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Chevrolet Cruze vs Honda Civic, los dos sedanes compactos #FrenteAFrente

Después de unos meses de espera finalmente ha hecho su arribo a nuestro mercado la novísima generación del Cruze con un chasis completamente nuevo que lo ayudó a perder peso (hasta 120kg) para volverlo más ágil y más eficiente que su antecesor. También se retira de la oferta el antiguo bloque de 1.8L de cilindrada con 140hp que, aunque no era malo, su desarrollo provenía de principios de la década pasada y era más sediento y menos vivaz que el promedio del segmento y que el actual Cruze con su motor turbocargado.

Manejamos al Chevrolet Cruze, estas fueron nuestras impresiones

traseros cruze civic

Por su parte, la décima generación del Civic comenzó su comercialización a inicios de este año y tiene como objetivo hacer que olvidemos los recuerdos que tenemos de la novena iteración con argumentos como su notable calidad interior, novedosos motores y una carga tecnológica altísima si la comparamos con otros autos del mismo segmento.

Checa la prueba del nuevo Honda Civic y sus rivales

Diseño Exterior

En sus concepciones anteriores ambos modelos eran competitivos en el mercado y nada más, ninguno de los dos era un automóvil que sobresaliera por su diseño o carácter, pero los nuevos autos son ahora los que portan lo último en ADN de sus respectivas marcas, con mucho carácter en cada una de sus líneas.

Cruze Civic front

El Civic destaca por un diseño frontal audaz y agresivo y una trasera que no encontramos en esta categoría, con líneas de coupé de cuatro puertas que nos recuerdan a lo mostrado por el Audi A7. El Cruze ahora lleva líneas más elegantes que su antecesor y nos recuerda a su hermano mayor, el Malibú.

Entendemos que es cuestión de gustos y habrá quien prefiera uno o el otro, pero siempre se aplaude y se reconoce el atrevimiento de las marcas de sacar al mercado autos que buscan innovar en este aspecto y romper los paradigmas, autos con personalidad y carácter propios. Estos autos resultan los mejores ejemplos de ello.

Acabados interiores

En este aspecto si podemos declarar a un claro ganador, el Honda Civic echa mano de los mejores terminados en su categoría, no hay un solo plástico en el habitáculo que no sea satisfactorio tocar o mirar, convivimos con el auto una semana y tal cosa jamás apareció. El Civic no solo es el mejor de su categoría, sino que se pone al tú por tú con autos más caros y de segmentos superiores, gran acierto para Honda.

Honda_Civic_2016_Test_26

Mientras tanto, el Cruze si lleva algunos materiales duros al tacto, pero los ensambles son impecables. Se ve opacado solamente porque el Civic es excelente y, de hecho, el Cruze está un paso por arriba que el promedio del segmento, pero el ejemplar de la marca nipona está dos pasos por arriba. En resumen, el Cruze es bueno, el Civic es excelente.

Chevrolet_Cruze17_Launch_28

Equipamiento y tecnología

Ambos autos se ofrecen en tres versiones que explicaremos a detalle en el siguiente apartado. El Civic monta desde versiones EX pantalla táctil de 5 pulgadas con reproductor de archivos MP3 y 4 bocinas, climatizador bizona y equipo eléctrico. La versión Turbo agrega pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaz para teléfonos inteligentes, tablero de instrumentos digital, quemacocos eléctrico y sistema de entrada y arranque sin llave y el Turbo Plus suma el sistema LaneWatch con cámara en el espejo retrovisor derecho para facilitar los cambios de carril y de reversa con tres angulos de visión y volante y asientos forrados en piel, todas las versiones del Civic incoporan 6 bolsas de aire y sistema electrónico de estabilidad.

tecnologia cruze civic

El Cruze en cambio, comienza en versiones LS con radio MyLink de 7 pulgadas y conectividad para Smartphones y 4 bolsas de aire con control de estabilidad y la versión LT añade sistema stop/start, faros antiniebla y tela Premium. Finalmente, la versión tope del Cruze denominada Premier agrega una pantalla táctil más grande con navegación, encendido remoto o por botón, entrada sin llave, asientos calefactables en piel, sistema de sonido Bose, aire acondicionado electrónico automático, faros delanteros de LED con accionamiento automático, quemacocos eléctrico, cargador inalámbrico, OnStar y retrovisores laterales calefactables.

