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#MejoresCompras los cinco autos más accesibles con tecnología Android Auto y/o Apple CarPlay: Chevrolet Spark, Kia Rio, Peugeot 208, SEAT Ibiza y Suzuki Vitara

En los últimos años los teléfonos inteligentes con pantalla táctil se han vuelto enormemente populares, especialmente porque el costo de las tecnologías que antes era prohibitivo para la gran mayoría ahora se ha amortizado y con eso, prácticamente todos tienen al alcance uno de estos aparatos que, según sabemos, tienen un poder de procesamiento mayor que las computadoras que llevaron al hombre a la Luna hace casi 50 años.

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Entendámoslo de esta forma, tenemos al alcance de nuestras manos un aparato en el cual podemos alcanzar prácticamente todo, aunque esta revolución ha tenido una gran desventaja y es que representa una distracción gigantesca en todo momento, pero se vuelve especialmente peligrosa si la persona que lo usa está también controlando un automóvil de entre una y dos toneladas de peso y moviéndose a 50 o 60km/h con otros coches y personas alrededor. Es por eso que las marcas de los teléfonos inteligentes en conjunto con las armadoras de autos crearon esta solución para los dos sistemas operativos más comunes en todo el mundo, para que usar nuestros teléfonos mientras manejamos sea seguro para nosotros y los que nos rodean, podríamos pensar que tratándose de tecnología moderna y muy reciente podría ser también cara, pero no es el caso y estos son los 5 autos más accesibles en México que incorporan este atributo, pudiendo ver la pantalla de nuestros teléfonos en la de nuestros autos para manipularlos usando la voz.

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Chevrolet Spark

El auto más accesible en México con estas tecnologías es también el más pequeño de este grupo de autos y el único de su segmento en incorporar tecnologías de este tipo, sorprenden las soluciones tecnológicas que monta por el precio de salida, pero debemos decir que no solo es un Smartphone con ruedas, también disfruta de un motor moderno, equipamiento de seguridad de acuerdo a su categoría y buenos acabados interiores.

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Las versiones que lo ofrecen son la LTZ y la aventurera Activ, desde 198,100 pesos, dejando sin este sistema y muchas otras cosas a la versión LT base porque no tiene frenos antibloqueo entre otras cosas, equipo básico de seguridad que consideramos indispensable para recomendar un automóvil.

Precios y versiones:

LT – $168,200

Hot – $184,200

LTZ – $198,100

Activ – $214,900

Motor:

L4 1.4L; 98hp @6,200rpm y 89lb-ft @4,400rpm

Transmisión:

Manual; 5 velocidades

Consumo mixto estimado: 19km/L

Volumen en cajuela: 187L

Rio

Kia Rio

El Kia más pequeño disponible actualmente en nuestro país ha sido incluido en nuestros análisis de #MejoresCompras porque muestra una relación precio/beneficio extraordinaria con todo el equipamiento de seguridad disponible desde versiones de entrada, el motor más potente del segmento que también es uno de los más eficientes y aditamentos como la cámara de reversa con sensores, rines de aluminio, mandos al volante y hasta quemacocos en la versión hatchback.

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Aquí hacemos mención de que este auto no monta Apple CarPlay así que los usuarios del teléfono de la manzana tendrán que buscar en otro lado, pero lleva Android Auto y las versiones que lo montan son sólo las EX, aunque las versiones de entrada también son muy recomendables. El precio de estas versiones que si llevan el sistema Android Auto nos parece muy razonable por todo lo que ofrecen al cliente.

Precios y versiones (Sdn|Hatch):

LX – $193,600|$195,600

EX – $221,600|$232,600

Motor:

L4 1.6L DI; 137hp @6,300rpm y 123lb-ft @4,850rpm

Transmisión:

Manual; 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 16.8km/L

Volumen en cajuela (Sdn|Hatch): 348L|288L

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SEAT Ibiza

El auto subcompacto de la firma española recibió un lavado de cara apenas el año pasado y una de las principales novedades fue precisamente la inclusión de una pantalla táctil en todas sus versiones con Android Auto y Apple CarPlay disponible en las versiones Style y FR. También dejó atrás el antiguo motor 2.0L y en su lugar encontramos un más moderno 1.6L con potencia similar y consumos significativamente superiores. La versión FR es la verdadera joya porque monta toda la tecnología ya mencionada y adicionalmente echa mano de un moderno 1.2L turbocargado de cuatro cilindros con 110hp y hasta 129lb-ft de torsión, potente y también muy eficiente, no es complicado alcanzar consumos de más de 20km/L en autopista y eso lo vuelve una opción muy completa en todo aspecto a pesar de los años que tiene la actual generación.

