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#MejoresCompras Subcompactos de Entrada: Volkswagen Up!, Ford Figo, Mitsubishi Mirage, Nissan March, Hyundai Grand i10 y Chevrolet Spark

Este es el segmento en donde se ubican los autos más accesibles del mercado, aquellos automóviles que anteriormente se distinguían por ofrecer únicamente transporte básico para las masas pero que en estos últimos años han comenzado a actualizarse para incluir equipo tan básico como las bolsas de aire, frenos ABS o aire acondicionado o tan sofisticado como sistemas de sonido con conexión para Smartphone, manos libres vía Bluetooth o hasta pantalla táctil con navegador en algunos casos.

Este segmento se distingue por ofrecer tantas combinaciones como podamos imaginar y es que en este segmento hay sedanes o hatchbacks, automáticos o manuales, con motores de tres o de cuatro cilindros y con cilindradas desde los 1.0L hasta los 1.6L, tomar la decisión adecuada acorde a nuestro presupuesto dependerá en gran medida en saber qué necesitamos y cuál será el uso que se le dará al auto, es decir, ¿se moverá en ciudad o saldrá a autopista constantemente?, ¿viajaremos solos o con pasajeros?, ¿necesitamos un gran compartimento de cajuela o rara vez será utilizado?

March-Figo-Up

 

¿Cuáles son los tres mejores?

Ford Figo

Este auto que apenas aterrizó en nuestro país y que sustituirá al anterior Ford Ikon presume de contar con un diseño exterior atractivo y actualizado, con un frontal similar al de otros modelos de la firma del óvalo azul como los son el Fiesta y el Focus con la parrilla trapezoidal y detalles en cromo, cortesía de lo más reciente del diseño cinético de Ford.

Ford ha querido abarcar la totalidad de este segmento ofreciendo versiones de tres o de dos volúmenes con transmisiones automáticas o manuales e incluso se ofrece una versión de entrada con carrocería sedán y sin aire acondicionado que imaginamos estará enfocada a los compradores de flotillas.

Ford_Figo_HB_2016_08

Destacamos que el interior cuenta con ensambles de muy buena calidad, cosa que antes nos sorprendía de autos en este segmento pero que últimamente se ha vuelto un estándar, también cuenta con computadora de viaje y la consola Smartphone en versiones Impulse y Energy que sostiene nuestro teléfono en la consola central para que el usuario pueda acceder a él como si se tratara de una pantalla táctil integrada, en versión Titanium esta consola desaparece y en su lugar aparece una pantalla monocromática con Sync AppLink para hacer llamadas o mandar mensajes usando solo la voz.

En cuanto a seguridad cumple con creces ya que todas las versiones cuentan con dos bolsas de aire y ABS y están calificadas con cuatro estrellas por la Latin NCAP, adicionalmente las versiones Energy agregan control electrónico de estabilidad, único que lo ofrece en su segmento. Cierra el Titanium con todo lo mencionado anteriormente más seis bolsas de aire dentro de las cuales figuran las dos frontales, dos laterales lumbares y dos de tipo cortina.

El motor es de cuatro cilindros en línea de 1.5L con 105hp que combina lo mejor de buenas prestaciones y, sobretodo en autopista, consumos muy buenos que rodando a 110km/h en la marcha más alta pueden entregar casi 18km/L, siempre sabiendo que cuando sea necesario adelantar no habrá mucho problema y que con el ESP de serie desde versiones Energy las curvas de cualquier autopista serán tomadas con tranquilidad y seguridad.

Es uno de los elegidos por Autología por su completísimo equipamiento de seguridad aún en versiones base, por la flexibilidad de ofrecer carrocerías sedán o hatchback bajo el mismo modelo y porque el equipamiento y terminados interiores podrían venir de un auto mucho más caro.

