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Citadinos y aventureros: Chevrolet Spark Activ vs Volkswagen CrossFox #FrenteAFrente

Recientemente, Chevrolet nos sorprendió con la introducción de una variante muy interesante de uno de los autos que nos valoramos como uno de los mejores dentro de su segmento por calidad, sofisticación, tecnología y economía. El Spark Activ es un auto que toma como base al muy brillante Spark LTZ y con algunos retoques estéticos y mejoras en suspensión lo vuelve muy atractivo y lo dota de una calidad de marcha superior respecto a las versiones convencionales puesto que los amortiguadores gozan de un mayor recorrido y que el coche es más alto del suelo.

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El concepto de tomar un auto citadino y volverlo aventurero elevando la carrocería y dotándolo de estética específica nos los presentó Volkswagen hace ya 10 años con el CrossFox, entonces tomó la base del Lupo e hizo prácticamente lo mismo que lo que vemos en el ejemplar de la marca norteamericana, pero ha ido evolucionando hasta convertirse en un automóvil de moderno en sus mecánicas e incluyendo tecnología digna de un auto de esta década.

CrossFox-Spark-Faros

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Elección del rival

Dado que el Spark es rival del Volkswagen Up! se podría pensar que la versión Activ competiría de tú a tú con el CrossUp!, pero evaluando con precaución notamos que, por precio, el auto más cercano a esta versión Activ es el CrossFox ya que, en precio, apenas los separan unos cuantos pesos. Por el contrario, el CrossUp! con un precio de 189,990 pesos es $25,000 más económico que el Spark Activ y no es realmente más alto que el Up! convencional, esos factores hicieron que nos decantáramos por el CrossFox en lugar del CrossUp! para este #FrenteAFrente.

CrossFox-Spark-trasero

Diseño exterior

Como ya sabemos, en gustos se rompen géneros y seguramente habrá seguidores de ambas filosofías de diseño, sin embargo, nosotros apreciamos ambos. El Spark por un lado echa mano de un aspecto agresivo en el frontal e incorpora faros con LED. En su parte trasera es algo más tradicional, calaveras escoradas a los lados con la placa en el centro y la defensa que, al ser de color negro, lo diferencia de otros Spark y eso se agradece. CrossFox hace uso de las ya habituales líneas del grupo Volkswagen y se asemeja a dos de los más recientes hatchbacks teutones, el Polo y el Golf. Es más usual, pero es eso lo que le ha dado tantos seguidores en nuestro país en tan solo una década y es que el diseño es continuista, o sea que pasan las generaciones y aunque los autos son innegablemente más modernos, pueden ser relacionados con sus antecesores con solo un vistazo. Nos gusta también que la llanta de refacción del CrossFox va montada en la compuerta trasera e incluso cuenta con testigo que nos avisa si no está fija, fiel a la tradición de diseño de este modelo, le da un aspecto robusto que lo hace ver más como un utilitario que como un citadino.

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Interiores: Sensaciones y habitabilidad

Ambos autos usan los interiores de los modelos en los cuales se basan y eso son excelentes noticias, no obstante, lo que vemos en el exterior puede hacerse extensivo a lo que sucede en el interior, Spark es extrovertido en el acomodo de los controles mientras que el CrossFox es sobrio. Los plásticos son duros en ambos casos, pero de ensambles sólidos y nos sorprenden los apliqués en color blanco para el Spark que lo hacen ver juvenil y muy atractivo.

Volumen en cajuela:

CrossFox – 280L

Spark – 187L

CrossFox-Spark-interior

CrossFox, con sus 4 metros de largo y sus 1.66 metros de anchura resulta 42 centímetros más largo y 7 centímetros más ancho que el Spark y eso se hace evidente al momento de ocupar las plazas traseras ya que brinda un mayor espacio para piernas y para hombros. La cajuela del CrossFox brinda un 50% más volumen que la del Spark con sus 280L de capacidad, cosa que se agradecerá al momento de cargar el auto para llevarlo a autopista con toda la familia, es por eso que en este apartado la ventaja la lleva el ejemplar de Volkswagen.

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Equipamiento y seguridad

En esta área los dos van igualados, pero por tecnología nos quedamos con el Spark Activ y es que es el único auto que se puede adquirir por menos de 220,000 pesos con un sistema de conectividad vía Android Auto o Apple CarPlay que nos parece estupendo por ser muy útil y amigable con el usuario. El CrossFox también incluye pantalla táctil con Bluetooth en sus versiones tope, pero pasa de estos sistemas y se limita al control del sistema de sonido y a la realización de llamadas.

