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Mazda G-Vectoring Control: hace el manejo más placentero aun sin que te des cuenta

Ocho largos años de desarrollo en secreto han concluido para la marca de Hiroshima que nos presenta su nuevo sistema que hará a los Mazda3 y Mazda6 2017 (modelos que lo equiparán primero) más divertidos de manejar aun si será difícil para el conductor notarlo por la sutileza con la que funciona.

El sistema entra en funcionamiento cuando se detecta que el conductor está girando y acelerando al mismo tiempo y la premisa es que en condiciones sobre el límite de adherencia de un auto, cuando este está a punto de comenzar a subvirar, el algoritmo central reduce la entrega de torsión del motor y redistribuye los pesos en el auto ayudando a mantener el centro de gravedad y proveyendo de agarre a las ruedas que más lo necesitan.

Mazda G-vectoring-1

Este sistema es capaz de detectar hasta una décima de grado en la dirección y cambia las fuerzas de gravedad al momento de rotar el auto desde 0.1 hasta 0.5g´s, rango menor a lo que el cuerpo humano es capaz de sentir. No podrás detectarlo, pero estará actuando en todo momento para que el manejo sea más emocionante.

En la práctica, este sistema también reduce el ángulo de giro de la dirección en la entrada a una curva y el ritmo al cual giramos el volante haciendo que esos pequeños ajustes a mitad de una curva o inclusive esos leves giros que debemos dar al volante para mantener el auto en una línea recta en una superficie desigual y accidentada.

Los ingenieros de Mazda mencionan que las consecuencias de este sistema pueden ser notadas con mayor facilidad en caminos mojados o con nieve en donde el ya citado límite de adherencia llega más pronto

Mazda G-vectoring-2

¿Por qué Mazda pasaría años desarrollando una nueva tecnología que muchos de los conductores ni siquiera podrán notar? La respuesta es sencilla y nos lleva a la filosofía de la marca, Hashiru Yorokobi, o el goce que nos da el manejo en español, la marca ha impreso a todos sus autos a lo largo de los años con esa experiencia extra al momento de tomar el volante, este sistema realza ese valor tan intrínseco a la marca y lo lleva más allá. Es parte de la ideología que viene desde abajo, hacer la conducción lo más divertida y amigable aun cuando, como ya dijimos, en ocasiones no será notorio.

Entendamos que se trata de Mazda, no de Porsche o de Mercedes-AMG, una marca generalista cuyo principal negocio es fabricar coches al alcance de todos y no súper autos al alcance de unos pocos. Que una compañía de este tipo ponga tantos recursos y empeño en el desarrollo de tecnologías que la acerquen a su filosofía es honesto y digno de aplaudirse. Es claro que, para Mazda, Zoom-Zoom representa mucho más que mercadotecnia, es la piedra angular sobre la cual están cimentadas sus decisiones, una filosofía.

También se aclara que no es un sistema que pueda sentirse artificial ya que no actúan fuerzas antinaturales, comparado con un sistema de torque vectorial como el que vemos, por ejemplo, en el XDS de Volkswagen, este sistema actúa en tres dimensiones en lugar de solamente dos y es efectivo en un rango mayor de situaciones. En resumen, el conductor tal vez no sepa que es lo que está ocurriendo, pero podrá sentirlo.

Mazda G-vectoring-3

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Es sólo el inicio, la primera del paquete de tecnologías que Mazda llamará ‘SkyActiv Vehicle Dynamics’ y que mejorarán varios aspectos de la dinámica del vehículo, todas serán tan sutiles e intuitivas como esta. Es la culminación de años de investigación centrada en el ser humano, como replicar la dinámica de cierta forma que sea natural para el conductor.

Esta tecnología estará disponible muy pronto en los mencionados Mazda3 y Mazda6 2017 y esperamos que más adelante se haga disponible en otros modelos. Nosotros no podemos esperar a probarla y mantente en contacto porque te contaremos las sensaciones que nos deja de primera mano tan pronto podamos ponerle las manos encima a un automóvil que lo equipe.