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A prueba: Hyundai Tucson y sus rivales a vencer, Honda CR-V, Mazda CX-5 y Nissan X-Trail

La marca coreana llegó a México con un éxito rotundo. Rompió esquemas con el tema de la garantía al que le sumaron productos de muy buena calidad, un precio correcto y diseño que fue muy bien recibido. Uno de los grandes modelo para la marca fue la ix35, una camioneta compacta que participaba en el peleado segmentos de los SUVs, con rivales tan fuertes como una Honda CR-V, Nissan X-Trail o Mazda CX-5. Su aceptación fue innegable pero los tiempos de cambio llegaron pronto a Hyundai y la marca reemplaza a la ix35 con la nueva Tucson, una camioneta más completa en muchos sentidos.

Conquistadora

Como buenos coreanos, han logrado captar mucha aceptación gracias a un diseño muy atractivo. La nueva Tucson se ve como un producto mucho más grande, elegante y hi-tech. Es sin duda, una de las camionetas que están hoy en día sobre los reflectores. No crece mucho en tamaño respecto del modelo que le precede pero sí aumenta sus dimensiones hasta los 4.4 m de longitud.

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En términos dinámicos no estamos ante el producto con el manejo más emocional del segmento, es más bien con un foco citadino. Hablamos del 4 cilindros de 2.0 litros de 155hp; sí, se queda lejos en potencia de una CR-V con casi 190 hp, así es que no esperen aceleraciones contundentes. El 0 a 100 km/h en nuestras pruebas estuvo por encima de los 14 segundos, como dato adicional. Sin embargo, ello no le prohibe tener una buena dinámica. El pequeño motor va acoplado a una transmisión de seis relaciones con modo manual y si mantenemos el propulsor en la parte alta del tacómetro (donde hay mejor entrega del torque o fuerza del motor), el desempeño mejora, se siente más vivaracha.

Por el contrario, en donde destaca es en el calidad en general del producto. Los materiales son muy de manufactura, se siente como las mejores del segmento. Además, le ayuda mucho la combinación de una piel de tonos rojizos con un interior oscuro en el resto.

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La versión de que tuvimos a prueba Limited Tech Navi, destaca por detalles muy valiosos para quienes buscan una camioneta muy familiar pero que permite disfrutar del entorno, como un techo panorámico enorme y un espacio suficiente para cinco adultos junto con una cajuela que denota las dimensiones del auto, con apenas 488 litros de carga; suficientes pero no sobresalientes. También se agradecen los anclajes especiales para autoasientos infantiles y todo un equipamiento base que no deja detrás el tema de la seguridad, como control electrónico de estabilidad, controles de frenado y asistencia para pendientes, cámara de reversa, además de ABS y seis bolsas de aire. Este equipamiento base desde los 337,900 pesos, una opción considerablemente buena en un segmento que tiene mucho que ofrecer.

Los detalles finos viene según se vaya accediendo a otros niveles, como faros diurnos y calaveras LED, luces de iluminación en curva, sistema de monitoreo de punto ciego, encendido por btoón , piel en el interior, modos de manejo, asientos eléctricos para conductor y pasajero. De hecho hay un detalle muy bueno que, con la llave en el bolsillo al acercarse la camioneta hace una especie de pre-bienvenida y enciende la iluminación en la manija. También nos gusta que se ofrezcan dos conexiones para recarga en el tablero además de otra conexión para USB.

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En marcha

Al encenderla aparece la propia camioneta en el cluster central y una música de bienvenida recibe a los pasajeros. Estos detalles aumentan la experiencia positiva de su conducción. Una vez en marcha percibimos una camioneta dócil, pensada para un día a día muy relajado. Genera esa sensación de querer disfrutar el camino. La transmisión de inmediato se mueve a la relación más larga disponible con tal de mantener un buen consumo de combustible. Si exigimos la caja se toma su tiempo y reduce hasta tres relaciones más para poder exigir al 2.0 litros. No es contudente, pero cumple.

