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#AnalisisComparativo: Audi A4 vs BMW Serie 3 vs Cadillac ATS vs Inifiniti Q50 vs Jaguar XE vs Mercedes-Benz Clase C

Los sedanes Premium de entrada representan un importante segmento en nuestro país, objeto de deseo para algunos y simples autos de lujo para otros que les permiten movere a diario en el tráfico citadino, pero con cualidades dinámicas por encima de otros sedanes no Premium por sus motores con la más alta tecnología, y chasis afinados. Como hay muchos de donde escoger, hemos decidido analizar los de motores delanteros longitudinales y tracción trasera para una distribución optima de peso. También son los que mejor manejo reportan, si eres de los que les gusta salir a carreteras con muchas curvas por delante.

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Estos sedanes no son como cualquiera ya que si bien en la ciudad se comportan como autos de lujo, a la hora de salir a la autopista exhiben modales sobresalientes, auténticas bestias en asfalto revirado, enfocados a que el conductor disfrute al máximo cada kilómetro recorrido. Por eso son Premium, porque brindan sensaciones de tacto en el interior y de conducción por encima de otros sedanes convencionales. Habra quienes considerarán que vale la pena el gasto extra, pero ahora te contaremos por que creemos que sí lo valen.

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BMW Serie 3

El sedán Premium deportivo por excelencia, con más de 30 años a sus espaldas goza de una aceptación muy buena en su segmento. La puesta a punto de sus motores, suspensiones y transmisiones ha sido el ‘benchmark’ para marcas como Cadillac a la hora de desarrollar sus sedanes. Cuenta con motores turbocargados de 2.0L con 184hp o 252hp según elijamos el 320i o el 330i mientras que la neva denominación 340i monta un propulsor de seis cilindros en línea y 3.0L de cilindrada que desarrolla 326hp, cifras que hace unos años estaba bien vista en el segmento de los superautos y que incluso es casi lo que entregaba el M3 hace apenas 10 o 12 años.

Todos estos motores están acoplados a una aplaudida y laureada caja de 8 velocidades,

El interior es típico de BMW, con materiales sólidos y acabados de primera, todo queda muy a la mano del conductor y los sistemas de infotenimiento son increíblemente predictivos y fáciles de usar, tiene en común con sus competidores que todo lo que puede tocarse o verse dentro de la cabina es de la mejor calidad.

El exterior es también clásico de la firma bávara y el frente presenta los grupos ópticos con los legendarios ojos de ángel y la parrilla doble en forma de riñón, el perfil es limpio y bien terminado.

Precios:

320i: $514,900-$550,900; L4 2.0T 184hp

330i: $649,900-$704,900; L4 2.0T 252hp

340i: $809,900; L6 3.0TT 326hp

 

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Mercedes Benz Clase C

El recién remodelado sedán de la firma de la estrella de tres picos, también alemán, se distingue por estar enfocado más al lujo y algo menos al manejo deportivo aunque no por eso abandona esa posibilidad. Cuenta también con motores turbocargados con la peculiaridad de que puede incorporar el motor más pequeño de este grupo, se trata de un motor 1.6L turbo con 156hp para el C180 que podrán parecer pocos pero se desenvuelven correctamente, otientado más a un tema de suavidad que a reacciones explosivas. Le sigue un 2.0L turbo en el C200 que curiosamente desarrolla los mismos 184hp que el 320i y los 211hp de un motor de igual desplazamiento para el C250, finaliza la oferta el V6 bi-turbo de 3.0L y 329hp para el C450 AMG Sport que se verá las caras con el 340i.

Por dentro, si bien todos estos sedanes ofrecen al usuario interiores de la mejor calidad, este sobresale de entre los mejores, cuenta con una pantalla que, aunque no es táctil que se controla desde una perilla en la consola central y desde un touchpad desde el que se pueden introducir las direcciones para el navegador o los nombres para las llamadas telefónicas.

Si tuviéramos que describir el exterior en una sola palabra, esa tendría que ser elegante, ya que no es un sedán que busque llamar la atención sino que más bien se fía de lo que sabe que es y con líneas sobrias y, hasta cierto punto, discretas si atrae varias miradas. La parte trasera es muy parecida a la su hermano grande, el Clase S, pero a escala que también aporta a la sensación de elegancia que ya mencionábamos. Es para quienes busquen más distinción que dinámica.

