Al momento

Arranca el nuevo #HoyNoCircula. Lo que hay que saber

Este 1 de julio arranca el nuevo esquema de circulación en la Megalópolis, denominado Norma Emergente de Verificación Vehicular. Publicada el pasado 7 de junio, esta nueva norma publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se aplicará en la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México, con una vigencia de 6 meses, es decir, que estará en funcionamiento hasta el próximo 1 de enero del 2017

Su aplicación será para todos los vehículos con un peso mayor a los 400 kg e incluye a los camiones de transporte público y federal.

Cómo queda el esquema

Se reemplaza la medida de emisiones contaminantes a través de una sonda colocada en el escape, por la lectura a través del sistema de diagnóstico OBDII. La medición de gases contaminantes exige que el auto no emita más de 100 partes por millón de hidrocarburos, 0.6% en volumen de monóxido de carbono, misma medida para el volumen de oxígeno (sonda lamba) y 1,000 partes por millón  de óxidos de nitrógeno.

OBDII

Con ello se determinará si tienes calcomanía 0 o 00. Los modelos 2006 y posteriores también podrán obtener la calcomanían 0 hasta por cuatro años, pero deberán verificar igual que antes, cada seis meses.

Los autos con holograma 1 descansarán dos sábados al mes, primero y tercero para los pares y segundo y cuarto para los nones (el quinto repetirán los pares), mientras que los que tengan holograma 2 no circularán ningún sábado.

Conoce las apps que te pueden ayudar a preverificar tu auto

Los autos exentos del #hoynocircula, además de los 0 y 00, serán los autos de energías alternativas, léase eléctricos, híbridos, para nuestro mercado. Vehículos oficiales, de servicio de emergencia, escolares, de discapacitados (bien identificados), autos con placa de antigüos o algunos autorizados por la Semarnat que se encuentren en periodo de evaluación.

Las multas por incumplir el #hoynocircula se mantienen y van entre los 1,345 en el DF y hasta los 2,018 pesos en el Estado de México. La gran diferencia es que ahora el auto no se va al corralón.

Captura de pantalla 2016-06-28 a las 12.22.10 p.m.

Captura de pantalla 2016-06-28 a las 12.23.23 p.m.