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Mejores compras por 350,000 pesos: Ford Fiesta ST, KIA Optima, Mazda MX-5, Nissan X-Trail y Volkswagen Golf

Si bien hemos analizado cuales son las mejores compras por 250,000 y por 300,000 pesos anteriormente, ahora analizamos un rango de precio por el cual ya se puede acceder a coches de gama más alta y con distintos enfoques, no los estamos comparando y estos cinco automóviles nos parecen especiales porque ofrecen características que no se encuentran normalmente por este precio, a continuación te diremos cuáles son estos son estos autos y las características que consideramos los hacen merecedores de estar en este análisis.

Ford Fiesta ST

Es uno de los mejores hot-hatches jamás fabricados en la historia, punto. Ahí podría concluir el análisis de este modelo, pero explicaremos porque es que pensamos como pensamos. Desde que llegó a nuestro país la actual generación del Fiesta con un chasis muy bien pulido y dinámicas dignas de un deportivo de ‘tiempo completo’ se comenzó a especular con cómo sería la esperada versión ST que regresaría a tierras mexicanas después de un lustro de ausencia y bien, ha sido excelente.

Ford_Fiesta_ST

Echa mano de un propulsor EcoBoost de 1.6L de cilindrada y cuatro cilindros que desarrolla 197 equinos y 202lb-ft de torsión y que se acopla únicamente a una transmisión manual de seis relaciones con recorridos cortos que dejara satisfechos a los entusiastas más puros que buscan una caja de este tipo en un mercado en donde las automáticas se están convirtiendo en la norma.

El ST acelera de 0-100km/h en 6.8 segundos, pero eso no es solo eso lo que lo cpnvierte en uno de los mejores hatchbacks deportivos, un hot-hatch también involucra maniobrabilidad, balance y control en caminos revirados y este Fiesta se comporta de maravilla con un manejo predecible pero emocionante que, si lo provocamos, sobrevira de forma segura a pesar de ser un auto con tracción delantera.

Adicionalmente, un hot-hatch no es solo un deportivo ya que al final del día sigue siendo un hatchback y debe ser práctico, cómodo y bien equipado y el Fiesta ST cumple con todo esto, su carrocería de 5 puertas no se olvida de la versatilidad, hay espacio suficiente para 4 adultos y hasta para un quinto que ya irá algo más justo. En su interior encontramos materiales de excelente manufactura y un vasto equipamiento de confort y conectividad, incorpora climatizador electrónico, pantalla táctil con SYNC, asientos Recaro, techo solar y todo el kit de seguridad dentro del cual se incluyen las 7 bolsas de aire, el sistema electrónico de control estabilidad y tracción y claro, frenos ABS.

Incluimos al Fiesta ST en esta nota porque nos parece un auto fantástico, listo para satisfacer las necesidades del entusiasta y del padre de familia al mismo tiempo y por un precio de $329,300 tenía que estar en este análisis. Habrá quien busque algo más espacioso y menos visceral, sigan leyendo.

Precios y versiones:

ST – $329,300

Tren Motriz:

L4 1.6L EcoBoost turbocargado con inyección directa, 197hp a 6,000rpm y 214lb-ft (en overboost) a 4,200rpm, transmisión manual de 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 12.9km/L

Espacio en cajuela: 290L

KIA Optima

Uno de los sedanes que mejor relación precio/beneficio tienen en su segmento y es que es el único sedán mediano que encontramos que ofrece equipo similar al de las versiones tope de gama, pero con el motor base y que se puede comprar por 350,000 pesos.

Kia_Optima_2016

El Optima tiene menos de un mes a la venta en nuestro país y analizando cómo se comporta en el segmento junto a sus rivales ya nos ha sorprendido en más de una ocasión, la versión en la que nos enfocamos en este análisis y que se vende por un precio de 354,900 pesos es la denominada EX que monta equipo que normalmente encontramos por arriba de los $400,000 como las vestiduras forradas en piel, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, asientos delanteros eléctricos con ajuste lumbar y memorias para el conductor, climatizador bizona, pantalla táctil de 7 pulgadas con una adicional de 4.3 en el cluster de instrumentos que muestra los datos de la computadora de viaje, cámara de visión trasera y llave inteligente con arranque por botón.

