas y hombros, aunque al tratarse de pickups el espacio para equipaje en el interior está limitado al habitáculo o en su defecto a la batea, práctica que pudiera resultar peligrosa por atraer a los amantes de lo ajeno.

NP300-Ranger-interior

Tenemos a prueba de mediano plazo a Nissan NP300 Frontier, checa nuestras impresiones iniciales

Equipamiento y tecnología

Las camionetas en cuestión nos dejan con buen sabor de boca cuando evaluamos detenidamente lo que ofrecen por el dinero y es que el equipamiento es tan completo que es aquí en donde comenzamos a entender que, aunque se trate de pickups con una batea y capacidades de carga mayor a una tonelada también buscan que el usuario las use todos los días, pues no le piden prácticamente nada a un sedán mediano. Se extrañan las bolsas de aire y el sistema de frenos antibloqueo en la versión XE de entrada de la NP300, pero de ahí en adelante todas cuentan con frenos antibloqueo, dos airbags y distribución de frenado. La versión diésel 4×4 inclusive equipa control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, bloqueo de diferencial, control de descenso de pendientes y cámaras de reversa con sensores. La versión tope también monta climatizador bizona, mandos al volante, computadora de viaje, Bluetooth con reconocimiento de voz, interfaz para iPod y pantalla de 5 pulgadas.

Ranger-8

La Ranger por su lado si monta tres bolsas de aire en todas las versiones, dos frontales y una de rodillas para conductor con ABS aunque en sus versiones tope pasa del control de estabilidad y demás asistencias con las que sí cuenta la Nissan y que pueden ser de especial ayuda en un vehículo grande, alto y pesado como lo es una pickup. Por conectividad cumple, las versiones XLT (comparables a las LE de Nissan) montan climatizador bizona, entrada para USB, control crucero, mandos al volante, computadora de viaje consola central refrigerada y sistema SYNC de conectividad con una pantalla de 4.2 pulgadas con el motor de gasolina o bien, una táctil de 8 en la versión diésel que tiene la particularidad de que controla también los mandos del climatizador, eliminando la necesidad de botones.

Esta es la primer actualización de nuestra prueba a mediano plazo con Nissan NP300 Frontier

Aquí las versiones de entrada de la Ranger llevan cierta ventaja por las bolsas aire y frenos antibloqueo respecto a las XE de NP300, aunque no nos parece un gran problema porque esto se puede agregar con un paquete de seguridad por menos de 20,000 pesos más y aun con dicho paquete sigue siendo más económica que las Ranger. Las versiones tope es en donde la NP300 si lleva una ventaja que consideramos importante, pues con precios similares equipa de serie todas las asistencias que nos parecen de suma importancia porque representan un valor añadido tangible para sus clientes. La Ranger tampoco incorpora cámara de reversa o sensores, en un auto de más de 5 metros de largo que algunas veces tendrá visibilidad limitada por la carga en la batea, hace mucho más sencillo estacionarlo en lugares justos sin dañar el auto.

Precios y versiones

NP300 Frontier

XE TM A/C – $304,000

XE TM A/C Paq. Seguridad – $316,700

LE TM A/C – $328,500

LE diésel 4×4 TA – $507,600

Ranger

XL gasolina – $328,900

XL diésel 2.2L – $389,900

XLT gasolina – $379,900

XLT diésel 3.2L 4×4 – $516,900

Tren motriz: refinamiento y eficiencia nunca vista en pickups medianas

Como ya dijimos antes, los motores de gasolina de ambas toman la estructura de los motores que llevan los sedanes medianos de sus marcas, Fusion y Altima. Ambos son de 2.5L y se asocian a transmisiones manuales, de 5 escalones para la Ranger y de 6 para la NP300, aunque la versión XL diésel de la Ranger con sus 2.2L si se ofrece con una manual de 6 es considerablemente más costosa que las NP300 LE de gasolina con menos equipamiento de confort pero también puede cargar hasta 1,300kg contra los 1,113kg de la Frontier de gasolina. La Ranger inclina la balanza hacia la parte utilitaria mientras que la NP300 se va más de lado recreativo, con más equipo a cambio de una menor capacidad, es una cosa por la otra.

