Al momento

La internacional china BAIC hace su arribo oficial a México, te contamos todo sobre sus autos, los rivales y los planes a futuro

Tras meses de estar cazando autos de la marca rodando por nuestras calles haciendo pruebas para ponerse a punto, se acaba de hacer oficial el arribo de la BAIC a nuestras tierras de la mano de Grupo Picacho y lo harán de inicio con dos modelos, un SUV subcompacto del estilo de la Chevrolet Trax y Honda HR-V denominado X25 y el D20, un subcompacto en carrocerías sedán o hatchback que se verá las caras principalmente con uno de los autos más vendidos en México, el Volkswagen Vento, tanto por tamaño como por orientación y precio.

La marca planea vender 1,000 autos antes de que termine el año en curso, cifra que nos parece más que factible dada la propuesta que tienen en cuanto a distribuidores, abrirán seis en los estados de Querétaro, Morelos, Estado de México y Ciudad de México en 2016 y para 2017 comenzarán a expandirse por el resto de la república.

BAIC-D20-3

BAIC D20, el modelo de volumen de la marca

El compacto de la firma se convertirá en el auto que, seguramente, representará un volumen de ventas mayor para la armadora en nuestro país por el enfoque. Los precios incian en los $179,100 para la versión Fashion con transmisión manual, siguen en $186,100 para la misma versión, pero con caja Aisin automática y modos de manejo deportivo, eco, nieve y normal. Finaliza la gama el Top con un precio de $210,500 y asientos en piel, pantalla táctil, quemacocos eléctrico control automático de clima con doble zona y mandos al volante. Todas las versiones cuentan con doble airbag, frenos antibloqueo y distribución electrónica de frenado así como soldaduras a láser para una mayor rigidez estructural y una cabina sólida que se comporte a la altura al momento de un impacto, no obstante aún no hay una calificación por parte de Latin NCAP para estos autos, suponemos que con la expansión de la marca en México y Sudamérica no pasará mucho tiempo para que veamos las pruebas y comprobemos si todo el equipo se traduce en una buena calificación.

Elegir una u otra carrocería no repercute en el precio, es decir, la versión que sea cuesta lo mismo ya sea hatch o sedán y la marca estima que el primero será más atractivo para los jóvenes mientras que el de tres volúmenes irá tras de un público más maduro.

BAIC-D20-1

¿Cómo se ubica en el mercado?

Este auto competirá principalmente con tres alternativas que miden alrededor de 4 metros de largo y se ofrecen en carrocerías hatch o sedán por un precio similar al del D20, tenemos al Volkswagen Vento y al Volkswagen Polo, Nissan Versa y Chevrolet Sonic. Por un precio algo mayor tenemos a dos de los autos más completos en cuanto a seguridad y de mayor calidad percibida del segmento, Ford Fiesta y Kia Rio que, como el D20, también se pueden adquirir en dos carrocerías. Haciendo una evaluación objetiva, la realidad es que a pesar de que el contenido es muy completo, los materiales en el interior quedan a deber, los plásticos y las pieles utilizadas están por debajo de lo que esperamos en autos de este tipo y por este precio y la pantalla táctil da la sensación de estar inspirada en una tableta portátil muy económica con graficas insatisfactorias. Entendiendo que el Fiesta, Vento/Polo o Rio, por ejemplo, son infinitamente superiores en materiales y ensambles y el precio no es significativamente más alto, entre 10,000 y 15,000 pesos por un auto que se siente mejor armado y con equipamiento similar deberá ser el cliente quien decida si se ahorra unos miles de pesos y opta por estos autos BAIC o decide hacer el esfuerzo por un auto sustancialmente mejor acabado como lo son los que ya mencionamos anteriormente.

Bajo el cofre se esconde un bloque 1.5L de cuatro cilindros con apertura variable de válvulas de origen Mitsubishi que desarrolla 113hp y 108lb-ft de par. Se asocia a cajas manuales de 5 o automáticas de 6 relaciones, dentro del promedio de lo que ofrece el segmento con un consumo estimado de 16km/L, también cerca de la media.

Precios y versiones:

Fashion TM – $179,100

Fasion TA – $186,100

Top TA – $210,500

Motor: L4 1.5L; 113hp @6,000rpm y 108lb-ft @4,000rpm

Consumo estimado: 16km/L

X25, la alternativa aventurera

BAIC-X25-7

El segundo modelo en el portafolio de la marca será un SUV subcompacto denominado X25 que irá tras de autos como Chevrolet Trax, Suzuki Vitara, Mazda CX-3 o Honda HR-V solo por nombrar algunas. Nos encontramos con una versión con transmisión manual y completo equipo, muy similar al del D20 con pantalla táctil, techo eléctrico, climatizador, asientos forrados en piel, cámara de visión trasera y sensor de lluvia. El diseño nos recuerda por el frontal a una Ford Escape y en el interior los rasgos de Mercedes-Benz GLA son innegables, lo entendemos ya que fue Daimler quién diseñó el habitáculo.

