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A prueba: Kia Sportage 2016 y analizamos a sus rivales a vencer la líder Nissan X-Ttrail, Honda CR-V y Mazda CX-5

Kia tiene en esta nueva generación de la Sportage un rival mucho más completo para pelear en un complicadísimo segmento de SUVs compactas. La nueva Sportage presenta una completa evolución en diseño, una estrategia consistente y poderosa de la mano de Peter Schreyer, jefe de diseño de Kia y Hyundai, que tiene el cometido de crear una identidad coreana que se reconozca en las calles. Y lo ha conseguido. Esta Sportage presume de una imagen innovadora, muy potente y no se parece a nada; bueno, muchos ven detalles similares a Porsche o BMW que no es, para nada, negativo.

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Lo que se mira por fuera, se replica en el interior pero de la mano de muy buenos materiales y un ensamble mucho mejor frente al modelo anterio. El volante está forrado en piel, con controles para el bluetooth, computadora de viaje y equipo de sonido. Al centro, se agrega una pantalla touch de 7 pulgadas que también muestra la cámara de reversa. Los asientos están forrados en piel, al igual que la palanca. Se agregan controles para modificar el modo de manejo (Eco o Sport, aunque el cambio se percibe únicamente en la dureza de la dirección) y un freno de mano electrónico. Esta versión que tuvimos para prueba, la tope con tracción integral, sumaba asientos de piel, calefactables y eléctricos para conductor y pasajero, y un enorme techo panorámico que beneficia todas las plazas.

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Casi todo lo que se toca es suave al tacto y la sensación general del interior es de muy buena calidad, muy a la par de las tres que dominan el segmento: Nissan X-Trail, Honda CR-V y Mazda CX-5.

Buen equipamiento

Por 439,900 pesos, accedemos a faros de xenón de alta intensidad y LED para luces diurnas, faros de niebla delanteros y traseros y las calaveras. También contamos con rines de 19 pulgadas, cámara de reversa con líneas de guía y además sensores de estacionamiento adelante y atrás; seis bolsas de aire, controles de tracción, estabilidad y asistente de descenso. Me gustó mucho que la Sportage detecte que estás cerca y hace como una especie de bienvenida que activa las luces de cortesía externas sin quitar los seguros. Bonito detalle.

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Donde cojea es en el tema multimedia. No es posible vincular nuestro Smartphone, no se ofrecen sistemas como Apple Car Play, Android Auto o un mirroring que se ofrece en otros modelos de la marca. La pantalla permite gestionar el equipo de sonido y en compensación se ofrece un sistema de navegación. Nos explicaron que en una actualizan futura podrá contarse con algo en este sentido.

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Si bien el tema de infotenimiento es importante hoy en día para muchos clientes, desde nuestra perspectiva no es decisivo para la compra considerando, por ejemplo, el equipamiento, que es suficiente; mecánica, esta versión monta un 4 cilindros de 2.5 litros de 181 caballos acoplado a una transmisión automática de seis cambios; garantía de siete años y los costos de mantenimiento más accesibles del mercado. Honestamente prefiero no sufrir en la agencia a contar con lo último en equipamiento multimedia, pero cada quien.

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Dinámica

Su foco es el confort. Si bien el motor es de inyección directa y ofrece suficiente galleta, la caja apuesta por ser más bien cauta. Es más bien lenta y los cambios siempre son en la parte media del tacómetro. Si uno busca rodar a prisa, ofrece modo manual y podemos mantener el cambio hasta el corte. También se suman paletas de cambio detrás del volante que mejora la sensación de control. Lo ideal es rodar por encima de las 4,500 rpm para sentir que el motor despierta. A esta versión la tracción integral le ayuda muchísimo a rodar con precisión a pesar de que la carrocería se inclina demasiado dada su orientación al confort. El sistema AWD es preciso, muy efectivo y nos permite ir tomando confianza poco a poco hasta descubrir que se maneja de maravilla; inspira seguridad incluso en el límite. Recuerda mucho a su hermana mayor, la Sorento que es muy efectiva.