MOTOR: L4 1.5L

POTENCIA: 105hp y 105lb-ft

TRANSMISIÓN: -Manual de 5 velocidades

TANQUE DE GASOLINA: 51L

CAPACIDAD DE CAJUELA: 267L(HB)/445L(Sdn)

CONSUMOS CIUDAD|CARRETERA:

TA: 12km/L|16.5km/L

TM: 13km/L|18.3km/L

Precios y Versiones: 

Impulse manual sin aire:

ND|$161,000

Impulse manual:

$165,000|$168,000

Impulse automático:

$182,000|$185,000

Energy manual:

$179,000|$182,000

Energy automático:

$196,000|$199,000

Titanium automático:

ND|$209,000

Volkswagen Up!

La firma germana introdujo recientemente a nuestro país el más pequeño auto de su portafolio que si bien se introdujo en el viejo continente hace casi un lustro apenas comenzó a fabricarse en Brasil para todo América Latina y eso incluyó la comercialización en nuestro país con ligeros ajustes y nos encanta anunciar que el tema de seguridad no fue uno de ellos y que todas las versiones tienen frenos ABS y doble bolsa de aire. El exterior es 6 centímetros más largo y esto le permite acomodar un tanque de combustible 15L mayor que el europeo para alcanzar los 50L, montar una llanta de refacción de tamaño convencional y darle mayor espacio de piernas a las plazas traseras.

VW_UP_PRUEBA_01

Los acabados interiores también son de muy buena calidad y nos recuerdan a lo visto en el Polo que se vendió hasta 2014 y que venía de España. En versiones High y Cross se incluyen paneles interiores al color de la carrocería y aún en las versiones de entrada el interior tiene un tacto agradable, el volante y los diales del panel de instrumentos son muy similares a los que vemos en el Beetle y le dan un aire retro al auto que se agradece.

El exterior cuenta con un diseño muy carismático que se distancia de lo que vemos en el Polo o en el Golf y no parece uno de estos a escala, sino que tiene personalidad propia, el trasero es donde ocurre uno de los cambios más notorio respecto al europeo y cambia el portón de vidrio por uno de chapa, suponemos que es cuestión de costos de reparación y de seguridad.

El motor es de lo más moderno que ofrece Volkswagen, idéntico al que monta en Europa, un tres cilindros en línea de doble árbol de levas y 1.0L que desarrolla 75hp y 82lb-ft de torque.

Nos parece que el Up! (si, el signo de exclamación va incluido en el nombre) es una de las mejores compras porque ofrece un equipamiento muy completo de seguridad aún desde versiones base, diseño exterior carismático y diferente y un interior que no le pide nada a autos más caros y el precio es adecuado, por eso se gana un puesto en este análisis.

MOTOR: L3 1.0L

POTENCIA: 75hp y 82lb-ft

TRANSMISIÓN: Manual de 5 velocidades

CAPACIDAD DE CAJUELA: 285L

CONSUMO CIUDAD|CARRETERA:

16.4km/L|21.2km/L

PRECIOS Y VERSIONES:

Take Up!: $146,900

Move Up!: $159,900

High Up!: $169,900

Cross Up!: $179,900

Nissan March

Este auto que ya tiene sus años en el mercado sigue posicionándose mes con mes dentro del Top 10 de los autos más vendidos en México y sus razones tiene ya que cuenta con una de las gamas más extensas y su rango de precios es de casi $100,000 pues la versión de entrada cuesta Active cuesta $127,000 y la tope se vende por más de $200,000 y ya incluso se incluyen en la oferta versiones cargo sin asientos traseros pensada para maximizar el espacio interior para su uso en pequeños y medianos negocios.

El diseño es atractivo y recién recibió un ligero lavado de cara para mantenerlo fresco y cuenta con la ya característica parrilla en forma de ´V´ de Nissan. Por dentro los controles son sencillos de usar y aunque los materiales no son de la mejor si se sienten sólidos y durables y todo en el interior es muy funcional.

