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Chevrolet Spark vs Volkswagen Up!, dos urbanos eficientes y equipados #FrenteAFrente

Los urbanos son automóviles ideales para la ciudad, y lo son aún más para una como la nuestra en donde el espacio para circular y estacionar es muy limitado, la gasolina muy cara y los impuestos muy altos. Podría parecer que estos dos automóviles que a continuación pondremos #FrenteAFrente fueron pensados especialmente para la Ciudad de México por los atributos que explicaremos más adelante.

traseros

Diseño exterior

Ambos automóviles llegaron a nuestro país hace menos de medio año y sus diseños son lo más fresco que ofrece este segmento con la particularidad de que el Spark se acerca mucho a las líneas que llevan sus hermanos mayores mientras que el ejemplar alemán hace precisamente lo contrario y se separa de sus parientes, con líneas exclusivas para el Up!. Nos gustan ambos planteamientos, el Spark resulta fresco y moderno mientras que el Up! es carismático y ataca al mercado que busca un auto de estética especial y diferente.

faros

Interior: Acabados y espacio

En cuanto a materiales y calidad percibida ambos cumplen con creces y se colocan en lo más alto del segmento en el cual compiten, pero lo que vemos en el exterior se hace efectivo para los interiores, con el Spark de líneas más convencionales y el Up! con un diseño más atrevido y carismático, incluyendo paneles al color de la carrocería y volante prestado del Beetle. Por espacio los dos autos en cuestión pueden sentar a 4 pasajeros cómodos, aunque 5 ya irán algo más justos y podrán quejarse en trayectos largos. Si buscas un auto para llevarlo cargado constantemente en autopista, lo más recomendable es que busques un auto de mayores dimensiones, puede ser seminuevo con poco uso, en buenas condiciones por un precio similar.

interiores

Estos son los autos nuevos, seminuevos o usados que recomendamos por 180,000 pesos, precio similar al de los autos de este #FrenteAFrente

El volumen del maletero le da la ventaja al Up! ya que puede llevar 98L más que en un auto de este tipo pueden ser la diferencia entre meter, por ejemplo, una carreola o no, es una diferencia considerable en autos de dimensiones exteriores muy similares.

cajuelas

Volumen en cajuela:

Up! – 285L

Spark – 187L

Tecnología y equipamiento

Nos gusta la propuesta del Spark que en versiones LTZ monta pantalla táctil con conectividad para Smartphones, aunque esta versión es también 20,000 pesos más costosa que la versión tope del Up! por lo que no podemos realmente echárselo en falta. Si, no tiene pantalla táctil pero es más económico, válidas ambas propuestas, tanto la de tecnología del Spark como la de precio del Volkswagen.

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Por seguridad, el Spark nos queda a deber mientras que el Up! brilla. El primero no monta frenos antibloqueo en su versión de entrada y en un urbano de orientación citadina nos parece importantísimo, el Up! si incorpora frenos ABS y doble bolsa de aire en todas sus versiones y eso, junto con un estructura estable y resistente, lo hizo acreedor a la máxima calificación de cinco estrellas por parte de la Latin NCAP.

Precios y versiones:

Up!:

Take Up! – $146,900

Move Up! – $159,900

High Up! – $169,900

Cross Up! – $179,900

Spark:

LT – $167,700

Hot – $183,600

LTZ – $197,500

El Up! incorpora sensores de reversa y faros antiniebla delanteros, equipo lógico en un auto de este tipo, desde versiones High y el Spark pasa de los sensores e incorpora los faros de niebla en versiones LTZ y espejos laterales abatibles eléctricamente. Todos montan aire acondicionado y sistema de sonido excepto el Take Up!, la computadora de viaje es de serie en ambos, en las LTZ para el Spark y a partir del High para el modelo germano.

Tren motriz: la eficiencia es la prioridad

Los motores de ambos cumplen aunque lo hacen usando herramientas muy diferentes, el Spark monta un motor de 1.4L de cilindrada con cuatro cilindros y 98hp que resulta uno de los más limpios en nuestro país, emitiendo menos gases contaminantes que el Prius híbrido y reportando consumos fantásticos. Por su parte, el Up! tiene como mejor aliado a la ligereza, ya que el auto pesa 930kg y es por esto que puede moverse con soltura a pesar de tener un motor considerablemente más pequeño y menos potente, de tres cilindros, 1.0L y 75hp que entrega casi 21km/L en manejo de autopista y 18.5km/L en el ciclo combinado.

motores

De nuevo, la propuesta del Up! es muy interesante y supera ligeramente los consumos del Spark, las emisiones de este modelo de Volkswagen no han sido evaluadas en México pero en Europa, con el mismo motor que se ofrece en México, se reportan bajísimas emisiones de 106g de CO2 por kilómetro (140g reporta el Spark, que sigue siendo un número muy bueno).

Ayuda al desempeño y a los consumos que en el caso del Up! el par máximo está disponible desde 3,000rpm, muy pronto para un motor atmosférico, mientras que en el Spark hay que revolucionar un poco más para extraerle toda la fuerza.

Motor:

Up! – L3 1.0L 75hp @6,200rpm y 76lb-ft @3,000rpm, manual de 5

Spark – L4 1.4L 98hp @6,200rpm y 89lb-ft @4,400rpm, manual de 5

Consumo mixto estimado:

Up! – 18.5km/L

Spark – 16.4km/L

Emisiones CO(g/km):

Up! – 106 (ciclo europeo)

Spark – 140

Si buscas desempeño y saldrás a carretera constantemente, el Spark es la mejor opción, aunque por un precio mayor que, debemos decir, se acerca del de autos de un segmento arriba como el Ford Fiesta y el Mazda2 en versiones de mitad de gama.

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Peleadísimo

Es difícil declarar a un ganador definitivo porque estamos ante dos de los mejores de este segmento, sin embargo, por relación precio/beneficio, eficiencia y equipo de seguridad nos decantamos por Volkswagen Up! porque creemos firmemente que hace mejor lo que un urbano debe de hacer siendo más espacioso, seguro y eficiente por un precio menor. Nos gusta la orientación tecnológica del Spark pero acusamos la falta de ABS en versiones de entrada y el precio relativamente alto en versiones tope, aun así, si buscas un coche más para carretera sin sacrificar demasiado en economía de combustible, el Spark también es una excelente alternativa.

Estamos casi seguros que estos dos autos pasarán sin contratiempos las nuevas normas de emisiones una vez que entren en vigor el día 1° de junio del año en curso, lo que los hace excelentes opciones para luchar contra la contingencia y circular todos los días.