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A prueba: Hyundai Elantra 2016 y analizamos a sus rivales más fuertes Chevrolet Cruze, Ford Focus, Honda Civic, Kia Forte, Mazda3, Nissan Sentra, Toyota Corolla y VW Jetta

Este segmento es de los peleados no sólo en México, sino el mundo. Todos los compradores, tarde que temprano, comprarán un sedán compacto y las marcas lo saben. Por ello, estamos ante una oferta amplísima de opciones de todos precios, sabores y colores, pero lo más sobresaliente es que conforme van llegando generaciones nuevas, se superan cada vez más y marcan la pauta.

Tal es el caso del Hyundai Elantra recientemente presentado en su sexta generación, que presume de mejoras en todos los apartados: diseño, construcción ligera, materiales, equipamiento y mecánica. Este segmento ahora, ya se caracteriza por ofrecer muy alto nivel de equipamiento y opciones que se veían en escalones superiores de precio y tamaño. Sin embargo, el nuevo Elantra suma cosas que apenarían incluso a modelos de mayor jerarquía.

Tiene de todo

Todas las versiones suman seis bolsas de aire, frenos de disco con ABS en las cuatro ruedas, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes (HAC) y, para esta versión tope, se suman sistema de monitoreo de punto ciego con alerta visual y sonora, cámara de reversa, navegador y sistema de alerta de tráfico posterior cruzado.

Se incluyen dos pantallas, una en el cluster central que es digital y en donde se ven funciones y alertas, además de indicadores de modo sport y todos los datos de la computadora de viaje (muy completa por cierto y que se controla desde los controles en el volante) mientras que en el centro del tablero se suma una pantalla de 7 pulgadas, táctil, a colores y en donde podemos manipular funciones del equipo de sonido y bluetooth. Agreguen climatizador de doble zona, quemacocos y asientos en piel perforada para las plazas delanteras, con buena sujeción, cómodos para viajes largos y citadinos.

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No se ofrecen sistemas de conectividad para celulares como Mirroring o Apple Car Play/ Android Auto, un punto en contra pues hay modelos en el segmento que sí los ofrecen

El espacio es suficiente para cinco adultos y ofrece sistema de anclaje para sillas infantiles, aunque como suelen ser muy grandes, limita el espacio para cuatro y el asiento delantero va a necesitar recorrerse un poco más, pero aun así ofrece muy buena habitabilidad. Donde se queda algo corto es en la cajuela, con 407 litros; que sí bien está en la media del segmento, hay rivales con mucho mayor volumen de carga y otro punto mejorable es la boca de entrada, es algo angosta para meter objetos grandes, como carriolas.

Plantado

Dinámicamente mejora considerablemente respecto al anterior. El 1.8 se reemplaza por un nuevo 2.0 litros que entrega 150 caballos pero además buenas cifras de torque, con 142 disponibles en su totalidad en las 4,000 rpm; pero mejor aun la caja. Es una transmisión de seis cambios con modo manual que está muy bien acoplada al propulsor. De hecho las primeras relaciones son muy cortas y podemos rodar aprisa o incorporarnos en un avenida con buena respuesta. Es vivaracho la verdad y nos imaginamos que el manual debe ser una maravilla.

Ofrece tres modos de manejo: ECO, NORMAL y SPORT que varían la gestión de los cambios y sensibilidad del acelerador. El primero obvio apuesta por un mejor consumo mientras que al extremo SPORT mantiene el cambio haste el corte y el recorrido del acelerador es más contundente.

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Por otro lado, sentimos una marcha silenciosa, sólida. Incluso, aunque su foco es más bien familiar, no se pelea con mayor exigencia en una zona de curvas. Solo los frenos sufren un poco si se les exige con una fatiga lógica dada su orientación. De cualquier modo, ante la petición el auto frena derecho, sin aspavientos y las llantas tienes muy buen agarre, ayudan mucho los rines de 17 pulgadas, requiriendo menor acción de parte del sistema ABS.

Se percibe bien armado. Las puertas cierran con firmeza, los materiales no se sienten baratos, sino todo lo contrario. Es de los mejores del segmento, muy en la parte alta con Mazda3, Honda Civic. De hecho, da la sensación de ser más caro o de un segmento superior y eso se agradece enormente en este segmento.

Incluso, por fuera, la enorme parrilla cromada sumada a las luces diurnas de LED y faros de Xenón, calaveras también de LED le aportan un toque muy distintivo.

Hyundai tiene un modelo muy efectivo para un segmento altamente competitivo.

