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#AnálsisComparativo crossovers grandes: Chevrolet Traverse vs Dodge Durango vs Ford Explorer vs Honda Pilot vs KIA Sorento vs Nissan Pathfinder

Si bien hace unos años parecía que todas las familias mexicanas querían una minivan para labores como llevar a los niños a sus clases con cuanto amigo quisieran, mover a toda la familia en un fin de semana o hasta para escaparse de vacaciones la tendencia ahora ha cambiado y es muy claro que el puesto que ocupaban las minivans entonces ahora le pertenece casi en su totalidad a un segmento que comenzó a surgir hace apenas unos 7 años y en donde todas las marcas participan con productos completos y con amenidades que vemos en sedanes Premium de alta gama. Prueba del declive de la minivan es la cantidad de marcas que fueron retirándose de este segmento, Chevrolet quitó la Uplander, Ford descontinuó la Freestar y Nissan dejó de traer la Quest a nuestro país. Hoy sólo quedan la completamente nueva Chrysler Pacifica y las ya conocidas Toyota Sienna y Honda Odyssey en esta categoría, y se dividen entre ellas una porción de un pastel que es mucho más pequeño que antes.

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El segmento al cual nos referimos y que ha terminado con la minivan como la conocemos es el de las crossovers o CUVs (Crossover Utility Vehicle) que parece gustarles más a los padres de familia que las grandes SUVs como la Expedition y la Suburban por motivos como el consumo de combustible pero que mantiene ese look poderoso y duro que las minivan no tienen. Si tienes una gran familia que transportar, pero lo harás en asfalto, entonces tener una gran SUV con motor V8 y tracción 4×4 es redundante y cualquiera de las crossovers que te traemos a continuación puede hacer el mismo trabajo sin dejarte en bancarrota cada que llenes el tanque.

Chevrolet Traverse

2013 Chevrolet Traverse crossover

La crossover grande de la firma norteamericana llegó al mercado en 2009 y desde entonces ha representado un gran éxito para la marca y aunque ya está en espera de una renovación total que la haga más ligera y más eficiente, las ventas en el vecino país del norte alcanzaron su pico apenas en 2015 con casi 120,000 unidades vendidas en dicho ejercicio.

En México se ofrece en una versión única con completo equipo de confort y seguridad como la pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaz MyLink, cámara de visión trasera, 7 airbags, quemacocos panorámico, sistema de sonido marca BOSE y rines de 20 pulgadas.

2013 Chevrolet Traverse crossover

A pesar de estar entrando ya a su octavo año, la Traverse recibió un rediseño en 2013 que la hace ver muy actual y en línea con otros vehículos de la gama de General Motors y también recibió con ese rediseño materiales interiores mejorados. Es de destacar que a pesar del tiempo que tiene en el mercado la Traverse no solo es competitiva sino que realmente es una de las líderes en contenido y en ventas.

El motor que le da vida a la Traverse es un V6 de 3.6L con inyección directa de combustible (fue una de las pioneras en este segmento con esta tecnología) que desarrolla 281hp para moverla con soltura en ciudad o carretera y la conjuga con una transmisión automática de 6 velocidades con operación manual.

Precios y versiones:

LT Piel – $663,800

Motor:

V6 3.6L 281hp @6,300rpm y 266lb-ft @3,400rpm

Transmisión:

Automática, 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 10.5km/L

Espacio en cajuela: 691L

Dodge Durango

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Dentro de este grupo de camionetas que toman el chasis de los sedanes grandes de sus respectivas marcas la Durango es la atleta ya que es la única que, en versión R/T, monta un motor V8 Hemi de 5.7L que desarrolla 360hp y 390lb-ft de torque. Las versiones de entrada vienen con un V6 Pentastar más frugal de 3.6L y 290 equinos. Todos los motores se asocian a una transmisión automática que destaca por ser de 8 velocidades en donde todas tienen 6 y por incorporar paletas de cambio al volante para un sabor más deportivo. Por el contrario, sus más de 2 toneladas la hacen también la más pesada de esta categoría lo que le resta en consumos y en desempeño en versiones de 6 cilindros.

