Al momento

Analizamos a fondo el FIAT Tipo, auto que será la base del nuevo Dodge Neon y a sus contrincantes potenciales

Hace ya unos meses que FIAT presentó su más reciente sedán compacto para el mercado europeo y que tenemos confirmación de que llegará a México de forma oficial con ligeros cambios estéticos bajo el paraguas de la marca norteamericana Dodge, perteneciente al Grupo FIAT, para cubrir el vacío que dejará el Dart y darle pelea a autos como Volkswagen Jetta, Nissan Sentra, Hyundai Elantra, Kia Forte y Honda Civic.

Este auto es fabricado en Turquía y recién comenzó a comercializarse en España, Italia y Portugal y por dimensiones es muy similar a los autos ya citados, va clavado en este segmento en busca de una porción de mercado que el Dart no fue capaz de captar en su corto ciclo de vida.

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En el viejo continente también se incluyen carrocerías hatchback y guayín que aunque serían muy interesantes para nuestro mercado, esperamos que se inicien ventas con el sedán y más adelante se estudie la posibilidad de traerlas, dependiendo de la aceptación que tenga el Neon en México que, por cierto, tiene un número considerable de seguidores ya que antes de ser descontinuado contó con un número importante de unidades colocadas y destacó por ser un auto sencillo, honesto, durable y bien equipado.

Exterior

El diseño del Tipo ha capturado miradas en Europa y según sabemos, el único cambio que recibirá será en el frontal, cambiando la parrilla en forma de panal por la tradicional de Dodge, apostamos porque lo demás permanecerá intacto y eso son excelentes noticias porque honestamente, nos parece elegante y muy atractivo.

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Tren motriz

En el viejo continente se ofrecen motores de gasolina y diésel, no obstante, esperamos sean las de gasolina las que hagan su arribo, específicamente el bloque 1.4L turbocargado con 120 caballos de fuerza y 159lb-ft de torque. También se oferta en la gama un 1.4L atmosférico con 95hp pero por potencia y aceleraciones se quedaría muy corto en un segmento en donde la norma son no menos de 125 equinos. Con este motor y cajas manuales o automáticas de 6 cambios quedaría posicionado muy cerca del SEAT Toledo y, debido a su reducida cilindrada, esperamos consumos muy competitivos.

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Interior

El interior es muy de FIAT y nos parece muy similar a lo que nos presenta el 500L, crossover con la que comparte la nueva plataforma compacta del consorcio, tiene posibilidad de montar pantalla táctil de 5 pulgadas con Bluetooth, climatizador bizona y terminados en piel para volante y asientos. No hemos tenido la oportunidad de sentir los plásticos en su interior, pero las reseñas de los medios españoles son positivas en este aspecto y no esperamos cambios relevantes para el Neon mexicano respecto al Tipo que ya se conoce.

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Plataforma: suspensiones y tren de rodaje

Como ya dijimos, comparte elementos mecánicos con el FIAT 500L, 500X y también con el auto al que va a reemplazar. Este chasis global al que FIAT denomina CUSW (Compact United States Wide) ha destacado por tener buenos modales en el camino, con una marcha suave y comoda que terminará siéndolo aún más para rodar en nuestros caminos irregulares, de nuevo, los comentarios que hemos escuchado son muy positivos, pero esperamos ponernos al mando de la versión definitiva para contarte como se mueve en pavimento azteca.

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Seguridad

Tratándose de un modelo europeo y con la necesidad de pasar las pruebas más estrictas de la Euro NCAP (organismo que regula el equipo de seguridad y las pruebas de impacto en Europa) esperamos que la rigidez de la cabina sea de las mejores del segmento. En aquel mercado cuenta con control electrónico de estabilidad, ABS, distribución de frenado y hasta 6 bolsas de aire. Ojalá haga la travesía por el Atlántico intacto en este aspecto y de ser así, Dodge podría tener en sus manos a uno de los autos más completos del mercado.

Quédate al pendiente porque te tendremos todos los detalles oficiales y sensaciones de manejo del Dodge Neon tan pronto podamos ponerle las manos encima.

Precio estimado: $250,000-$300,000

A la venta en México: Julio-Agosto 2016 (estimado)

Motor: L4 1.4L turbocargado; 120hp @5,000rpm y 159lb-ft @2,500rpm

Dimensiones:

Largo: 4,532mm

Ancho: 1,792mm

Alto: 1,497mm

Dura competencia…

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Volkswagen Jetta

Por ventas es uno de los preferidos del mercado mexicano pues mes con mes se coloca dentro de los 10 más vendidos en tierras aztecas, la oferta de motores es basta e incluye desde un antiguo pero eficaz 2.0L con 115hp hasta un ultra eficiente TDI y el fantástico 2.0 TSI turbocargado en versiones GLI.

Recién se renovó para el mercado mexicano, aunque el motor de volumen sigue siendo el mismo 2.5L de cinco cilindros que, aunque brilla por su desempeño y sensaciones puede resultar algo sediento si no cuidamos el pedal del acelerador. Queda a deber en cuanto a seguridad, pues no ofrece ni como opción el control de estabilidad y las bolsas de aire de tipo cortina quedan relegadas únicamente a las versiones tope Sportline y TDI

Motores:

L4 2.0L 115hp @5,200rpm y 125lb-ft @4,000rpm

L5 2.5L 170hp@5,700rpm y 177lb-ft @4,000rpm

L4 2.0L TDI 140hp @4,000rpm y 236lb-ft @2,500rpm

Precios:

$224,900-$359,900

Consumo mixto:

2.0L – 15.0 km/L

2.5L – 14.4km/L

2.0L TDI – 20.2km/L

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Ford Focus

El nuevo Focus se refrescó también el año pasado recibiendo el nuevo frontal característico de la firma del óvalo azul que ya vemos en el Fiesta y en el Fusion y de paso también adoptó mejoras en su interior y una ligera reprogramación a su caja de doble embrague para un operar más suave e intuitivo.

Destacamos que es uno de los pocos autos de este segmento que puede elegirse con carrocerías sedán o hatchback de 5 puertas y que el chasis es uno de los más juguetones de la categoría, con reacciones rápidas y seguras y una calidad de marcha muy destacable cortesía de su suspensión independiente en los dos ejes.

Motor:

L4 2.0L 160hp @6,600rpm y 146lb-ft @4,450rpm

Precios:

$260,300-$372,300

Consumo mixto:

16.7km/L|17.8km/L

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Toyota Corolla

En México se comercializa en cinco versiones con un enfoque muy similar al de autos como el Forte, Sentra y Elantra, más de comodidad y tecnología en un segmento en donde hay varias alternativas más enfocadas al manejo con tintes deportivos como lo son el Civic o el Golf.

El chasis y otros elementos mecánicos se comparten con el Corolla que llegó a México en 2009 aunque las motorizaciones y las transmisiones han evolucionado para ofrecer mejores consumos y al mismo tiempo resultan probadas y le permiten al Corolla mantener su status como uno de los autos más durables y confiables del mundo.

Motor:

L4 1.8L 132hp @6,000rpm y 128lb-ft @4,400rpm

Precios:

$242,300-$342,800

Consumo mixto:

12.8km/L