Precios:

C180: $499,000; L4 1.6T 156hp

C200: $560,000-$581,000; L4 2.0T 184hp

C250: $690,000; L4 2.0T 211hp

C450 Sport AMG: $950,000; V6 3.0TT 329hp

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Cadillac ATS

El auto que Cadillac tanto necesitaba echa mano de la plataforma Alpha de General Motors, compartiendo algunos de sus componentes con el Chevrolet Camaro. Fue desarrollado con la dinámica en mente y probado en el afamado circuito de Nordschleife, el mítico Nurbürgring que también es conocido como el hacedor de vuidas o el infierno verde. En nuestro país vecino se ofrece con motorizaciones V6 que superan los 300hp pero por la altura de nuestras ciudades y por costos se decidió que a México solo llegara el 4 cilindros turbo de 2.0L y caja automática de 6 velocidades con la nada despreciable cifra de 272hp. Se ubica en un punto algo complicado en la competencia, pues aunque es más potente que sus rivales de cuatro cilindros, no alcanza a las opciones de 6 cilindros; aun así dinámicamente es uno de los mejores de este grupo debido a su bajo peso y por el precio se coloca en la parte más accesible de las versiones menos potentes de los sedanes alemanes.

El interior mejoró significativamente respecto a otros Caddys anteriores y está a la altura de los de sus rivales, por calidad de ensambles y de materiales no le pide absolutamente nada a las ofertas alemana. En términos multimedia, ofrece el sistema denominado CUE que aunque se parece mucho al sistema de MyLink de Chevrolet, es muy fácil de usar y la respuesta tan rápida y efectiva como la de cualquier smartphone, una ventaja frente a los rivales alemanes.

El exterior es contemporáneo y ha ganado enteros por su audacia, es elegante al mismo tiempo que es agresivo y deportivo, la parte trasera monta calaveras a los costados ubicadas verticalmente y ocupando todo el alto de la trasera, de nuevo, muy elegante sin ser para nada soso o aburrido.

Precios:

Premium: $652,400; L4 2.0T 272hp

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Jaguar XE

El felino inglés es el primer automóvil de la marca que compite en este segmento en más de una década desde que nos despidiéramos del X-Type que usaba el chasis del anterior Mondeo y ahora se posiciona como una alternativa real con mecánicas específicas para Jaguar que no se comparten con marcas generalistas. A diferencia del anterior X-Type, este se pasa a la propulsión trasera para una respuesta dinámica superior y a la altura de la del resto de los sedanes de este grupo.

La primera impresión que nos deja el interior es la de un coche muy cuidado y hasta cierto punto mimado, es decir, no quiso dejarse nada a la suerte y por eso cuenta con el cambio de velocidad a través de una perilla para ahorrar espacio, pantalla a color, navegación y materiales de la mejor calidad, hasta ahí todo muy bien.

El exterior también goza de las líneas clásicas de la familia Jaguar que hemos visto en los últimos lanzamientos como el F-Type y el XJ, con faros rasgados y la clásica parrilla frontal rectangular con ángulos redondeados y suavizados, como la mirada de un Jaguar listo para atacar.

Los motores son dos, para las primeras tres versiones aparece un L4 2.0T de la familia Ingenium con 240hp y la tope de gama, la SV6, monta un V6 de tres litros de desplazamiento que con la ayuda de un supercargador desarrolla 340hp y acelera de 0 a 100km/h en menos de 5 segundos.

Lo que no nos gusta del felino inglés es que es el único auto de este segmento que aún cotiza en dólares y con esto el precio fluctua demasiado, es el más caro en versiones de entrada y, gracias al alto precio de la moneda estadounidense la versión SV6 supera el millón de pesos por un margen considerable sin ser necesariamente superior a sus rivales.

Pure: $44,900USD; L4 2.0T 240hp

Pure Tech: $49,900; L4 2.0T 240hp

R-Sport: $56,900; L4 2.0T 240hp

SV6: $65,900; V6 3.0SC 340hp

Infiniti Q50

Este sedán es el único auto de origen japonés de este segmento, cosa que permanecerá así a menos que Lexus, la firma de lujo de Toyota por fin haga su arribo oficial a nuestro país y nos sorprenda por sus altos niveles de tecnología y sofisticación, como la dirección Steer-by-Wire que ya no hace uso de componentes mecánicos sino que todo es electrónico, pionero en la industria.

Ofrece dos motores distintos que están relacionados entre sí, el primero es un 3.7L de 6 cilindros en ‘V’ con 327 equinos y el segundo un híbrido que toma al mismo motor con 302hp y le añade otro propulsor eléctrico que suma 67hp adicionales para alcanzar la cifra de 360hp combinados. El beneficio es que tendremos aceleraciones de locura a un precio no muy alto y algunos beneficios fiscales.

Queda claro que con el Q50, Inifiniti fue más tras del enfoque de lujo y de la comodidad que tras del enfoque de los reflejos instantáneos y deportividad que si tenía su antecesor, el G37, pero que era más duro en su andar y que pecaba de rígido y ‘brincón’ especialmente en caminos tan accidentados como los que tenemos en nuestro país.