durango 5

El equipo es completo y cumple con lo que vemos en su competencia y desde versiones base tiene de serie control de crucero, multiples airbags, sensores de reversa, tablero digital con pantalla TFT de 7 pulgadas y con pantalla táctil de 5 en la consola central. Las versiones Limited y R/T hacen crecer la pantalla en la consola central hasta las 8.4 pulgadas y agregan sistema de entretenimiento en las plazas traseras con pantallas duales en cabeceras de 9 pulgadas y alta definición y asientos forrados en piel entre otras.

Con esto la Durango se vuelve una alternativa muy interesante, sobre todo en la tope de gama por contar con un tren motriz diferente y completo equipamiento por un precio similar al de las versiones más caras de sus rivales.

Precios y versiones (2015):

SXT Plus – $559,900

Limited – $635,900

R/T – $735,900

Motor:

V6 3.6L 290hp @6,400rpm y 260lb-ft @4,800rpm

V8 5.7L 360hp @5,150rpm y 390lb-ft @4,250rpm

Transmisión:

Automática, 8 velocidades

Consumo mixto estimado:

3.6L – 9.6km/L

5.7L – 7.8km/L

Espacio en cajuela: 487L

Ford Explorer

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La Explorer es una de las camionetas con más historia en el mundo, pero esta última iteración es muy distinta en concepto y ejecución a las generaciones pasadas ya que con la que llegó al mercado en 2011 se dejó atrás el chasis de largueros muy similar al de la Ranger pickup y los motores V8 para dar paso a una camioneta más familiar y eficiente que se construía tomando como base el monocasco del Ford Taurus y motores de seis cilindros más eficientes.

New 2016 Ford Explorer Platinum series interior in Medium Soft Ceramic

New 2016 Ford Explorer Platinum series interior in Medium Soft Ceramic

La CUV recién recibió un rediseño hace unos meses que le trajo un exterior más fresco y equipamiento más completo de la mano del sistema de infotenimiento SYNC 3 que hace posible que se hagan y reciban llamadas y mensajes con la voz vía la pantalla táctil de 8 pulgadas. La gama de la Explorer es la más compleja de esta categoría ya que se ofrece hasta en 5 versiones con precios que arrancan en los 555,500 pesos y terminan en 717,200 para la versión Limited con tracción integral y equipo como asientos eléctricos forrados en piel calefactados y enfriados, climatizador bizona, mandos al volante y Active Park Assist con sensores frontales, laterales y traseros. El motor que motiva a la Explorer es un conocido V6 de 3.5L con apertura variable de válvulas que genera 290 caballos de fuerza y unas muy sanas 255 lb-ft de torsión y que va asociado a una caja automática de 6 velocidades con modo de operación manual.

Precios y versiones:

XLT Base – $555,500

XLT Tela – $571,500

XLT Piel – $616,400

Limited FWD – $672,000

Limited 4WD – $717,200

Motor:

V6 3.5L 290hp @6,500rpm y 255lb-ft @4,000rpm

Transmisión:

Automática, 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 11.4km/L

Espacio en cajuela: 594L

Honda Pilot

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El crossover de la marca nipona es una de las precursoras de este segmento pues se lanzó en 2003 con la misma idea con la que ahora se presenta la completamente nueva Pilot, ya en su tercera generación con un diseño menos cuadrado y más del estilo del resto de las ofertas con las que compite.

La Pilot es la camioneta que mayor tecnología ofrece en este segmento y monta el sistema Honda LaneWatch que incluye una cámara en el retrovisor lateral derecho que se activa en la pantalla central al encender la direccional de ese lado y que como ya comprobamos en nuestra prueba con el Civic 2016 elimina prácticamente el punto ciego. Adicionalmente, las dos versiones en las que se ofrece Pilot montan cámara de visión trasera y en versión Touring incorpora también sensores de reversa.

