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#AnálsisComparativo hatchbacks compactos: Ford Focus vs Mazda3 vs Peugeot 308 vs SEAT León vs Volkswagen Golf y los que están en camino

El segmento de los autos compactos en nuestro país tiene una vertiente muy interesante en donde por el momento solo algunas marcas participan y es que no todas las armadoras tienen variantes hatchback de sus vehículos compactos, con un enfoque más juvenil y deportivo que las versiones con carrocería de tres volúmenes.

Ahora solo compiten en este interesante segmento cinco armadoras, con Mazda y Ford que ofrecen versiones idénticas con adaptación al tipo sedán, Peugeot y SEAT que se limitan a ofrecer únicamente las versiones de 5 puertas y el peculiar caso de Volkswagen que ofrece una versión sedán en el Jetta, pero este es un auto más antiguo y ya no es una versión sedán del Golf sino que, al menos de momento, es un coche completamente distinto.

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Existe la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se sume Honda que recién presentó al nuevo Civic hatchback en Ginebra y que volverá a aparecer en el Salón de Nueva York, según sabemos en este Autoshow Honda decidirá si hace oficial la llegada de este auto a nuestro continente dependiendo de la recepción que le dé el público. Por lo pronto el Civic Coupé ya ha sido confirmado para México y estará disponible en las próximas semanas en los concesionarios de la marca como una alternativa más juvenil al sedán, aunque con la desventaja de versatilidad que conlleva contar con solo dos accesos a la cabina en lugar de cuatro.

Haz click aquí para leer la prueba que le hicimos al nuevo Civic sedán 2016.

También ha sido visto rodando por nuestras calles con mucho camuflaje lo que puede parecer el Forte5, el hatch de uno de los compactos con la mejor relación precio/beneficio del mercado que de comercializarse en nuestras tierras sería una alternativa más, y una muy interesante si se equipa y especifica como su hermano sedán.

Quizá quieras saber más sobre el rediseño que recibirá el Forte sedán en los próximos meses y como se posiciona en su segmento.

El Cruze se presentó con carrocería hatchback hace unas semanas en Detroit y su llegada a nuestro vecino país del norte está confirmada y aunque aún no hay información oficial sobre su llegada a México creemos que Chevrolet debe animarse a traerlo porque por los atributos con los que cuenta sería un hueso duro de roer para sus rivales ya establecidos en un segmento que está en constante crecimiento y desarrollo.

Más información del nuevo Cruze HB desde el Salón de Detroit aquí.

Ford Focus

El compacto de la firma del óvalo azul ya tiene unos años a la venta en México en su actual generación, aunque recién recibió un ligero lavado de cara para ponerlo en línea con la imagen corporativa de Ford y para dotarlo de mejores materiales y un nivel de equipamiento más alto. También se simplificaron las versiones y ahora todas estas están disponibles con ambas carrocerías excepto la Titanium y la más básica S, que siguen siendo de tres volúmenes exclusivamente.

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La carta más fuerte del Focus es la puesta a punto de su chasis y suspensiones que combinan a la perfección una calidad de marcha ideal para nuestras calles con una dinámica extraordinaria en caminos sinuosos. El interior es también una fortaleza pues los materiales que usa en su interior son agradables a la vista y suaves al tacto. Incorpora tecnología de conectividad y la versión más básica que puede combinarse con la carrocería en cuestión, la SE, ya monta el novísimo sistema SYNC3 con Applink en la pantalla táctil de 8 pulgadas que permite ver las apps más populares de nuestros teléfonos inteligentes en la pantalla del auto, así como reproducir música, hacer llamadas y administrar mensajes.

El motor es un 2.0L con inyección directa de combustible que se posiciona en el corazón del segmento con 160hp y 148lb-ft de torque, no es el más moderno, pero es similar al que ofrece el Mazda3 y si ha probado ser efectivo en desempeño y consumos, aunque nos gustaría tener pronto al brillante 1.6L EcoBoost turbo que se vende en el viejo continente, si actualmente el tren motriz se posiciona de forma favorable con este EcoBoost sería el líder del segmento.

Versiones y precios (TM|TA):

SE – $283,100|$296,100

SE Luxury – $298,500|$311,500

Motor:

L4 2.0L 160hp @6,500rpm y 146lb-ft @4,450rpm

Transmisión:

Manual de 5 velocidades o automática de 6 velocidades

Consumo mixto (TM|TA):

16.7km/L|17.8km/L

Volumen en cajuela| con asientos abatidos:

343|1118L

Mazda3

El compacto de Hiroshima es uno de los más balanceados de este grupo y brilla por la calidad y simplicidad de sus interiores y por el moderno y fresco diseño en el interior que comparte con el resto de la familia Mazda.

