Al momento

A prueba: Kia Sorento EX PACK AWD y analizamos sus rivales Chevrolet Traverse, Ford Explorer, Honda Pilot, Mazda CX-9, Nissan Pathfinder y Toyota Highlander

Las camionetas familiares de tamaño mediano representan, para las marcas, una opción en la que muchos apuestan por todo el equipamiento, espacio y mecánicas robustas. Kia tiene en Sorento una de las camionetas más versátiles del mercado por varios factores: la opción de un par de motores, tracción delantera o integral y espacio para cinco o siete pasajeros a precios relativamente accesibles sobre todo si los comparamos con lo que la oferta en general ofrece.

Tuvimos oportunidad de evaluar la versión tope EX PACK AWD que destaca principalmente por el motor V6 de 3.3L de 290 caballos, por la tracción integral y el espacio para siete pasajeros mediante tres filas de asientos.

Kia_Sorento_Prueba_08

Si bien no es de las más grandes de la competencia (con apenas 4.7 metros es apenas un poco más grande que una Honda CR-V o Chevrolet Equinox), el espacio interior está bien resuelto y podemos llevar a cinco adultos o bien sillas infantiles incluidas. No sobran los centímetros, pero sí permite acomodar a siete; incluso atrás se agradecen detalles como un control independiente de aire acondicionado, luces de lectura y asientos cómodos que permiten acomodar a personas de buen tamaño. También encanta la cantidad de conectores con entrada USB o bien de tipo cenicero para cargar celulares, DVDs, laptops o videojuegos.

Este tamaño le permite colocarse como una opción familiar que apuesta a confort, buen valor/precio sin caer en equipamiento superior o de entretenimiento que sí ofrecen las demás.

El equipamiento que ofrece suma rines de 18 pulgadas, quemacocos panorámico, asientos eléctricos para conductor y pasajero, cortinillas para las plazas posteriores, piel en todas las plazas, climatizador bizona para las plazas delanteras y manual para las posteriores, con salida de aire acondicionado para las tres filas. Cluster con pantalla para todas las indicaciones de funcionamiento del auto complementado por una pantalla central de 7 pulgadas con navegador, controlar el equipo de sonido y otros ajustes. No hay conectividad con smartphones pero del otro lado tenemos un enorme, realmente enorme, techo panorámico para todas las plazas. La sensación de espacio y habitabilidad que otorga es fantástica. En ese mismo sentido, se agradece que la segunda fila pueda reclinar los asientos, los vuelve muy cómodos, ideales para largos recorridos en carretera.

Kia_Sorento_Prueba_15

Completa cámara de reversa con sensores de estacionamiento y ayudas como asistencia de punto ciego con alerta visual y auditiva, así como advertencia de cambio de carril y alerta de tráfico posterior cruzado. Se agradece, también el portón posterior eléctrico.

Gran desempeño

Curiosamente y contrario a lo que cualquiera pudiera imaginarse, en esta versión EX PACK AWD lo mejor es su manejo. El V6 es muy efectivo y la caja sorpresivamente es rápida y muy obediente; no duda y parece entender las intenciones velocistas. El bastidor es firme, obediente y la tracción integral funciona de maravilla y sin aspavientos nos ayuda a mantener muy bien la trayectoria; de hecho sorprende lo efectiva y obediente. Además, sumemos que ofrece modo de manejo entre normal, eco y sport, ésta última mantiene el corte un poco más arriba de rpms y endurece un poco más la dirección. Es casi imperceptible pero cuando rodamos con ganas de ir aprisa, se agradece. Los frenos del mismo modo nos sorprendieron por su resistencia a la fatiga, pues nos dimos vuelo en una zona de curvas en donde tuvimos que frenar mucho en las bajadas y no hubo quejas al respecto. Realmente sorprendente por su tamaño y orientación. Ofrece un modo de bloqueo central para repartir de manera equitativa el torque en todas las ruedas, muy práctico y necesario para algunas salidas ocasionales del camino o en superficies resbalosas como nieve.

Kia_Sorento_Prueba_01

Sorento ofrece un producto muy bien pensado, que no destaca mucho en términos de espacio o equipamiento, pero que dinámicamente debe ser de los mejores (y se entiende un poco por su tamaño total). El motor es de los más potentes de la oferta y el rango de precios y versiones es amplia, ofreciendo casi siempre algo que encaje en clientes potenciales que buscan espacio interior a buen precio, sin grandes lujos o aspavientos, algo que parece que el segmento tenía totalmente olvidado.

