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Oficial: Así queda el nuevo esquema de verificación, no circulan autos con más de 10 años de antigüedad y te decimos porque estamos de acuerdo con que sea así

Mucho especulamos e investigamos cuando supimos que tendríamos parámetros de verificación completamente nuevos y lo que te contamos hace algunas semanas ahora se acaba de hacer oficial con algunas cosas adicionales que no se dieron a conocer entonces.

Ahora sabemos que solamente los autos con 10 o menos años de antigüedad serán candidatos a recibir el holograma que permite circular a diario mientras que el antiguo sistema de rodillos pasará a usarse solamente en los autos que no sean candidatos, o sea, aquellos que tengan más de 10 años circulando.

Lopezdoriga.com

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Para aquellos autos con menos de 10 años de antigüedad y que por consiguiente puedan recibir la calcomanía ‘0’ se usará el sistema de diagnóstico de abordo (OBD por sus siglas en inglés) para conocer, a través del escáner como el que usan en el concesionario cuando a nuestro auto se le enciende un testigo de falla, el estado de 11 unidades vitales para el buen funcionamiento del motor dentro de las cuales figuran el sensor de oxígeno, sensor de eficiencia del convertidor catalítico, sistema de componentes integrales y detección de condiciones inadecuadas en la ignición solo por nombrar a los más relevantes que, dicho sea de paso, serán los parámetros obligatorios para alcanzar el holograma que permita circular sin restricciones.

Los coches con más de 10 años de antigüedad serán verificados como se hacía hasta hoy, con el dinamómetro se les conectará una sonda al escape y entonces se sabrá si pasan la prueba o si, por el contrario, deben hacer reparaciones para ponerse en regla y que no circulen autos que contaminen demasiado.

Otro de los cambios más importantes respecto a lo que establecía el anterior sistema es que ahora, los autos nuevos recibirán la calcomanía doble cero, pero esta les permitirá evitar la verificación por un periodo de cuatro años en lugar de dos como sucedió en el primer semestre de 2016. Si estás por comprar un auto, tendrás la suerte de no tener que pasar por un verificentro en cuatro largos años.

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Todas estas nuevas regulaciones han sido observadas por los seis estados que conforman la Megalópolis (CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) y por fin será aplicable a todo tipo de vehículos y no solo a particulares, incluyendo el transporte público y, como ha dicho Rafael Pacchiano, titular de la SEMARNAT, aquellos vehículos que sean visiblemente contaminantes serán remitidos al corralón cosa que esperamos se cumpla cabalmente, se trate de quién se trate.

Creemos que, si se hace de forma correcta y se elimina la corrupción en las autoridades como se promete este nuevo esquema podría funcionar ya que sería justo con todos los conductores y solo tendrían que parar un día aquellos autos que contaminen en demasía aunque no nos gusta que no se hayan modificado los niveles de emisiones permitidos, es decir, sabemos que por ejemplo, una Suburban contamina considerablemente más que un Spark y esperábamos que autos excesivamente grande se vieran obligados a parar un día a la semana para desincentivar su compra y que solo los compraran aquellas personas que en verdad los necesiten.

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Asimismo, se ha dicho que se entiende que la contaminación no proviene de los autos y que la industria contribuye de manera importante por lo que también se tomarán medidas adicionales para el sector productivo con el fin mejorar la calidad del aire.

En Estados Unidos no existe, ¿por qué en México sí?

Entendamos una cosa, en nuestra enorme ciudad la densidad de población es enorme, somos, según el INEGI, 5,967 habitantes por kilómetro cuadrado y para que se den una idea, el promedio nacional es de 61 habitantes por kilómetro cuadrado, ¡casi 100 veces más!, somos muchos viviendo en un espacio muy pequeño y es por eso que es prácticamente imposible que circulemos todos, en Estados Unidos hay 33 personas por km2 y es eso lo que hace posible que en aquel país circulen todos los días y es por esa misma razón por la que el hoy no circula se aplica solamente en la Megalópolis y no en el resto del país.

En París recién se anunció una medida similar al hoy no circula que entrará en vigor durante las próximas semanas y que estipula que los autos anteriores a 1997 no podrán entrar al centro de la ciudad para evitar el smog y reducir el tránsito y para 2020 los autos tendrán que para un día a la semana según el digito inicial de su matrícula, ¿les suena conocido?

París cuenta con más de 20,000 habitantes por kilómetro cuadrado y dentro de Europa son una de las ciudades más contaminadas y con peor calidad de aire, por eso aplicarán una medida similar a la nuestra.