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Ford Focus vs Kia Forte, dos sedanes espaciosos y seguros #FrenteAFrente

En este nuevo frente a frente hemos decidido comparar a dos sedanes compactos que, por la relación valor/precio son muy similares. Adicionalmente, los dos autos en cuestión son sedanes de dimensiones y motores similares, ideales para familias pequeñas y medianas que desean viajar eficientemente en ciudad o autopista, con todo el equipo de seguridad disponible en todas las versiones, cosa que aplaudimos.

Diseño exterior

El Forte es el más fresco de los dos ya que acaba de recibir un rediseño de media vida y con él, llegó lo más reciente en la filosofía de diseño de la marca, la ‘cara del tigre’, asemejándose a otros modelos de la misma como lo son Sportage y Optima. Por su lado, Focus también recibió mejoras estéticas hace un año, con lo último del kinetic design de Ford y un frontal muy a lo Aston Martin que ya vemos en el Fusion y Fiesta.

Faros-Focus-Forte

En este aspecto, nos gusta que ambos buscan sobresalir, habrá a quien le gusten y a quien no, pero es indiscutible que, por diseño, estos automóviles tienen personalidad y eso nos gusta mucho en un auto.

Interiores: calidad percibida y volumen interior

Ambos echan mano de diseños prácticos e interiores bien terminados, de lo mejor que encontramos en este segmento. En los dos interiores nos encontramos con materiales suaves al tacto y ensambles sólidos por lo que es difícil seleccionar a un ganador en esta área ya que ambos interiores dan la sensación de pertenecer a automóviles más caros y dentro de este segmento el único que se posiciona por encima es el Honda Civic que, a nuestro parecer, presume del mejor interior de la categoría, aunque aquel es también más costoso que los dos participantes de este comparativo.

Interior-Focus-Forte

Volumen en cajuela (L):

Forte – 407L

Focus – 374L

Por espacio en el habitáculo y en la cajuela son muy similares, ambos pueden llevar cómodamente a dos personas en el asiento trasero, si bien tres adultos ya irán más justos, sobretodo en trayectos largos de autopista.

Precios, equipamiento y tecnología

Estos automóviles poseen relaciones valor-precio extraordinarias y es principalmente porque montan el máximo equipamiento de seguridad desde sus versiones más accesibles, algo que otros autos de este precio y tamaño no ostentan. Todas las versiones de estos dos autos incorporan al menos 6 bolsas de aire (son 7 en el Focus, que añade una de rodilla para conductor), control de estabilidad y tracción y frenos antibloqueo. Aparte, reciben calificaciones de 5 estrellas en las pruebas de seguridad en impactos de organismo especializado en los Estados Unidos, el NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration).

Trasero-Focus-Forte

El Forte se ofrece en tres versiones y el Focus en cuatro, el esquema de precios es muy similar para los dos, aunque el Forte comienza 19,000 abajo y es consistentemente más económico en todas sus interpretaciones. Si analizamos la versión tope de gama del Forte y la comparamos con el Focus SE Luxury encontramos que los precios son muy similares, aunque de nuevo, el Forte lleva la ventaja por equipamiento de confort ofertado.

Precios y versiones:

Forte

LX TM – $241,600

LX TA – $269,600

EX TA – $286,600

SX TA –  $315,600

Focus (MT|AT)

S – $260,300|$273,800

SE – $292,500|$305,500

SE Luxury – $307,900|$320,900

Titanium – ND|$372,300

El citado Forte SX monta climatizador automático bizona, entrada y arranque sin llave y pantalla táctil con sistema de navegación y para obtener ese nivel de equipamiento en el Focus hay que optar por la versión Titanium que resulta casi 60,000 pesos más costosa. Es por esto que en este apartado es el Forte el que va por delante, ofrece equipo comparable por menos dinero o más gadgets por el mismo precio.

Motores y transmisiones

Los dos carros evaluados en este frente a frente montan motores de cuatro cilindros, con 2.0 litros de desplazamiento y con entre 150 y 160 caballos por lo que podemos imaginar que el desempeño es muy cercano, no obstante, el Focus usa inyección directa de combustible lo cual le permite generar más potencia y ligeramente más torque. En cuanto a transmisiones la ventaja la tiene el ejemplar surcoreano (que ya se fabrica en México) si observamos a las manuales y el Ford si comparamos a las automáticas, esto último por utilizar una transmisión automática de doble embrague que hace cambios más rápidos y precisos.

Kia-Forte-2017-11

Forte

Motor: L4 2.0L 150hp @6,200rpm y 142lb-ft @4,000rpm

Transmisiones: Manual o automática, 6 velocidades

Consumo mixto estimado (TM|TA): 15.5km/L|15.9km/L

Focus

Motor: L4 2.0L DI 160hp @6,500rpm y 146lb-ft @4,450rpm

Transmisiones: Manual de 5, automática de doble embrague de 6 velocidades

Consumo mixto estimado (TM|TA): 18.4km/L|16.7km/L

Conclusión: equipamiento contra motorización

Podemos resumir que los dos son excelentes alternativas, el Forte ofrece más equipo por menos precio y el Focus monta un motor más avanzado y moderno. Sin embargo, declaramos al Kia Forte como el ganador porque a nuestro juicio, 10 equinos y mejores consumos no son suficientes para justificar las diferencias en precio que existen entre ambos, siendo el Forte el más económico y mejor equipado versión por versión. Adicionalmente, sabemos que los clientes que generalmente buscan este tipo de autos no toman una decisión por 10 caballos extra, sino que buscan precisamente lo que tiene el Forte, detalles tecnológicos, esos gadgets que tan valuables son para el comprador en potencia, por un precio más que razonable.

Rines-Focus-Forte

 

Los consumos, ligeramente superiores en el Focus, tampoco son suficientes como para aseverar que la diferencia en precio que existe entre ambos merece la pena.