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#AnálisisComparativo Pickups medianas: Chevrolet S10 vs Ford Ranger vs Mitsubishi L200 vs Nissan NP300 Frontier vs Toyota Hilux vs Volkswagen Amarok

El segmento de las pickups medianas viene tomando mucha fuerza en nuestro mercado y es que cada vez son más los clientes que se dan cuenta que en muchos casos no es necesaria una pick-up grande para cumplir con las labores de trabajo y recreativas y a su vez, con una pickup de tamaño más contenido se logran importates ahorros en las cuentas de combustible de la empresa sin sacrificar capacidades de carga o equipo de confort.

En los últimos años hemos sido testigos del vendaval de nuevas ofertas en este segmento con motorizaciones modernas y en algunos casos, diésel que entregan consumos fantásticos y por el torque que se tiene a disposición desde muy pronto son perfectas para cargar con lo más pesado con mucha facilidad aún en pendientes empinadas.

Chevrolet S10

La oferta de Chevrolet en esta categoría se renovó por completo y se convirtió en una alternativa muy completa con la que Chevrolet vuelve al segmento de las pickups compactas que bien pueden ser de trabajo o para uso recreativo.

Chevrolet S10

La oferta de tren motriz es un L4 de 2.5L que vemos en el Malibu con 194hp que le dan la posibilidad de cargar hasta 927kg en la batea. Es una de las pickups que mejor combina la posibilidad de usarla para trabajo, para llevar a la familia o superar terrenos complicados con facilidad a pesar de no ofrecer tracción 4×4.

El equipamiento es justo e incluye dos bolsas de aire, rines de 16 pulgadas, frenos antibloqueo y aire acondicionado, lo necesario en una pickup de su tipo aunque desearíamos que hubieran versiones un poco más equipadas que compitieran, por ejemplo, con las Ranger XLT y Limited.

Precios y versiones:

Chasis Cabina – $257,500

Cabina Sencilla – $284,900

Doble Cabina – $325,400

Motor:

L4 2.5L inyección directa

194hp @6,300rpm y 190lb-ft @4,400rpm

Transmisión:

Manual 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 12.0km/L

Haz click aquí para conocer más sobre la prueba que le hicimos a la S10 en la pista.

Ford Ranger

La pickup de Ford con una larga historia cambió de enfoque hace unos meses y recibió una nueva generación con motores modernos incluyendo mecánicas diésel y un interior muy mejorado respecto a la anterior camioneta cuyos acabados provenían de la década de los 90s.

FordRanger2016_1

A diferencia de la S10, la Ranger se ofrece en tres versiones y las de entrada XL están claramente enfocadas al trabajo con detalles como los rines de acero un precio de entrada marcadamente inferior. Las versiones XLT y la Limited tope de gama montan únicamente un motor L4 2.5L de gasolina dejando el diésel para las menos equipadas y son las que seguramente serán elegidas por los que busquen una camioneta de uso más personal y menos de trabajo por contar con equipo más completo. Si bien no se ofrece una alternativa V6, las versiones 4 cilindros de gasolina darán dura competencia a las S10 de 4 cilindros con desplazamiento similar, aunque con una capacidad de carga muy superior de 1,700kg.

Las versiones XL pasan de equipo de confort como la cámara de reversa, la pantalla integrada en tablero, defensas al color de la carrocería, conectividad vía SYNC y los rines de aluminio dejando estas características para las XLT. Mientras tanto, la Limited ya cuenta con aire acondicionado bizona, asientos de piel y bolsas de aire laterales (las XL y XLT solo montan dos frontales). Ninguna versión tiene la posibilidad de incorporar sistema de control electrónico de estabilidad.

Precios y versiones:

XL Gas Cabina Reg – $278,000

XL Gas Doble Cabina – $295,500

XL Diesel Doble Cabina – $352,900

XL Diesel Doble Cabina 4×4 –$398,900

XLT Doble Cabina – $343,200

Limited Doble Cabina – $378,500

Motor:

L4 2.5L Ti-VCT

164hp @5,500rpm y 167lb-ft @4,500rpm

L4 2.2L turbodiésel

125hp @3,700rpm y 243lb-ft @1,750rpm

Transmisión:

Manual 6 velocidades

Consumo mixto estimado: ND

Mitsubishi L200

La L200 que fue una de las precursoras de este segmento en nuestro país hace casi diez años también se renovó hace poco con una generación totalmente nueva proveniente de Asia y con una gama más sencilla que el resto de sus competidoras ya que solo se encuentra en dos versiones, 4×2 gasolina y 4×4 diésel.

