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Las 8 cosas que debes saber sobre el nuevo esquema de verificación vehicular en México

Como ya sabemos, en las próximas semanas entrará en rigor un nuevo esquema de verificación vehicular para la Megalópolis con el fin de mejorar la calidad del aire que tan mala ha sido en los últimos días, sin embargo, los nuevos esquemas no irán directamente tras de los autos que contaminan, sino que están planeados primordialmente para evitar que exista corrupción en los centros de verificación y para que autos que no lo merecen no reciban la calcomanía cero.

Lopezdoriga.com

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El problema es relativamente sencillo, hace unos meses, cuando se retiró la imposición sobre que autos con más de 8 años de antigüedad debían ‘descansar’ un día a la semana y un sábado al mes, comenzaron las malas prácticas y autos que superaban los niveles admitidos de gases contaminantes estaban recibiendo la calcomanía cero por la corrupción entre los conductores y los verificentros.

  • Se espera que los niveles de contaminantes permitidos se ajusten ligeramente hacia abajo, pero nada importante, es decir, seguirá siendo sencillo superar las pruebas si el auto está en buenas condiciones, aunque tenga un gran motor de 8 cilindros.
  • Solo los vehículos que cuenten con el sistema de diagnóstico de a bordo de segunda generación (On-Board Diagnostic: OBD II) podrán pasar la verificación para circular todos los días y ya no harán pruebas en el rodillo, sino que sencillamente se les conectará el escáner correspondiente para cerciorarse de que el tren motriz se encuentra en buenas condiciones, componentes como los sensores de oxígeno, de flujo de aire, de densidad de aire y catalizador que son vitales para que la combustión se realice de forma adecuada y los gases contaminantes no excedan los límites que se consideran prudentes.
  • Debido a la altura a la que se encuentran las ciudades de la megalópolis respecto al mar y a la baja densidad del oxígeno en el aire en estas zonas, consecuencia de la ya citada altitud, es prácticamente imposible exigir a las armadoras que cumplan con normas primermundistas como las que tiene el estado de California, en los Estados Unidos. Las condiciones de nuestras ciudades para los motores de combustión interna son uno de los peores escenarios posibles y es por eso mismo que en ocasiones, los motores no generan la misma potencia en la ciudad de México que la que entrega, por ejemplo, en Acapulco.
Escáner OBD II, similar al que será utilizado

Escáner OBD II, similar al que será utilizado

  • El sistema OBD también servirá para evitar la corrupción y que no se lo ponga la calcomanía a un auto cuando el que paso la prueba fue otro. En el momento en el que se conecta el escáner a la computadora, esta guarda el año, marca, modelo y VIN del auto para asegurarse que se le entregue la calcomanía al coche adecuado.
  • Se volverán a aplicar las restricciones por tiempo, coches con más de 10 años de antigüedad no recibirán las calcomanías cero y tendrán que parar un día de la semana y dos sábados al mes, según corresponda por el engomado de sus placas.
  • En autos de modelo anterior a 2006 si será necesario que se haga una prueba con el rodillo y se verifiquen los gases a través de la conocida sonda en el escape, como hasta hoy. Estos autos tendrán que parar, pero si los niveles contaminantes son muy altos a causa de que el motor, catalizador o sistema de escape estén en malas condiciones, no pasarán la verificación y no solo pararán un día, sino que, según sabemos, no recibirán ninguna clase de holograma y no podrán circular hasta que no se regularicen.
  • Los límites para el holograma 1 son 0.02% de hidrocarburos, 1% de monóxido de carbono, 0.08% de NOx y 3% de oxígeno.
  • Este nuevo esquema supone un área de oportunidad considerable para el sector de autopartes y refacciones que verá como los autos rechazados por estar en malas condiciones tendrán que ponerse al corriente reparando sus motores para mantenerse circulando.

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Es importante hacer énfasis en que, a pesar de los constantes cuestionamientos por parte de estudios especializados en el tema de movilidad urbana, no ha habido respuesta a si los nuevos límites de velocidad y las lentas obras de reparación en la Ciudad de México pudieran estar relacionadas de alguna forma con la calidad del aire ya que ambos han entorpecido el flujo del tránsito en nuestra gran ciudad.