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Renault Sandero 2017 aterriza en México, estos serán sus rivales

La marca del rombo ha presentado para nuestro país a una nueva generación de uno de sus autos más importantes por volumen de ventas y presenta mejoras considerables en varias áreas respecto al auto que reemplaza, este nuevo Sandero es más espacioso, seguro y eficiente que la versión anterior.

Nos parece muy interesante que solo se ofrecerá una versión denominada Expression con una lista de equipamiento que incluye vidrios delanteros eléctricos, rines de aluminio de 15 pulgadas, radio con conectividad Bluetooth, indicador de cambio de marcha, frenos antibloqueo, aire acondicionado y mandos al volante. Adicionalmente la versión automática agrega una caja automática de cuatro escalones, sistema de navegación con pantalla táctil y vidrio del conductor de un solo toque.

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El renovado hatchback de acceso hace gala de un diseño más atrevido que se asemeja en ejecución a lo que nos muestra el Clío europeo y con esta arma intentará conquistar los corazones del público joven que, de hecho, será su principal objetivo. El habitáculo también era una de los sitios en donde la anterior generación quedaba a deber, sin embargo, el nuevo auto tiene ensambles de mejor calidad y materiales que si bien no son suaves al tacto, si nos dejaron buenas sensaciones.

Dado que este producto tiene en la mira a compradores jóvenes, se hizo una prioridad que el interior fuera lo más cómodo y airoso posible. Caben 4 pasajeros con espacio de sobra, aunque 5 ya irán más justos, sobretodo en trayectos largos. La cajuela es una de las que mejores formas tiene para guardar objetos grandes y cuenta con un volumen de carga de 320L, una de las más grandes de su categoría.

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El motor es un conocido y efectivo 1.6L de cuatro cilindros que desarrolla 105hp a 5,750rpm y 107lb-ft de torque a 3,750rpm y mueve al auto con soltura y entrega buenos consumos. En este aspecto está a la par con sus rivales, el Volkswagen Up!, por ejemplo, usa un motor de 1.0L y tres cilindros con 75hp, aunque este entrega también mejores consumos debido a que el motor es más pequeño y el auto más ligero. Por otro lado, presentándose como uno de los más potentes de este segmento está el Ford Figo con un motor de 1.5L y los mismos 105hp.

Sabemos que, aunque no es el más rápido, existe a la venta en nuestro país una variante RS afinada por los mismos ingenieros que le metieron mano al excelente Clío RS, por lo que, si buscas un auto con reflejos deportivos, el Sandero RS es una excelente opción.

Precios:

Expression TM – $169,300

Expression TA – $188,800

Motor:

L4 1.6L 105hp @5,750rpm y 107lb-ft @3,750rpm

Volumen en cajuela: 320L

Consumo estimado: 15km/L

Sus rivales…

El nuevo Sandero llega a competir en un segmento durísimo que hasta hace unos años parecía estar olvidado por las armadoras que ofrecían productos con deficiencias en seguridad y bajos niveles de refinamiento pero que en los últimos meses ha recibido más atención y tres nuevos contrincantes (cuatro, contando a este Sandero) con completo equipamiento de confort y seguridad y acabados interiores a la altura de lo que ofrecen automóviles más caros.

Estas son las #MejoresCompras del segmento

Volkswagen Up!

El auto más pequeño de la marca alemana hizo su arribo a tierras aztecas hace unos meses proveniente de Brasil, pero sin cambios importantes respecto a la versión comercializada en el viejo continente. El interior es uno de los mejores del segmento con detalles a color de la carrocería y algunas piezas tomadas de autos más caros, el volante y cuadro de instrumentos, por ejemplo, nos los encontramos en el Beetle.

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A pesar de ser más pequeño que el Sandero puede llevar a 5 pasajeros y su pequeñez y ligereza lo dotan de un manejo ágil y divertido. A pesar del motor de tres cilindros de 75hp el Up! se mueve bien en la ciudad. No es un cohete de bolsillo, pero supera el transito con facilidad y los consumos que presenta este citadino son una de sus dos cartas a favor con hasta 22km/L en autopista, la otra son las 5 estrellas que recibió en las pruebas de impacto frontal por Latin NCAP.

La desventaja del Up! respecto al Sandero es que no se puede adquirir con una caja automática, siendo la transmisión manual de 5 marchas la única opción. Esperemos que pronto haga su arribo la variante automática y el motor turboalimentado que se vende en el mercado sudamericano.

Precios: $146,900-$179,900

Motor: L3 1.0L 75hp y 70lb-ft

Volumen en cajuela: 285L

Consumo estimado: 18.5km/L

Ford Figo

El pequeño auto de la marca del ovalo azul llegó hace unos meses para sustituir al Ikon con una propuesta interesante, especialmente en cuanto a seguridad ya que es el único que tiene la posibilidad de incorporar control electrónico de estabilidad y hasta 6 bolsas de aire.

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Como ya mencionamos anteriormente, el motor es uno de los más potentes de esta categoría junto con el del Sandero y, aunque no entrega consumos tan estelares como los del Up! o Spark, cumple y en nuestro trayecto de prueba la computadora indicaba que habíamos recorrido hasta 17km/L en autopista.