Nissan_NP300_Diesel_08

Las dos versiones tope con tracción 4×4, motores diésel con potencia y torque similares y transmisiones automáticas son las que van clavadas y las que nos parece presentan la mejor relación entre el uso utilitario y recreativo aunque por consiguiente son también las más caras. La Ranger puede cargar 200kg más, pero la NP300 está mejor equipada y con las asistencias es más segura fuera del pavimento. No conocemos los consumos de la Ranger, pero esperamos que sean muy similares a los de NP300 en versiones de gasolina y ligeramente inferiores en versión diésel por la mayor cilindrada y la caja con 6 velocidades contra 7 en la Nissan, que le permite al motor girar a regímenes menores en autopista a velocidades crucero.

NP300 Frontier

Motores:

L4 2.5L; 158hp @6,000rpm y 172lb-ft @4,000rpm (TM6)

L4 2.5L turbodiésel; 188hp @3,600rpm y 332lb-ft @2,000rpm (TA7)

Transmisiones:

Manual de 6 velocidades

Automática de 7 velocidades con modo manual

Capacidad máxima de carga (gas|diésel): 1,113|902kg

Consumo mixto estimado (gas|diésel): 11.3|13.8km/L

Ranger

Motores:

L4 2.5L; 164hp @5,500rpm y 167lb-ft @4,500rpm (TM5)

L4 2.2L turbodiésel; 125hp @3,700rpm y 243lb-ft @1,750rpm (TM6)

L5 3.2L turbodiésel; 197hp @4,000rpm y 347lb-ft @1,750rpm (TA6)

Transmisiones:

Manual de 5 velocidades

Manual de 6 velocidades

Automática de 6 velocidades

Capacidad máxima de carga (2.5L|2.2TD|3.2TD): 1,420|1,300|1,095kg

Consumo estimado: ND

La ganadora es…

De entre estas dos pickups y haciendo una evaluación a fondo de todas las áreas en las que estas camionetas se asimilan y se diferencian tratamos de ponernos en los zapatos de uno de los compradores potenciales de estos dos vehículos para entender que es lo que buscarían y hemos entendido que, estas pickups destacan porque mezclan de forma casi perfecta el trabajo con el uso diario y aunque eso signifique sacrificar algunas capacidades utilitarias nos queda claro que un pequeño sacrificio en esta área vale la pena si se gana equipamiento y sofisticación. En otras palabras, la Ranger es ligeramente más capaz para cargar que la Nissan, pero la Nissan es más económica de adquirir y el contenido es mayor y es por eso que NP300 Frontier es la ganadora de este #FrenteAFrente. Creemos que lo que sacrifica en utilidad lo compensa con creces en el manejo citadino con sistemas de seguridad que francamente se esperan de un auto mucho más caro y artilugios de confort muy útiles que nos extraña no ver en la Ranger.

La nueva NP300 Frontier, producida en la planta de CIVAC en México, será uno de los modelos que exportaremos a Chile en este año fiscal.

También es destacable que la versión de gasolina tope de la NP300 lleva el mismo precio que la Ranger de entrada, es decir por el mismo precio la NP300 monta un motor más potente (aunque ciertamente menos apto para cargar), caja de 6 velocidades (que en autopista entregará mejores consumos que la de 5 de Ranger), rines de aluminio, espejos y defensas pintados al color de la carrocería, mandos al volante, control crucero y Bluetooth para manos libres. Al final de cuentas y a pesar de que las capacidades de Ranger son difíciles de igualar, es la NP300 la que entrega más por lo que cuesta y se presenta con una propuesta más balanceada entre confort, equipo y prestaciones.

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