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¿Cuánto cuestan las multas en la Ciudad de México?

Desde que inició el nuevo esquema Hoy No Circula y los responsables de la vialidad decidieron reformar el reglamento de tránsito, nuestra ciudad empeoró en términos de movilidad, seguridad y contaminación.

Si bien es cierto que nuestra sociedad necesita un reglamento fuerte, con multas y sanciones que hagan entrar en razón a los conductores y, que el último ordenamiento de nuestra ciudad tiene puntos positivos por dar prioridad a la seguridad de los más vulnerables, hay leyes impuestas que no están correctamente planteadas y que sinceramente en vez de mejorar, empeoran la movilidad y el flujo de la sociedad. Además, es realmente increíble que el transporte público sea intocable aunque rompa todas las normas impuestas por el estatuto vehicular.

Hablar del gobierno y de las leyes viales de nuestro país siempre trae malos ratos, así es que mejor vamos al grano y platiquemos de los costos, las claves y el funcionamiento que tiene el actual reglamento de tránsito de la Ciudad de México.

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 Todo lo que tienes que saber

Numerosas leyes ya existían y no cambiaron, lo que sucedió es que ahora en vez de estar en la Ley de Transporte y Vialidad, se incluyeron al reglamento que actualmente nos rige. Hay normas que tuvieron un alza en precio muy importante, factor que aplaudimos ya que ahora los conductores piensan dos veces sus acciones y su comportamiento en la calle.

¿Quién sí puede multarte?

Por ley todos los elementos de tránsito pueden aplicar una infracción vial, aunque sólo algunos están autorizados por la Secretaría de Seguridad Pública para multarte. Los legales para multar portan la leyenda “Autorizado para infraccionar” en sus chalecos amarillos y presentan un dispositivo electrónico denominado Hand Held con apariencia similar a la de una terminal remota de pago con tarjeta.

Si cometes una falta y te multa un agente autorizado para infraccionar el proceso es el siguiente: primero debe solicitar al automovilista que se detenga, después pedir los papeles y finalmente con su dispositivo electrónico establecer la infracción.

Consulta aquí el reglamento de tránsito de 2016

Es sumamente importante que tengas muy presente el reglamento vigente para 2016 y que lleves uno impreso en tu vehículo para respaldarte.

¡Qué no te engañen!

Los elementos de tránsito que no tengan el chaleco amarillo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”, ni porten el dispositivo electrónico, ni detallen cual fue la falta administrativa, no podrán detenerte ni expedirte una multa. Ellos sólo deben supervisar el flujo vehicular y dar indicaciones viales.

Recuerda que si te detiene algún elemento que no cumpla estas características puedes reportarlo al Centro de Atención del Secretario con el número 5208-9898.

Precios e infracciones más importantes

Uso de celular a bordo del vehículo – 2,098 pesos

Circular sin licencia – 1,399 pesos

No acatar el Hoy No Circula – 2,500 pesos (con corralón)

Vehículos particulares a exceso de velocidad – 1,399 pesos

Transporte público y de carga a exceso de velocidad – 2,098 pesos

Invadir el carril del Metrobus – 2,798 pesos

No cubrir el cobro del parquímetro – 349 pesos (aumento cada hora)

Motociclistas que circulen en banquetas y lugares prohibidos – 2,800 pesos

Transporte público que circule en carriles centrales – 2,798 pesos

Por subir o descender pasajeros en segunda o tercera fila – 13,990 pesos