Lo que más nos gusta de este auto es su excelente relación valor/precio ya que se ofrece de serie muchos artefactos que las marcas alemanas ofrecen como opcionales. El híbrido tope de gama cuesta $709,900 y por ese precio apenas podemos acceder al C250 y al 330i, ambos abajo en potencia por más de 100 equinos aunque la marcha y las sensaciones al volante de estos dos son superiores al del Q50.

También nos ha gustado que el diseño exterior es el más atrevido de este grupo, con una parrilla frontal amplia e imponente, faros delanteros de líneas redondas y con tecnología en LED y trasero con líneas de coupé.

También es interesante que las dos versiones tope de gama, Perfection y Hybrid cuentan con control de velocidad crucero con control de proximidad, que es capaz de reducir la velocidad en autopista si se encuentra con un vehículo que viaja a menor velocidad como lo puede ser un camión, y vuelve a acelerar en el momento en el que este se cambia al carril de baja.

Precios:

Inspiration: $504,900; V6 3.7L 327hp

Seduction: $569,900; V6 3.7L 327hp

Perfection: $629,900; V6 3.7L 327hp

Hybrid: $709,900; V6 3.7L híbrido 360hp

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Audi A4

El recién remodelado sedán de la firma de los cuatro aros ofrece una relación precio/beneficio difícil de igualar y apuesta fuertemente por la tecnología, pudiendo incorporar la última generación del sistema MMI de Audi con conectividad para teléfonos inteligentes. También nos sorprenden muy positivamente la manufactura y solidez de los interiores y la excelente calidad de los plásticos, pieles y metales que utiliza en todas sus versiones.

El exterior es continuista y puede que para muchos no parezca una generación completamente nueva sino un facelift pero viéndolo físicamente impacta, se ve moderno e imponente y de nuevo, en el exterior también monta lo último en tecnología gracias a los sistemas de luz xenón y LED.

Los motores disponibles son, de momento, dos cuatro cilindros de 2.0L de desplazamiento que desarrollan 190 o 252 caballos y que se acoplan a cajas automáticas de doble embrague de 7 relaciones S-Tronic siendo el de 190hp el más eficiente gracias a que utiliza un ciclo de combustión diferente al de los motores convencionales, el ciclo Miller eficientiza el uso de carburante ya que no abre las válvulas de admisión totalmente si la demanda de potencia no lo requiere. Esperamos que pronto llegue una versión S4 que se posicione por encima del auto con 252hp con alrededor de 340hp y que compita de lleno con los C450 AMG y BMW 340i.

El nuevo A4 es una de las #MejoresCompras por $550,000

Dynamic 190hp: $514,900; L4 2.0T 190hp

Select 190hp: $534,900; L4 2.0T 190hp

S-Line 190hp: $589,900; L4 2.0T 190hp

Select 252hp: $649,900; L4 2.0T 252hp

Elite 252hp: $674,900; L4 2.0T 252hp

S-Line 252hp: $714,900; L4 2.0T 252hp

Veredicto

Elegir a uno de estos sedanes por sobre del resto es casi imposible ya que aunque todos compiten en el mismo segmento y por el mismo cliente los enfoques son muy distintos, el BMW es totalmente deportivo aunque algunos lo sigan valorando como sedán de lujo, el Mercedes es el más elegante, y en versión tope de gama C450 es el más atractivo por la joya de motor que vive bajo el cofre; por otro lado, Cadillac e Infiniti tienen personalidades mixtas y sufren un poco por no contar con más opciones de motorización para la entrada de gama aunque ganan enteros por su precio más asequible con motores más potentes. Si lo que se busca es una mejor relación valor/precio las opciones americana y japonesa son excelentes compras; si buscas deportividad, BMW sería la respuesta mientras que Mercedes apuesta por un cliente que quiere más lujo que desempeño.

Por su parte, el XE aunque nos parece un auto fantástico si tenemos que decir que esta sobrevaluado, es decir, es un gran coche pero no ofrece lo que esperamos por el dinero y compitiendo contra gigantes alemanes, japoneses y estadounidenses tendrá que ofrecer más para ser sobresaliente en un segmento tan duro. Finalmente, el recién presentado A4 apuesta por tecnología y dinamismo, el interior con su enorme pantalla TFT que sustituye por completo a la agujas le da un toque my actual y sus motores son de lo más moderno y eficiente dentro del segmento. El sistema de tracción integral Quattro lo planta en curvas como ningún otro aún con pavimento mojado y los materiales son sólidos y de la mejor calidad. Por el momento es este A4 el que nos parece el más balanceado de esta comparativa por ofrecer desempeño, refinamiento, tecnología, utilidad y eficiencia en un paquete atractivo y a precio razonable.