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#FrenteAFrente Peugeot 301 vs Toyota Yaris R, dos sedanes ideales para familias pequeñas

Ponemos frente a frente a estos dos sedanes que pertenecen al mismo segmento y comparten el enfoque hacia la comodidad y espacio. Por un lado, el Yaris R es un excelente auto, en parte porque muchos de sus componentes mecánicos son compartidos con los de otro excelente auto, el Mazda2 hatchback. El 301 por otro lado, es el sedán accesible dentro del portafolio de la marca gala ya que el 508, el otro sedán de la firma, pertenece a una categoría superior y por tanto es más costoso.

YarisR-301-frente

Ambos sobresalen en el escenario de la ciudad y con sus motores pequeños entregan buenos consumos y se mueven con soltura, si los manejamos en carretera responden de forma adecuada, aunque ya se sienten ligeramente fuera de su zona de confort.

Diseño exterior

Podríamos llamar introvertido al 301, es un auto que no exclama demasiado en cuanto a diseño, sus líneas son más sencillas y apuestan por la sobriedad, sin embargo, no consideramos esto como un punto negativo porque, como los números de ventas demuestran, hay muchos clientes que encuentran esa sencillez muy atractiva. Por otro lado, el Yaris R se ve más atrevido y eso se lo debe en gran medida a su hermano de Mazda, la parte de atrás parece la de un Mazda3 sedán a escala y eso siempre se puede considerar un cumplido. Es cuestión de elegir uno, aquí difieren en orientación pero afortunadamente en nuestro mercado hay para todos los gustos.

301-YarisR-tras

Acabados interiores

En este aspecto el Yaris R brilla y es así porque el diseño de Mazda se conjunta con la conocida y casi legendaria habilidad que tiene Toyota para construir autos sólidos. El tablero es prácticamente idéntico al que vemos en el Mazda2, desapareciendo los botones del sistema de sonido, y usando tan solo tres perillas para controlar el clima, atributo que nos parece moderno y original. El 301 echa mano de un arreglo más tradicional con dos ventilas de aire acondicionado en los costados y dos más en el centro, con el radio y los mandos del clima debajo de ellas. Se siente igualmente muy bien ensamblado, robusto sería la palabra que usaríamos para describirlo.

YarisR-301-int-2

En cuanto a espacio en el interior el 301 es el ganador ya que la distancia entre ejes es 8 centímetros más larga que la del Yaris R y eso, aunque no parezca mucho, tiene un impacto directo en el volumen disponible en el maletero, considerablemente más grande (33%) en el auto francés.

Volumen en cajuela:

301 –  508L

Yaris R – 382L

Precios, versiones y equipamiento

Esta es una de las partes cruciales del análisis de estos autos, los precios son muy similares pero el equipamiento favorece al Yaris R, que sí monta en versiones XLE pantalla a color con conectividad para Smartphone mientras que el 301 debe conformarse con un sistema de Bluetooth y pantalla tipo matriz en todas sus versiones. También en el área de seguridad el 301 se ve superado, hay que escalar hasta las versiones tope del 301 para incorporar bolsas de aire laterales lumbares y el Yaris R las monta de serie. Ambos incluyen doble airbag y frenos ABS en todas las versiones y ninguno ofrece el control electrónico de estabilidad y tracción que autos como el Fiesta ya tienen por el mismo precio.

Yarisr-2

Precios y versiones:

301

Active TM – $218,900

Active TA – $235,900

Active TM HDi – $225,900

Allure TM – $233,400

Allure TA – $250,400

Yaris R

LE TM – $230,100

LE TA – $242,400

XLE TA – $250,000

Desempeño y motores

Los dos portan motores similares por tamaño y especificaciones, 1.5L para el Yaris R y 1.6L para el 301. Aunque este último desarrolla 9hp extras respecto al japonés también notamos que pesa 463kg más y detiene la báscula en 1,559kg. El 301 nos parece muy pesado para pertenecer a este segmento, superando inclusive a autos como el Volkswagen Passat, Chevrolet Malibu y Mazda6. Estamos seguros de que eso y la caja automática de solo 4 escalones nulifican la ventaja de potencia con la que cuenta el 301 y merman los consumos de combustible, hecho que comprobamos cuando observamos que las versiones con transmisión manual entregan consumos similares, pero los automáticos hacen superior al ejemplar de Toyota por un margen importante (13%).

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Peugeot 301 HDi

La gran ventaja para el 301 recae en que ofrece un motor turbodiésel con 170lb-ft de torque y consumos que superan fácilmente los 20km/L en el ciclo combinado, con este motor que ya probamos se vuelve muy sencillo hacer adelantamientos en autopista sin necesidad de cambiar de marcha. Lo malo, este fantástico motor obliga al usuario a optar por la versión de entrada y la caja manual, ojalá Peugeot considere ofertar en México el motor HDi en versiones tope Allure y la posibilidad de asociarlo con transmisiones automáticas.

301

Motores: 

L4 1.6L; 115hp @6,050rpm y 111lb-ft @4,000rpm; TM5 ó TA4

L4 1.6L HDi; 92hp @4,000rpm y 170lb-ft @1,700rpm; TM5

Consumo estimado km/L (1.6L TM|1.6L TA|HDi): 15.2|13.9|22.2

Emisiones CO2 g/Km (1.6L TM|1.6L TA|HDi): 204|224|ND

Peso: 1,096kg

Yaris R

Motor: L4 1.5L; 106hp @6,000rpm y 103lb-ft @4,000rpm; TM6 ó TA6

Consumo estimado km/L (TA|TM): 15.7|14.9

Emisiones CO2 (g/Km): ND

Peso: 1,559kg

Conclusión

Ambos automóviles presentan propuestas muy válidas en segmentos muy competidos, no obstante, en este caso declaramos como ganador de este #FrenteAFrente al Toyota Yaris R porque lleva más tecnología, acabados interiores ligeramente superiores, equipamiento de seguridad más completo en todas las versiones y un tren motriz más moderno con cajas de 6 marchas que le permiten obtener consumos superiores respecto a las versiones de gasolina del Peugeot 301.

YarisR-301-logo

Pese a esto, si buscas un auto para hacer muchos kilómetros en autopista, con carga y usando la menor cantidad de combustible posible el 301 con motor turbodiésel es una verdadera gema porque en este escenario es capaz de devolver hasta 25km/L sin siquiera cuidar el acelerador. Ojalá que Peugeot nos dé la opción de adquirir este auto con una caja automática para que sean más los clientes que se vean atraídos por esta propuesta que de momento, queda limitada a aquellos que buscan una transmisión manual.