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Jeep cumple 75 años de existencia, te contamos cómo fueron sus inicios y cuáles han sido sus modelos más importantes

En junio de 1940 y con la Segunda Guerra Mundial en el horizonte, el gobierno norteamericano pidió a 135 armadoras que hicieran pujas por lo que llamaron un ‘vehículo de reconocimiento ligero’ de un cuarto de tonelada para el ejército estadounidense. Solo tres marcas respondieron, Bantam, Willys y Ford que, en lugar de competir por el puesto, trabajaron en conjunto para producir el prototipo del icónico y legendario auto al que hoy conocemos como Jeep. No se sabe con precisión de donde surgió este nombre, aunque la explicación generalmente más aceptada es que se le decidió llamar General Purpose o vehículo de propósito general, las siglas en inglés son GP y la pronunciación de ambas letras es ‘Jeep’. Willys-Overland entregó el concepto llamado ‘Quad’ por la conocida tracción en las cuatro ruedas y entonces nació oficialmente la marca y con ella, la idea del auto que es capaz de llegar a los rincones más inhóspitos de nuestro planeta.

Es verdad que hoy tenemos un sinfín de autos multipropósito con excelentes habilidades para dejar atrás el pavimento, pero todo comenzó con Jeep, Toyota inclusive usó el nombre en su primer auto de este tipo, pero tras una amenaza de demanda por parte de los dueños del nombre en los Estados Unidos se cambió el nombre a lo que hoy conocemos como Land Cruiser.

Estos son los modelos más importantes en la vasta historia de la marca.

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1941-1945 Willys MB

El comienzo de la leyenda, en un ambiente tan complicado, solitario y triste como lo puede ser un campo de batalla, algunos soldados crearon lazos emocionales con sus Jeep, ahí se protegían de la lluvía, comían, dormían y, por supuesto, podían llegar a donde fuera necesario.

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1945-1949 Willys-Overland Jeep CJ-2A

El primer Jeep que llevó el nombre, también el primero para civiles que estuvo a la venta (de ahí la nomenclatura CJ; Civilian Jeep) por un precio de 1,090 dólares. Incluía llanta de refacción, limpiaparabrisas y un motor de 4 cilindros en línea y 2.2L con caja reductora.

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1946-1965 Jeep Station Wagon

Junto con la Suburban de la época, fue el precursor de lo que hoy conocemos como un SUV, el primer auto con carrocería de acero para uso de pasajeros. El antecesor de lo que hoy es la Grand Cherokee.

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1955-1983 Jeep CJ-5

Uno de los primeros autos de Jeep que ya usa líneas de lo que hoy es la Wrangler. Reemplazó al CJ-3B y era mejor en prácticamente todo sentido, más capaz, cómodo y versátil. Con las mejoras en los ejes, motores y transmisiones este fue el Jeep que comenzó a atraer al público general que buscaba un auto capaz de ir a donde se le exigiera, al trabajo en días laborales y al campo los fines de semana.

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1963-1983 Jeep Wagoneer

El primer utilitario equipado con tracción 4×4 y transmisión automática, creando al primer SUV moderno. Innovador en muchos aspectos, el primero con suspensión delantera independiente, con motor de 6 cilindros y árbol de levas en las cabezas y con el sistema Quadra-Trac 4×4.

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1984-1991 Jeep Grand Wagoneer

SUV de lujo, pionero por hacer disponibles los asientos forrados en piel, aire acondicionado y radio AM/FM. Con motor V8 de 5.9L podía cargar y arrastrar más que ningún otro auto del segmento en esa época y se rumora que actualmente Jeep trabaja en una nueva generación de este auto basado en la plataforma del Dodge Durango, con capacidad para 7 pasajeros y lo último en trenes motrices potentes y eficientes.

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1984-2001 Jeep Cherokee

Cuando salió al mercado la entonces nueva Cherokee ganó premios y reconocimientos de varias publicaciones enfocadas a la conducción fuera del camino. Era 50 centímetros más corta y 15 centímetros más angosta que la Grand Wagoneer y gracias a ello era 450kg más ligera, sin embargo, el volumen en el interior permaneció prácticamente igual. También se construyó sobre un innovador marco en lugar del tradicional de largueros para una mejor rigidez estructural. Se ofrecio por primera vez con tracción integral de tiempo total o seleccionable.

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1993-Presente Jeep Grand Cherokee

Reemplazó a la Wagoneer como el SUV mediano de lujo de la firma y fue el primer SUV en equipar bolsa de aire para al acompañante. También impuso nuevos estándares de confort y maniobrabilidad en el segmento al que pertenecía. El concepto permanece hasta nuestros días con la Grand Cherokee 2016 que incluso se ofrece en versiones SRT con hasta 460 caballos de potencia y para los que quieren aún más, pronto llegará la Trackhawk más poderosa con el motor 6.2L supercargado y 707hp de sus hermanos Hellcat.

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2002-2012 Jeep Liberty

Reemplazó a la Cherokee en 2012 y fue reemplazada por la Cherokee en 2014. Incorporó el nuevo motor V6 de 3.7L con mejoras importantes en el área de consumos. También se ofreció con motor 2.8L turbodiésel y fue aclamada por el público al norte de nuestro continente, ya que funcionaba durante el verano y durante las fuertes ventiscas en otoño e invierno gracias a su avanzado sistema de tracción 4×4 desconectable.