La principal propuesta de valor de X25, el precio

El encargado de motivar a esta SUV será el mismo motor que mueve al hatchback, un 1.5L con 116hp y 109lb-ft de torsión que entrega hasta 16km/L según la marca y que junto con la Vitara es uno de los motores menos potentes del segmento, superado por Trax, Ecosport, CX-3 y HR-V. Suponemos será suficiente para moverla en ciudad, aunque le costará algo de trabajo hacer adelantamientos en autopista.

BAIC-X25-8

Por el precio creemos será una opción interesante ya que por apenas $239,900 pesos tienes acceso a un SUV subcompacto equipado y que promete buenas calificaciones en las pruebas de choque ya que porta bolsas de aire y una estructura sólida, sin embargo debemos decir que de nuevo el interior no nos deja las mejores sensaciones y de nuevo, deberá ser el cliente quién decida si opta por una de estas camionetas o, por un precio similar busca un sedán de menor categoría y mejores terminados, esa es la propuesta real de la X25, se ofrece por un precio inferior al SUVs de dimensiones y orientación similar pero se sacrifica el área de terminados interiores y el de desempeño así que de nuevo depende de que el cliente ponga sus prioridades en orden y decida si da preferencia al precio o a los atributos ya mencionados. Aun así, esta camioneta nos parece una propuesta muy interesante porque incorpora todo el equipo de seguridad y aunque como dijimos, el interior no está a la altura de otras ofertas del segmento, el precio también es más bajo y eso puede hacerla interesante para aquellos que busquen un SUV muy bien equipado y de aspecto moderno.

BAIC-X25-3

Precios y versiones:

X25 – $239,90

Motor: L4 1.5L; 116hp @6,000rpm y 109lb-ft @4,000rpm

Consumo estimado: 16km/L

Servicios post-venta

La garantía con la que contarán todos los vehículos de la marca será una de las más amplias de la industria y eso lo aplaudimos, 5 años o 100,000kms de defensa a defensa. Los servicios deberán hacerse cada 6 meses o 10,000kms y tendrán un costo fijo de 1,189 pesos sin importar el kilometraje o el modelo, cosa que también suena muy atractiva.

La disponibilidad de refacciones estará garantizada por BAIC desde China y se nos comentó que, en caso de no haber refacciones disponibles, entonces la marca tomará un vehículo nuevo y lo desarmarán para obtener la refacción buscada y hacer el servicio de reparación de inmediato para que el cliente no espere su auto. Podrá parecer una buena idea, pero no lo es, el cliente que vaya a comprar un auto ‘nuevo’ corre el riesgo de que su auto ya haya sido intervenido, cosa que daña la calidad y seguramente, la durabilidad de los vehículos nuevos.

Modelos y planes futuros

La marca cuenta con más de treinta plantas alrededor del mundo y alianzas estratégicas con Hyundai y Mercedes-Benz, además de ser dueña de los derechos de SAAB por lo que tiene acceso a plataformas que en México ya conocemos. Por eso la marca planea extender su portafolio y nos mostró tres vehículos que no están a la venta aun pero que probablemente puedan llegar en unos meses más. Estaba el D20 eléctrico que, como el Leaf, es un auto cero emisiones y que podría venir a México como un eléctrico muy accesible si la marca y el gobierno de la CDMX llegan a un acuerdo respecto a beneficios fiscales e instalación de tomas de corriente.

BAIC-EV

También conocimos el D50, sedán compacto que echa mano del mismo motor de 1.5L y que podría hacerle frente al SEAT Toledo, este auto comparte plataforma con el SAAB 9-3 que se vendió en México hace unos años, antes de que General Motors se viera obligada a desaparecerla para luego vender el nombre y algunas tecnologías a BAIC. Por lo que sabemos de este auto podemos decir que promete y los directivos de BAIC en México nos comentaron que especialmente este modelo está siendo considerado y podría ser el próximo en incorporarse a la familia de productos en tierras aztecas, muy probablemente para el mes de diciembre.

Finalmente, conocimos a la X65 que por su líneas exteriores e interiores nos recuerda a la recién presentada Hyundai Santa Fe, el motor es un 2.0T con 180hp de origen SAAB y los materiales en su interior nos dejaron un mejor sabor de boca que el D20 y X25 que ya se comercializan en México.

También se reveló que en para finales de la década actual, la firma tiene intenciones de inaugurar la primera planta en el continente americano en nuestro país para convertir a México en el centro de sus operaciones dentro de América, con planes ambiciosos que le permitirían iniciar operaciones en nuestros vecinos países del norte.