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El motor que mueve a la Pilot es ya un sello de la firma japonesa y aunque el V6 de 3.5L es muy similar a lo que ofrecen sus competidoras, es la única que puede apagar dos o tres cilindros para convertirse en un cuatro en ‘V’ o en un tres en línea respectivamente cuando la velocidad es constante y la demanda de potencia es poca en pro de mejorar los consumos de combustible. La Pilot desarrolla 280hp y 262 lb-ft que se transmiten a las ruedas delanteras y que en versión Touring y cuando las condiciones de clima así lo demandan puede también mandar torque a las ruedas traseras para evitar derrape y hacer la conducción en autopista más segura y confortable.

Precios y versiones:

EX – $574,900

Touring – $663,600

Motor:

V6 3.5L 280hp @6,000rpm y 262lb-ft @4,700rpm

Transmisión:

Automática, 6 velocidades

Consumo mixto estimado: ND

Espacio en cajuela: 305L

KIA Sorento

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La Sorento de KIA es una alternativa peculiar en este segmento porque si la Durango es la más grande, pesada y la que ofrece el tren motriz más grande en forma de un V8 esta es la única que monta un motor de 4 cilindros y dos filas de asientos en versión base. Sin embargo, las versiones EX y EX Pack tienen la mejor relación valor/precio del mercado ya que estas sí tienen capacidad para 7 pasajeros, uno de los motores V6 más potentes y hasta tracción integral por un precio inferior al de sus rivales.

El motor de cuatro cilindros es un 2.4L con 185hp mientras que el V6 es un 3.3L con 290 y ambos utilizan la inyección directa de combustible para entregar torque en la parte baja del cuentarrevoluciones y con ello no obligar al conductor a revolucionar el motor para ganar velocidad y ahorrar combustible. La caja para la versión que se elija es una automática de seis velocidades con modo manual.

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Ahora, valorando el punto más fuerte, la ya citada relación valor/precio, nos damos cuenta de que por $534,900 accedemos a una Sorento con asientos de piel, rines de aluminio, techo panorámico, pantalla táctil, climatizador bizona, asientos calefactables forrados en piel, sistema de navegación, cámara y sensores de reversa y llave inteligente y para obtener todo ese pack en alguna de sus rivales tendríamos que desembolsar una cantidad superior a los 610,000 pesos.

La KIA Sorento es una de las #MejoresCompras por 450,000 pesos.

Precios y versiones:

2.4L LX 5P – $370,900

3.3L EX 7P – $469,900

3.3L EX Pack 7P – $534,900

3.3L EX Pack AWD 7P – $556,900

Motor:

L4 2.4L 185hp @6,000rpm y 178lb-ft @4,000rpm

V6 3.3L 290hp @6,400rpm y 252lb-ft @5,300rpm

Transmisión:

Automática, 6 velocidades

Consumo mixto estimado:

2.4L – 13.5km/L

3.3L – 11.8km/L

Espacio en cajuela: 1098L

Nissan Pathfinder

2013 Nissan Pathfinder

La Nissan Pathfinder recibió un rediseño en el 2013 y con ello un cambio de enfoque exactamente igual al de la Explorer, antes rivales como SUVs con capacidades excepcionales para salir del pavimento y ahora de nuevo como crossovers familiares que se sienten más cómodas dentro del pavimento que fuera de él. También dejó atrás los grandes motores, cajas de transferencia y suspensiones utilitarias y ahora es una camioneta puramente familiar capaz de llevar a 8 pasajeros y a su equipaje con seguridad y confort.

La Pathfinder también ofrece mucho equipamiento por una cantidad razonable de dinero desde versiones medias Advance con asientos en piel, sistema de conectividad e infotenimiento y cámara de visión trasera. La versión tope Exclusive es más económica que la Ford Explorer y Honda Pilot en versiones equivalentes.

