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Análisis Especial: Los trenes motrices con tecnología verde que ya están disponibles en México

Como ya sabemos todos, en los últimos días se hizo oficial que el afamado ‘hoy no circula’ sería aplicado a todos los automóviles en la megalópolis sin importar el holograma obtenido a la hora de verificar, es decir, sin importar el nivel de contaminantes que emita un automóvil y el estado en el que se encuentre, tendrá que dejar de circular un día a la semana y un sábado al mes, por eso, hemos preparado un reporte en donde analizamos a detalle las tecnologías más ecológicas que se encuentran disponibles en nuestras tierras.

HOYNOCIRCULA

Gasolina

Los motores convencionales de gasolina han tenido avances enormes cuanto a consumos y emisiones con tecnologías como la inyección directa de combustible, desactivación de cilindros y start/stop. Todas estas tecnologías son ya una realidad y disminuyen las emisiones contaminantes hasta niveles muy bajos. ¿Un breve ejemplo de cuanto hemos avanzado? Un Focus 2.0L automático 2008 emitía 247gCO2/km, un modelo 2014 emite apenas 186g, una mejora del 25% en 6 años, en un motor 10% más potente (145 vs 160hp) pero con la misma capacidad (2.0L), solamente añadiendo inyección directa.

Inyección directa

La inyección directa de combustible es una tecnología que tiene ya una década en el mercado y que lo que hace es que inyecta el combustible a muy alta presión en la cámara de combustible y no en el conducto de admisión para que la mezcla con el aire y la explosión se haga de la forma más eficiente y se liberen menos emisiones contaminantes. Adicionalmente, este sistema de inyección tiene un efecto que enfría el motor y permite que funcione en temperaturas ideales para un mejor desempeño y mejores consumos de combustible. Ford, Mazda, Audi, Volkswagen, SEAT, BMW, Mercedes-Benz, General Motors, FIAT-Chrysler, KIA, Hyundai y Honda entre muchas otras tienen esta tecnología en su gama.

GDI

Compresores

Dentro de esta categoría mencionaremos a los turbocompresores y a los supercargadores que funcionan bajo el mismo principio aunque de manera diferente. El turbocargador gira ayudado por los gases del escape, que se reciclan para hacer girar a la turbina mientras que los supercargadores giran ayudados por el giro del mismo cigüeñal. Al final, el propósito de ambos es el mismo, el de comprimir el aire antes de que este llegue a los cilindros. al estar el aire comprimido es también más denso y tiene más oxígeno, así la combustión se hace de forma más eficiente y también se transforma más energía.

Los compresores por su cuenta no son lo que hacen a los motores más eficientes y limpios, sino que lo son porque permiten que un motor más pequeño tenga el mismo desempeño (o mejor desempeño en muchos casos) que un motor más grande y con ello pueda ser instalado en un coche que normalmente necesitaría de un bloque más gastalón para moverse con soltura.

Los sedanes medianos han sido unos de los segmentos en donde más se puede notar este cambio, marcas como Ford, Chevrolet, KIA y Hyundai ya no ofrecen motores de 6 cilindros en sus automóviles medianos y los han reemplazado por motores turbo de 4 cilindros.

Modelo Potencia (hp) Consumo ciudad (km/L) Emisiones CO2 (g/km)
Fusion 2.0T 240 11.7 201
Camry V6 268 11.3 230
Passat V6 280 11.2 218

Se puede apreciar que si bien los consumos son muy similares entre los modelos de 6 cilindros y el modelo turbo de cuatro, las emisiones aumentan en un 10-15% para los modelos de 6 cilindros aproximadamente.

Start/Stop

Es uno de los sistemas más sencillos y efectivos del mercado actualmente ya que hace automáticamente lo que muchos conductores hacemos manualmente pero sin forzar a la marcha del automóvil y es que el sistema es capaz de apagar el motor cuando nos detenemos en un semáforo o en tránsito muy pesado para que no se queme gasolina en vano. El sistema almacena energía que se pierde en forma de calor cuando frenamos, y entonces vuelve a encender el motor de forma imperceptible cuando pisamos el acelerador para ponernos en marcha de nuevo. Algunas de las marcas que montan este sistema en sus vehículos con Mercedes-Benz, Audi, Volkswagen, SEAT y BMW.

start stop

Desactivación activa de cilindros

Otra tecnología interesantísima que mejora los consumos y reduce las emisiones contaminantes en el mundo real, los autos que la montan son capaces de desconectar 2, 3 o hasta 4 cilindros cuando la potencia no es necesaria.

Honda lo ofrece en la Pilot y Accord V6, Audi en el A3 Sedán, Chevrolet en sus pickups y SUVs grandes de 8 cilindros y FIAT-Chrysler en todos los autos que montan el motor V8 5.7L Hemi. A continuación, un ejemplo tomando como referencia los motores 1.4TFSI en el A3, con y sin la desconexión de cilindros.