Aquí declaramos un empate ya que el Cruze monta desde las versiones de acceso tecnología por la que hay que pagar casi 350,000 pesos en el Civic como Apple CarPlay y Android Auto. El Civic incorpora cámaras de visión trasera y laterales muy útiles para manejo citadino y el Cruze no. Desde versiones base se tiene climatizador bizona en el Civic (que funciona muy bien, calienta o enfría la cabina muy rápido) y con el Cruze habría que buscar la versión tope para encontrar este sistema.

En el área de seguridad Chevrolet nos quede a deber pues por el precio esperaríamos que todas las versiones, y no solo el Premier, montaran bolsas de aire de tipo cortina como lo hace el Civic.

Precios y versiones

Como ya dijimos antes, ambos se ofrecen en tres versiones y solo las EX y LS de Civic y Cruze respectivamente se pueden equipar con transmisión manual. Las Turbo, Turbo Plus y las LT y Premier solo son automáticas.

Honda Civic Chevrolet Cruze
EX TM $292,900 LS TM $283,200
EX CVT $311,900 LS TA $295,700
Turbo CVT $348,900 LT TA $316,200
Turbo Plus CVT $374,900 Premier TA $365,200

Creemos que, por precio, existe un espacio para una versión más entre las versiones LT y Premier del Cruze. La diferencia de precio entre uno y otro es significativa.

Tren Motriz: consumos y desempeño

El Honda Civic se ofrece en dos motorizaciones, atmosférica de 2.0L y 158hp para las versiones EX y un 1.5L turbocargado para las Turbo y Turbo Plus mientras que el Cruze echa mano del mismo motor de 1.4L turbocargado con 153hp para motivar a todos sus modelos.

motores cruze civic

Los tres motores en cuestión son nuevos, no se usaban en productos de la marca anteriormente y fueron desarrollados especialmente para estos autos. El 1.4L de Cruze no comparte nada con el motor de igual cubicaje de la anterior generación y gana 13 caballos y hasta 29lb-ft de torsión desde muy bajas vueltas. Las cajas manuales son de 6 velocidades para ambos, pero es en las automáticas en donde se diferencian ya que el Cruze lleva una convencional de 6 relaciones mientras que el Civic acopla sus dos motores con una continuamente variable. Ambas funcionan muy bien, aunque la ventaja la tiene la CVT porque entrega consumos superiores y porque no se siente como una CVT, generalmente estas transmisiones hacen sonidos extraños cuando se les exige y se les percibe poco refinadas, pero este sencillamente no es el caso, la CVT se comporta de maravilla en todo momento.

El motor del Cruze empuja muy bien al sedán compacto y de nuevo, si comparamos al pequeño 1.4L turbocargado con el 2.0L atmosférico del Civic EX es el Cruze el que sale a la cabeza, pero, en versiones tope el bloque turbocargado de Honda iguala al de Chevrolet en desempeño y respuestas y lo supera en consumos.

Honda Civic Chevrolet Cruze
EX TM L4 2.0L 158hp @6,500rpm y 138lb-ft @4,200rpm, manual de 6 velocidades 16km/L LS TM L4 1.4L turbo 153hp @5,600rpm y 177lb-ft @2,000rpm, manual de 6 velocidades 14.9km/L
EX CVT L4 2.0L 158hp @6,500rpm y 138lb-ft @4,200rpm, automática CVT 16km/L LS TA, LT TA, Premier TA L4 1.4L turbo 153hp @5,600rpm y 177lb-ft @2,000rpm, automática de 6 velocidades 15.3km/L
Turbo, Turbo Plus L4 1.5L turbo 174hp @6,000rpm y 162lb-ft @1,700rpm, automática CVT 18.5km/L

Conclusión

Aunque no hay entre estos dos autos un claro vencedor, haciendo el análisis de forma minuciosa debemos declarar al Civic como el ganador de este frente a frente porque los materiales interiores son de primera clase, el motor turbocargado combinado con la caja CVT de comporta de maravilla y entrega consumos superiores e incluso el motor 2.0L de los EX resulta más eficiente que el motor turbo del Cruze aunque no empuje con las mismas ganas. También valoramos de forma muy positiva que el Civic monte bolsas de aire de tipo cortina en todas las versiones porque, aunque pudiera parecer un detalle menor, a nosotros nos queda claro que en seguridad no debe escatimarse. Aun así, si vas por las versiones de entrada y tu presupuesto es inferior a los 300,000 pesos la propuesta tecnológica del Cruze es muy atractiva porque se puede acceder al Apple CarPlay y Android Auto desde las versiones LS mientras que con el Civic hay que desembolsar los 348,900 que cuesta el Turbo para obtener este atributo.