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Nissan Sentra vs Volkswagen Jetta #FrenteAFrente, la batalla de los sedanes compactos preferidos por México

Durante el 2015, Jetta se posicionó en el cuarto sitio dentro de los 10 modelos más vendidos en nuestro país y Sentra terminó en el octavo puesto, con 50,385 y 35,996 unidades respectivamente. Ambos son los dos autos más vendidos en su segmento y representan un volumen muy importante para sus respectivas marcas y es por eso que hemos decidido ponerlos frente a frente para averiguar los porqués de su éxito comercial en nuestras tierras y elegir al que, por calidad, desempeño y tecnología entrega el mejor paquete a sus decenas de miles de compradores.

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Jetta-Sentra-faros

Los dos recibieron mejoras estéticas recientemente, aunque sabemos que ya están en sus últimos años y que las nuevas generaciones están muy cerca.

Diseño exterior

Los dos coches llevan lo más representativo de sus respectivas casas de diseño y, con sus lavados de cara se acercan a lo que vemos en otros autos de sus marcas, el Sentra por un lado echa mano de la ya tradicional parrilla en forma de ‘V’ y faros inspirados en un ‘boomerang’ como el Altima y Maxima, por su parte, el Jetta se convirtió en un Passat pequeño, de líneas más sobrias y conservadoras que el Sentra, sigue siendo el foco de atención dentro de esta categoría precisamente por eso, no es demasiado llamativo pero si es elegante.

Jetta-Sentra-interior

Interiores: Calidad y habitabilidad

La realidad es que en cuanto a calidad percibida tanto uno como el otro son muy buenos, con una mezcla de materiales suaves al tacto en las partes que generalmente más se perciben y con plásticos duros en paneles inferiores que comúnmente pasan desapercibidos para muchos compradores por no estar al alance de los ojos y manos. Sin ser interiores extraordinarios como los que presentan, por ejemplo, el Honda Civic o Volkswagen Golf, cumplen con creces y están a la altura de las expectativas en coches de este precio. La posibilidad de contrastar colores en asientos y tablero que ofrece el Jetta le da un aspecto exclusivo que no encontramos en el Sentra.

Volumen en cajuela:

Sentra – 503L

Jetta – 510L

Jetta-cajuela

En cuanto a habitabilidad, las dimensiones exteriores son muy similares, lo que se refleja en habitáculos con espacio similar para los pasajeros. Las cajuelas parecen estar calcadas y apenas 7 litros los separan en este aspecto, con dicha ventaja muy ligera para el Jetta y sus 510L de capacidad, aunque la realidad es que en el uso diario será imperceptible para la gran mayoría y no lo consideramos un factor importante de decisión.

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Precios y equipamiento

La oferta de estos dos autos es vasta, hay una versión para casi todo presupuesto y gusto, tres líneas de equipamiento en el caso del nipón y hasta seis para el teutón que se combinan con transmisiones manuales o automáticas. Por equipo de seguridad ambos se quedan cortos respecto a otros autos en este segmento y rango de precios, aunque el Jetta es el más completo pues ofrece cuatro bolsas de aire en versión Comfortline y seis en Sportline y TDI mientras que el Sentra monta dos en todas las versiones excepto en la tope que si lleva las seis. Ninguno puede incorporar control electrónico de estabilidad y es por eso que no se consideran los referentes en el segmento en esta área.

Jetta-Sentra-logo

Versiones:

Sentra (TM|CVT):

Sense – $238,500|$254,200

Advance – $262,300|$275,400

Exclusive – ND|$326,500

Jetta (TM|TA):

2.0L – $224,900|$243,900

Live – $239,900|$258,920

Trendline – $253,900|$273,900

Comfortline – $268,900|$288,850

Sportline – $303,900|$323,900

TDI – ND|$360,850

En versiones de entrada el más económico es el Jetta y en versiones tope de gama los precios son muy similares, en todos los casos el equipamiento disponible va muy igualado aunque el Sentra incorpora entrada y arranque sin llave desde versiones base y mandos al volante mientras que el Jetta lo tiene en versiones de media gama hacia arriba. Las versiones tope cuentan con pantalla táctil (con navegador para el Sentra y con Android Auto y Apple CarPlay para el Jetta), asientos forrados en piel y techo eléctrico. Destacamos el sistema de conectividad con Smartphone del sedán alemán que ya hemos probado en otros vehículos de la firma y resultó amigable e intuitivo y aunque no tiene navegador integrado si podemos usar los mapas de nuestro celular para trazar rutas con facilidad.

