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A prueba: Honda Pilot 2016 y analizamos a sus rivales

Honda vuelve a hacer todo bien con la nueva Pilot. Es un producto que ya con la generación anterior, que llegó a México en el 2008, se había ganado los corazones de varios clientes, gracias a ser un producto confiable, con espacio interior sobresaliente (era de los pocos autos en transportar cómodamente a ocho pasajeros) además de una mecánica excepcional, incluso con cierto sabor deportivo y un manejo muy intuitivo, fácil de llevar y cómoda, ante todo cómoda.

Esta tercera y nueva generación que llega a México como modelo 2016, mejora aún más estos calificativos, y le suma algunos que son extremadamente importantes para aquellas familias que buscan un transporte que cuente con todas las amenidades, como lo son la tecnología, calidad general y una marcha de gran tourer muy al estilo de los enormes SUVs europeos. Un producto sumamente redondo para los que buscan un familiar de gran tamaño con la confiabilidad que la marca japonesa sabe importar a sus modelos.

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Bien resuelta

Ahora vemos un producto que parece más un crossover, con líneas más redondeadas, dejando atrás aquella caja de zapatos (que en realidad era muy efectiva). Esto se consigue gracias al empleo de una nueva plataforma que dará vida al Accord de siguiente generación, más robusta y ligera. La atmósfera interior es de la mejores que tiene hoy en día la marca. Con materiales y acabados de muy buena calidad. Se genera más una sensación premium y además, como buen familiar, la Pilot está llena de detalles inteligentes, como una consola central modular de espacios variables enorme que permite cargar todo lo que uno necesita tener a la mano y rápido de encontrar, asientos eléctricos en ambas plazas delanteras, un efectivo sistema de aire acondicionado de tres zonas con controles independientes para las plazas traseras, capacidad para cualquier cantidad de portavasos, incluyendo los enormes y gigantescos que dan en los restaurantes de comida rápida (se nota su foco americano), así como un sistema de entretenimiento con cualquier cantidad de entradas para conectar, como conexión HDMI, entrada USB o bien lector de bluray y hasta conector de 120 v atrás por si queremos incluso trabajar en una laptop como pasajero. Se agregan cortinillas de privacidad para las plazas posteriores, sumamente útiles en ciudades con mucho sol o bien por simple privacidad. Presume de comodidad, de verdad pensada para viajes largos y llevar a toda la familia o bien ofrecer una cajuela en la que le cabe prácticamente todo con 827 litros si decidimos llevar únicamente a cinco pasajeros. Se reduce a 305 litros si llevamos las tres filas de asientos activas.

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Mención aparte merece el sistema para acceder a la tercera fila de asientos: basta presionar un botón y un sistema mecánico que parece actuar de manera eléctrica hace todo el trabajo por nosotros. Si le sumamos la puerta posterior automatizada, cualquier miembro de la casa puede operar estos sistemas del autos con el menor esfuerzo.

Por desgracia no pudimos probar la conectividad de los smartphones vía Android Auto, aunque la marca asegura que lo permite. Aun así, la pantalla touch central funciona con un simple bien, en algunos casos es complicado subir y bajar el volumen o por lo menos no con la rapidez que a veces se requiere. Si somos de esos que quieren todo rápido, este sistema se toma su tiempo. Sí se incluye conectividad bluetooth y GPS aunque la interfase nos pareció de diseño veterano, si se compara con lo más reciente del mercado, como el SYNC de Ford o los mismo Apple Car Play o Android Auto. Remata la apertura y arranque del auto sin llave, así como un portón posterior remoto para cerrar y abrir desde el control.

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Nos gustaría que también se agregaran ítems de confort y seguridad que, por precio y nivel del producto creemos que deberían tener, como un sistema de monitoreo de punto ciego o un sistema de cámara de 360 grados, pues es bastante alta y grande para todas las esquinas, y así evitar un probable alcance con cosas pequeñas en alguno de los costados.

Por el contrario, la cámara lateral (Honda Lane Watch) que se activa cuando ponemos la direccional derecha es una maravilla, pensando en proteger a los ciclistas o motociclistas, principalmente.

