Al momento

Primer acercamiento con el Chevrolet Cruze Premier de 365,200 pesos

 

Sabemos que este segmento es muy competido ya que prácticamente todas las marcas ofrecen un producto. Es un segmento en constante renovación y cada vez presenta más y mejores tecnologías destinadas a la conectividad o desempeño y eficiencia. Tal es el caso del nuevo Cruze, un producto que llega a México en cuatro versiones (LS Manual, 283,200; LS Automático, 295,700; LT Automático, 316,200 y Premier 365,200 pesos) con una buena carga tecnológica, nueva plataforma, más ligera y sólida, mejores materiales, nuevo diseño exterior e interior así como un nuevo tren motor echando mano de un eficiente y de muy buena respuesta 4 cilindros de 1.4 litros de 153hp acoplado a una transmisión automática de seis relaciones.

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A bordo

Tuvimos oportunidad de manejarlo dentro del lanzamiento que hizo la marca a medios a través de un recorrido por todo el país, partiendo de Ramos Arizpe, Coahulia, lugar de fabricación del Cruze, a Cancún Quintana Roo. Nosotros participamos en la etapa de Villahermosa, Tabasco, a Campeche, Campeche, una ruta caracterizada por la variedad de terrenos, caminos e incluso tránsito.

Lo que más nos agradó del auto fue su motor. Este turbo, llevado a los 153 caballos tiene una respuesta más que efectiva. El rango de entrega de potencia y torque del motor es bastante más amplio de lo que esperábamos, pues por debajo de las 3,000 rpm el pequeño cuatro cilindros despierta y no para de empujar hasta ya muy cerca del corte de inyección. La respuesta es muy progresiva, es un motor muy elástico. No esperen aceleraciones de infarto, pero sí una entrega constante y sin dudar. La caja ayuda mucho y a pesar de no contar con modos de manejo sport o eco y aunque está más orientada a un manejo relajado, responde con efectividad cuando se le exige. Este ajuste de motor y caja nos permite roda en sexta relación y contar con buena entrega de potencia para incluso algunos rebases. Si es urgente, hace un kickdown enérgico y contamos con mejor desempeño.

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La dirección ahora se percibe más firme, con mejor retroalimentación y permite una conducción relajada, mismo caso para las suspensiones, con buen filtrado pero que no permiten al auto caer en una marcha lanchona.

Completo

El equipamiento está bien, se ubica, igual, en el promedio del segmento, con piel, asientos calefactables, climatizador, controles en el volante, una completa computadora de viaje, un par de pantallas: cluster para poder manipular todas las funciones del vehículo y una central touch de ocho pulgadas de última generación con Apple Car Play (Android aun no se libera) y sistema de asistencia personal OnStar (que por cierto ya cuenta con más de 40 mil usuarios en México). Sumemos seis bolsas de aire, cámara de reversa con guías, faros diurnos y calaveras de LED junto con quemacocos además de un equipo de sonido Bose. Nos extrañó no ver asientos eléctricos o sistemas como asistencia de punto ciego y sensores de estacionamiento delanteros. Es uno de los de mayor precio en el su segmento.

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En términos de espacio cinco adultos van cómodos, hay buen espacio para cabezas e incluso los más grandes encuentran espacio en la plazas traseras. La banca es larga y permite acomodar bien cadera y piernas.

Los materiales están dentro del promedio; no sobresalen de los demás aunque en la versión premier que evaluamos contaba con insertos en piel en el tablero y puertas; se echa mano también de plásticos de diferentes calidades, pero casi todo lo que se toca se percibe sólido, bien armado y de buena calidad; digamos la percepción es buena, quizás los colores no fueron los más indicados para darnos una mejor sensación.

Cómo se acomoda

Por su rango de precios el Cruze, en las versiones de entrada, es una buena compra para quienes busquen un auto con muy buena dinámica. La LS manual de 283,200 pesos tiene a su favor un tren motor muy efectivo, de hecho, sólo el Seat Toledo ofrece una mecánica turbocargada mediante un 1.4 litros de 125 hp acoplado a una DSG de siete cambios, por ese precio; ofrece xenón y LED, piel y aunque no presuma de tanta conectividad, un interior un poco más ajustado para cinco, es una oferta interesante sobre todo por el precio.

Aquí puedes leer nuestro contacto con el Nissan Sentra y conocer a todos los rivales del Cruze

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Lo cierto, es que todos los autos ya están subiendo, viendo la competencia el Cruze, con un completo rediseño, plataforma, mejor nivel de equipamiento con una pantalla touch desde la versión de entrada y conectividad multimedia, con un motor que es una joyita, se convierte en un rival muy potente. Lo que otros compensan con más equipamiento (sensores de estacionamiento, asistenes a la conducción como punto ciego, sensores de tráfico posterior, asientos eléctricos o mejores interiores), el Cruze lo tiene muy bien cubierto con una mecánica sobresaliente.

 

MOTOR: L4 1.4 litros con 153 HP y 177 lb/pie de torque

TRANSMISIÓN: manual o automática de seis relaciones

PRECIOS Y VERSIONES

LS Manual – 283,200 pesos

LS Automático – 295,700 pesos

LT Automático – 316,200 pesos

Premier – 365,200 pesos