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Los dos coches llevan doble bolsa de aire frontal para conductor y pasajero, frenos antibloqueo, mandos al volante y computadora de viaje entre otras cosas y nos encanta que ambos cuentan con detalles específicos para estos modelos como asientos o tapetes bordados. Les da un aire de exclusividad, bien recibida por los clientes que se encuentran desembolsando una mayor cantidad de su dinero por un auto de este estilo, digamos que son esos los detalles que justifican esos miles de pesos adicionales.

Precios y versiones:

CrossFox

CrossFox – $214,990

10 Años – $219,990

Spark

Activ – $214,900

En general, debemos destacar la oferta tecnológica del Spark aunque no es que el CrossFox se quede muy atrás pues, sin ser tan brillante, es efectivo con su pantalla táctil y entrada para tarjeta SD. No conocemos los resultados de las pruebas de impacto de ninguno de los dos autos ya que el Spark es aún demasiado nuevo y no ha sido probado. Por otro lado el Volkswagen Fox nos da una buena referencia, sin ser exacta, de cómo se comporta el CrossFox en un impacto frontal, este auto recibió 4 estrellas y ello nos parece satisfactorio aunque sin llegar a ser sobresaliente como es el caso del CrossUp! con sus 5 estrellas.

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Tren Motriz: ¿Potencia o eficiencia?

Nos encontramos con dos apuestas diferentes, el alemán apuesta claramente por desempeño gracias a su nuevo motor 1.6L de 16 válvulas (comparte poco con el anterior bloque de 8v y 101hp, que todavía encontramos en el Gol) que desarrolla 110hp y que tras el rediseño de 2015 se acopla a una transmisión manual de 6 velocidades, atributo que agradecerán aquellos que salgan a carretera constantemente pues permite que el motor actúe más relajado, mejorando los consumos y limitando los ruidos que llegan al habitáculo provenientes del motor a altas velocidades.

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El estadounidense toma una postura más inclinada a los consumos ya que su motor de 1.4L desarrolla 98 equinos y los transmite a las ruedas delanteras a través de una transmisión manual que en este caso es de 5 escalones, con desarrollos largos muy orientados a entregar los mejores consumos, aunque, gracias a esto y a las 89lb-ft de torsión si puede sentirse falto de empuje bajo ciertas circunstancias de carga o en pendientes con especial inclinación. Las 114lb-ft de torque del CrossFox y la mayor facilidad para acceder a ellas a través de una transmisión mejor engranada se hacen muy visibles.

Tren Motriz:

CrossFox

Motor: L4 1.6L; 110hp @5,750rpm y 114lb-ft @4,000rpm

Transmisión: Manual de 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 16.8km/L

Spark Activ

Motor: L4 1.4L; 98hp @6,200rpm y 89lb-ft @4,400rpm

Transmisión: Manual de 5 velocidades

Consumo mixto estimado: 22.2km/L

Si el CrossFox lleva una ventaja importante en cuanto a desempeño se refiere, el Spark entrega mejores consumos, en nuestra más reciente prueba en la carretera México-Pachuca observamos números que superaban los 20km/L con facilidad, rodando a 100 y 110km/h, usando tercera y cuarta marcha para adelantar y quinta en los tramos sin inclinación. Los consumos que reporta oficialmente el CrossFox son de 21.9km/L en carretera mientras que el Spark reporta oficialmente 28, dudamos que en condiciones reales de conducción la diferencia sea tan grande, y esperaríamos números cercanos a los 23km/L para Spark y 20km/L para el CrossFox.

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Valoramos la ventaja de potencia y torque del CrossFox por encima de la superioridad de consumos del Spark ya que creemos los consumos terminarán siendo más similares de lo que los números oficiales indican, pero el desempeño del CrossFox es palpable y será aprovechado por los conductores con mayor frecuencia en la conducción citadina para la que estos autos están pensados.

Y el mejor es…

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Nos quedamos con el CrossFox porque por un precio muy cercano es más espacioso y útil en el uso diario, pudiendo acomodar con mayor facilidad a sus pasajeros y al equipaje que pueda ser necesario. El tren motriz del ejemplar alemán es de nuevo, superior y lo que sacrifica en consumos lo justifica con creces en el área del desempeño. Apreciamos la oferta de info-entretenimiento y conectividad del Spark pero no creemos que sea suficiente para sobreponerse a los ya citados factores.