El motor de esta versión es un bloque cuatro cilindros de 2.4L que cuenta con inyección directa de combustible para mejores consumos. Desarrolla 185hp y va acoplada una caja automática de 6 velocidades que hace cambios suaves y que nos parece una buena alternativa a las CVT que ofrecen otros autos de su segmento porque no sacrifica mucho en cuanto a consumos, pero si hay una mejora notable en sensaciones de manejo en autopista y sobretodo, en ciudad.

Hemos incluido al Optima porque nos parece que ofrece demasiado para el segmento en el que está y por el precio en el cual se ubica y es que eso es lo que ha distinguido a la firma coreana desde que llegara a nuestro país hace poco menos de un año, ¿un sedán ejecutivo con presencia, excelente equipamiento y motores de última generación por un precio muy cercano a 350,000? Así es, y por eso lo consideramos para esta nota.

Precios y versiones:

2.4L GDI LX T/A – $315,900

2.4L GDI EX T/A – $354,900

2.0L Turbo GDI SX T/A – $410,000

2.0L Turbo GDI SXL T/A – $435,000

Tren motriz:

2.4L L4 con inyección directa, 185hp @6,000rpm y 178lb-ft @4,000rpm, transmisión automática de 6 velocidades

2.0L turbocargado con inyección directa, 245hp@6,000rpm y 260rpm @4,000rpm, transmisión automática de 6 velocidades

Consumo mixto estimado:

2.4L – 14.3km/L

2.0T – 16km/L

Espacio en cajuela:

462L

Mazda MX-5

El roadster por excelencia se puede comprar, para sorpresa de muchos, por un precio inferior a los 350,000 pesos. Un auto biplaza con motor delantero longitudinal que dirige la potencia a las ruedas traseras a través de una caja manual de seis relaciones de recorridos cortos y fantásticas sensaciones.

Mazda_MX5_2016_09

Algunos dirán que a este MX-5 le hace falta potencia, pero en un mundo en donde los autos cada vez son más grandes, pesados y potentes el manejo deportivo puede volverse algo agobiante, tanta potencia a veces no permite disfrutar del manejo porque pone los límites del auto muy altos y hace imposible que un conductor promedio se acerque a ellos y cuando nos acercamos el coche es impredecible y hasta cierto punto peligroso. Eso no le sucede al MX-5.

El MX-5 recién entró a su cuarta generación tras más 20 años de existencia y lo hace con uno de los diseños más atractivos que ha tenido en su historia, interior de ensambles y materiales casi Premium y, en México, una única versión con todo el equipo que podamos pedir incluyendo la llave inteligente, pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaz bluetooth, bolsas de aire frontales y laterales, control de estabilidad y tracción, vestiduras de piel, faros con LED y computadora de viaje.

El motor es un 2.0L SkyActiv que desarrolla 155hp y que con la caja de seis velocidades de desarrollos agresivos y un peso que apenas supera los 1,000kg vuelven a este roadster una auténtica delicia de conducir en caminos rápidos y a la vez es también útil y cómodo en el día a día. Por un precio de $343,000 es una de las mejores compras porque no hay otro como él, no por ese precio y no por cualquier precio, roadsters y descapotables Premium que cuestan el doble siguen sin ser tan especiales, divertidos, esbeltos y ágiles como el MX-5 y por eso merece, sin dudas, un lugar en este análisis de #MejoresCompras.

Precios y versiones:

i Sport – $343,000

Tren Motriz:

L4 2.0L SkyActiv con inyección directa, 155hp a 6,000rpm y 148lb-ft a 4,600rpm, transmisión manual de 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 15.8km/L

Espacio en cajuela: 130L

Nissan X-Trail

La SUV compacta de la marca nipona ya no es tan compacta, de hecho, es la más grande del segmento y también es una de las más completas y por eso aparece en este análisis, desde versiones de entrada ya tiene detalles como la cámara de reversa, consola central con refrigeración, control de velocidad crucero, llave inteligente con botón de encendido, mandos al volante y sistema Bluetooth con transmisión inalámbrica de música y computadora de viaje.