La suspensión tiene una orientación claramente deportiva y es una de las más rígidas, cosa que agradecemos en un camino revirado pero que puede ser demasiado dura en calles en pobres condiciones, no obstante, creemos que si los compactos hatch existen en un principio es precisamente porque aquellos que los consideran quieren una marcha más agresiva y picante y en eso el Mazda3 brilla como pocos.

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El interior es, junto con el del Golf, el mejor de este grupo y de todo el segmento e incluso podríamos encéntranoslo en un auto de marca Premium porque los materiales que incorpora y la manufactura del conjunto es sencillamente fantástica, aunque nos queda un poco a deber en el área de conectividad, tiene posibilidad de conectarse vía Bluetooth con los teléfonos inteligentes pero no tiene los muy prácticos sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

Las motorizaciones también deben destacarse ya que las opciones son dos, ambas de la familia SkyActiv-G, la primera es una sensata 2.0L con 155hp y la segunda que resulta en extremo interesante y lo vuelve un auto con aceleraciones contundentes sin sacrificar consumos, nos referimos al 2.5L con 188hp, el más potente de este grupo de autos.

Versiones y precios (TM|TA):

i Touring – $283,900|ND

s – $303,900|$314,900

s Grand Touring – ND|$339,900

Motor:

L4 2.0L 155hp @6,000rpm y 148lb-ft @4,000rpm (i)

L4 2.5L 188hp @5,700rpm y 184lb-ft @3,250rpm (s)

Transmisión:

Manual o automática de 6 velocidades

Consumo mixto (TM|TA):

17.7km/L|ND

16.4km/L|16.5km/L

Volumen en cajuela| con asientos abatidos:

364L|ND

Peugeot 308

El galo es uno de esos coches que creemos no tiene toda la atención que debería porque es una oferta sumamente redonda, bien equipada y por un precio razonable. Peugeot viene haciendo las cosas muy bien en México y este 308 es la viva prueba de ello ya que el diseño es atractivo y el interior echa mano de la filosofía i-Cockpit de Peugeot que ya vimos en el renovado 208 y que hace el conductor el inicio y el fin de todo lo que sucede en la cabina, como debe ser, el volante es de diseño especial con un diámetro pequeño que se siente ideal en nuestras manos y con los controles al volante y la conectividad con interfaz especial para móviles inteligentes hace que no queramos quitar las manos de los mandos del coche y que tampoco necesitemos hacerlo.

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El punto débil del 308 es el área del tren motriz al cual le encontramos dos pegas y es que las versiones de entrada denominadas Business y Allure montan un motor atmosférico de 1.6L con 115hp que solo se puede asociar a cajas manuales y por el mismo precio ya es posible acceder a motores más potentes en Focus y Mazda3 e incluso los bloques que dan vida a León y a Golf son turbocargados y cuentan con la opción de elegir una transmisión automática para mayor comodidad en los embotellamientos que tan comunes son en nuestro país. La versión Féline cumple con el motor turboalimentado de 150hp que se acoplar a una caja automática de 6 escalones, pero el precio es el más elevado de esta comparativa.

Tras este link, la estrategia de la marca felina para este 2016.

Finalmente destacamos el servicio postventa que ofrece la firma en México y es que cuentan con la garantía de que las autopartes estarán disponibles y de que, si al ingresar el auto al concesionario para mantenimiento el cliente no está de acuerdo con el servicio recibido, sencillamente no paga.

Versiones y precios (TM|TA):

Business – $274,900|ND

Allure – $305,900|ND

Féline – ND|$379,900

Motor:

L4 1.6L 115hp @6,050rpm y 110lb-ft @4,000rpm (Business, Allure)

L4 1.6L turbo 150hp @6,000rpm y 177lb-ft @1,400rpm (Féline)

Transmisión:

Manual o automática de 6 velocidades

Consumo mixto (TM|TA):

15.2km/L

15.4km/L

Volumen en cajuela| con asientos abatidos:

470L|ND

SEAT León

El compacto catalán, primo hermano del Volkswagen Golf con el cual comparte chasis, motores y otros componentes se distingue por llevar un diseño más agresivo que el alemán y ha mejorado en un área en donde la anterior generación cojeaba para convertirse en uno de los referentes, los acabados interiores.

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De líneas más radicales que el Golf, el León brilla por su buena relación precio/beneficio y por los motores turbocargados con lo último en tecnología del grupo que se asocian a la mejor caja de velocidades del mercado, la DSG con cambios rapidísimos y precisos que gracias a los motores de baja cilindrada turbocargados entregan consumos estupendos y no sacrifican ni un ápice en desempeño, aceleraciones y recuperaciones sumando al carácter atlético que tiene este automóvil.

