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¡Tenemos Kia Forte mexicano!, todos los detalles del nuevo auto y te contamos cómo se ubica en su segmento

La firma surcoreana ha aprovechado la buena dinámica que lleva en nuestro mercado y lanza de forma oficial al rediseñado Forte 2017 con mejoras estéticas en el exterior y en el interior para hacerlo aún más atractivo para el cliente mexicano.

Este Forte no es un auto totalmente nuevo, sino que es un lavado de cara de media vida de la tercera generación del Forte, automóvil que se presentó en los mercados internacionales en el año 2013 y que hizo su arribo a nuestro país en el 2015 como parte de la ofensiva inicial de la marca.

La nueva planta en Pesquería ya ha empezado a producir este nuevo auto

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En cuanto a diseño, lo primero que notamos es que el frente es más agresivo e incorpora líneas que ya vemos en el resto de la gama, como la Sportage. A esta filosofía de diseño la marca la llama ‘cara de tigre’ y echa mano de una parrilla frontal más amplia, faros alargados con LEDs diurnos y una fascia inferior delantera con faros de niebla más grandes para dar una mejor visibilidad en condiciones de manejo complicadas. También lleva rines de nuevo diseño y en el trasero destacan las luces con tecnología LED y un alerón en cajuela muy sutil y elegante que dota a este nuevo Forte de un diseño más deportivo respecto al anterior.

En el interior los cambios son difíciles de ver para el ojo no entrenado, sin embargo, se mejoraron algunos de los materiales en el habitáculo, y se suman insertos en color negro piano en palanca de velocidades y volante que reemplazan a los acabados tipo mate.

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Si hay algo que ha distinguido a Kia desde que hiciera su arribo a nuestras tierras hace menos de un año es la seguridad que ofrecen su productos y este nuevo Forte no se queda atrás, todas las versiones del Forte montan seis bolsas de aire, frenos antibloqueo, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, anclajes ISOFIX y sistema de gestión de estabilidad del vehículo, siempre es un gusto informar cuando al ver la ficha técnica de un auto, no encontramos diferencias en esta área entre las versiones de entrada y las tope de gama y este Forte es justamente el caso.

El motor del nuevo Forte pierde 8 equinos respecto al modelo 2016, pero entrega su potencia máxima desde las 6,200rpm (antes había que esperar a las 6,500) y mejora los consumos de combustible. El motor es el mismo 2.0L de cuatro cilindros y se asocia a transmisiones manuales o automáticas de 6 marchas.

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Finalmente, destacamos el completo equipo de confort que montan todas las variantes del Forte, pero en especial hacemos mención a las versiones tope SX que, por un precio muy razonable, tienen apertura y arranque sin llave, pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaz Android Auto (no se ofrece de momento el Apple CarPlay para los usuarios de la marca de la manzana), computadora de viaje, mandos al volante, quemacocos eléctrico y climatizador automático bizona. Adicionalmente, el nuevo Forte puede abrir la cajuela de forma automática si nos acercamos a ella y esperamos tres segundos, útil si, por ejemplo, tenemos las manos cargadas y deseamos abrir el maletero para cargar las compras de fin de semana.

Otro detalle que encontramos en este nuevo auto y del que otros autos en esta categoría no pueden presumir es el sistema que permite seleccionar entre tres modos de manejo, Eco, Normal y Sport. Según lo que seleccionemos se ajustan los parámetros de dirección, acelerador y caja de velocidades para brindar un manejo confortable en ciudad, eficiente en trayectos urbanos o deportivo en autopistas reviradas.

Precios y versiones:

LX MT – $241,600

LX AT – $269,600

EX AT – $286,600

SX MT – $315,600

Tren Motriz:

L4 2.0L MPI 150hp @6,200rpm y 142lb-ft @4,000rpm

Consumo estimado (km/L):

MT – 15.5

AT – 15.9

Dimensiones exteriores (Largo|Ancho|Alto): 4.56|1.78|1.45

Un segmento peleado

Así es como este nuevo Forte hará frente a un segmento muy competido en nuestro país, un segmento en el que figuran nombres como Volkswagen Jetta, Nissan Sentra, Honda Civic y Mazda3, solo por nombrar algunos que a continuación analizaremos y compararemos con el nuevo sedán compacto de Kia.

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Mazda3

El compacto de Mazda nos ha enamorado con sus buenos modos de manejo, interior de primera, diseño atractivo y motores potentes pero eficientes, el nuevo Forte es un auto algo menos enfocado al manejo que este Mazda, sin embargo, no decepciona y aunque la marcha será evidentemente más suave que deportiva en el KIA si es una excelente opción para aquellos que requieran un auto para uso en ciudad que absorba las irregularidades de nuestros caminos con mayor facilidad. El Forte será una mejor opción para familias mientras que el Mazda3 es un auto más juvenil y personal.

Las versiones de Mazda3 comparables al Forte son aquellas con el motor 2.0L SkyActiv-G, es decir, las denominadas i ya que las versiones s con motor de 2.5L y 188hp son más rápidas, pero también más caras y en este aspecto van muy igualados, mismo número de cilindros, misma cilindrada y consumos similares.

