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¿Qué comprar? Nuevo, Seminuevo o Usado por 300 mil pesos

La compra de un auto se ha vuelto una práctica complicada no porque no haya muy buenos productos en el país, sino porque es tal la oferta, la cantidad de modelos que están disponibles, que es muy probable que te quedes con la espinita de saber si hiciste la mejor compra, o en la agencia del lado estaba un mejor producto que por unos cuantos pesos más te daba más valor.

La semana pasada realizamos el análisis de ¿Qué comprar? Nuevo, Seminuevo o Usado por 230 mil pesos y recibimos algunos comentarios que nos pedía ir por un presupuesto un poco más alto pues eso mejoraría significativamente la oferta, así es que vamos por los 300 mil pesos como presupuesto máximo.

 

Nuevo

Recientemente realizamos un análisis del segmento para determinar las #MejoresCompras por 300 mil pesos, en éste puedes conocer toda la oferta que hay en el mercado por ese rango de precios. Decidimos hacer una investigación de la oferta y recomendar un SUV, un Sedán y un hatchback.

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Mazda3 S

303,900 pesos

Nadie duda de la calidad del Mazda3. Ofrece de los mejores acabados y materiales del segmento, así como una marcha confiable, sólida, muy bien resuelta. Recordemos que Mazda es una marca que apuesta más a una conducción alegre, por lo que este modelo está destinado para quienes prefieren un bastidor más dinámico. Mejor aún, esta versión mecánicamente ofrece el motor de 4 cilindros con 2.5 litros y ni más ni menos que 188 caballos, que le colocan como una de las opciones más potentes del segmento, sólo cerca Jetta con el 5 cilindros en línea de 170 hp; además, la caja es manual de seis cambios por lo que se tiene garantizado un desempeño y consumo sobresaliente.

En términos de equipamiento es completo, con frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, seis bolsas de aire, rines de 18 pulgadas de aluminio, climatizador, Mazda Connect, pantalla touch de 7” y sistema de sonido digital. Items de lujo como xenón, calaveras de LED, piel y el head up display, así como la transmisión automática se reservan para la versión tope S Grand Touring de 339,900 pesos.

Pros: uno de los motores más potentes

Contras: Manual en esta versión, no ofrece un sistema de infotenimiento

 

Motor: 4 cilindros, 2.5 litros, 188 hp

Consumo:

Ciudad: 14.1 km/l

Carretera: 21.5 km/l

Combinado: 13.5 km/l

Cajuela: 351 litros

 

Ford Ecosport

Ford Ecosport Trend Automática

287,400 pesos

Durante muchos años, Ford fue visionaria y prácticamente creo este segmento en México con la Ecosport, una pequeña camioneta que ha conquistado el corazón de muchos gracias buen nivel de equipamiento, imagen innegablemente de SUV con la mejorada posición de manejo. Ecosport, en esta versión, ofrece detalles muy valiosos como la transmisión automática de seis relaciones, las seis bolsas de aire y control de estabilidad, control de tracción y asistencia de arranque en pendientes y frenos ABS. No hay ausencia de algún equipamiento básico de seguridad. También es de las más recomendables por el espacio interior y mecánica, pues el 2.0 litros es de 140 caballos y aunque modelos como la nueva Vitara de Suzuki se acercan peligrosamente en equipamiento, el motor se queda algo corto respecto a la americana. Sumen también el sistema multimedia SYNC3. Si es vital contar con la computadora de viaje o seis bocinas, así como rines de aluminio y faros de niebla, la versión Titanium las ofrece por 315,900 pesos.

Pros: de los mejores equipamientos del segmento

Contras: algunos detalles de calidad interior

 

Motor: 4 cilindros, 2.0 litros, 145 hp

Consumo:

Ciudad: 12.1 km/l

Carretera: 17.1 km/l

Combinado: 15.2 km/l

Cajuela: 362 litros

 

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Seat Leon Style DSG

292,800 pesos

El León es el modelo más exitoso de la marca española a nivel mundial, desplazando al Ibiza y en México las cosas van muy bien para el hatchback compacto. La nueva plataforma del grupo VW le ha permitido a la española ofrecer un producto redondo: buen espacio interior, solidez en su conducción y armado y además aderezado con lo último en mecánica del grupo: motor 4 cilindros de 1.4 litros turbocargado con 150 caballos y transmisión DSG de siete cambios por menos de 300 mil pesos. Es un motor eficiente con datos de consumo que puede alcanzar los 18 km/l o bien rodar a muy buenas velocidades de crucero. Todo lo que se debe tener de equipamiento base lo ofrece: seis bolsas, controles de tracción y de estabilidad, bluetooh, equipo eléctrico, sensores de reversa. Cuestiones como Xenón o Led, quedan reservados para las versiones de arriba, pero aun así el León cumple con creces ofreciendo un muy buen manejo, eficiencia de combustible y un equipamiento más que decente.

Pros: equipamiento y tren motriz

Contras: espacio trasero justo para tres adultos

 

Motor: 4 cilindros, 1.4 litros, 150 hp

Consumo:

Ciudad: 17.7 km/l

Carretera: 28.3 km/l

Combinado: 15.9 km/l

Cajuela: 380 litros

 

Seminuevos

Recomendamos que no sean modelos con más de tres años de uso y 60,000 km en el odómetro. Agencias como Honda, Nissan y Toyota, cuentan con programas de certificación de seminuevos, por lo que es recomendable acercarse a ver su oferta; puede que sean un poco más caros, pero serán muy confiables.