Motor: V6, 3.3 litros, 290 hp

Consumos:

Ciudad: 9.1 km/l

Autopista: 14.8 km/l

Combinado: 11.0 km/l

Cajuela: 407 litros

Largo: 4.7 m

Precios y versiones:

375,900 (LX 5P); 474,900 (EX 7P); 539,900 (EX PACK 7P); 561,900 (EX PACK AWD 7P, evaluada)

 

Rivales

Las camionetas medianas rivales de Sorento son igualmente atractivas aunque con mecánicas más robustas incluso en las versiones de entrada que, por el contrario, le significan un mayor precio de acceso, pero mejores desempeños. Es un segmento con precios y versiones muy dispares, por lo que es muy recomendable mirar con lupa lo que ofrece cada marca y modelo y a qué precio. Casi parece que se ha vuelto Premium por los elevados precios que podemos encontrar en las versiones más equipadas.

2013 Chevrolet Traverse crossover

Chevrolet Traverse

Una sola versión con todo el equipamiento. La marca no quiere hacerse bolas y ofrece el V6 de 3.6 litros de apertura variable para alcanzar los 288 caballos, con una muy buena respuesta. En términos de equipamiento destaca ser una de las que mejor infotenimiento ofrece con el Chevrolet MyLink con soporte a Apple Car Play y Android Auto, audio independiente para la fila posterior, quemacocos panorámico, sendos rines de 20 pulgadas, siete bolsas de aire aunque extrañamente no ofrece sistema OnStar.

 

Motor: V6, 3.6 litros, 281 hp

Consumos:

Ciudad: 8.7 km/l

Autopista: 14.0 km/l

Combinado: 10.5 km/l

Cajuela: 691 litros

Largo: 5.1 m

Precios y versiones:

618,000 LT Piel

 

explorer 1

Ford Explorer

Ofrece cuatro versiones, todas con el V6 de 3.5 litros y 290 caballos, que la convierte en una de las más potentes. También todas las versiones son para siete pasajeros. A su favor, también una nueva generación que goza de atributos muy valiosos muchos de ellos basados en equipamiento y acabados prácticamente Premium. Su precio también lo es en la versión más equipada, con tracción 4×4 mediante un sistema inteligente de selección para condiciones de arena, normal, grava o nieve; controles de tracción y estabilidad, así como un sistema de gestión de torque de manera independiente en cada rueda. También destacan los cinturones de seguridad posteriores inflables y el sistema SYNC3 con pantalla touch, muy versátil y efectivo con los comandos de voz. La mejor en multimedia e infotenimiento.

 

Motor: V6, 3.6 litros, 288 hp

Consumos:

Ciudad: 8.7 km/l

Autopista: 14.0 km/l

Combinado: 10.5 km/l

Cajuela: N.D.

Largo: 5.0 m

Precios y versiones:

566,000 pesos (XLT Base); 582,000 pesos (XLT Tela); 626,900 pesos (XLT Piel); 682,500 pesos (XLT Limited); 727,700 (Limited 4×4)

 

pilot 1

Honda Pilot

Estrena una mecánica más eficiente con inyección directa y gestión de desconexión de cilindros; puede rodar con tan solo cuatro en condiciones de baja demanda y la hace una de las más eficientes de la oferta. El equipamiento es de los mejores dentro de la marca, con monitos de asistencia de cambio de carril, monitoreo de presión de los neumáticos, Honda Link para poder gestionar Apple Car Play o Android Auto, cámara de reversa, cortinas de privacidad para las plazas posteriores, asientos eléctricos para conductor y pasajero, GPS, sistema de entretenimiento con DVD y Blu-ray, además de portón posterior eléctrico y todo el equipamiento de seguridad que exige el segmento. Una de las más recientes ofertas, con un cambio de generación relativamente hace poco.

