Salón de Nueva York 2016: Mercedes-AMG GLC43, con Audi SQ5 y Porsche Macan entre cejas
La firma de Stuttgart ha introducido en Nueva York a la versión rabiosa de su vehículo deportivo utilitario compacto que no lleva el apellido ‘63’ sino ‘43’. Será la más rápida de momento, pero la posibilidad de incorporar a la gama una GLC63 con el motor V8 biturbo permanece abierta.
Esta nueva gama de AMG con el prefijo ‘43’ (C43, E43 y GLE43 llegarán más adelante) tendrá bajo el cofre un propulsor que ya probamos en el C450 y en la GLE450 Coupe y nos ha enamorado en esas aplicaciones por el sonido que emana, la urgencia con la que sube de vueltas y la rapidez con la que gana velocidad y esperamos que, tratándose de un AMG, este GLC sea aún más exquisito.
El motor del cual hablamos es un V6 de 3.0L con doble turbocompresor que desarrolla 362hp y 384lb-ft de torsión y las transmite a las cuatro ruedas a través de una caja automática de 9 escalones con cambios al volante. Los números oficiales de aceleraciones aún no han sido develados, pero esperamos que estén en el orden de los 4.8-5.0 segundos.
El resto es típico de Mercedes-Benz y mantiene el interior que tanto nos agradó cuando probamos la versión sin cafeína, pero añade detalles de aluminio en tablero y asientos deportivos con costuras rojas para sumar a la experiencia. El exterior también gana rines de 20 pulgadas con fascias y faldones inflados que la hacen ver deportiva sin dejar de ser elegante, cosa que todo auto con el logotipo de la estrella de tres picos debe tener.
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Precio estimado: $1,200,000
Aceleración 0-100km/h estimada: 4.8-5.0s
Motorización: V6 3.0TT 362hp y 382lb-ft; automática 9 velocidades
Con Audi y Porsche en la mira…
Antes, si un cliente buscaba un SUV compacto Premium de orientación deportiva sólo había dos opciones, Porsche Macan y Audi SQ5, ahora la nueva GLC le pondrá las cosas algo más difíciles a aquellos clientes y hará que tengan que pensarlo dos veces porque es un excelente vehículo.
Audi SQ5
La SQ5 y la gama Q5 en general están prontas a recibir un cambio generacional en los próximos meses, la nueva Q5 se montará en la nueva plataforma MLB-evo del A4 2017, será más ligera, se fabricará en San José Chiapa en el estado de Puebla y tomará algunos de los gadgets de su hermano sedán como el Virtual Cockpit. Actualmente la SQ5 monta un motor 3.0TFSI turbocargado que desarrolla 354 caballos y avienta a la SQ5 a 100km/h en solo 5.4s con ayuda de la transmisión automática de 8 velocidades y el sistema de tracción integral Quattro.
Precio:
SQ5 – $1,019,900
Aceleración 0-100km/h:
5.4s
Motorización:
V6 3.0T 354hp y 347lb-ft
Porsche Macan
Porsche Macan por su parte nos parece una camioneta muy completa y aún en las versiones de entrada se coloca muy cerca en precio y desempeño de estas dos, pues la Macan S desarrolla 340hp con su motor 3.0L V6 biturbo y acelera de 0-100 en 5.2 segundos, muy igualada con la SQ5 y con lo que esperamos de la nueva GLC a pesar de tener un déficit de potencia respecto a ambas. La versión GTS es más potente y desarrolla 360hp del mismo motor 3.0L recalibrado y sigue estando en el mismo rango de precios.
Precio:
Macan S – $995,000
Macan GTS – $1,147,000
Aceleración 0-100km/h:
Macan S – 5.2s
Macan GTS – 4.8s
Motorización:
Macan S – V6 3.0TT 340hp y 339lb-ft
Macan GTS – V6 3.0TT 360hp y 369lb-ft