Al momento

Estas son los 6 aprendizajes que obtuvimos durante el Ford Driving Skills For Life México 2016 (y prometemos ponerlas en práctica)

Durante el fin de semana del 4 y 5 junio se realizó en el estacionamiento del Estadio Azteca, al sur de la ciudad de México, la segunda edición del evento que reúne jóvenes estudiantes de varias universidades para que, con la presencia de pilotos profesionales y en un ambiente seguro y controlado puedan poner en práctica sus habilidades y mejorar sus hábitos al volante, creando conductores seguros y responsables. Cabe aclarar que este programa es completamente gratuito y alcanzará a aproximadamente 1,100 jóvenes en la práctica y a más de 60,000 en conferencias a diversas universidades en la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Nuevo León y Jalisco.

FDFSL-8

La dinámica consiste en cursar cuatro módulos prácticos, manejo sin alcohol, prevención del peligro, control de vehículo y manejo con distracciones para hacer consciencia de lo que implica conducir un automóvil y tratar de reducir los accidentes. Esto es lo que aprendimos:

1.- Manejar bajo los efectos del alcohol es realmente muy peligroso

Todos hemos escuchado que manejar bajo los efectos del alcohol no es correcto y pone muchas vidas en peligro, usando unos gogles que emulan la ebriedad pudimos comprobar la diferencia y debemos decir que es enorme, condujimos un Ford Ecosport en un circuito realmente sencillo, sin los gogles no representó reto alguno, sin embargo, tras ponernos los gogles todo cambió, se redujeron notablemente nuestras habilidades motrices y en el mismo circuito tiramos casi todos los conos que no tiramos sin usar los lentes. Entendiendo que esos conos bien podrían ser banquetas, peatones u otros autos podemos comprender la problemática real, no conduzcan bajo los influjos del alcohol, es preferible tomar un taxi o pedir un ‘aventón’ que poner nuestras vidas, las de nuestros pasajeros y las de aquellos que nos rodean en grave peligro.

FDFSL-1

2.- Control del auto, como reaccionar al sobreviraje

El sobreviraje ocurre cuando las ruedas traseras pierden tracción y, a la mitad de una curva pierden la trayectoria causando que el auto quiera ‘sacar la cola’. Ocurre principalmente si entramos a una curva en exceso de velocidad, o bien por estar el pavimento mojado, con grava o aceite. Aprendimos que por instinto la reacción de muchos conductores sería aplicar los frenos, sin embargo, esto es lo que no se debe hacer. Para controlar el sobreviraje debemos dejar de acelerar sin usar los frenos y contravirar hasta que el eje trasero recupere el agarre perdido y luego podremos volver a acelerar para seguir nuestro camino.

FDFSL-3

3.- Las asistencias de seguridad son muy útiles

Durante el módulo de ‘reconocimiento de peligros’ hicimos constantes frenadas de pánico de 65km/h a cero y entendimos más a fondo como nos ayuda el sistema de frenos antibloqueo. Este sistema impide que se bloqueen las ruedas y perdamos el control del auto si frenamos de forma brusca. Si estás buscando adquirir un auto asegúrate de que lo tenga ya que hace las cosas mucho más sencillas.

Estos son los sistemas de seguridad que salvan vidas

4.- Aun a velocidades que parecen inofensivas, controlar el auto puede ser complicado en situaciones de emergencia

También en el módulo de reconocimiento de peligros hicimos un ejercicio que, por la velocidad a la que sea hacía parecía sencillo, no obstante, resultó más complicado de lo que imaginábamos. Circulábamos a aproximadamente 70km/h en un carril y ante un supuesto obstáculo (que bien pudo ser un perro, un niño o un ciclista) debíamos girar a la derecha o izquierda según se nos indicara, emulando la conocida prueba del alce. 70km/h no parece ser una velocidad muy alta o irresponsable, muchos de nosotros conducimos a esa velocidad asiduamente, sin embargo, aun a esa velocidad y con Ford Focus en perfectas condiciones y con todas las asistencias electrónicas disponibles resultó complicado realizar el ejercicio, ahora imaginamos que sucedería en un auto que no está en las mejores condiciones y todo parece todavía más complicado.

FDFSL-6

5.- Debemos tener especial cuidado con los vehículos de grandes dimensiones

Podemos pensar que los conductores de grandes camiones son descorteces, sin embargo, aprendimos que muchas veces y debido a las grandes dimensiones de los vehículos que deben conducir, no pueden vernos. Seamos empáticos, manejar estos enormes trailers en pequeñas calles con conductores que pasan insultándolos conlleva un nivel de estrés enorme para los operadores, si notamos que quieren dar una vuelta abierta es preferible ser corteses y darles el paso que causar un accidente, perderemos a lo mucho 30 o 40 segundos.

FDFSL-4

6.- Debemos eliminar las distracciones al momento de conducir

Para el módulo de ‘conducción con distracciones’ se nos pidió que condujéramos alrededor de un circuito sinuoso y luego que lo volviéramos a hacer, pero la segunda vez con música a muy alto volumen y mientras tratábamos de mandar un mensaje en el celular y la diferencia fue enorme. Tiramos varios conos y sin siquiera darnos cuenta condujimos más rápido. Guardemos los celulares mientras conducimos, todo puede esperar si se trata de nuestra seguridad. Si creemos que la llamada o mensaje puede ser urgente entonces lo más conveniente es aparcar en un lugar seguro para responder y luego seguir adelante.