 

Motor: 4 cilindros, 2.0 litros, 150 hp

Consumos:

Ciudad: 15.2 km/l

Autopista: 24.8 km/l

Combinado: 18.4 km/l

Cajuela: 407 litros

Precios y versiones:

256,900 (GLS TM); 261,900 (GLS TA); 289,900 (GLS Premium); 232,900 (Limited Tech NAVI, evaluada)

 

 

Sus rivales

Como decimos, el segmento es muy peleado y prácticamente todas las marcas ofrecen un modelo para competir, por lo que referimos a los principales sedanes, a los más representativos y competitivos de la oferta.

Chevrolet Cruze

Esta nueva generación significa un verdadero upscale para el modelo. La nueva plataforma ofrece un mejor manejo y habitabilidad. Los materiales han mejorado mucho, igual el equipamiento con buen énfasis en la conectividad con smartphones vía Chevrolet MyLink e incluso la opción de OnStar desde la versión LT. El espacio para cinco es bueno y lo mejor del auto es su tren motor, con un bastidor muy efectivo, muy buen manejo, un motor efectivo, con muy buen empuje y una transmisión automática de buena respuesta. Es el único del segmento con motor turbo en todas sus versiones, aunque ello le significa un precio superior.

Conoce nuestras primeras impresiones con el nuevo Cruze

 

Motor: L4 1.4 litros turbo, 153 HP y 177 lb/pie de torque

Transmisión: manual o automática de seis relaciones

Consumos:

Ciudad: 11.6 km/l

Autopista: 16.4 km/l

Combinado: 14.4 km/l

Cajuela: 419 litros

Precios y versiones

LS Manual – 283,200 pesos

LS Automático – 295,700 pesos

LT Automático – 316,200 pesos

Premier – 365,200 pesos

 

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Ford Focus

También recientemente actualizado, Ford tiene en Focus un excelente representante que apuesta por ofrecer un producto con valor en donde se requiere. Mecánicamente es uno de los más potentes de los que ofrecen el propulsor de 2.0 litros, con 160 caballos. Van ligados a una transmisión manual de seis o automática de doble embrague (que dicen ya no tiene los problemas de la primera generación). Se ofrecen muchísimas versiones y el equipamiento va desde cámara de reversa, controles en el volante, ESP, equipo eléctrico y siete bolsas de aire. Las mejores opciones de equipamiento se suman desde la versión SE, como por ejemplo, pantalla táctil de 8 pulgadas, un equipo de sonido con 10 bocinas, SYNC3 con Applink para controles con voz y aplicaciones ligadas a tu teléfono. Incluso hasta asistencia en el estacionamiento podemos obtener en la versión tope. Mejorable la cajuela que es pequeña y la habitabilidad también es apretadita para cinco adultos.

 

Motor: L4 2.0 litros, 160 HP

Transmisión: manual de cinco o automática de seis relaciones

Consumos:

Ciudad: 14.2 km/l (Manual) 15.2 km/l (Automático)

Autopista: 21.4 km/l (Manual) 22.8 km/l (Automático)

Combinado: 16.7 km/l (Manual) 17.8 km/l (Automático)

Cajuela: 373 litros

Precios y versiones

S Manual – 260,300 pesos

S Automático – 273,800 pesos

SE Manual – 292,500 pesos

SE Automático – 305,500 pesos

SE Luxury Manual — 307,900 pesos

SE Luxury Automático — 320,900 pesos

Titanium — 372,300 pesos

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Honda Civic

La nueva generación de uno de los autos más vendidos del planeta, llega completamente revolucionado en todos los sentidos: calidad de marcha, materiales, tren motor y diseño. Para muchos poco justificado su aumento de precio, pero lo cierto es que el Civic se coloca como una de las referencias en todos los aspectos dentro del segmento, aunque sí, haya que pagar un poco más por éste.

El equipamiento tiene detalles como una cámara en el retrovisor derecho para eliminar el punto ciego (muy útil para las bicis o motos).

Suma dos motores, ambos de última generación, van acoplados a transmisión manual de seis una CVT que permite ofrecer muy buenos consumos.