Motor Consumo en ciudad (km/L) Emisiones CO2 (g/km)
1.4TFSI con desactivación S-Tronic 16.3 164
1.4TFSI sin desactivación S-Tronic 14.14 180

Diésel

La tecnología de los vehículos que funcionan con este combustible ha crecido a pasos agigantados, en el viejo continente, el 53% de los autos que se vendieron y matricularon en el año 2014 funcionaban con diésel y no es difícil entender por qué. El diésel como combustible tiene una mayor densidad energética que la gasolina y por ello es necesario quemar menos diésel para transformar la misma energía que en un auto de gasolina. De ahí que un automóvil diésel puede avanzar más kilómetros con determinado volumen de combustible.

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Manejamos el 208HDi y estas fueron nuestras impresiones

En nuestro país son tres las armadoras que han apostado por esta tecnología para autos de pasajeros, Audi, Peugeot y Volkswagen y desgraciadamente estos vehículos no cuentan con el apoyo del gobierno ya que deben verificar y, con el nuevo hoy no circula, descansar un día como cualquier otro.

Modelo Consumo mixto estimado (km/L):

 

Consumo versión gasolina equivalente (km/L):
Peugeot 208 HDi 23.3 17.8
Peugeot 301 HDi 22.2 15.6
Volkswagen Vento TDI 24.8 19.5
Volkswagen Jetta TDI 17.8 13.7
Audi Q3 2.0 TDI 20 14.1
Audi Q5 3.0 TDI 17.4 13.6

Híbrido

Los automóviles híbridos tienen ya casi dos décadas vendiéndose alrededor del mundo, todo comenzó con el Prius y es este el único automóvil generalista que se comercializa en México con esta tecnología. El automóvil utiliza dos motores, uno de combustión convencional y otro eléctrico y la idea es que, cuando no se requiere la potencia para adelantar o subir pendientes empinadas la propulsión la hace el motor eléctrico sin usar gasolina, mejorando los consumos y las emisiones de gases.

Prius 8

Aquí conocerás más sobre la cuarta generación del Prius que ya está disponible en México

Dentro de estas ofertas también se encuentran los híbridos enchufables, que pueden ser conectados para cargar la batería y no dependen únicamente del sistema de frenos para recargar su batería, algunos de los vehículos que utilizan esta modalidad son los BMW X5 Hybrid, Porsche Cayenne S E-Hybrid y Porsche Panamera S E-Hybrid.

Now in its second year, the Infiniti Q50 again offers distinctive design, engaging performance, worldís first technologies and unmatched levels of connectivity and personalization. It is available with a choice of a refined 328-horsepower 3.7-liter V6 or Q50 Hybrid featuring Infinitiís Direct Response Hybrid Systemô with Intelligent Dual Clutch Control.

Modelo Precio Consumo mixto estimado
Toyota Prius $339,700-$399,700 21.1km/L
Volkswagen Touareg Hybrid $1,087,500 12km/L
Infiniti Q50S Hybrid $719,000 17km/L

Vehículo eléctrico de rango extendido (EREV)

En esta categoría solo encontramos a un vehículo que es también uno de los más avanzados y es que, aunque cuenta con un motor eléctrico y otro de combustión, no es un híbrido convencional, el Volt tiene un rango en modo eléctrico de 80 kilómetros y sólo cuando se agota la energía en la batería el motor de gasolina comienza a funcionar como generador que recarga la batería y le da un alcance total de 676kms, es como una fuente de luz.

Chevrolet-VOLT-1

El Volt ya está disponible en tierras aztecas

Es posible llenar el tanque de combustible del Volt para luego jamás usarlo, teniéndolo como ‘colchón’ en caso de que hagamos un viaje largo o de que por alguna razón no podamos conectar el coche a la corriente en alguna situación especial.

Precio:

LTZ – $651,300

Motor:

Eléctrico con extensor de rango a gasolina de 1.5L y cilindros con 149hp y 294lb-ft

Transmisión:

Automática CVT

Rango en modo eléctrico: 80kms

Rango total: 676kms

Vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos comienzan a tener mayor presencia en nuestro país conforme avanza el tiempo y es que son estos los vehículos que no tienen ni siquiera un escape ya que las emisiones son nulas y no hay un tanque de combustible que rellenar, solamente un enchufe que recarga las baterías. Estos autos están completamente exentos de pago de tenencia, verificación y también del tan criticado ‘hoy no circula’.

Actualmente son varias las marcas que ofrecen estos autos entre las cuales figuran Renault, BMW, Nissan y Chevrolet.

Si bien estos autos no emiten partículas de gases contaminantes, su gran desventaja son sus rangos ya que difícilmente superan los 100kms con una carga que tarda alrededor de 4 horas en completarse, por esto, los eléctricos son únicamente viables para personas que no salen a carretera y que no recorren largas distancias día con día, aún así la tecnología comienza a popularizarse y conforme las marcas inviertan recursos en seguir desarrollándolas, estamos seguros de que los rangos aumentaran y los precios disminuirán y entonces sí, se volverán viables para la mayoría de la población.

Debemos tener en cuenta que al propio motor a combustión interna le tomó décadas para convertirse lo que es hoy y creemos que sucederá lo mismo con los eléctricos, las tecnologías se perfeccionarán pudiendo recorrer una mayor distancia con cada carga y también recargarse de energía más rápidamente.

Modelo Alcance Precio
Renault Twizy 100kms $281,000
BMW i3 160kms Desde $699,900
Chevrolet Spark EV 132kms $399,000
Nissan Leaf 172kms $598,800