MC-NISSANXTRAIL-1

El motor es un conocido y efectivo 2.5L que desarrolla 170hp, suficientes para moverla con soltura en las autopistas de nuestro país y que, sumado a la caja continuamente variable, hace cambios imperceptibles y le da un manejo suave y muy comfortable. No es una alternativa deportiva dentro de su segmento como lo son la Mazda CX-5 o Volkswagen Tiguan pero es más económica y al final del día las personas que buscan una crossover de este tipo generalmente prefieren una conducción más suave y aislada y no tanto un motor potente y respuestas firmes de suspensión y dirección.

Sin embargo, lo que la ubica definitivamente en esta lista y que también será una excelente noticia para grandes familias es que las versiones con espacio para 7 pasajeros inician en $357,400. La X-Trail demuestra que no hay que tener un presupuesto cercano al medio millón de pesos para acceder a una camioneta de última generación con buen equipo de confort, seguridad total y con tres filas de asientos, aún la versión de entrada que es la que entra en este análisis por precio es una de las más completas y la otra alternativa con tres filas de asientos, la Mitsubishi Outlander se eleva hasta pasados los $390,000.

Precios y versiones:

Sense – $342,000

Sense 3row – $357,400

Advance – $385,700

Advance 3row – $401,600

Exclusive – $419,000

Exclusive 3row – $440,200

Armor – $366,200

Tren Motriz:

L4 2.5L, 170hp a 6,000rpm y 172lb-ft a 4,200rpm, transmisión automática continuamente variable

Consumo mixto estimado: 15.1km/L

Espacio en cajuela (dos filas|tres filas): 1112L|266L

Volkswagen Golf

El compacto teutón ha sido a lo largo de 7 generaciones y más de 40 años de vida uno de los referentes en su segmento y esta nueva generación que se fabrica en la planta de Volkswagen en el estado de Puebla no es la excepción y presume de un equipamiento que muchas alternativas Premium pudieran envidiarle, tren motriz con lo último en tecnología cortesía de las transmisiones automáticas de doble embrague DSG y turbo asistencia.

Golf 14 TSI BMT 103 kW - Kraftstoffverbrauch in l100 km kombiniert 53 50 innerorts 66 61 auerorts 45 44 CO2-Emission kombiniert in gkm 121 - 116 Effizienzklassen B

Golf 14 TSI BMT 103 kW – Kraftstoffverbrauch in l100 km kombiniert 53 50 innerorts 66 61 auerorts 45 44 CO2-Emission kombiniert in gkm 121 – 116 Effizienzklassen B

El hatchback alemán también usa la plataforma modular del grupo que es hasta 120kg más ligera que la de la generación anterior, cosa que ayuda al desempeño y a que los consumos de combustible sean muy bajos.

El motor tiene apenas 1.4L de cilindrada pero desarrolla 150hp y hasta 184lb-ft de torque desde muy abajo en el rango de funcionamiento del motor, esto lo hace sentir mucho más rápido de lo que en verdad es y le permite comportarse de forma excepcional en la autopista, pudiendo adelantar o recuperar con mucha facilidad.

El equipo que incluye es basto, la versión Comfortline equipa 7 bolsas de aire, sistema AppConnect con Android Auto y Apple CarPlay, pantalla táctil de 6.5 pulgadas, control crucero, computadora de viaje, start-stop que apaga el motor cuando el auto está detenido para no usar gasolina y control de estabilidad. A esto la versión Highline agrega climatizador bizona, vestiduras en piel, techo corredizo, faros automáticos y la opción de los sensores de estacionamiento y el asistente de aparcamiento que es capaz de estacionar el coche sin que el conductor toque el volante.

Nos gusta el Golf porque es mucho más que un nombre, es una alternativa con un nivel de refinamiento superior, no hay otro coche que combine la suavidad de marcha y la respuesta dinámica del Golf con todo el equipo que presenta por un precio similar y por eso es una de las #MejoresCompras que puedes hacer por $350,000, una alternativa sensata y muy inteligente.

Precios y versiones:

Trendline TM – $259,900

Comfortline TM – $299,292

Comfortline DSG – $319,292

Highline DSG – $344,900

Tren Motriz:

L4 1.4L TSI, turbocargado con inyección directa, 150hp @4,500rpm y 184lb-ft @1,500rpm, caja manual de 6 velocidades o automática de doble embrague DSG de 7 velocidades

Consumo mixto estimado:  18.6km/L

Espacio en cajuela: 380L