Mitsubishi_L200_2016_14

El motor de gasolina es un 2.4L con una de las cifras de potencia más bajas de este grupo y el de gasóleo es un 2.5L que entrega hasta 232lb-ft desde las 2,000rpm. Con cualquiera de las dos motorizaciones puede cargar hasta 1,040kg, siendo la de gasolina la que permite cargar 25kg más para alcanzar los 1,065kg y no siendo posible combinar la tracción 4×4 con el motor de gasolina o la de tracción trasera 4×2 con el turbodiésel.

El equipo de confort es muy similar para ambas versiones, aunque como la Ranger, es la de gasolina la que se posiciona como la mejor alternativa para uso recreacional dejando al diésel las labores de uso rudo. Incluye equipo de sonido con AM/FM, CD, aux-in, MP3 y entrada para iPod, aire acondicionado y doble airbag frontal quedándose sin la posibilidad de equipar bolsas de aire laterales o sistema de control de tracción.

Precios y versiones:

4×2 gasolina – $309,900

4×4 diésel – $379,900

Motor:

L4 2.4L

126hp @5,250rpm y 143lb-ft @4,000rpm

L4 2.5L turbodiésel

134hp @3,500rpm y 232lb-ft @2,000rpm

Transmisión:

Manual 5 velocidades

Consumo mixto estimado:

Gasolina – 8km/L

Diesel – 11.5km/L

Quizá quieras saber más sobre la prueba a fondo que hicimos con la L200

Nissan NP300 Frontier

Es una de las más queridas porque la historia que tiene Nissan fabricando y comercializando pickups aguantadoras, durables y económicas en nuestro país es vasta y data desde la tradicional Estaquitas. Sin embargo, la NP300 con apellido Frontier apela a hacerse de un cliente que, si bien puede usar su camioneta para trabajar, también desea contar con mayor equipo de confort para paseos familiares y uso personal.

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El motor es un 2.5L de 4 cilindros que desarrolla 158hp y que ya conocemos de autos como el Altima o la X-Trail pues es parte de la familia VQ25 aunque en este caso se asocia únicamente a una transmisión manual de 6 velocidades y manda su potencia a las ruedas traseras.

El equipamiento se ubica en la media de lo que incorporan sus rivales y se ofrece en dos versiones, XE y LE, siendo posible especificar la XE con un paquete de seguridad opcional que añade equipo que a nuestro parecer debería tener de serie como lo son los frenos antibloqueo, sistema de distribución de frenado, sistema de asistencia de frenado y dos bolsas de aire frontales entre otros. Aun así los precios nos parecen razonables y como el costo de dicho paquete no es muy alto recomendamos obviar la versión de entrada que no lo monta.

En cuanto a confort todas incorporan sistema de sonido con conexión para iPod, computadora de viaje, aire acondicionado y vidrios eléctricos mientras que la LE agrega faros de niebla, sistema Bluetooth, mandos al volante y display a color. Debido al precio de la versión tope respecto a la XE recomendamos ampliamente brincar a esta última porque nos parece que ofrece una mejora considerable en equipo sin que el precio sea mucho más alto.

Precios y versiones:

XE – $302,900

XE Pack Seg. – $315,600

LE – $323,900

Motor:

L4 2.5L

158hp @6,000rpm y 172lb-ft @4,000rpm

Transmisión:

Manual 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 11.2km/L

Aquí encontrarás más información sobre la hermana utilitaria de la NP300 Frontier, la NP300.

Toyota Hilux

Como la S10 de Chevrolet se puede elegir con carrocerías de cabina sencilla, cabina doble y hasta una con el chasis expuesto para que sea el usuario quien decida como configurar su pickup y lo haga de acuerdo a sus necesidades.