Motor:

L4 2.0L 155hp @6,000rpm y 148lb-ft @4,000rpm

L4 2.5L 188hp @5,700rpm y 184lb-ft @3,250rpm

Precios (sedán):

$263,900-$339,900

Consumo estimado:

19km/L (2.0L)

16.9km/L (2.5L)

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Honda Civic

Otra gran oferta dentro de este segmento que destaca por las nuevas motorizaciones turbocargadas parte de la familia Earth Dreams de Honda, como el Forte, el Civic también tiene conectividad vía Android Auto.

Probamos el Honda Civic, aquí la nota

El motor que debemos comparar con el KIA es el 2.0L i-VTEC con inyección directa y 160hp pues el nuevo bloque 1.5L turbocargado ya se vende por arriba de los $340,000 y en este aspecto y al igual que el Mazda son casi iguales en todo punto, aceleraciones, recuperaciones y consumos.

Motores:

L4 2.0 160hp @6,500rpm y 138lb-ft @4,200rpm

L4 1.5T 174hp@6,000rpm y 162lb-ft @1700rpm

Precios:

$292,900-$374,900

Consumo mixto:

2.0L – 16.6 km/L

1.5T – 17.1km/L

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Volkswagen Jetta

Por ventas es uno de los preferidos del mercado mexicano pues mes con mes se coloca dentro de los 10 más vendidos en tierras aztecas, la oferta de motores es basta e incluye desde un antiguo pero eficaz 2.0L con 115hp hasta un ultra eficiente TDI y el fantástico 2.0 TSI turbocargado en versiones GLI.

Recién se renovó para el mercado mexicano, aunque el motor de volumen sigue siendo el mismo 2.5L de cinco cilindros que, aunque brilla por su desempeño y sensaciones puede resultar algo sediento si no cuidamos el pedal del acelerador. Queda a deber en cuanto a seguridad, pues no ofrece ni como opción el control de estabilidad o las bolsas de aire tipo cortina en versiones que no sean las TDI o GLI.

Motores:

L4 2.0L 115hp @5,200rpm y 125lb-ft @4,000rpm

L5 2.5L 170hp@5,700rpm y 177lb-ft @4,000rpm

L4 2.0L TDI 140hp @4,000rpm y 236lb-ft @2,500rpm

Precios:

$224,900-$359,900

Consumo mixto:

2.0L – 15.0 km/L

2.5L – 14.4km/L

2.0L TDI – 20.2km/L

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Ford Focus

El nuevo Focus se refrescó también el año pasado recibiendo el nuevo frontal característico de la firma del óvalo azul que ya vemos en el Fiesta y en el Fusion y de paso también adoptó mejoras en su interior y una ligera reprogramación a su caja de doble embrague para un operar más suave e intuitivo.

Destacamos que es uno de los pocos autos de este segmento que puede elegirse con carrocerías sedán o hatchback de 5 puertas y que el chasis es uno de los más juguetones de este segmento, con reacciones rápidas y seguras y una calidad de marcha muy destacable cortesía de su suspensión independiente en los dos ejes.

Motor:

L4 2.0L 160hp @6,600rpm y 146lb-ft @4,450rpm

Precios:

$260,300-$372,300

Consumo mixto:

16.7km/L|17.8km/L

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Toyota Corolla

En México se comercializa en cinco versiones con un enfoque muy similar al del Forte, más de comodidad y tecnología en un segmento en donde hay varias alternativas más enfocadas al manejo con tintes deportivos como lo son el Civic o el Golf.

El chasis y otros elementos mecánicos se comparten con el Corolla que llegó a México en 2009 aunque las motorizaciones y las transmisiones han evolucionado para ofrecer mejores consumos y al mismo tiempo resultan probadas y le permiten al Corolla mantener su status como uno de los autos más durables y confiables del mundo.

Motor:

L4 1.8L 132hp @6,000rpm y 128lb-ft @4,400rpm

Precios:

$242,300-$342,800

Consumo mixto:

12.8km/L

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Nissan Sentra

Para 2017 recibe una actualización ligera, aunque no se trata de un cambio generacional y el Sentra conservará motores, transmisiones y chasis si hablamos de un cambio sustancial del exterior que ahora usará líneas del Altima y del interior que recibe mejores materiales y un nuevo volante que toma prestado de la Juke y del 370Z.

Lo consideramos como uno de los rivales principales del nuevo Forte por dos razones principales, la primera es que como le sucede al Corolla comparten ese enfoque de confort y la segunda es porque el Sentra ha sido uno de los más vendidos en México año tras año y si este nuevo Forte planea convertirse en uno de los consentidos de México tiene que vencer primero al Sentra.

Motor:

L4 1.8L 129hp @6,000rpm y 128lb-ft @3,600rpm

Precios:

$238,400-$326,400

Consumo mixto:

16.7km/L

Pronto llegará el hatchback…

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Durante el evento de introducción del nuevo Forte 2017 se hizo oficial que también serán producidas en Nuevo León las unidades con carrocería hatchback y las veremos en los concesionarios de la firma hacia finales del tercer trimestre del año, seguramente durante los meses de agosto o septiembre. El motor será el mismo que el de su hermano sedán y las versiones serán dos, EX o SX con transmisiones manuales o automáticas e idéntico equipamiento al de las versiones de tres volúmenes excepto por un detalle, los Forte hatchback en versión SX tendrán faros de xenón para darle un look más deportivo. Esperamos que los precios se den a conocer más adelante, conforme se acerque la fecha oficial de comercialización de este nuevo auto.