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A prueba: Smart Forfour 2016 y te decimos cuales son sus rivales

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El especialista en vehículos utilitarios de la casa de la estrella tardó bastante  tiempo en entregar a una nueva generación de sus pequeños coches, pero finalmente, después de un par de años complicados, regresa al juego con su interesante ForFour.

El termino Forfour, que nos adelanta la carrocería del vehículo, sorprende en esta nueva edición debido a que desde hace más de ocho años, Smart ya no incluía en su gama de productos a un vehículo para cuatro pasajeros.  Resulta que la primera generación de este pequeño utilitario cesó producción debido a las bajas ventas.

Al parecer, Smart aprendió de los errores y ahora entrega al mercado mexicano un vehículo bien equipado, balanceado, interesante a la vista y con un enfoque cien por ciento urbano. Cuando decimos “cien por ciento” es porque real y únicamente está creado para la ciudad. Este enfoque citadino le cae de maravilla a la Ciudad de México, pues con el tráfico, el costo actual de la gasolina, las vías accidentadas y la contaminación que se está generando, los coches de grandes dimensiones con motores del alta cilindrada prácticamente son inservibles.

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Combinación necesaria

En nuestros días tras el volante del Forfour, entendimos que su esencia está ubicada realmente en el manejo eficiente y confortable en ciudad. Su estructura no pretende ser la de un coche dinámico, lo que busca la marca con este pequeño es hacer del a veces agobiante manejo en ciudad, una actividad menos pesada.

Smart a diferencia de los utilitarios de rango medio, otorga a los ocupantes eficiencia y practicidad pero al mismo tiempo un buen nivel de equipamiento, materiales suaves al tacto y acabados sólidos. En pocas palabras combina lo mejor de dos mundos: la versatilidad de un utilitario y la calidad global que caracteriza a Mercedes.

Debemos de entender que toda acción tiene una reacción y aquí viene un punto a considerar en el Forfour. Si bien es cierto que es un vehículo bien dotado en equipamiento, diseño y seguridad, la amplia oferta que existe hoy en día en el segmento de subcompactos lo deja mal parado en cuestión de precio, y más aún entendiendo que nuestro mercado busca productos basándose en la relación precio/beneficio.

También hay que entender que la construcción del Forfour está por encima del segmento de los subcompactos de volumen, aunque siendo completamente sinceros, las versión más equipada de Mazda2 por ejemplo, no se queda atrás por mucho.

Determinamos que este alemán es un coche de nicho, con el cual obtienes todas las amenidades de un utilitario, un habitáculo cercano al de un segmento Premium y además, la estampa y la presencia de Mercedes-Benz.

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Eficiencia y seguridad como cimientos

A México llegaron dos opciones motrices muy eficientes; la primera está conformada por un impulsor 1.0 litros que desarrolla 71 HP y 91 Nm de par motor y la segunda, corre a cargo de un bloque de 898 centímetros cúbicos con 91 caballos y 135 Nm de torque máximo. Asimismo, estas mecánicas acoplan a una transmisión manual de cinco escalones o a una automática de seis con doble embrague. Por el momento únicamente está a la venta la caja manual de cinco relaciones, la automática estará en nuestro mercado en un par de meses.

Nosotros tuvimos en nuestras manos al impulsor atmosférico de un litro y 71 caballos de la versión de entrada Prime, y con el reafirmamos que el Forfour únicamente está hecho para la ciudad. Sus 71 equinos son suficientes para traslados en ciudad y la caja manual resulta amigable, aunque eso sí, al momento de querer subir alguna pendiente o cuando se exige más potencia el impulsor comienza a tener problemas para mover la carrocería.

Este factor hace que el Forfour de un litro no se pueda llevar a carretera. El esquema de suspensiones, la tracción trasera, las llantas 165/65 R15 y la dirección están calificados para un manejo en autopista, pero sinceramente el motor tiene muchas complicaciones. Seguramente la opción turbocargada resuelve mejor este problema.