El León es una de las #MejoresCompras por 300,000 pesos o menos.

La marcha es similar a la del Mazda3, más rígida y deportiva que confortable, sobretodo en terminado FR y la dirección con asistencia hidráulica es muy rápida y directa lo cual favorece e incita el manejo deportivo. Estas versiones FR cuentan con un atributo muy interesante en forma del Drive Profile que permite elegir entre varios modos de manejo y ajusta la respuesta del acelerador, dirección, caja y suspensiones de acuerdo a lo escogido. Los modos del sistema son Normal, Sport, Confort y Eco y funciona de maravilla cambiando el carácter del automóvil y permitiendo tener un auto suave en ciudad y otro rígido y juguetón en nuestro camino favorito.

El León también monta uno de los sistemas conectividad para teléfonos móviles más intuitivos y fáciles de usar que hemos probado en versiones Connect y equipo que no se encuentra en otros autos de su clase como los faros con tecnología Full LED que SEAT toma prestados de los Audi tope de gama, son un detalle agradable pero también suman a la seguridad del auto brindando luz clara en los trayectos más obscuros.

Tras el salto, todos los detalles de la gama Connect de SEAT.

Por todo esto, la alternativa de SEAT en esta comparativa se posiciona como una excelente opción frente a sus rivales por un precio que consideramos correcto y sensato.

Versiones y precios (TM|DSG):

Style 125hp TM – $267,500|ND

Style 150hp DSG – ND|$292,800

Connect 150hp– $299,900|ND

FR 150hp – $326,100|$343,300

Motor:

L4 1.4L turbo 125hp @5,000rpm y 148lb-ft @1,500rpm

L4 1.4L turbo 150hp @4,500rpm y 184lb-ft @1,500rpm

Transmisión:

Manual de 6 velocidades o automática DSG de 7

Consumo mixto (TM|TA):

19.6km/L|ND

19.2km/L|18.3km/L

Volumen en cajuela| con asientos abatidos:

380L|ND

Volkswagen Golf

Cerramos este análisis con el referente del segmento a nivel mundial que es también uno de los nombres de mayor venta en todo el planeta con más de cuarenta años a sus espaldas y ahora en su séptima iteración ha vuelto a México mejor que nunca.

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El Golf es la alternativa más madura y refinada en su segmento y aunque, como ya dijimos, comparte varios componentes con el León el objetivo es distinto y esto se nota cuando nos subimos al coche con un interior de primera y, por fuera, con líneas sobrias que no rompen paradigmas, pero sí son más populares y generalmente, del agrado de la mayoría. Es inmediatamente reconocible como uno de los autos más icónicos de la historia y a la vez es muy superior a las generaciones anteriores.

El Golf es una de las #MejoresCompras por 350,000 pesos.

El motor es uno para todas las versiones y se puede asociar con cajas manuales o la ya citada DSG que comparte con el León, nos referimos a un fantástico 1.4L TSI turbo con inyección directa y 150hp que entrega consumos muy buenos y gracias a las 184lb-ft de torsión disponibles desde muy pronto en el rango de funcionamiento del motor también acelera y adelanta con facilidad.

En el ámbito tecnológico el Golf incorpora pantalla táctil para todas las versiones con conectividad vía Apple CarPlay y Android Auto a partir de las versiones Comfortline. Incluso se puede especificar al Golf con asistente de aparcamiento que sin que el conductor tenga que tocar el volante, estacionan en batería o paralelo de forma autónoma, detalle claramente citadino.

Las versiones Highline incorporan equipo del segmento de los Premium y si bien en toda la gama los terminados son muy buenos, en esta versión tope de gama los asientos en gamuza con volante, freno de mano y palanca de cambios forrado en piel lo hacen sentirse aún más especial, creemos que el Golf es una opción sólida y sumamente sensata dentro de este segmento brindando lo mejor de dos mundos, confort y deportividad.

Versiones y precios (TM|DSG):

Trendline – $259,900|ND

Comfortline – $299,292|$319,292

Highline – ND|$344,900

Motor:

L4 1.4L turbo 150hp @4,500rpm y 184lb-ft @1,500rpm

Transmisión:

Manual de 6 velocidades o automática DSG de 7

Consumo mixto:

18.6km/L

Volumen en cajuela| con asientos abatidos:

380L|ND

Una decisión complicadísima

Todos los autos de esta comparativa son excelentes alternativas, sin embargo, hacer la elección más adecuada dependerá en gran parte de entender y evaluar lo que esperamos en un auto siendo el León, 308 y Mazda3 las alternativas más orientadas a la deportividad y el Focus y Golf los más cómodos y sensatos para uso cotidiano.