Jetta-Sentra-trasero

Motores y transmsiones

Es en esta área donde vemos la mayor de las diferencias y que el Jetta ofrece la gama más amplia con hasta dos motores de gasolina y un turbodiésel con excelentes consumos y par de sobra que se asocia a la soberbia caja DSG de doble embrague mientras que el Sentra monta un motor para todas sus versiones y aunque ofrece consumos muy buenos podría quedarse corto en cuanto a potencia. El Jetta ofrece un 2.0L para versiones de entrada con potencia similar al 1.8L del Sentra aunque con consumos marcadamente inferiores pero de ahí, el ubicuo 2.5L pentacilíndrico del Jetta es más potente por un precio comparable con consumos que, aunque de nuevo son inferiores, se pueden justificar por tener un desempeño más pasional, con hasta 40 caballos extras y un sonido que nos parece único en este segmento. Este motor 2.5L desarrolla 170hp pero debemos decir que dan la sensación de ser algunos más.

Jetta-Sentra-motores

Tren Motriz y consumos

Sentra

L4 1.8L; 129hp @6,000rpm y 128lb-ft @3,600rpm

Transmisión: Manual de 6 velocidades o automática CVT

Consumo mixto km/L: 16.7

Emisiones CO2 g/km: 186

Jetta

L4 2.0L; 115hp @5,200rpm y 124lb-ft @4,000rpm

L5 2.5L; 170hp @5,700rpm y 177lb-ft @4,000rpm

L4 2.0L turbodiésel; 140hp @4,000rpm y 236lb-ft @2,500rpm

Transmisión: Manual de 5 velocidades, Tiptronic de 6 velocidades, DSG de 6 velocidades

Consumo mixto km/L (2.0L|2.5L|TDI): 14.7|14.4|20.2

Emisiones CO2 g/km (2.0L|2.5L|TDI): 207|216|166

Las transmisiones manuales son de 5 cambios para el Jetta y de 6 para el Sentra, aunque la verdadera diferencia se hace evidente si comparamos las cajas de dos pedales, la CVT del Sentra queda a deber en cuanto a tacto. Las Tiptronic o DSG de 6 marchas en el Jetta con modo manual y Sport ofrecen mejores sensaciones y en general, se sienten más refinadas y civilizadas.

Sentra-faro

Conclusión

Estos dos autos son opciones muy completas, sin embargo, el ganador de este #FrenteAFrente es el Volkswagen Jetta por varias razones, en cuanto a tecnología nos parece superior la oferta del sedán alemán porque los sistemas Android Auto y Apple CarPlay funcionan muy bien, el Jetta es también el que ofrece el equipo de seguridad más completo versión por versión y finalmente, el mayor motivo por el cual creemos que el Jetta lleva la delantera es el tren motriz con una oferta más amplia y transmisiones mejor pulidas, tenemos un 2.0L que brilla porque hace posible que este Jetta lleve precios similares a los de sedanes de categorías inferiores y es inclusive el automóvil automático más accesible de su segmento, también encontramos el 2.5L que aunque puede ser gastalón si no cuidamos el acelerador, da más confianza para adelantar y recuperar en autopista. Finalmente encontramos al TDI, con una economía de combustible similar a las de algunos vehículos híbridos y más de 1,000km de autonomía con un tanque.

Nos parece que el Jetta es el más completo, el más redondo de los dos y la gran variedad de versiones, motores y transmisiones, asociadas a un precio de entrada inferior en el Jetta le dan la ventaja y justifican la gran ventaja del Sentra, mejores consumos en versiones base.