Lo que más se agradece es la atmósfera interior. Insistimos en ello porque nos dejó un gran sabor de boca. Cumple muy bien con detalles que se agradecen y que además los tienes desde una versión de entrada con precio muy competitivo.

Consideramos que la mejor compra es la versión Limited de 380 mil pesos; el navegador, los rines de 19 pulgadas y el techo panorámico se vuelven probablemente un lujo por el que hay que pagar 45 mil pesos más. Bueno, también está el freno electrónico junto con el cluster central más grande y a color, pero es algo que tampoco creemos que valga la pena.

Por 380 mil pesos se tiene acceso a un producto completo en términos de equipamiento de de seguridad y de confort, con un motor que puede parecer contenido pero que ofrece una muy buena relación valor/precio.

 

Motor: 4 cilindros, 2.0L, 155 hp

Consumo

                  Ciudad: 14.4 km/l

                  Carretera: 18.6 km/l

                  Combinado: 14.6 km/l

Cajuela: 488 litros

Precios:  GLS 337,900

                  GLS Premium 355,900

                  Limited 380,900

                  Limited NAVI 425,900

 

Sus rivales

Este segmento es uno de los más competidos y con una oferta muy rica, en un rango de precios amplísimo (desde los 322,900 de la Ford Escape y Nissan X-Trail, hasta los 619,900 de la Jeep Cherokee). Estos son los que consideramos los modelos que la Tucson tendrá como los más díficiles a vencer por su precio, nivel de equipamiento e imagen. También puedes leer cuáles son las mejores compras del segmento.

 

2016 Honda CR-V

2016 Honda CR-V

Honda CR-V

Recibió actualización a principios del año en curso y aunque la generación actual data del año 2012 se mantiene fresca y al día.

Con el rediseño recibió mejoras en conectividad y ahora puede incluir conexión Bluetooth y la capacidad de copiar la pantalla de nuestro teléfono en la consola central para hacer de la comunicación más fácil y segura.

Más info de la Honda CR-V en este link

Motor: 4 cilindros 2.4L

Potencia: 185hp

Transmisión: Automática, CVT

Capacidad de cajuela: 1054L

Consumo mixto: 13.1km/L

Precios:

LX- $339,900

i-Style – $369,900

EXL Navi – $410,900

EXL Navi 4WD – $430,900

 

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Nissan X-Trail

Esta nipona que recién se renovó por completo y que en otros mercados se comercializa con el nombre Rogue es una de las más completas de su clase y se caracteriza por su excelente relación valor precio, pues desde la versión más económica ya equipa cámara de visión trasera y pantalla a color en el tablero.

Más info de la Nissan X-Trail en este link

 

Motor: 4 cilindros 2.5L

Potencia: 170hp

Transmisión: Automática, CVT

Capacidad de cajuela: 1113L

Consumo mixto: 15.3km/L

Precios: Sense – $342,000

Sense 3row – $357,400

Armor CVT – $366,200

Advance – $385,700

Advance 3row – $401,600

Exclusive – $419,000

Exclusive 3row – $440,200

 

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Mazda CX-5

Recién se actualizó estéticamente, constantemente ha aparecido en nuestras comparativas y ha sido siempre una de las que mejor salen paradas por su excelente relación precio-beneficio pues es la que mejores materiales y ensambles interiores tiene en este grupo y termina por no pedirle nada a ofertas Premium en este aspecto.

Aquí hay más información sobre la Mazda CX-5

 

Motor: 4 cilindros 2.0L/2.5L

Potencia: 155hp/186hp

Transmisión: Automática, 6 marchas

Capacidad de cajuela: 928L

Consumo mixto: 17.8km/L|13.2km/L

Precios: i – $353,900

i Sport – $383,900

i Grand Touring – $413,900

Grand Touring 2WD – $443,900 s

Grand Touring 4WD – $473,900