Al momento

5 cosas que tienes que saber sobre el regreso del FIA WEC a México

Estuvimos presentes en la multitudinaria rueda de prensa del día domingo 13 de marzo en donde se anunció oficialmente el regreso del apasionante Campeonato Mundial de Resistencia a México. En presencia del Presidente de la Federación de Automovilismo, Jean Todt, el FIA CEO del Campeonato Mundial de Resistencia Gérard Neveu, el Director de Marketing del patrocinador AT&T México Victor Tiburcio y los conductores de Audi (Lucas di Grassi and Loïc Duval), Toyota (Sebastián Buemi), Ferrari (Sam Bird) y RGR Sport de Morand (Bruno Senna), fue lanzada oficialmente a todos los medios y al público mexicano las 6 Horas de México presentadas por AT&T.

El regreso de esta categoría confirma que el automovilismo mexicano se encuentra en el mejor momento de su historia. Y es que nunca se habían disputado cuatro campeonatos mundiales de la FIA simultáneos en nuestro país. En Autología, entendiendo la importancia de esta noticia, te preparamos 5 puntos importantes acerca de esta competición.

Fechas y tiempos

La carrera se llevará a cabo entre el 1 y el 3 de septiembre en el mítico Autódromo Hermanos Rodríguez y, debido las características de la pista, se correrán seis horas sin descanso, en donde habrá cambio de pilotos, muchas paradas en pits y alrededor de 35 coches compitiendo.

México será la quinta cita del serial

El mundial comienza el 25 de marzo en Francia, sigue el 17 de abril con las 6 Horas de Silverstone, continua el 7 de mayo en Spa Francorchamps, de ahí hacia las míticas 24 Horas de Le Mans el 18 de junio, para después llegar a Alemania el 24 de julio y correr las 6 Horas de Nurburgring y después, aterrizar en México para el debut de la categoría.

Terminando las 6 Horas de México los bólidos corren en el Circuito de las Americas y después viajan hasta Asia para competir en tres carreras más.

Tributo a Pedro Rodríguez

La inclusión en el calendario WEC 2016 de la ronda latinoamericano resucita una larga historia de las carreras de resistencia en México, que se remonta a los días felices de los hermanos de carreras Ricardo y Pedro Rodríguez, este último un corredor de resistencia bien establecido.

Además, aunque aún no se confirma, sabemos que tendremos a varios mexicanos disputando la categoría. Probablemente Luis “El Chapulín” Díaz esté compitiendo y Checo Pérez podría hacer una aparición. Será cuestión de esperar por datos oficiales.

Senna y Prost regresan a la competencia

Apellidos como Senna y Prost competirán en prototipos muy competitivos durante seis horas. En la categoría GTE (E de resistencia, los equipos oficiales de Aston Martin, Ferrari, Ford y Porsche batallan por la supremacía en los coches que se basa en los vehículos de producción observados en las carreteras de hoy en día. Hay cuatro categorías dentro de la carrera, la que garantiza acción, emoción, adelantamientos, la necesidad de una estrategia y, sobre todo, la resistencia.

Guerra de prototipos

Hoy en día, Audi, Porsche y Toyota compiten en la categoría top LMP1 con prototipos de propulsión híbrida que cuentan con la tecnología más avanzada en los deportes de motor; la competencia es intensa y plana de bandera a bandera. Un ejemplo de automóvil 919 híbrido LMP1 perteneciente al ganador Porsche durante el 2015 Campeonato Mundial de Resistencia se presentó en exhibición en el lugar de la conferencia.

Así es que la batalla Audi y Porsche sigue muy caliente y esta temporada darán mucho espectáculo junto a Toyota y a los turismos que competirán simultáneamente.

 

Jean Todt, Presidente de la Federación de Automovilismo: La Ciudad de México es un lugar vibrante con una población que muestra un gran entusiasmo por los deportes de motor, ya que la FIA ha sido testigo de primera mano recientemente cuando fue sede de la FIA Conferencia Deporte 2015; así como disfrutar de la devolución de la Fórmula Uno el año pasado. El país tiene una rica historia en carreras de coches deportivos, y esperamos ver que las 6 Horas de México toman su lugar junto a las otras pruebas del Campeonato Mundial establecidos en México”.

Gerard Neveu, CEO de la FIA WEC:“Una de las piedras angulares de nuestro campeonato es la fuerte asociación que tenemos con nuestros socios, competidores y, de hecho, todo el mundo que es parte de la WEC, incluyendo, por supuesto, los medios de comunicación. La WEC ofrece un escenario único en el que competir, circuitos de carreras de primer nivel en todo el mundo, además de una alta visibilidad en los mercados de automoción comerciales clave y por eso las 6  Horas de México presentada por AT&T es tan importante para todos los interesados​​. Estamos orgullosos de traer las carreras de nivel de resistencia superior de nuevo a México y estamos seguros de que será un gran éxito”.

Ricardo González, Promoter WEC México:“La WEC para mi representa mucho porque me ha dado grandes satisfacciones a lo largo de mi carrera. Por ello ser parte de este proyecto en mi país representa un gran reto pero estoy seguro de que México dejará huella en la WEC. Estoy muy contento de poder trabajar con la WEC y de traer la experiencia y el espíritu de Le Mans a México”