Kia tiene en Sportage una carta muy fuerte para seguir conquistando mercado y ganando clientes. Debe ser el estandarte con un 50% de ventas estimadas de todo el pastel de Kia, que este año busca crecer un 300% y llegar a las 46 mil unidades. Sigue al calce la estrategia de Honda con la CR-V: buena relación valor/precio, no es significativamente sobresaliente en algo, pero cumple con cinco estrellas todos los apartados y además suma mucho valor de compra al cliente con la mejor garantía del mercado y precios de mantenimiento que marcan tendencia. Todo lo que hizo el producto de Honda en esto más de 10 años de presencia y que la colocó como una de las favoritas, lo tiene Sportage, pero suma elementos como una inteligente estrategia de ofrecer dos motores para cubrir un amplio rango de clientes y además un diseño cautivador. Parece que junta lo mejor de varios modelos muy a su estilo. Kia va por buen camino.

 

Motor: 4 cilindros, 2.4 litros, 181 caballos

Consumo:

Ciudad 9.6 km/l

Autopista 12.6 km/l

Combinado: 10.9 km/l

Cajuela: N.D.

Precio: 439,900 pesos

 

Rivales

Es un segmento complicado, nada fácil. Prácticamente todas las marcas ofrecen un modelo y todos son buenos productos, algunos mejores que otros, pero pocos decepcionan. Por su precio, orientación, mecánica y posición de la tabla de ventas (cuarto con la anterior generación) evaluamos a las tres principales: NissanX-Trail, Honda CR-V y Mazda CX-5, todas, curiosamente, asiáticas y que son los rivales a vencer para esta coreana.

Nissan_XTrail_2015

Nissan X-Trail Exclusive 3 Row

Parece que Kia estudió muy bien a la competencia y la nueva sportage se coloca apenas por debajo de la versión tope de X-Trail, que ya incluye techo panorámico y tracción integral, sólo que la japonesa suma algunos detalles a favor: el sistema de tracción integral es un poco más elaborado pues se puede manipular su accionar y una tercera fila de asientos que se recibe con gusto. El motor entrega 170 caballos y la transmisión es una CVT, que apuesta por el consumo. El equipamiento destaca por un sistema de cámaras de 360 grados para estacionarse.

Echale un ojo a la prueba que hicimos de la Nissan X-Trail

Motor: 4 cilindros, 2.4 litros, 170 caballos

Consumo:

Ciudad 13.2 km/l

Autopista 18.4 km/l

Combinado 11.3 km/l

Cajuela: 266 litros

Precio: 440,900 pesos

 

Honda CR-V EX-L Navi AWD

Fue, durante muchos, pero muchos años, el rival a vencer, la número uno y, aunque hoy en día no sustente la posición de privilegio en ventas, es un hueso duro de roer. Sus mejores argumentos: confiabilidad, excelente valor para el cliente, amplia, con buenos acabados y un altísimo valor de reventa. No destaca particularmente o sobresale de las demás por mucho, pero es una gran y excelente opción; una compra con la cabeza que en esta actualización ha sumado buenos detalles, como el motor de inyección directa más potente, una transmisión de seis cambios y Honda Link, para poder acoplar nuestro Smartphone. Cuesta lo mismo que la Sportage, con navegador y AWD, pero sin techo panorámico.

Aquí tenemos todos los cambios de este generación de CR-V

Motor: 4 cilindros, 2.4 litros, 185 caballos

Consumo:

Ciudad 9.7 km/l

Autopista 15.6 km/l

Combinado 9.8 km/l

Cajuela: 1,054 litros

Precio: 439,900 pesos

 

2016+Mazda+CX-5_1

Mazda CX-5 2.5 S Grand Touring

Al igual que la Sportage, es la única de este apartado en ofrecer dos motorizaciones de acuerdo a los intereses del comprador, sin embargo, frente al modelo coreano, la CX-5 se desmarca apostando a una conducción más dinámica. Desde su concepción, esta camioneta busca ofrecer un manejo más satisfactorio para quienes gusten de emocionarse tras el volante. Incluso el motor 2.0 litros es vivaracho. Todo el conjunto se siente sólido, obediente. Se aleja en precio si vamos por la opción de tracción integral, pero en este bastidor realmente no es tan necesario pues es muy obediente y divertido de conducir.

 

Motor: 4 cilindros, 2.5 litros, 184 caballos

Consumo:

Ciudad 9.8 km/l

Autopista 15.9 km/l

Combinado 9.9 km/l

Cajuela: 928 litros

Precio: 473,900 pesos