Viene en tantas versiones como podamos imaginar (13 en total) y su motor es el mismo en todas ellas, un 1.6L de cuatro cilindros y lo que si cambia de un modelo a otro es la caja de velocidades, se puede elegir entre una manual de 5 escalones o una automática de 4.

Las versiones tope incluyen rines de aluminio, vidrios eléctricos y sistema de navegación y todas cuentan con doble airbag aunque los frenos antibloqueo solo los encontramos desde la versión Active ABS.

Nissan_March

Su enfoque de auto económico, pero al mismo tiempo divertido y con gran contenido es lo que coloca al March dentro de nuestros tres elegidos, un auto con diseño extrovertido sin olvidar de donde viene y manteniendo los toques de diseño de la casa. El interior es utilitario y duradero cosa que se busca constantemente en este rango de precios y nos encanta que todos tengan bolsas de aire.

MOTOR: L4 1.6L

POTENCIA: 106hp y 105lb-ft

TRANSMISIÓN:

-Manual de 5 velocidades

-Automática de 4 velocidades

CAPACIDAD DE CAJUELA: 230L

CONSUMOS CIUDAD|CARRETERA: 15.5km/L|21km/L

PRECIOS Y VERSIONES:

Precios: (TM|TA)

Active: $127,000|ND

Active AC: $133,400|ND

Active ABS: $144,200|ND

Active Cargo: $133,400|ND

Active Cargo AC: $137,000|ND

Active Cargo ABS: $147,700|ND

Sense: $157,300|$171,500

Unlimited: $174,500|ND

Advance: $174,500|$189,100

SR Navi: $206,300|ND

Advance Navi: ND|$206,300

Otros competidores…

Fiat UNO

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Llegó a nuestro mercado hace ya unos meses desde Sudamérica para reemplazar al Panda que provenía de Polonia. El equipo es completo pero su motor es algo antiguo y cuenta solo con dos válvulas por cilindro y le resta en prestaciones y en consumos. Nos gusta que desde las versiones base ya incluye doble airbag y frenos antibloqueo, pero por el precio nos parece que el March es un automóvil más redondo y completo.

Chevrolet Spark

2016 Chevrolet Spark

Recién comenzó a venderse en nuestro país esta segunda generación que se presenta como un automóvil más maduro en todo sentido. El motor crece y gana 16hp para alcanzar la cifra de 98hp y ayudar a moverlo mejor en la ciudad sin sacrificar realmente el consumo de combustible.
Nos gusta la oferta de infotenimiento en la versión LTZ con el sistema MyLink pero creemos que le hace falta ofrecer la opción de una transmisión automática para hacerlo atractivo para todo tipo de compradores.

Hyundai Grand i10

hyundai grand i10

El auto más pequeño de la marca coreana se ofrece en nuestro mercado como una opción interesante y competitiva ya que su precio base es el segundo más económico de este grupo y solo se ve superado por el March, lo que no nos gusta y por consiguiente lo deja fuera es que las versiones base no obtuvieron calificaciones muy brillantes en las pruebas de impacto de la Latin NCAP por no ofrecer bolsas de aire y por lo que cuesta es posible acceder a un March con este equipo básico de seguridad de serie ya que todos los March lo incorporan.

Mitsubishi Mirage

El auto de la firma nipona cede su lugar dentro de las mejores compras al Up! debido a que las versiones base no cuentan con todo el equipo de seguridad que esperaríamos y la version manual pasa de los frenos ABS, equipo que nos parece vital para poder recomendar un auto, es lo mínimo que esperamos de cualquier coche, aún si es de enfoque claramente económico y citadino.

El resto de las versiones del Mirage, las GLS y la GLX con caja CVT si tienen este equipo y son opciones muy redondas pero estamos evaluando a un modelo completo y el Up! como gama nos parece, en general, una compra más inteligente.

Mitsibishi_Mirage