El Figo se puede comprar con cajas manuales o automáticas de 5 y 6 velocidades respectivamente, siendo la automática muy interesante por ser de doble embrague y hacer los cambios rápidos y precisos, también gracias a las seis relaciones (Sandero, March y Grand i10 tienen 4) puede colocar al motor en una marcha más larga a velocidades crucero, disminuir el consumo de combustible y presumir de una marcha más cómoda y silenciosa.

Precios: $168,200-$199,200

Motor: L4 1.5L 105hp y 105lb-ft

Volumen en cajuela: 257L

Consumo estimado: 16km/L

Checa la prueba del Ford Figo y las impresiones que nos dejó

Chevrolet Spark

Tras su primera generación, el nuevo Spark se presentó hace unos meses con una estética renovada que lo acerca a lo que vemos en autos más grandes de la marca como el nuevo Cruze y también incorpora lo último en sistemas de info-entretenimiento de la firma norteamericana con conectividad para Smartphones cortesía del sistema MyLink.

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En el área de seguridad nos queda a deber ya que, aunque todos montan doble airbag frontal, las versiones de entrada no incluyen frenos antibloqueo y eso nos parece vital, este equipo si lo montan de serie el Sandero y el Up! por menos dinero.

El motor es un 1.4L de cuatro cilindros que desarrolla 98hp, este  bloque lo convierte en uno de los coches más limpios a la venta en México ya que inclusive emite menos partículas de CO2 por kilómetro que un Toyota Prius híbrido y supera al pequeño Up! en consumos a pesar de usar un motor más grande y potente. La única transmisión disponible es una manual de 5 relaciones.

Precios: $167,700-$197,500

Motor: L4 1.4L 98hp y 89lb-ft

Volumen en cajuela: 187L

Consumo estimado: 20.5km/L

Probamos el Chevrolet Spark y lo ponemos frente a frente con sus rivales

Mitsubishi Mirage

El Mitsubishi Mirage llegó a nuestro país hace ya algunos meses y en los próximos recibirá un ligero lavado de cara para mantenerlo al día en este segmento tan competido.

Es junto con el Up! el único que monta un motor de tres cilindros en lugar de uno de cuatro y desarrolla 76 caballos de potencia, al igual que los Up! y Spark, alcanza consumos muy buenos para un automóvil que no es híbrido. Este motor se conjuga con transmisiones automáticas CVT o manuales de 5 relaciones.

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De nuevo, la versión de entrada no incorpora frenos ABS y eso lo hace una alternativa no recomendable, sin embargo, las versiones tope si lo montan junto con doble airbag frontal, que es el equipamiento que consideramos como básico en todo auto, o sea, es lo que todo vehículo nuevo a la venta en México debería tener.

Precios: $158,400-$207,400

Motor: L3 1.2L 76hp y 74lb-ft

Volumen en cajuela: ND

Consumo estimado: ND

A prueba: Mitsubishi Mirage

Nissan March

El Nissan March se coloca mes con mes como uno de los 10 automóviles más vendidos en tierras aztecas por su atractiva relación precio beneficio y buen servicio post-venta por parte de la firma nipona.

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En cuanto al área de equipamiento de seguridad, al March le sucede lo mismo que al Spark y al Mirage puesto que, aunque todos montan doble bolsa de aire, las versiones Sense y Active pasan del sistema de frenos antibloqueo. El tren motriz es compartido con el Versa y se trata de un 1.6L de cuatro cilindros, como es la norma en este segmento, con 106hp y asociado a una transmisión manual de 5 velocidades o a una automática de 4 que le proporcionan consumos de hasta 17.7km/L en manejo combinado y casi alcanzando los 22km/L del Up! en autopista.

Las versiones tope de gama ofrecen pantalla táctil con sistema de navegación y conectividad vía Bluetooth, cámara de visión trasera, mandos al volante, computadora de viaje y climatizador automático por lo que la relación entre lo que pagamos y lo que recibimos es muy buena.

Precios: $131,500-$210,600

Motor: L4 1.6L 106hp y 105lb-ft

Volumen en cajuela: 230L

Consumo estimado: 17.6km/L

Hyundai Grand i10

El subcompacto de Hyundai es otra oferta interesante en el segmento por la redondez del conjunto, es decir, se posiciona como un automóvil económico, pero con buenos terminados interiores, completo equipamiento y buenos consumos. Nos sorprende que a pesar de tener un motor con 1.25L de cilindrada desarrolla 88hp y 88lb-ft de par motor y se asocia a transmisiones automáticas o manuales.

hyundai grand i10

Es un auto que en versiones GL de puede adquirir por un precio cercano a los 140,000 pesos, pero recomendamos evitar esa versión ya que el equipo es muy básico y no cuenta con bolsas de aire, frenos ABS o aire acondicionado y son las versiones GL Mid y GLS las que ofrecen lo mejor por cada peso que se paga.

Estas versiones si montan el equipo básico de seguridad y hasta una combinación interesante de colores en el interior que nos da la sensación de estar en un automóvil más caro de lo que realmente es este i10. El interior por cierto tiene mucho espacio y una persona de talla adulta puede viajar comoda en las plazas trasera aún si el asiento delantero está recorrido hacia atrás.

Precios: $143,150-$188,450

Motor: L4 1.25L 88hp y 88lb-ft

Volumen en cajuela: ND

Consumo estimado: 17.3km/L