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Modifican el Hoy No Circula, no circula nadie un día a la semana

La Ciudad de México es un caos. Las calles están saturadas y la emisión de gases contaminantes de todos los automotores ya provocaron hace poco una contingencia ambiental severa. Aunque las soluciones son muchas, pocas pueden aplicarse de manera inmediata y, sobre todo, pocas funcionarán claramente. Todas menos una, de acuerdo con Miguel Ángel Mancera: el Hoy No Circula aplicado de manera discrecional a todos los modelos, sean 0, 00, 1 o 2. Todos los autos que se encuentren circulando en la CDMX y en los 18 municipios conurbados del Estado de México, tendrán la obligación de descansar un día a la semana entre el 5 de abril y el 30 de junio del 2016.

Esto, por supuesto, también incluye los sábados

El segundo sábado del mes, a los que tengan engomado rosa, terminación 7 y 8.

El tercer sábado, los que tengan engomado rojo, con terminación 3 y 4.

El cuarto sábado, los que tengan engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

El quinto sábado, le corresponderá al holograma azul, con terminación de placa 9 y 0.

Con ello, se solucionan las cosas por encimita, la realidad es que para corregir el problema de movilidad de la CDMX se requieren cambios severos, de raíz y a largo plazo.

Un dato. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, el 80% de las emisiones contaminantes las generan los camiones: transporte público, transportistas, etc, y que solo representan el 15% del parque vehicular que circula en la CDMX. Es claro, urgente e imperativo que las próximas medidas no sólo ataquen a una de las aristas del tema, sino la parte medular que es la generación de emisiones, no importa de dónde o quienes provengan.

Otro dato. Se ataca a los automovilistas que circulan, ¿qué les parece, entre 3 y 5 horas al día? Transporte público lo hace 12 horas al día, de manera continua, con paradas constantes. ¿Será realmente una solución?

En autología creemos que esta modificación temporal al Hoy No Circula es una solución que terminará siendo completamente estéril. Esta medida del Hoy No circula ataca una fuente del problema, una fuente pulverizada, que no pertenece a un gremio a diferencia de los transportistas o concesionarios del transporte público. Fácil.