Por otro lado, la eficiencia que atesora este pequeño de cuatro plazas es probablemente una de las mejores que se pueden encontrar en el mercado mexicano. Nos entregó un consumo combinado de 4.1 l/100 km y un número de emisiones de 97 g/km.

Entre las amenidades tecnológicas y de seguridad encontramos computadora de viaje, detector de cambio de carril con advertencia acústica, Eco-score, memoria de avisos e indicador de servicio, historial de consumo y un nuevo cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3.5 pulgadas. Mientras que en el apartado de seguridad avistamos sistema ABS, frenos de disco delanteros y traseros de tambor, ESP y bolsas de aire.

VERSION PROBADA: Forfour Prime

PRECIO: 249,900 pesos

MOTOR: L3 1.0 litros de 71 HP y 91 Nm de torque

TRANSMISIÓN: Manual de cinco velocidades

CONSUMO MEDIO: 4.2 L/100 km

CAPACIDAD DE CAJUELA: 185 litros

CAPACIDAD DE TANQUE: 28 litros

PESO VEHICULAR: 1,400 kilos

DIMENSIONES Longitud/Anchura/Altura: 3,495 mm/1,665 mm/1,554 mm

 

¿Contra quién compite?

Aunque en realidad no son competidores directos, elegimos a este trío basándonos en las similitudes que ofrecen al mercado. A diferencia del Smart Forfour, estos utilitarios, exceptuando al Fiat 500, tienen un costo menor  y se pueden ser usados tanto en ciudad como en carretera, pues su rango de potencia es mayor.

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Fiat 500

Este pequeño italiano acaba de recibir una actualización importante en donde se aportan hasta 1,800 particularidades nuevas. En el exterior, primeramente saltan a la vista los rediseñados grupos ópticos traseros y las nuevas luces diurnas LED delanteras, asimismo, se han agregado colores para la carrocería, rines de aleación de 15 pulgadas y muchos elementos de personalización en distintos materiales.  Por dentro la historia no cambia, el “facelift” modifica varios apartados para volverlo un producto más actual con nuevas tecnologías del mercado.

La gama de motores también se actualiza con un motor de gasolina 0.9 TwinAir con niveles de potencia de 85 y 105 HP, un 1.2 con la misma tecnología y una versión bi-fuel de gasolina y gas de petróleo con 69 caballos.

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Mazda2

Uno de los hatchbacks subcompactos que más gustan al mercado y no es de gratis. Desde que llegó a México esta nueva generación, el más pequeño de la familia de Hiroshima ha destacado por ser un auto completo, muy bien equipado, seguro y con un interior que, como hemos dicho decenas de veces, podría encontrarse en un auto más costoso, el empeño que Mazda puso en el diseño y la elección de los materiales interiores es digno de mencionarse.

¿Por qué el Mazda2 es una de las Mejores Compras?

En este caso se puede acceder hasta a la versión tope por $250,000, la versión i con transmisión manual empieza en $201,900 y ya incluye vidrios eléctricos en las 4 esquinas, mandos al volante, sistema de manos libres, doble bolsa de aire y control dinámico de estabilidad DSC.

La versión tope monta detalles que se ven solo en auto Premium como al Head-Up Display y una pantalla táctil de 7 pulgadas. Por el mismo precio de un Smart Forfour en versión de entrada (muy bien equipada), accedes a la variante tope del Mazda2.

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Volkswagen Up

El Up está en este texto por la similitud de motores y carrocería con el Forfour. Presume de los mejores acabados interiores en su segmento. Además de una combinación de colores y materiales, se percibe también una muy buena solidez estructural (de hecho es el que tiene mayor cantidad de estrellas de este segmento en los crash test). Si bien el motor suena contenido, estamos hablando de un 3 cilindros de 1.0 litros con 75 hp, la evolución mecánica de la marca le permite ofrecer un vehículo muy completo. No es rápido, evidentemente, pero sí cumplidor y tampoco esperemos el mejor consumo, el motor tiene que trabajar mucho para moverse y ello requiere un poco más de combustible. El equipamiento incluye doble bolsa de aire, frenos ABS, bluetooth y rines de 15 pulgadas, por 179,900 pesos