Te puede interesar la prueba que hicimos del nuevo Civic

 

Motor: L4 2.0 litros, 160 HP

Transmisión: manual de seis o automática CVT

Consumos:

Ciudad: 10.8 km/l (Manual) 12.4 km/l (Automático)

Autopista: 16 km/l (Manual) 16.4 km/l (Automático)

Combinado: 13.5 km/l (Manual) 14.2  km/l (Automático)

Motor: L4 1.5 litros, 174 HP

Transmisión: manual de seis o automática CVT

Consumos:

Ciudad: 12.3 km/l

Autopista: 16.8 km/l

Combinado: 14.3 km/l

Cajuela: 427 litros

Precios y versiones

EX TM – $292,900 pesos

EX CVT – $311,900 pesos

Turbo – $348,900 pesos

Turbo Plus – $374,900 pesos

 

Kia Forte

Es prudente comentarles que en unos tres meses llega la nueva generación del Forte, que irá en sintonía con esta de su primo hermano, el Elantra. Aun así, el Kia de esta generación destaca principalmente por verse muy bien y ofrecer un manejo confortable y citadino. Su foco no es la deportividad, sino una marcha cómoda y lo cumple. Además, es de las opciones más accesibles del mercado con un muy buen nivel de equipamiento, las mejores garantías del mercado y los precios de mantenimiento más accesibles. Los acabados son buenos, hay ensambles cuidados y está bien insonorizado.

Mecánicamente echa mano del 2.0 litros de 158 caballos y, aunque tiene transmisión de seis cambios como en el Elantra, la respuesta no es igual, el Forte es menos emotivo.

El equipamiento cumple con seis bolsas de aire, ABS, control de estabilidad, equipo eléctrico y suma detalles como rines de 17 pulgadas, luces diurnas, calaveras de LED, quemacocos y climatizador. El igual que Elantra, no cuenta con conectividad para smartphones, aunque por el precio, equipamiento y garantías, sigue siendo una muy buena compra que apuesta por otros valores.

 

Motor: L4 2.0 litros, 158 HP

Transmisión: manual de seis o automática de seis cambios

Consumos:

Ciudad: 13.2 km/l (Manual) 12.9 km/l (Automático)

Autopista: 19.9 km/l (Manual) 20.7 km/l (Automático)

Combinado: 15.6 km/l (Manual) 15.5 km/l (Automático)

Cajuela: 419 litros

Precios y versiones

LX Manual – $234,900 pesos

LX Automática – $251,900 pesos

EX Automática – $279,900 pesos

SX Automática – $309,500 pesos

 

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Mazda3

Uno de los favoritos del mercado por su calidad general, diseño y manejo. Es de los que mejor se manejan hablando de desempeño y fidelidad al volante, en el nivel de lo que Cruze y Civic con los motores turbo ofrecen.

Este desempeño se complementa con un buen nivel de equipamiento, aunque la marca debe aplicarse pues la competencia es férrea. Dependiendo de la versión, tenemos controles de tracción y estabilidad, frenos ABS y entre dos (i e i-Touring) y seis bolsas de aire (S y S Grand Touring), bluetooth y un equipo de sonido en HD para la versión más equipada. Pendiente también la conectividad con sistemas como Android Auto y Apple Car Play.

Se ofrece con dos motores, un 2.0 litros de 155 caballos y otro de 2.5 litros con 188, con transmisión manual o bien automática de seis relaciones. Si bien en las versiones de entrada puede mejorar su relación valor/precio, la versión tope es una de las más recomendables pues ofrece el motor más potente del segmento, sistema Mazda Connect, head up display, paletas de cambio detrás del volante y todo por mucho menos que las versión más equipadas de sus rivales.

 

Motor: L4 2.0 litros, 155 HP

Transmisión: manual o automática de seis

Consumos:

Ciudad: 11.6 km/l (Manual) 12 km/l (Automático)

Autopista: 16.4 km/l (Manual) 16.4 km/l (Automático)

Combinado: 15.2 km/l (Manual) 15.5 km/l (Automático)

Motor: L4 2.5 litros, 188 HP

Transmisión: automática de seis relaciones

Consumos:

Ciudad: 11.7 km/l

Autopista: 15.6 km/l

Combinado: 14.6 km/l

Cajuela: 351 litros

Precios y versiones

i – $263,900 pesos

i Touring – $283,900 pesos

S – $303,900 pesos

S Grand Touring – $339,900 pesos

Nissan Sentra

La actualización le sienta bien ante una competencia muy fuerte. El Sentra se renovó en muchos sentidos que le ayudan a mantenerse vigente sobre todo para quienes buscan un auto cómodo, de bajo consumo y que presuma de confiabilidad. No es el más potente ni el mejor equipado, pero Sentra mejora su imagen y equipamiento para mantenerse fresco antes sus propios clientes. Los cambios son en defensas, salpicaderas, parrillas y faros, mientras que por dentro agrega nuevo volante, tablero y panel de instrumentos, así como mejores materiales en el interior, suspensión revisada, dirección eléctrica de asistencia variable a la velocidad, bluetooth, frenos de disco en las cuatro ruedas y una carrocería reforzada, de acuerdo con la marca. Se ofrece en cinco versiones: Sense Manual de seis relaciones o CVT Xtronic, Advance Manual de seis relaciones o CVT Xtronic y Exclusive CVT Xtronic.