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Analizamos al SEAT Ibiza con todos sus rivales

Por seguridad tampoco se queda atrás e incorpora control electrónico de estabilidad en todas sus versiones y hasta 4 bolsas de aire en las Style, Connect y FR.

Precios y versiones:

Reference – $189,400

Reference Tiptronic – $211,000

Blitz – $202,900

Style –  $232,500

Style Tiptronic – $248,000

Connect – $245,300

FR – $263,500

Motor:

L4 1.6L; 110hp @5,800rpm y 114lb-ft @3,800rpm

L4 1.2L turbo; 110hp @4,600rpm y 129lb-ft @1,400rpm

Transmisión:

Manual; 5 velocidades

Automática Tiptronic; 6 velocidades

Manual; 6 velocidades

Consumo mixto estimado (1.6L|1.6L TA|1.2T): 18.8km/L|18.3km/L|20.8km/L

Volumen en cajuela: 292L

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Peugeot 208

El compacto de la firma gala también se renovó hace unos meses y con ello recibió un atinado y sutil rediseño estético, un nuevo motor turbodiésel con consumos cercanos a los 30km/L en autopista y un nuevo sistema de info-entretenimiento que puede incorporar Apple CarPlay en todas sus versiones, aunque pasa del Android Auto.

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Manejamos el 208 con mecánica diésel y esto es lo que pensamos

Echamos en falta una transmisión automática más moderna ya que la actual es de 4 velocidades y esto penaliza los consumos y el desempeño. También nos gustaría que se ofrecieran al menos 4 bolsas de aire desde las versiones base y control de estabilidad, que se reservan para los acabados Feline, pero debemos decir que la versión HDi es una verdadera joya, con 170lb-ft de torsión desde muy abajo en el cuentarrevoluciones puede adelantar en autopista sin despeinarse y, como ya dijimos, entrega más de 25km/L si somos cuidadosos con el acelerador, excelente alternativa por tecnología y desempeño a un precio muy razonable dentro del segmento de los hatchbacks subcompactos en el cual compite.

Precios y versiones (TM|TA):

Allure – $236,900|$253,900

Feline – $256,400|$273,400

Allure HDi – $245,900|ND

Motor:

L4 1.6L; 120hp @6,000rpm y 118lb-ft @4,250rpm

L4 1.6L turbodiésel; 92hp @4,000rpm y 170lb-ft @1,750rpm

Transmisión:

Manual; 5 velocidades

Automática; 4 velocidades

Consumo mixto estimado (1.6L|1.6L TA|HDi): 17.8km/L|14.9km/L|23.3km/L

Volumen en cajuela: 285L

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Suzuki Vitara

Es el único crossover/SUV que parece en este análisis y es que es la que ofrece estos prácticos sistemas tecnológicos en todas sus versiones por menos de 270,000 pesos. También nos sorprende por el amplio equipo que incorpora desde versiones de entrada, con control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, climatizador automático y doble bolsa de aire. Las versiones de media gama agregan bolsas de aire laterales, de tipo cortina y de rodillas para conductor, arranque sin llave, paletas de cambio en volante, quemacocos eléctrico y faros LED con proyector. Adicionalmente, las versiones All-Grip tienen tracción integral y modos de manejo según el tipo de terreno, cosa que la hace la más apta para abandonar el pavimento dentro de esta categoría.

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La Vitara es una de las SUVs a las que puedes acceder con menos de 300,000 pesos y estas son otras opciones

El motor es de cuatro cilindros y 1.6L y si bien sus 118hp no la hacen la más dinámica si nos parece una opción fantástica para uso en ciudad y terracerías no muy complicadas. Se asocia a transmisiones manuales de 5 velocidades o bien, automáticas de 6.

Precios y versiones:

GLS TM – $269,900

GLS TA – $289,900

GLX TA – $329,900

All Grip TA 4WD – $349,900

Motor:

L4 1.6L; 118hp @6,000rpm y 115lb-ft @4,400rpm

Transmisión:

Manual; 5 velocidades

Automática; 6 velocidades

Consumo mixto estimado (TM|TA|TA 4WD): 17.5km/L|18.2km/L|17.6km/L

Volumen en cajuela: 375L