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Toma la fuente de poder prestada del Nissan Altima, el V6 de 3.5L desarrolla 260hp y 240lb-ft de torque y a pesar de ser uno de los menos potentes de este segmento es capaz de mover a la Pathfinder con soltura en toda circunstancia y gracias a la transmisión automática continuamente variable brinda consumos destacables. No es la más rápida, pero son realmente pocos los que buscan ese atributo en esta categoría y aquellos que lo hagan estarán contentos y satisfechos con la citada Durango R/T aunque por un precio mayor.

Precios y versiones:

Sense – $507,100

Advance – $577,900

Exclusive – $622,200

Exclusive AWD – $645,500

Motor:

V6 3.5L 260hp @6,400rpm y 240lb-ft @4,400rpm

Transmisión:

Automática, CVT

Consumo mixto estimado: 13.3km/L

Espacio en cajuela: ND

Conclusión

Todas estas camionetas familiares resultan estupendas y son muy similares, todas ofrecen motores de 6 cilindros, llevan a 7 u 8 pasajeros y están equipadas con todo lo que una familia podría necesitar en viajes largos, sin embargo, existen dos ofertas que trascienden por diversos factores. La Sorento es destacada porque ofrece el equipo, espacio y motorización del resto de las camionetas por un precio marcadamente inferior y porque es la única que tiene 7 años de garantía de defensa a defensa y 5 años en tren motriz (motor, transmisión, transeje y diferencial).

La otra alternativa que destaca es la Dodge Durango, en versión R/T es la más deportiva de este grupo y la única con motor V8 y casi 400hp. Si bien sabemos que generalmente estas camionetas son buscadas por familias, la Durango tiene ese extra si es lo que se busca a cambio de un consumo de combustible más elevado que el de los motores de 6 cilindros de sus competidoras.

Y las que vienen próximamente…

En un segmento tan competido es importante renovarse constantemente para mantenerse fresco y competitivo, las armadoras los saben y por esto hay tres camionetas que llegarán con rediseños antes de finales de año, a continuación, te las presentamos.

Mazda_CX9_2017_00

Mazda CX-9

El crossover más grande de la firma de Hiroshima llegará completamente nueva en los próximos meses y con esto, se finalizará la metamorfosis de la marca, está nueva CX-9 recibe su segunda generación después de una década a la venta y con esto llega el diseño Kodo y tecnología SkyActiv. La CX-9 será la única en su categoría que en pro del manejo y de mejores consumos deje de montar motores V6 para incorporar un completamente nuevo cuatro cilindros turbocargado que desarrollará 250hp y la muy impresionante cifra de 310lb-ft desde tan solo 2,000rpm.

Aquí conocerás más sobre esta nueva Mazda CX-9 y aquí sobre las tecnologías de su nuevo motor SkyActiv-Turbo.

GMC-ACADIA-1

GMC Acadia

La GMC Acadia también recibirá un cambio generacional tras casi diez años y ahora podrá incorporar un nuevo motor de cuatro cilindros atmosférico aparte del tradicional V6 3.6L de inyección directa y 310hp. Esta nueva Acadia es 17cms más corta y 320kg más ligera que su antecesora para hacerla más eficiente y maniobrable sin perder la tercera fila de asientos y mejorando el espacio de carga tras la segunda fila de asientos cuando la tercera está abatida. La esperamos en México hacia mediados de 2016.

Más información sobre la nueva Acadia, aquí.

highlander 1

Toyota Highlander

Ha sido presentada en el Salón de Nueva York, pero a diferencia de la Acadia y CX-9 no recibirá una nueva generación sino un ‘facelift’ basado en la actual plataforma, aunque con un motor completamente nuevo con inyección directa y una transmisión automática de 8 velocidades en lugar de la anterior de 6.

Más detalles de esta nueva Highlander, aquí.