 

Motor: V6, 3.6 litros, 280 hp

Consumos:

Ciudad: 8.7 km/l

Autopista: 14.0 km/l

Combinado: 10.5 km/l

Cajuela: 305 litros

Largo: 4.9 m

Precios y versiones:

574,900 pesos (EX); 568,000 pesos (Touring)

 

Mazda CX-9

Mazda CX-9

Muy próxima a ser renovada, esta CX-9 destaca por un enorme espacio interior; es de las más grandes del segmento, con una tercera fila muy amplia y cómoda. El motor es robusto, pero apetitoso. La calidad de materiales no tiene queja y destaca por un buen espacio en todas las bancas y además buena cajuela. El tamaño le ayuda. También ofrece tracción integral en la versión tope, un sistema muy similar a la Sorento que apoya a la conducción transmitiendo torque al eje que pierde adherencia. Como buen familiar, ofrece un sistema de entretenimiento con DVD y pantallas independientes de 7” tras las cabeceras delanteras y equipo de sonido Bose. Completa la cámara de reversa, GPS, sistema de monitoreo de punto ciego, de alerta de tráfico posterior y sistema de manos de libres con Bluetooth. A pesar de no ser la más potente, fiel a la filosofía de la marca, es la que tiene el manejo más directo.

 

Motor: V6, 3.7 litros, 273 hp

Consumos:

Ciudad: 9.3 km/l

Autopista: 14.3 km/l

Combinado: 11.5 km/l

Cajuela: 487 litros

Largo: 5.1 m

Precios y versiones:

448,900 pesos (Sport); 538,900 pesos (Grand Touring); 568,900 pesos (Grand Touring AWD)

 

UPDATE

Mazda CX-9 2017

A partir del 1 de julio llegará a México la nueva CX-9, completamente renovada en diseño, construcción y mecánica. El equipamiento también será mayor y solo se ofrecerá una versión, con tracción integral y una completa carga de accesorios, incluyendo el debut de un nuevo sistema de tracción integral denominado i-Activ AWD. El motor se turbo de 250 caballos pero con mucho torque, más que algunos V6 de la competencia. El precio 639,900 pesos. Daremos más detalles al respecto según la marca libere mayor información.

Mazda_CX9_05

2013 Nissan Pathfinder

Nissan Pathfinder

Uno de sus fuertes es el consumo, ofreciendo de acuerdo con datos oficiales más de 16 km/l en autopista o un consumo combinado de 12.8 km/l. Al igual que el resto de la competencia solo ofrece un V6 que no es el más potente pero que goza de reconocimiento de la marca. Como buen familiar, echa mano de un climatizador de triple zona, independiente para la parte trasera, asientos de piel, con calefacción y ventilación, un potente sistema de sonido Bose de 12 bocinas, bluetooth, Nissan connect y sendos rines de 20 pulgadas. El sistema de tracción integral es más elaborado que en la Sorento, pues se puede seleccionar un bloqueo central pero no tanto como el de la Explorer, más efectivo en el 4×4.

 

Motor: V6, 3.5 litros, 260 hp

Consumos:

Ciudad: 10.3 km/l

Autopista: 17.8 km/l

Combinado: 13.7 km/l

Cajuela: N.D.

Largo: 5.0 m

Precios y versiones:

509,800 pesos (Sense); 580,900 pesos (Advance); 625,400 pesos (Exclusive); 648,800 pesos (Exclusive 4×4)

 

Toyota Highlander

Toyota Highlander

Apuesta también a ofrecer un vehículo bien equipado, con una calidad de materiales y ensamble a los que ya nos tiene acostumbrados la marca. Destaca detalles como un climatizador de triple zona, asientos eléctricos y calefactables, pantalla touch de ocho pulgadas, bluetooth con controles en el volante, equipo de sonido con 12 bocinas y sistema de entretenimiento con DVD y Blu-ray, además de GPS, sensores de estacionamiento, cámara de reversa, piel y varios detalles más.

El espacio es suficiente para siete con una cajuela pequeña, pues pasa la factura la medida, de las más pequeñas del segmento. El motor es vigoroso pero goza de buenos consumos y no hay opción de una camioneta con tracción integral.

 

Motor: V6, 3.5 litros, 270 hp

Consumos:

Ciudad: 8.1 km/l

Autopista: 10.6 km/l

Combinado: 9 km/l

Cajuela: 269 litros

Largo: 4.8 m

Precios y versiones:

501,200 pesos (LE); 565,200 pesos (XLE); 634,900 pesos (Limited Panoramic Roof) 656,700 pesos (Limited)