El motor es el más grande de este grupo, pero no necesariamente el más potente, que desplaza 2.7L de cilindrada, desarrolla 166hp y se acopla a una transmisión manual de 5 escalones pudiendo cargar en versiones doble cabina 820kg en la caja trasera y 1,020kg en las de cabina sencilla.

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El equipo se alinea con lo que vemos en el ejemplar de Nissan y aunque para las versiones chasis cabina y cabina sencilla solo se puede elegir en un acabado, las de doble cabina agregan una versión SR con equipamiento de confort que parece calcado de la Frontier e incluye sistema Bluetooth, aire acondicinado, sistema de sonido con Aux-in, MP3 y USB, vidrios eléctricos, retrovisor central sensible a la luz y rines de aluminio. Todas las versiones cuentan con bolsas de aire frontales y de rodilla para el conductor con frenos antibloqueo.

Precios y versiones:

Chasis Cabina – $253,300

Cabina Sencilla – $274,300

Doble Cabina Base – $313,600

Doble Cabina SR – $327,900

Motor:

L4 2.7L

166hp @5,200rpm y 180lb-ft @4,000rpm

Transmisión:

Manual de 5 velocidades

Consumo mixto estimado: ND

Volkswagen Amarok

Es desde la versión de entrada, la más costosa de este grupo y la única que ofrece únicamente motorizaciones turbodiésel y pasa por completo de las mecánicas a gasolina para ofrecer dos motores 2.0TDI con 140hp para las versiones Entry y con 180hp para la versión Highline 4Motion con transmisión automática de 8 velocidades, aunque las Entry pueden cargar 1,151kg y la Highline 859kg.

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Todas montan dirección hidráulica, frenos ABS y doble airbag y la Highline añade equipo como el sistema de manos libres Bluetooth, radio AM/FM, CD, MP3, USB y Aux-in, volante forrado en cuero con mandos, climatizador bizona, vidrios eléctricos, rines de 18 pulgadas y como diferenciador, control electrónico de estabilidad ESP.

Recomendamos la Amarok a aquellos que deban hacer muchos kilómetros en autopista pues será bajo esta circunstancia donde se puedan encontrar los beneficios de los motores TDI y justificar el incremento en precio respecto a sus rivales.

Precios y versiones:

Entry – $370,456

Entry 4×4 – $405,625

Highline 4Motion – $546,341

Motor:

L4 2.0L turbodiésel

140hp @3,500rpm y 250lb-ft @1,600-2,250rpm

180hp @4,000rpm y 295lb-ft @1,500-2,250rpm

Transmisión:

Manual de 6 velocidades

Automática de 8 velocidades

Consumo mixto estimado: 13.3km/L

Diferentes enfoques, motores y configuraciones para diferentes propósitos

Un grupo con alternativas tan diferentes como enfoques y propósitos, las más completas y sensatas son la NP300 Frontier, Toyota Hilux y Ford Ranger pues son estas las que ofrecen un equilibrio entre precio, equipo y tecnología. Adicionalmente la S10 es una alternativa a la que se le puede dar un uso personal, pero se sentirá más cómoda en ambientes de trabajo y uso rudo ya que no cuenta con equipo que las tres opciones mencionadas si tienen y el precio es muy similar y a cambio ofrece un motor más potente para ocasiones en donde llevar y traer sea la prioridad.

La L200 es una mezcla de la S10 y las que consideramos las más equipadas pues se ubica en un punto ambiguo entre utilidad y confort mientras que la Amarok es un producto muy completo con una carga tecnológica alta, aunque a un precio considerablemente más alto por el que ya se puede acceder a la Chevrolet Colorado con motor V6, 305hp y equipo casi Premium.

Finalmente, aparece la NP300 sin el apellido Frontier que es la rival real de S10 y de versiones base de Ranger y Hilux con propósito puramente útil, aunque por un precio más bajo que apenas supera los 200,000 pesos.

En resumen, si buscas una camioneta útil, durable y bien equipada te recomendamos alguna de las tres que ya mencionamos y si necesitas una camioneta de uso rudo será mejor que voltees a ver a la NP300 y a la S10 de Chevrolet.