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Toyota Highlander Base 2013

275,000 a 305,000 pesos

Opción para quienes busquen una camioneta con espacio para siete plazas y una mecánica confiable. Highlander ofrece un V6 de 3.5 litros con 270 caballos. La transmisión automática de 6 relaciones. Tracción delantera aunque hay versiones con tracción a las cuatro ruedas. El equipamiento incluye seis bolsas de aire, frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, aire acondicionado para tres zonas y la ventaja de ser un producto robusto que goza de buenos argumentos.

Pros: espacio interior y motor

Contras: el motor es apetitoso y no hay espacio en cajuela con las tres filas en uso

 

Motor: V6, 3.5 litros, 270 hp

Consumo:

Ciudad: 8.1 km/l

Carretera: 10.6 km/l

Combinado: 9 km/l

Cajuela: 269 litros

 

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BMW Serie 1 118i 2013

280,000 a 310,000 pesos

Si quieres entrar el segmento Premium, este presupuesto ya te permite hacer con el Serie 1 de la alemana de BMW. Mejor aún, accedes a la generación actual y sus beneficios en mecánica, materiales y equipamiento. Como buen Premium y como buen BMW, su orientación es hacia una conducción más emotiva con la tracción trasera, una transmsión de ocho cambios y un motor turbo que ofrece una muy buena dinámica.

Incluso, si te pones listo, puede que encuentres alguno con equipamiento Sport que mejora el look con rines y algunos accesorios de corte deportivo.

Pros: manejo y layout mecánico

Contras: a pesar de su buen precio de acceso, el mantenimiento no lo es

 

Motor: 4 cilindros, 1.6 litros, 170 hp

Consumo:

Ciudad: 13.3 km/l

Carretera: 20.8 km/l

Combinado: 17.2 km/l

Cajuela: 360 litros

 

VW Tiguan

VW Tiguan 2013

260,000 a 295,000 pesos

El producto de VW goza de una gran aceptación por su calidad, equipamiento y conducción. En ambos casos, sea el propulsor de 2.0 litros o el 1.4 litros son mecánicas turbo muy confiables y eficientes. Por el presupuesto no será complicado acceder a la mecánica más potente que suma además una transmisión tiptronic de seis cambios y además hablamos de la actual generación. Con suerte incluso podrías encontrar una de las opciones con tracción integral y techo panorámico, aunque con algo más de kilometraje.

Pros: uno de los mejores desempeños del segmento

Contras: el consumo suele ser alto, al igual que el seguro

 

Motor: 4 cilindros, 2.0 litros, 200 hp

Consumo:

Ciudad: 9.9 km/l

Carretera: 16.2 km/l

Combinado: 12 km/l

Cajuela: 470 litros

 

 

Usados

Por el presupuesto, puedes acceder a muy buenos vehículos usados con poco kilometraje. Recomendamos que no vayas por modelos con más de 100 mil km o más de cinco años, pues pasados esos kilómetros puede empezar a presentar fallas más caras si es que no se les dio el mantenimiento adecuado.

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Audi A5 2011

290,000 a 310,000 pesos

Uno de los coupés más queridos de nuestro mercado por su línea vanguardista bajo el concepto “sportback” de la firma que agrega una especie de tercera puerta. Si bien se accede a la versión con el motor de cuatro cilindros y 2.0 litros de 211 caballos. La tracción es integral quattro y ofrece transmisión de siete velocidades S-Tronic y sendos rines de 17 pulgadas.

Pros: confiable en su manejo y desempeño

Contras: revisa muy bien su uso, el espacio posterior es muy limitado

 

Motor: 4 cilindros, 2.0 litros, 211 hp

Consumo:

Ciudad: 11.1 km/l

Carretera: 19.3 km/l

Combinado: 10.2 km/l

Cajuela: 455 litros

 

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Acura MDX 2011

285,000 a 320,000 pesos

Acura tiene en el MDX una de las mejores camionetas del segmento de SUVs Premium de gran tamaño y en ese año modelo, se colocaba como una de las mejores compras en términos de relación valor/precio. La MDX ofrece espacio para siete pero donde más destaca es en su mecánica, con un efectivo V6 de 3.7 litros con 304 caballos y un sistema de tracción integral revolucionario para su época que le otorgaba un excelente desempeño en todas las condiciones de manejo posibles.

Pros: manejo de los mejores y habitabilidad en la tercera fila

Contras: modelo ya veterano y con consumos mejorables

 

Motor: V6, 3.7 litros, 304 hp

Consumo:

Ciudad: 6.0 km/l

Carretera: 11.1 km/l

Combinado: 6.5 km/l

Cajuela: 420 litros

 

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Ford Lobo Crew Cab 2011

260,000 a 290,000 pesos

La Ford Lobo es por mucho una de las camionetas más deseadas del mercado (y del mundo, es uno de los más vendidos de todos los tiempos), y si alguna vez pensaste en una pick-up por gusto o necesidad de transporte, la Lobo de anterior generación con la tracción 4×2 y doble cabina, es una opción que encaja en este presupuesto. No queda más que decir que es una compra muy valiosa por su efectividad, mecánica (V8 de 5.4 litros y 310 caballos) y calidad comprobada.

Pros: confiabilidad y efectividad en sus funciones

Contras: consumo, ya es la generación anterior

 

Motor: V8, 5.4 litros, 310 hp

Consumo:

Ciudad: 7.4 km/l

Carretera: 11.5 km/l

Combinado: 6.3 km/l

Cajuela: N.D.