La versión de entrada, como dijimos, no es la que ofrece el mejor valor: cuenta con frenos de tambor atrás y solo un par de bolsas de aire. La firma nos aseguró que aun así, desde el inicio, sí suma controles de tracción y estabilidad lo cual se agradece.

Revisa el primer contacto que tuvimos como el nuevo Sentra

 

Motor: L4 1.8 litros, 130 HP

Transmisión: manual de seis o automática CVT Xtronic

Consumos:

Ciudad: 14.2 km/l (Manual) 15.7 km/l (Automático)

Autopista: 22.3 km/l (Manual) 23.2 km/l (Automático)

Combinado: 17.9 km/l (Manual) 19.1 km/l (Automático)

Cajuela: 503 litros

Precios y versiones

Sense – $238,400 pesos

Sense Automática – $254,100 pesos

Advance– $262,200 pesos

Advance Automática – $275,300 pesos

Exclusive Automática — $326,400 pesos

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Toyota Corolla

La marca finalmente ofrece algo emotivo en este segmento y le ha resultado. Es un auto redondo para el segmento. Cumple, tiene un look más atractivo, se ve moderno y apostó al equipamiento de seguridad, con 8 bolsas de aire, destacando las de antideslizamiento para los asientos delanteros. Mecánicamente no es el más vivaracho, sino más bien reservado con un 1.8 litros de 132 caballos; las transmisiones son manuales de seis o CVT, por lo que dinámicamente es muy parecido al Sentra. Apuestan a quien busque un citadino atractivo bien equipado y de consumo respetable.

El espacio es justo para cinco, mientras que la cajuela es de las pequeñas del segmento.

 

Motor: L4 1.8 litros, 132 HP

Transmisión: manual de seis o automática CVT

Consumos:

Ciudad: N.D. (Manual) 11.5 km/l (Automático)

Autopista: N.D. (Manual) 14.9 km/l (Automático)

Combinado: N.D. (Manual) 12.8 km/l (Automático)

Cajuela: 350 litros

Precios y versiones

C – $242,300 pesos

Base Automática – $255,500 pesos

LE– $291,400 pesos

S – $296,700 pesos

S Plus — $342,800 pesos

 

VW Jetta 2015

VW Jetta

La oferta es muy amplia hasta con tres motores disponibles (2.0, 2.5 y 2.0 TDI), por ello hay muchas opciones para todos los bolsillos y con una imagen muy poderosa. El equipamiento es bueno, pero no impone tendencia. Las opciones manuales son de cinco relaciones, pero también suma tiptronic y DSG ambas de seis relaciones.  Se ofrece doble airbag frontal y una tipo cortina desde los 266 mil pesos. No hay ESP disponible en ninguna versión. La gran compra es el TDI con un rendimiento inigualable por cerca de 360 mil pesos, con conectividad para los smartphones vía Android Auto o Car Play y uno de los mejores bastidores, una conducción sólida.

 

Motor: L4 2.0 litros, 115 HP

Transmisión: manual de cinco o automática Tiptronic de seis

Consumos:

Ciudad: 12.2 km/l (Manual) 12.1 km/l (Automático)

Autopista: 21 km/l (Manual) 19.7 km/l (Automático)

Combinado: 11.2 km/l (Manual) 10.9 km/l (Automático)

Motor: L5 2.5 litros, 170 HP

Transmisión: manual de cinco o automática Tiptronic de seis

Consumos:

Ciudad: 11.6 km/l (Manual) 11.7 km/l (Automático)

Autopista: 20.4 km/l (Manual) 19.2 km/l (Automático)

Combinado: 10.8 km/l (Manual) 10.6 km/l (Automático)

Cajuela: 510 litros

Precios y versiones

2.0 Manual – $237,679 pesos

2.0 Tiptronic – $257,288 pesos

Live Manual – $247,879 pesos

Live Tiptronic – $270,163 pesos

Trendline Manual – $269,247 pesos

Trendline Tiptronic – $287,671 pesos

Comfortline Manual – $283,478 pesos

Comfortline Tiptronic – $302,065 pesos

Sportline Manual – $309,589 pesos

Sportline Tiptronic – $328,072 pesos