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Manejo impecable

Lo mejor de la Pilot es su dinámica. El motor es una verdadera maravilla. El concepto de Earth Dreams de Honda incluye inyección directa en sus propulsores lo que les permite mejorar las cifras de potencia pero mejorar considerablemente el torque en todo el rango de funcionamiento propulsor. La cifra de potencia es ahora de 280 caballos y 262 lb/pie de torque. La caja es una transmisión automática tradicional de seis cambios que funciona con la suficiente rapidez y efectividad que requiere un producto de estas características. Basta ser demandante con el pedal para que la Pilot se mueve con mucha energía. No es explosiva, pero sí fuerte y constante. Acelera sin queja según le pidamos, aunque eso sí, el consumo no es uno de sus fuertes; siendo cautos con suerte podremos llegar a los 10 km/l en autopista. Además, el sistema de tracción integral permanente evoluciona, es más efectivo y nos permite rodar a ritmos realmente altos con una solidez que envidiarán muchos SUVs del segmento. Se denomina (Intelligent Traction Management) y ofrece hasta cuatro modos de desempeño: normal, nieve, lluvia o arena, para aumentar las posibilidades de conducción de la Pilot. Y por dentro podemos ir disfrutando de un buen equipo de sonido o película para los más pequeños.

Honda mejora considerablemente un producto que era muy bueno y que gozaba de reconocimiento y le suma aquellos que seguramente lo vuelven una opción todavía más atractiva para los buscan un familiar muy completo.

Motor: V6, 3.5 litros, 280 hp

Consumos

Ciudad: N.D.

Autopista: N.D.

Combinado: N.D.

Cajuela: 305 litros

Precio: 678,600 pesos

 

Encuentra aquí el listado de opciones disponibles de la Honda Pilot en www.soloautos.mx

Sus rivales

Por tamaño, orientación y precio, la Pilot compite contra una amplia gama de camionetas familiares que buscan ofrecer un espacio interior suficiente para cinco o siete. La oferta es amplia con muchas opciones de tamaños o mecánicas diferentes y un rango de precios también muy disperso. Por eso decidimos por analizar los rivales más directos.

2013 Chevrolet Traverse crossover

Chevrolet Traverse

Poco reconocida en el segmento a pesar de que cuenta con buenos elementos para ser una buena opción. El espacio es suficiente para siete, destaca principalmente por un par de detalles: el Chevrolet MyLink que permite además linkear los smartphones con Android Auto y Apple Car Play, así como el sistema OnStar de asistencia personal, además de un efectivo sistema de sonido Bose de 10 bocinas,audio independiente para la fila posterior y quemacocos panorámico. Agrega monitor de punto ciego y apertura remota de la cajuela.

 

Motor: V6, 3.6 litros, 281 hp

Consumos

Ciudad: 8.7 km/l

Autopista: 14 km/l

Combinado: 10.5 km/l

Cajuela: 691 litros

Precios y versiones:

LT 613,100 pesos

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Ford Explorer

Recientemente renovada, goza de una amplia gama de versiones, cinco en total, algo que la vuelve más competitiva. La mecánica es la misma, el V6 de 3.5 litros y 290 caballos. La caja, también una de seis cambios. El equipamiento varía desde versiones con tela hasta piel y techo panorámico, además de un sistema de tracción integral más elaborado, con mucha orientación 4×4, con foco a salidas del camino. La tercera fila es un poco más pequeña que con la Pilot, pero ofrece mayor capacidad de cajuela con todos los asientos en uso. También destacan los cinturones de seguridad posteriores inflables y el sistema SYNC3 con pantalla touch, muy versátil y efectivo con los comandos de voz.

