Al momento

8 tips de manejo defensivo

photo credit: Twingo ride via photopin (license)

El tránsito se ha vuelto uno de los problemas más graves de nuestro tiempo, pasamos cada vez más tiempo en el auto y ello genera estrés, la gente se aburre y luego suceden los accidentes. Sigue estos tips para que tengas un manejo defensivo y circules seguro en las calles. No se trata de repartir laminazos, sino de ser prudente y muy cuidadoso con los demás automóviles reduciendo situaciones potencialmente peligrosas.

La velocidad. El exceso de velocidad está íntimamente relacionado con los accidentes. Si respetamos los límites de velocidad difícilmente perderemos el control del auto y además evitaremos una fotomulta.

No tan llamativo. Resulta que dentro de la psicología y la física, hay colores que alteran o que se ven más o menos que otros. Mejor si es blanco, amarillo o plateado para que otros conductores puedan verte fácilmente. Los tonos oscuros son menos visibles por la noche y los muy intensos suelen alterar aún más a los conductores problema.

Siempre limpio. Cuida que tus faros, calaveras, retrovisores y cristales estén limpios; es muy importante ver, que no haya nada que obstruya tu visibilidad y que también te vean para que te tengan y tengas presente cómo se desempeña el tráfico alrededor tuyo.

Siempre atento. Sabemos que el tráfico es inclemente en muchas ciudades, por eso es muy recomendable tratar de poner el máximo de atención a todo lo que sucede a nuestro alrededor. Distracciones como el celular, fumar, leer y hasta ver a los autos a nuestro alrededor, son distractores muy peligrosos.

 

photo credit: Twingo ride via photopin (license)

photo credit: Twingo ride via photopin (license)

¿Sabes mirar?  ¿Qué tan seguro estás de que tus espejos retrovisores están correctamente colocados? Son herramientas vitales para que saber qué pasa alrededor del auto y si están correctamente ajustados ¡úsalos! Se recomienda mirarlos cada  tres o cinco segundos, eso te permitirá tener una idea sobre lo que sucede alrededor, peligros, si hay espacio en el carril de junto para evadir un bache, etc.

A tiempo. Anticipa tus acciones, si vas concentrado podrás saber en qué carril debes salirte y emplea las direccionales para indicar de tus movimientos a los demás. Toma más del espacio necesario para ello, recuerda que la meta es evitar los accidentes o peleas por espacio con los demás conductores.

Conserva tu distancia.  Sabemos que en ciudades en donde el tráfico es pesado, es muy complicado dejar el espacio prudente hacia el auto de adelante, pero inténtalo. Si vas muy cerca de otro auto, no podrías esquivar un bache que el otro no pudo ver. Del mismo modo intenta leer los movimientos o intenciones de los demás conductores; es muy evidente cuando alguien va a meterse a nuestro carril. Siempre será mejor dejarlo pasar.

Nunca se confíe. Cruces y semáforos, por más que sean claros en las indicaciones y preferencias, habrá quienes no saben o conocen la zona y podría ocasionarse un accidente. Es lo mismo con los semáforos, nunca arranques en cuanto se ponga el verde, espera hasta que los autos se hayan detenido completamente.

Respete siempre las leyes, sea prudente y entienda que las calles no son una jungla. Por mejor conductor que te consideres, no asumas que los demás también lo serán. No olvidemos que la seguridad es responsabilidad de cada uno.