 

Motor: V6, 3.6 litros, 281 hp

Consumos

Ciudad: 8.8 km/l

Autopista: 13.3 km/l

Combinado: 10.3 km/l

Cajuela: 594 litros

Precios y versiones:

566,600 pesos XLT Base; 582,200 pesos, XLT Tela; XLT Piel, 626,900 pesos; Limited 682,500 pesos; 4×4 Limited 727,900 pesos

 

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Kia Sorento

Una opción para quienes busquen espacio para siete pasajeros, aunque es más pequeña que la Pilot aunque mecánicamente es incluso más potente que la japonesa. La de tres filas de asientos destaca por la solución de espacio interior para acomodar a los pasajeros, una mecánica que cumple (no es la más rápida, eso sí) y un sistema de tracción integral muy efectivo que transmite mucha confianza al conductor. Como buen familiar apuesta por el confort pero sacrificamos cajuela si viajamos todos abordo.

Aquí hay más información sobre la prueba que hicimos a la Kia Sorento

 

Motor: V6, 3.3 litros, 290 hp

Consumos

Ciudad: 8.8 km/l

Autopista: 13.3 km/l

Combinado: 10.3 km/l

Cajuela: 594 litros

Precios y versiones:

474,900 (EX 7P); 539,900 (EX PACK 7P); 561,900 (EX PACK AWD 7P

 

Mazda-CX-9.1

Mazda CX-9

Esta nueva generación destaca por un completo rediseño que incluye el empleo de una nueva plataforma y mecánica turbocargada. Por el momento llega una sola versión, con tracción integral y una completa carga de accesorios, incluyendo el debut de un nuevo sistema de tracción integral denominado i-Activ AWD. El motor es turbo de 250 caballos pero con mucho torque, más que algunos V6 de la competencia. El precio 639,900 pesos.

Conoce aquí más detalles sobre la nueva CX-9 de Mazda

 

Motor: 4cil, 3.3 litros, 290 hp

Consumos

Ciudad: 8.8 km/l

Autopista: 13.3 km/l

Combinado: 10.3 km/l

Cajuela: 594 litros

Precios y versiones:

474,900 (EX 7P); 539,900 (EX PACK 7P); 561,900 (EX PACK AWD 7P

 

2013 Nissan Pathfinder

Nissan Pathfinder

Uno de sus fuertes es el consumo, ofreciendo de acuerdo con datos oficiales más de 16 km/l en autopista o un consumo combinado de 12.8 km/l. Al igual que el resto de la competencia solo ofrece un V6 que no es el más potente pero que goza de reconocimiento de la marca. Como buen familiar, echa mano de un climatizador de triple zona, independiente para la parte trasera, asientos de piel, con calefacción y ventilación, un potente sistema de sonido Bose de 12 bocinas, bluetooth, Nissan connect y sendos rines de 20 pulgadas. El sistema de tracción integral es más elaborado que en la Sorento, pues se puede seleccionar un bloqueo central pero no tanto como el de la Explorer, más efectivo en el 4×4.

 

Motor: V6, 3.5 litros, 260 hp

Consumos:

Ciudad: 10.3 km/l

Autopista: 17.8 km/l

Combinado: 13.7 km/l

Cajuela: N.D.

Precios y versiones:

510,000 pesos (Sense); 581,100 pesos (Advance); 625,600 pesos (Exclusive); 649,000 pesos (Exclusive 4×4)

Toyota Highlander

Toyota Highlander

Apuesta también a ofrecer un vehículo bien equipado, con una calidad de materiales y ensamble a los que ya nos tiene acostumbrados la marca. Destaca detalles como un climatizador de triple zona, asientos eléctricos y calefactables, pantalla touch de ocho pulgadas, bluetooth con controles en el volante, equipo de sonido con 12 bocinas y sistema de entretenimiento con DVD y Blu-ray, además de GPS, sensores de estacionamiento, cámara de reversa, piel y varios detalles más.

El espacio es suficiente para siete con una cajuela pequeña, pues pasa la factura la medida, de las más pequeñas del segmento. El motor es vigoroso pero goza de buenos consumos y no hay opción de una camioneta con tracción integral.

 

Motor: V6, 3.5 litros, 270 hp

Consumos:

Ciudad: 8.1 km/l

Autopista: 10.6 km/l

Combinado: 9 km/l

Cajuela: 269 litros

Precios y versiones:

501,200 pesos (LE); 565,200 pesos (XLE); 634,900 pesos (Limited Panoramic Roof) 656,700 pesos (Limited)